El tofu en adobo es la versión vegana del cazón en adobo, una receta andaluza muy sabrosa. El alga nori se encarga de aportarle el sabor a mar.

Hoy os traemos otra receta de "pescado vegano". El cazón en adobo es un plato muy típico de la gastronomía andaluza y es muy sencillo hacer una versión vegana sustituyendo el cazón por tofu porque el resto de ingredientes que se utilizan son de origen vegetal.
El alga nori hace que el tofu tenga un sabor a mar. En un restaurante de Bali probamos un pescado al grill que daba miedo, la textura y el sabor eran increíblemente parecidos al pescado de verdad. Para darle el sabor pegaban un alga nori al "filete de pescado" y luego lo rebozaban, es algo que quiero probar y compartir en el blog, pero en una receta como ésta en la que el tofu va troceado me parecía una tarea de chinos, por eso he preferido echar el alga nori en copos al marinado.
El cazón en adobo suele rebozarse en harina y luego se fríe, pero yo personalmente prefiero usar maicena y hacerlo a la plancha con poco aceite. He probado a hacer esta técnica de hacer el tofu a la plancha con harina, pero no queda igual, por eso prefiero usar maicena o un almidón similar. De todas formas, también queda bien con la harina, así que si no tienes más remedio, también la puedes utilizar.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS CON TOFU?
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Tofu en Adobo
Ingredients
- 1 hoja de alga nori ó 2 cucharadas de nori en copos
- ½ taza de vinagre de manzana, 125 ml
- ¾ taza de agua, 200 ml
- 2 cucharadas de tamari o salsa de soja
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 2 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo, machacados y sin piel
- 275 g de tofu firme, 10 oz, troceado
- 9 cucharadas de maicena, ½ de taza + 1 cucharada
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
Instrucciones
- Puedes comprar el alga nori en copos o batir una hoja de alga nori en la batidora hasta que quede hecha polvo.
- En un recipiente hermético echa todos los ingredientes del marinado: vinagre, agua, tamari o salsa de soja, orégano, pimentón, comino, laurel y los copos de alga nori. Mezcla hasta que estén bien integrados.
- Añade los dados de tofu, remueve, cubre con la tapa y deja marinar en la nevera toda la noche o por al menos 8 horas.
- Al día siguiente cuela el el tofu y retira las hojas de laurel y los dientes de ajo.
- Ahora tienes que rebozar el tofu, puedes echar toda la maicena en un plato e ir rebozando los trozos de tofu poco a poco o dividir los dados de tofu en tres tandas y echar cada tercio en una bolsa de congelación junto con 3 cucharadas y agitar hasta que quede bien cubierto. Luego tienes que repetir esta operación con los otros ⅔.
- Cocina el tofu en una sartén con muy poco aceite hasta que se dore por todos los lados. Retira del fuego y sirve inmediatamente con un poco de limón. El zumo de limón hace que el adobo esté aún más rico.
- Puedes guardar las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante 4 ó 5 días.
Notas
- No he probado la receta con otro tipo de alga, pero supongo que quedará bien.
- Si el adobo está muy fuerte para ti, echa más agua y menos vinagre la próxima vez y si te gusta más fuerte, añade más vinagre y menos agua.
- Nosotros le echamos las hojas de laurel troceadas porque es lo que recomiendan en las recetas tradicionales, pero ahora creo que es mejor echárselas enteras porque así son más fáciles de retirar.
- Añade tus especias y hierbas preferidas.
- La maicena se puede sustituir por cualquier otro almidón.
- Al desechar el líquido del marinado no puedo saber con exactitud que cantidad de ingredientes absorbe el tofu, así que no puedo calcular la información nutricional.
Inma dice
Me encanta, la hice la primera vez que la publicasteis y ya es un clásico en casa. La hago muchas veces.
Iosune dice
¡Hola Inma! Me alegra mucho que te guste tanto 🙂 ¡Un abrazo!
Jaime dice
Deliciosa y fácil.
Gracias Iosune
Iosune dice
¡Hola Jaime! Gracias a ti 🙂 ¡Un saludo!