Las berenjenas fritas siempre me han encantado, aunque hasta hace unos años no las había probado con miel de caña. ¡El resultado es espectacular!
El problema, es que este plato tan típico de Andalucía, no es precisamente sano o ligero. Son berenjenas rebozadas con harina refinada de trigo y fritas, por eso me gusta tanto esta receta. Tengo que reconocer que la original sabe mejor, pero también están muy ricas.
Sólo necesitas 5 ingredientes: una berenjena, sal (opcional), harina (yo usé harina de trigo sarraceno pero puedes utilizar la que quieras), aceite de oliva virgen extra y miel de caña, ¡nada más! Es muy fácil y mucho más ligera porque las berenjenas están horneadas.
La miel de caña es vegana y puede ser un sustituto ideal para la miel tradicional, aunque yo prefiero el sirope de arce, está increíblemente rico.
Tenía ganas de estrenar mi mandolina nueva y la verdad es que nunca encontraba el momento. Es muy práctica, fácil de usar y al ser todas las rodajas del mismo grosor se cocinan de forma más homogénea.
No es imprescindible utilizar una mandolina, puedes cortar la berenjena en rodajas, aunque es muy cómoda y hace que todas las verduras se hagan por igual y al mismo tiempo.
Yo les eché un chorrito de aceite de oliva, lo justo para que no estuvieran muy secas pero que no tuvieran mucha grasa, aunque si quieres puedes echarles más aceite.
No tienes por qué renunciar a tus platos preferidos, se pueden hacer recetas más ligeras y sanas, que además están deliciosas. Si te animas a preparar estas berenjenas con miel de caña, deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
📖 Receta
Berenjenas con Miel de Caña
Ingredientes
- 1 berenjena
- Sal marina, opcional
- ¾ taza de harina de trigo sarraceno, 120 g
- Aceite de oliva virgen de extra
- Miel de caña
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC o 390ºF.
- Corta la berenjena en rodajas de unos 3 mm ó ⅛ de pulgada de grosor con una mandolina o cuchillo.
- Pon agua con sal en un bol y echa las rodajas de berenjena. Rebózalas con la harina.
- Pon las rodajas en una bandeja para hornear (yo siempre suelo poner papel de horno para evitar que la comida se pegue, pero es opcional). Échales sal marina al gusto y un chorrito de aceite. Hornea durante unos 20 minutos o hasta que estén hechas. El tiempo puede variar en función del grosor de las rodajas y de tu horno.
- Sirve con miel de caña por encima.
Alfonsa dice
Maravillosas, una maravillaaaaa❤️🌹🌹😘
Iosune dice
¡Hola Alfonsa! Me alegra que te guste 🙂
Josefina dice
Estaba deseando disfrutar las berenjenas a la miel, y con esta receta las has clavado! Ademas de deliciosa, sana. Muchas gracias!
Iosune Robles dice
¡Cuánto me alegro de que te hayan gustado Josefina! Un abrazo 🙂
Sonia dice
hola! he hecho esta receta para cenar y ha sido todo un éxito! buenísimo! desconocía que casaran tan bien las berenjenas y la miel ??
Iosune Robles dice
¡Cuánto me alegra saber que te ha gustado la receta! Un abrazo 🙂
Javier dice
Una de las recetas más fáciles de hacer y más ricas, las berenjenas con miel
Iosune dice
Hola Javier! La verdad es que sí 🙂 Un saludo!
Comidasanarecetas.com dice
Vaya pintaza tienen las berenjenas... Me encantan 🙂
Voy a animarme a hacerlas
Un saludo
Iosune dice
Hola! Espero que te gusten 🙂 Un saludo!
Loles dice
Buenas!
La he hecho y la harina no ha penetrado bien en la berengena, aún mojandola. Si es cierto que he preacindido del aceite...la próxima vez que la haga creo que dejaré un poquito de tiempo las berenjenas en agua y sólo expolvoreare la harina, a ver qué tal!. Muchas GRACIAS aún así estaban súper. Por cierto lo hice con sirope.
Iosune dice
Hola Loles! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
David dice
Hola, reconozco el esfuerzo al publicar esta receta, me he animado a hacerla pero he tenido que tirarlo, la harina no se ha hecho y ha predominado su sabor, quizás para el horno sea mejor no usar harina.
Iosune dice
Hola David! La receta queda muy bien, yo nunca publico una receta que no funcione, además ha tenido mucho éxito en nuestros dos blogs 🙂 Siento que no te haya funcionado, pero no es por la receta. La has seguido al pie de la letra? Un saludo!
Ana María Carrillo Farga dice
No tenía miel de caña, así que las hice con sirope de arce. ¡Qué platillo más sabroso y sencillo! ¡Gracias por compartir su receta!
Iosune dice
Hola Ana María! Qué bien que te haya gustado 🙂 Un beso!
Eva dice
Las hicimos anoche con harina de garbanzo. Buenísimas!! Hicimos algunas en rodajas y otra tanda cortadas a lo largo en tiras... Menos trabajo! Jeje.. y también riquísimas. Gracias!!!!!
Iosune dice
Hola Eva! Me alegra que os gustaran 😀 Un beso!
Tasty Details dice
Me encantan! Os han quedado con una pinta increíble. He compartido vuestra receta desde mi blog, en la nueva entrada que he publicado recopilando algunas recetas de este plato. Espero que os guste, un saludo!
Patricia.
Iosune dice
Hola! Mil gracias por compartir. Un beso!
Rubén dice
Hice unas rodajas al horno y otras fritas. Las del horno me han quedado fatal. Aunque hecho aceite por lo alto, no se especifica que se sumerja todo en aceite, por lo que algunas rodajas al terminar salen con la harina robozada blanca.
Probablemente no he entendido alguna parte de la receta o me equivocado en algún método. Por lo que esto puede ser una sugerencia para que aclaréis la receta mejor. En cualquier caso, la intención y la idea, es buena, por lo que seguiré probando a ver como.
Saludos.
Iosune dice
Hola Rubén! No se sumergen en aceite, simplemente se les echa un chorrito por encima y quedan como puedes ver en la foto. Son más secas que las fritas, es normal. Un saludo!
Lola dice
Hola!!!
Os descubrí ayer y hoy mismo he hecho esta receta. Al principio la pinta como han quedado no me daba buena espina, porque se habían quedado como secas en el horno, pero al echarles el chorrito de miel estaban riquísimas.
Gracias por esas recetas simples y maravillosas. Me voy a animar con vuestras recetas de gachas de arroz y avena 🙂
Iosune dice
Hola Lola! Al horno quedan más secas, pero son más ligeritas y con la miel se quedan de escándalo. Un saludo y bienvenida 😀
Aida dice
Las he hecho hoy pero no estaba yo con cuerpo para "miel" así que las he hecho con aceite, sal y pimienta y han quedado de lujo!! Nunca las había hecho al horno así y el resultado me ha encantado!
Iosune dice
Hola Aida! Genial 🙂 Me alegra que te haya gustado. Un beso!
Xavi Miralles dice
Perdona que nos pongamos pesados con la harina, pero ¿Incluso con harina de trigo blanca quedaría bien? Intentaré usar alguna más saludable, pero creo que ahora mismo sólo tengo de trigo en casa...
Iosune dice
Hola Xavi! Puedes usar la harina que quieras. Un saludo!
Andrea dice
¿Se puede sustituir por cualquier otra harina sin gluten en esas mismas cantidades? de garbanzos, de avena... de trigo sarraceno no tengo!
Iosune dice
Hola Andrea! Claro, utiliza la harina que quieras 🙂 Un saludo!
Ana dice
Ummmm!! Riquisimasss! Soy cordobesa y es un plato muy típico por aquí, nuestro truco para que salgan crujientes y no aceitosas es meterlas 20min en cerveza ( puede ser sin alcohol) es increíble lo buenas que salen y no se le queda el sabor de la cerveza
Iosune dice
Hola Ana! Ya había leído el truco pero gracias igualmente! A mi esta versión me gusta y es más sencilla, además, procuro evitar el gluten en la medida de lo posible porque no me sienta muy bien. Un saludo!!
Berta dice
Las voy a hacer ahora mismo...! La receta original que las hace fritas, ¿las fríen arrebozadas con harina igual y en aceite? A ver qué tal quedan 🙂
Iosune dice
Hola Berta! Si, la versión tradicional es friendo las berenjenas rebozadas. Un saludo!
SARA dice
Hola, me encantan las berenjenas con miel, pero nunca las hacemos por ir fritas. Las probaremos así, muchísimas gracias.
Iosune dice
Hola Sara! Las fritas son más jugosas por todo el aceite que tienen, pero éstas están muy ricas y son mucho más ligeras y sanas 😀
lissette dice
Hola se ven muy buenas, que tiempo las dejas con agua y sal las berenjenas gracias.
Y otra pregunta k no tiene nada k ver con las berenjenas saben como se hace leche con la cebada gracias.
Iosune dice
Hola Lissette! No hace falta dejarlas mucho tiempo, con que estén lo suficientemente mojadas como para rebozarlas basta. Es para que no se oxiden demasiado 🙂