Preparar boquerones en vinagre veganos es muy sencillo. Sólo hay que sustituir los boquerones por calabacín y añadir alga nori para darle sabor a mar.
Los boquerones en vinagre eran una de las tapas que más comía cuando era pequeña en Málaga y me encantaban. La receta en esencia está hecha con ingredientes veganos, salvo los boquerones que para los que no lo sepáis son un tipo de pez de dimensiones pequeñas. Por eso, si sustituimos los boquerones por calabacín, conseguiremos una tapa 100% vegetal.
La receta es bastante similar a la original, aunque es mucho más corta, ya que no hay que congelar, ni blanquear los boquerones, basta con marinar las tiras de calabacín y luego añadir aceite, ajo y perejil. Ahorramos tiempo, conseguimos una tapa más saludable y ningún animal, ni el planeta tienen que sufrir. ¡Todo son ventajas!
Para conseguir una textura y una apariencia más parecida a los boquerones, hay que pelar el calabacín y descartar la parte del centro, que tiene semillas, como puedes ver en la foto de abajo.
Qué facil es veganizar recetas... En el caso del pescado basta con encontrar algún ingrediente de origen vegetal que tenga una textura parecida y usar alga nori, que le da un sabor a mar o a pescado muy conseguido.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS CON ALGA NORI?
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Boquerones en Vinagre Veganos
Ingredientes
- 1 calabacín grande, 400 g ó 14 oz
- 1 hoja de alga nori ó 2 cucharadas de nori en copos, opcional
- 1 cucharadita de sal
- ¾ taza de vinagre de manzana, 200 ml
- ¼ taza de agua, 65 ml
- 2 dientes de ajo, troceados
- 2 cucharadas de perejil fresco troceado
- 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Pela el calabacín y haz tiras usando un pelador o una mandolina (si no tienes puedes apañarte con un cuchillo). Nosotros usamos una mandolina y troceamos el calabacín con unos 3 mm ó ⅛ de pulgada de grosor. Hay que descartar la parte del centro, en la que están las semillas. Si usas una mandolina es posible que las tiras salgan muy anchas, nosotros las troceamos por la mitad con un cuchillo para que tuvieran un tamaño similar al de un boquerón.
- Puedes comprar el alga nori en copos o batir una hoja de alga nori en una batidora hasta que quede hecha polvo.
- En un recipiente echamos el calabacín y la sal y removemos con ayuda de las manos o de una cuchara.
- Echamos el vinagre, el agua y el alga nori y volvemos a remover. Cubrimos y guardamos en la nevera durante al menos 4 horas (mejor toda la noche). El calabacín tiene que quedar completamente cubierto por el marinado.
- Colamos los calabacines y los lavamos para que no tengan un sabor tan fuerte a vinagre.
- Para servir ponemos el calabacín en un plato, echamos el ajo, el perejil y el aceite de oliva.
- Puedes guardar las sobras en la nevera durante unos 2 ó 3 días.
Notas
- El alga nori no es imprescindible, aunque te recomiendo que se la eches porque es lo que le da sabor a mar.
- Puedes usar cualquier tipo de vinagre.
- Para que el ajo sea más digestivo, puedes quitarle el germen, aunque a nosotros nos gusta tal cuál.
- La receta original suele llevar más aceite, de hecho los boquerones suelen quedar cubiertos por el aceite, pero así también quedan muy ricos y son más ligeros.
- Si quieres que tus boquerones veganos sepan aún más a pescado, puedes echar un poco de copos de nori por encima antes de servir.
- El tiempo de preparación no incluye el tiempo de reposo.
- La información nutricional no es exacta porque el líquido del marinado se deshecha, por lo que el contenido de sodio será bastante menor.
Cintia dice
Me encantó la receta! Veganos y no veganos comieron muy felices. Estoy en São Paulo, Brasil y muy feliz por reproducir una receta que siempre me trajo alegría!
Iosune Robles dice
Hola Cintia! Me alegro mucho de que os gustase 🙂 Un abrazo!
Ana dice
Desde que hice esta receta no paro de hacerla, para mi hermano, mi madre me la pide para sus compañeras ya que este año me ha dado muchos calabacines el huerto, para mi pareja y me piden la receta! Bueno una pasada! Mil gracias por vuestras recetas. Me siento feliz con danza de fogones.
Iosune Robles dice
¡Qué bien, me alegro muchísimo Ana! Un abrazo 🙂
Ana dice
Acabo de hacer los calabacines esta mañana y los que he probado estaban muuuy ricos (yo soy bastante fan del vinagre). Me falta técnica para cortarlos, creo que cuanto más finos mejor marinarán, y esperaba quizás que el alga nori aportase un sabor más intenso. La verdad es que me ha pillado de sorpresa la existencia de las mandolinas jajaja
Iosune Robles dice
Hola Ana! Me alegro de que te hayan gustado 🙂 Seguro que cuando lo hagas un par de veces más te quedarán perfectos! Un abrazo!
Ann dice
Hola! Me gustaría hacer la receta pinta genial y muy fácil para los inexpertos!
Has probado en ponerlos en botes de cristal y después hacer el baño maría, para conservarlos durante meses? O nos podrías decir algun consejo para conservarlos durante mucho tiempo? Es que tenemos huerto y ahora hay muchísimos calabacínes! Y había pensado en hacer algun tipo de conserva, si tienes alguna otra sugerencia seria bienvenida!
Muchas gracias!
Julipi dice
Yo la hacia hace tiempo la vi en otra pagina desconocia lo del alga pero para hacerlos uso el pelador va de lujo
Vanessa dice
Hice esta receta en la Nochevieja anterior y fue un éxito. Gustó a todo el mundo y no podían creer que no fueran boquerones de verdad, sino una alternativa vegana. La he vuelto a hacer más veces, siempre con éxito, y este fin de año volveré a repetirlo en la cena. Para mí, todo un descubrimiento. Muchas gracias, Iosune.
Iosune dice
Hola Vanessa! Me alegra mucho que hayan gustado 🙂 Un abrazo!
Mariam dice
¡Delicioso! Lo preparamos sin alga nori, que añadiremos la próxima vez para que sepan más a mar, como bien indicas. Súper fácil de hacer y un resultado fantástico. Nosotros usamos vinagre de Jerez, es el que más nos gusta. Gracias por compartir la receta, bien explicada y estructurada, estupenda. No conocía vuestro blog, ¡qué de cosas ricas! ♥️?♥️
Iosune dice
Hola Mariam! Gracias a ti por hacer la receta ? Me alegra que te haya gustado. Un saludo!
Maica dice
Acabo de hacerlos, y están muy buenos
Iosune dice
Hola Maica! Me alegra mucho que te hayan gustado 🙂 Un saludo!
Marta dice
Hola!
Me atre mucho esta receta!! Estoy ya marinando los calabacines en el vinagre y el alga nori, luego los pondré en aceite, ajo y perejil. Mi pregunta es, qué puedo hacer luego con los dos líquidos?? No quiero tirarlos después de un sólo uso... ideas? Thank you!! 🙂
Iosune dice
Hola Marta! Pues marinar más calabacines, así lo vuelves a aprovechar 🙂 Un saludo!
Noe dice
buenisssssssimossssss? los acabamos de comer y están deliciosos y eso que no le hemos puesto el alga nori!!!
Iosune dice
Hola Noe! Muchas gracias 🙂 Me alegra que os hayan gustado!
susana dice
Felicidades por la receta
Es la segunda vez que la hago, a mi hija de 7 años le encantan estos "calabones"
También se podría probar una receta de anchoas veganas
Hoy precisamente comiendo manzana roja y pelada con un pelador, me he dado cuenta que parecía jamón serrano, jajajajaja (menudos trampantojos)
Un abrazo
Iosune dice
Hola Susana! Me alegra que os haya gustado 🙂 Un beso enorme!
Xana dice
Una receta increíblemente deliciosa y que llevaba tiempo esperando. No tenemos ninguno de los utensilios que pones. Se puede cortar con un cuchillo? Aunque en casa no utilizamos mucho el vinagre de manzana tendré que comprarlo y voy a mirar la alga morí. Muchas gracias por compartir esta receta.
Iosune dice
Hola Xana! Sí, puedes apañarte con un cuchillo 🙂 Un saludo!