fbpx

Yogur de Soja

Yogurt de soja - danzadefogones.com

A veces compramos los alimentos ya hechos por comodidad, pero otras veces lo hacemos porque creemos que preparalos nosotros mismos tiene que ser difícil y caro. Este yogur de soja es un claro ejemplo de lo sencillo que puede ser preparar los alimentos en casa y además, ahorramos dinero.

Para hacer el yogur hacen falta dos ingredientes: leche de soja y fermentos para hacer nuestro yogur o un yogur ya hecho que podemos comprar. Así de simple y de barato.

Yogurt de soja casero - danzadefogones.com

No suelo consumir yogur a diario pero de vez en cuando me apetece y a veces también lo utilizo para cocinar. Al hacerlo yo misma ahorro dinero porque normalmente compraba yogur ecológico para que fuera de más calidad y para evitar aditivos, así que me salía bastante caro, de esta forma me resulta mucho más barato.

Yogurt de soja - danzadefogones.com

Solo tenéis que comprar el yogur o los fermentos la primera vez que hagáis yogur, si lo consumís a diario podéis utilizar uno de vuestros yogures para volver a prepararlos. También podéis hacer los yogures con otras leches vegetales, nosotros por ejemplo también los hacemos de coco, aunque en ese caso es más complicado encontrar yogures de coco, pero si los encontráis o utilizáis fermento, es igual de sencillo y está riquísimo.

Yogurt de soja - danzadefogones.com

Nosotros hemos hecho nuestra propia leche de soja, es muy fácil y económica y para nuestro gusto está más rica que las envasadas, aunque también podéis utilizalas sin problemas, aunque os recomendamos que tengáis cuidado de que no sea soja transgénica o modificada genéticamente y que no la compréis con muchos aditivos, conservantes o con azúcar, es mejor que nosotros mismos endulcemos la leche con alternativas más saludables que el azúcar blanco.

Yogurt de soja casero - danzadefogones.com

Para que el yogur no quede demasiado líquido, hemos añadido una cucharadita de agar agar en polvo, aunque también podéis utilizar otro espesante como harina de tapioca, carragenato, maicena, harina de maíz, goma xantana, semillas de lino, etcétera. Si queréis un yogur más o menos espeso que el de las fotos, podéis añadir más o menos espesante, es cuestión de gustos.

Receta de yogurt de soja - danzadefogones.com

Tenía ganas de hacer yogur hace mucho tiempo pero no lo hacía porque creía que hacía falta una yogurtera y tampoco estaba segura al 100% de que el resultado me fuera a gustar, pero tengo dos buenas noticias para vosotros: merece totalmente la pena y podéis hacer el yogur sin necesidad de yogurtera, ¡es muy fácil! Nosotros calentamos el horno a 50 grados durante unos minutos y luego dejamos el yogur dentro hasta que fermenta con el horno apagado, así de sencillo.

Yogurt de soja casero - danzadefogones.com

A nosotros nos gusta hacer yogur natural y añadimos el endulzante cuando vamos a consumirlo porque no siempre lo utilizamos para consumirlo tal cual o para hacer dulces, pero si queréis podéis añadírselo mientras lo estéis haciendo.

Yogurt de soja - danzadefogones.com

Podéis añadirle frutas, semillas y frutos secos a vuestro yogur, así será aún más sano y más nutritivo. En esta ocasión nosotros hemos añadido nueces, semillas de sésamo y bayas de goji, ¡nos encantan!

Os recomendamos que hagáis vuestro propio yogur de soja, no se pierde mucho tiempo, es barato, sano y el resultado es espectacular. Podéis probar con vuestras leches vegetales preferidas si la soja no os hace mucha gracia, si tenéis el fermento no será un problema y podréis disfrutar de un riquísimo yogur casero recién hecho.

Yogurt de soja - danzadefogones.com

Imprimir

Yogurt de soja

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 5 mins
  • Total: 10 minutos
  • Raciones: 9 1x

Ingredientes

Scale
  • 1 litro de leche de soja
  • 1 cucharadita de agar agar
  • 1 yogur de soja (125 gramos o 1/2 taza) o fermento para hacer yogur (la cantidad que indique el fabricante en el paquete, puede variar)

Instrucciones

  1. Ponemos a precalentar el horno a 50 grados.
  2. Echamos la leche de soja en un cazo y añadimos el agar agar, removemos y ponemos la leche al fuego. También podéis añadirle el endulzante que queráis en este paso. La leche no debe hervir, nosotros la dejamos hasta que alcanza los 90 grados con un termómetro, aunque no es necesario, basta con que esté muy caliente y a punto de hervir.
  3. Dejamos que la leche se enfríe a unos 40 ó 50 grados. Si no tenéis termómetro metéis el dedo y cuando esté calentita pero no queme está lista. Para enfriarla más rápido podéis echarla en un bol y meterlo en otro con agua fría o con hielo.
  4. Echamos el yogur o el fermento, removemos y echamos el yogur en un bote de un litro o en recipientes pequeños, lo que queráis. Los botes no pueden ser de plástico, deben de ser botes de vidrio o cristal.
  5. Apagamos el horno y metemos nuestros botes de yogur sin tapas durante al menos 8 horas o el tiempo que os diga el fabricante del fermento. No debéis abrir el horno durante todo ese tiempo.
  6. Sacamos el yogur, le ponemos las tapas y lo conservamos en la nevera.

 

135 comentarios en «Yogur de Soja»

  1. Hola! antes de nada me encanta tu blog! gracias! la pregunta es si puedo usar yogur de coco con leche de soja? ( es lo que he encontrado :)) no se si los fermentos seran distintos dependiendo de la leche …
    muchas gracias de nuevo!

    Responder
  2. Anoche preparé el yogur y sustituí tanto la leche de soja como el yogur de soja, por leche de coco y yogur de coco. Mis ingredientes fueron medio litro de leche de coco (de brick), medio litro de agua, 10 gramos de agar-agar y una taza de yogur de coco comprado. Me salió muy rico, pero demasiado firme. La próxima le pondré 5 gramos de agar-agar.
    Cuando ya tenía todo listo, me di cuenta de que tienes una receta especial para hacer yogur de coco, cuya preparación es muy diferente de esta receta. No obstante, salió bien de sabor, aunque de textura, demasiado firme. La preparación me resultó muy sencilla. ¡La adoptaré!!!

    Responder
  3. Hola, quiero probar a hacer estos yogures. Ya usaba una yogurtera de cuando me los hacía con leche de vaca,… Pensé que no la usaría más, pero crees que podría hacer los yogures veganos con la yogurtera? Los haría con la leche de soja blanca que hago yo, le pondría el Agar, y por último, con fermentos te refieres a probióticos? Yo tengo los acidophilus que uso para hacer el queso de anacardos, servirían? Muchas gracias por avanzado!!!!

    Responder
  4. Hola Josué
    Muchas gracias por la receta, me quedo muy bien pero una parte la vertí en frascos pequeños y otra parte en una botella de vidrio y como ha quedado bastante gelificado no puedo sacarlo de la botella. Hay alguna forma de que se vuelva más líquido?
    Gracias

    Responder
  5. Hola, si quisiera hacer el yogur sin agar agar, no es necesario llevar a casi ebullición la bebida de soja, verdad? (no me importa que no salga espeso) ¿Con subir la temperatura a 50ºC sería suficiente?
    Gracias

    Responder
  6. Hola! Descubrí este blog hace poco y ha sido lo máximo. Estoy recién probando algunas recetas, algunas para seguirlas al pie de la letra y otras para combar con la forma en la que más me gustan algunas cosas y también con los ingredientes que tengo.

    Ya van dos veces que he hecho la torta de chocolate con jugo de naranja y wow, qué Deli! el frosting no lo hago todavía porque no tengo dátiles y son muy caros. Así que hago un glaseado de chocolate con jugo de naranja y mermelada y le añado frutillas y chocolate de cobertura en trocitos al final, ah! y el bizcocho lo hago con nueces.

    Bueno… ahora estoy que quiero hacer yogur. Compré un yogur natural normal porque no he conseguido vegano ni fermentos probióticos. Así que pienso probar esta receta con ese luego de hacer la leche de soja. Pero quería preguntarte..

    crees que si lo dejo en un termo al yogur por 8 horas para que mantenga el calor (calentito pero que no queme) se haga el yogur? es que tengo un mini horno y no podría entrar ningún bote con esa cantidad.
    Te agradezco mucho la respuesta!

    Soy vegana, de Ecuador y ahora mismo estoy viviendo en Uurguay. Estoy cocinando un montón! Tal vez pueda intercambiarte algunas recetas ecuatorianas y uruguayas, puedo probar escribirlas y pasarelas para que las hagas y descubras cómo queda a tu forma y las compartas con toda la producción que tienes! jaja. Yo estoy pensando mucho en hacer un blog vegano. De momento estoy en etapa de exploración e investigación para después hacerlo.

    Abrazo!

    Responder
    • Hola Noelia! Agradezco mucho que hayas tomado un tiempo para escribirnos y agradezco también tus palabras 🙂
      Creo que es importante que guardes el yogur en el horno. Quizá puedes dividir los yogures en botes pequeños para que así entren en tu horno ¡Espero que disfrutes de nuestro yogur!
      Por último, agradecemos siempre que nos deis sugerencias para nuevas recetas ¡Te animo a que empieces tu propio blog, seguro que será una experiencia maravillosa para ti!
      Un abrazo 🙂

      Responder
    • Yo preparé el yogur sin horno, porque no tengo horno. Tengo un anafe eléctrico con regulación de watts, entonces regulé la temperatura a 200 watts y puse sobre la hornalla una olla con tapa. Dentro de la olla coloqué un repasador y encima de este puse el bowl con mi yogur. Apagué la hornalla siete minutos más tarde y dejé la olla bien tapada durante toda la noche y al día siguiente tuve un yogur muy gelificado (porque le puse demasiado agar-agar), pero aún así exquisito.

      Responder
  7. ¡Hola! Antes que nada, enhorabuena por el trabajazo que hacéis. Hace ya algún tiempo que estoy incluyendo casi al 100% recetas vegetales en mi dieta y vuestro blog es de los primeros que tomé de referencia. Es de gran ayuda e inspiración.

    El siguiente paso que quiero dar es empezar a hacer mis propios yogures vegetales. Actualmente, sigo consumiendo mucho yogur “tradicional” porque me ayudan a aumentar la ingesta de proteínas. Veo en los valora nutricionales que este tipo de yogur no tiene valores de proteínas tan altos. Estaba pensando si sería recomendable añadir proteína en polvo vegana a la mezcla para darle este aporte extra. ¿Lo veis correcto?

    Gracias de antemano.

    ¡Un saludo!

    Responder
    • Hola Jose! Me alegra mucho leer que la mayor parte de tu alimentación se basa en plantas 🙂
      No es necesario añadirle proteína al yogur de soja. Si buscas en Internet el valor nutricional de un yogur de soja y de uno de vaca verás que ambos tienen, aproximadamente, 4 g de proteína por yogur! Pero, si quieres ingerir más proteína por que crees que es poca añade la proteína en polvo vegana, sin problema! O quizá puedes probar a añadirle semillas de lino molidas, de cáñamo o de chia, que además de proteína te van a aportar otros muchos nutrientes 🙂
      Un abrazo!

      Responder
  8. Hola, gracias por la.receta. Tengo una sola duda, la leche debe estar cocida para agregar el agar agar? Resulta que hago leche de soja en mi casa, la llevo a ebullición y luego dejo enfriar para comenzar el proceso de yogur. Quizás me puedo saltar el paso de cocer y enfriar la leche…

    Responder
    • Hola Constanza! cuando usamos agar agar debemos llevar el líquido en que lo usamos casi a ebullición para que luego espese o gelifique. En este caso calentar la leche a unos 80-90 grados es lo ideal. Un abrazo!

      Responder
  9. Hola como estas, en primer lugar agradezco todo lo que publicas, me has ayudado mucho en el camino de cambios alimentarios. Te hago una consulta sobre los yogures, ya que donde vivo cuesta mucho conseguir los fermentos, se puede usar como fermento el rejuvelac? No consumo soja puede hacerse con leche de arroz? Gracias.

    Responder
  10. No me ha salido! Ha quedado líquido… Ha cogido un poquito de cuerpo por el agar agar…pero no ha funcionado. De sabor estaba rico…nos lo hemos bebido…jaja.
    He leído varios blogs y parece que no es fácil que salga a la primera, hay que cogerle el truco!

    Responder
    • Hola Iranzu! Siento que no te haya salido. Has seguido todos los pasos al pie de la letra? Lo ideal es que la leche de soja no tenga apenas ingredientes, salvo soja, agua y en todo caso sal. Un saludo!

      Responder
    • Yo he probado siguiendo los mismos pasos y variando algunas cosas y por mi experiencia lo que más altera el resultado es la leche que uses.

      Con leche de soja sin añadidos¹ sale bastante bien, mientras que con la leche de soja típica²³ sale excesivamente liquido. Alguno de los ingredientes extra debe afectar a la fermentación, buscando un poco parece que el culpable es el azúcar de hecho.

      ¹ Agua, soja, sal.
      ² Agua, soja, azúcar, calcio, sal, aroma estabilizante y vitaminas
      ³ Típica porqué es la que yo bebo normalmente 😀

      Responder
  11. Sé que la pregunta es estúpida pero no he entendido bien:
    Pongo el horno a 50ºC y luego dejo la mezcla en el horno por ocho horas, ¿verdad? Es la parte de apagarlo que no he entendido… ¡gracias!

    Responder
  12. ¡Buenos días!
    Voy a animarme a hacer yogur casero y me preguntaba si el paso de verter la mezcla en botes previo a meterlo en el horno es necesario o puede dejarse la mezcla de la leche + yogurt + espesante en un único recipiente (bol o similar) apto para horno.
    ¡Muchas gracias!

    Responder
  13. Hola ! Podrías decirme cómo se llama el fermento que usas?
    Me encanta vuestra página. Yo también soy vegetariana (en proceso de ser vegana) y vuestras recetas están riquísimas ! Me encanta el apartado nutricional que ponéis al final ! Enhorabuena la pagina está genial y muy completa. Un saludo !

    Responder
    • Hola Laura! No recuerdo el nombre porque lo usé hace años, lo siento! Ahora prefiero usar yogur envasado porque es más económico y fácil de conseguir. Muchas gracias, me alegra poder ayudarte 🙂 Un saludo!

      Responder
  14. Hola a todxs, me gustaria saber si puedo tapar por completo el recipiente para la fermentacion sin necesidad de usar horno, o cualquier otro electrodomestico.

    Responder
    • Hola Natalia! Nosotros sólo hemos hecho la receta tal cuál puedes leer en esta entrada, así que no puedo garantizarte que si haces algún cambio vaya a salir. Los yogures son muy delicados y es probable que no funcione, pero no te lo puedo asegurar tampoco. Un saludo!

      Responder
  15. Ésta es mi experiencia: yo hago yogures de soja constantemente e intento variar las cosas que veo que no me salen a la primera. Uso leche de soja, yogur natural de soja y yogurtera, aunque al principio los hacía manteniéndolos horas con calor. Para darles más consistencia he utilizado a veces un par de cucharadas de leche en polvo de coco o de almendra (el primero es más graso, queda mejor y apenas aporta sabor a coco), les pongo un poco de azúcar de abedul porque tiene un índice glucémico (7) muchísimo más bajo que el azúcar normal (alrededor de 65) y es tolerado por diabéticos (xilitol). A veces añado unas gotas de extracto de vainilla o de algún aceite esencial comestible para variar el sabor (canela, anís, limón).
    Tenía ganas de ponerle agar agar, que utilizo para hacer postres, pero no estaba segura de que fuera a funcionar bien.
    A partir de ahora lo haré, gracias por la información, Iosune.

    Responder
  16. Mas que comentario mi pregunta es la siguiente : Para que calentar la leche de soja
    a 90º para esperar a que se enfrie y quede a 40/50 para mezclar el fermento.
    No es mejor calentar hasta esta temperatura 40/50º de tiron comprobando con
    un termómetro o el dedo. Ahorraríamos tiempo y consumo de energia , no te parece.
    Saludos.

    Responder
  17. Hola!

    Antes de aventurarme a comprar agar agar (que veo que es algo caro), probaré con la tapioca que tengo por casa. La proporción a usar es la misma, ¿una cucharadita? ¿Y la preparación es igual o cambia algún paso?

    P.D: soy adicta a vuestro blog <3!!

    Responder
    • Hola Raquel! Yo lo compré en sobres de 2 gramos en el Carrefour y no rea tan caro. No te va a quedar igual con tapioca porque el agar es mucho más potente, con la tapioca como mucho te quedará como una natilla. Un saludo!

      Responder
  18. Hola! No entendí la última parte! Se deja el yogur en un envase sin tapa dentro del horno apagado? Por qué se deja dentro del horno apagado? Espera, cuando dices que la leche y el atar agar se calientan en el horno te refieres a la estufa no? Y luego se mete eso mezclado con el yogur dentro del horno apagado donde se hacen los kekes? Disculpa si mis preguntas suenan un poco tontas jajajaja

    Responder
    • Hola Claudia! Sí, como pone en la receta tienes que apagar el horno y dejar el bote sin tapa dentro. Aquí en España le llamamos horno, la estufa es otra cosa, pero si tienes alguna duda puedes buscar en Google (no sabemos como se llaman las cosas en otros países, lo siento). Un saludo!

      Responder
  19. Llevo 2 intentos y ninguno me ha salido bien :'( el primero se cuajo y corto todo y el segundo parece solo leche de soja espesa. Uso leche de soja hecha en casa y como no me gusta que quede con mucho «polvo» de soja la cuelo varias veces, será eso??? Estoy tan triste, me emociona mucho poder hacer mi yogur, los ya preparados no me convencen. Si pueden tener idea de a que se debe? Gracias.

    Responder
  20. Los yogures han sido mi debilidad durante mucho tiempo y hace poco he adquirido una yogurtera (que conseguí por muy buen precio). Hice una receta y no ha cuajado nada, y ahora leo la suya y los pasos son distintos. No sé cómo no se me ocurrió venir por aquí antes, si me tienen enganchada al blog XD

    ¡En cuanto pueda hago su receta!

    Responder
  21. Siempre he usado la yogurtera pero creo que esta receta es genial porque puedes meter todos los tarritos que quieras y no te limita como la yogurtera! El calor del horno por arriba o abajo? La voy a probar ya mismo, gracias!

    Responder
  22. Hola Iosune,
    Buscaba una receta para hacer yogurt de soja o de leche de almendras y que tuviera las ventaJas del yogurt tradicional pero sin leche de vaca y sin esos edulcorantes que ponen a los yogurts de soja comerciales. Encontré tu receta y anoche me animé a hacer el de soja. Ha quedado genial, tanto por textura como por sabor!
    Muchas gracias por la receta y felicidades por tu blog. Mañana probaré a hacerlo con leche de almendras!

    Responder
    • Hola Silvia! Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 De todas formas si quieres beneficiarte de las propiedades del yogur, puedes tomar probióticos, es más sencillo. Un saludo!

      Responder
  23. HOLA IOSUNE te felicito por tu pagina. Me encanta. Yo quiero hacer el yoghurt de soja, y he ido a una tienda donde normalmente compro mis cositas naturales, y me han dicho que no hay probiotico para hacer yogures vegetales ¿?. Me ha sorprendido un poco, por eso quería preguntarte si los que tu usas son los mismos que se utilizan en leche animal, o en todo caso si me podrías dar un poco mas de información sobre que tipo de fermento comprar. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Antonio! Muchas gracias 😀 Pues lo compré hace mucho tiempo en una farmacia y me costó mucho encontrar uno que no fuera de origen animal. Lo mejor es usar un yogur de soja comercial, es lo más fácil. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad