El tofu en adobo es la versión vegana del cazón en adobo, una receta andaluza muy sabrosa. El alga nori se encarga de aportarle el sabor a mar.
Hoy os traemos otra receta de "pescado vegano". El cazón en adobo es un plato muy típico de la gastronomía andaluza y es muy sencillo hacer una versión vegana sustituyendo el cazón por tofu porque el resto de ingredientes que se utilizan son de origen vegetal.
El alga nori hace que el tofu tenga un sabor a mar. En un restaurante de Bali probamos un pescado al grill que daba miedo, la textura y el sabor eran increíblemente parecidos al pescado de verdad. Para darle el sabor pegaban un alga nori al "filete de pescado" y luego lo rebozaban, es algo que quiero probar y compartir en el blog, pero en una receta como ésta en la que el tofu va troceado me parecía una tarea de chinos, por eso he preferido echar el alga nori en copos al marinado.
El cazón en adobo suele rebozarse en harina y luego se fríe, pero yo personalmente prefiero usar maicena y hacerlo a la plancha con poco aceite. He probado a hacer esta técnica de hacer el tofu a la plancha con harina, pero no queda igual, por eso prefiero usar maicena o un almidón similar. De todas formas, también queda bien con la harina, así que si no tienes más remedio, también la puedes utilizar.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS CON TOFU?
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Tofu en Adobo
Ingredientes
- 1 hoja de alga nori ó 2 cucharadas de nori en copos
- ½ taza de vinagre de manzana, 125 ml
- ¾ taza de agua, 200 ml
- 2 cucharadas de tamari o salsa de soja
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 2 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo, machacados y sin piel
- 275 g de tofu firme, 10 oz, troceado
- 9 cucharadas de maicena, ½ de taza + 1 cucharada
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
Instrucciones
- Puedes comprar el alga nori en copos o batir una hoja de alga nori en la batidora hasta que quede hecha polvo.
- En un recipiente hermético echa todos los ingredientes del marinado: vinagre, agua, tamari o salsa de soja, orégano, pimentón, comino, laurel y los copos de alga nori. Mezcla hasta que estén bien integrados.
- Añade los dados de tofu, remueve, cubre con la tapa y deja marinar en la nevera toda la noche o por al menos 8 horas.
- Al día siguiente cuela el el tofu y retira las hojas de laurel y los dientes de ajo.
- Ahora tienes que rebozar el tofu, puedes echar toda la maicena en un plato e ir rebozando los trozos de tofu poco a poco o dividir los dados de tofu en tres tandas y echar cada tercio en una bolsa de congelación junto con 3 cucharadas y agitar hasta que quede bien cubierto. Luego tienes que repetir esta operación con los otros ⅔.
- Cocina el tofu en una sartén con muy poco aceite hasta que se dore por todos los lados. Retira del fuego y sirve inmediatamente con un poco de limón. El zumo de limón hace que el adobo esté aún más rico.
- Puedes guardar las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante 4 ó 5 días.
Notas
- No he probado la receta con otro tipo de alga, pero supongo que quedará bien.
- Si el adobo está muy fuerte para ti, echa más agua y menos vinagre la próxima vez y si te gusta más fuerte, añade más vinagre y menos agua.
- Nosotros le echamos las hojas de laurel troceadas porque es lo que recomiendan en las recetas tradicionales, pero ahora creo que es mejor echárselas enteras porque así son más fáciles de retirar.
- Añade tus especias y hierbas preferidas.
- La maicena se puede sustituir por cualquier otro almidón.
- Al desechar el líquido del marinado no puedo saber con exactitud que cantidad de ingredientes absorbe el tofu, así que no puedo calcular la información nutricional.
Inma dice
Me encanta, la hice la primera vez que la publicasteis y ya es un clásico en casa. La hago muchas veces.
Iosune dice
¡Hola Inma! Me alegra mucho que te guste tanto 🙂 ¡Un abrazo!
Jaime dice
Deliciosa y fácil.
Gracias Iosune
Iosune dice
¡Hola Jaime! Gracias a ti 🙂 ¡Un saludo!
Yolanda dice
Wow! Estamos impresionados con el sabor. Muchas gracias por compartir la receta!!!!!! Lo echaba tanto de menos 🥰
Iosune dice
¡Hola Yolanda! Me alegra que os haya gustado 🙂
Pablo dice
Tengo el tofu en adobo a ver si aguanta a mañana porque me lo estoy comiendo crudo ?? BRUTAL, Como todas las recetas del blog. Muchísimas gracias por tanto curro y esfuerzo!! ???
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Pablo! Me alegro mucho de que te guste 🙂 ¡Gracias!
Natalia dice
Esta bueniiiiisimo como todas las recetas que he probado desde que los conocí allá por el 2014. Este Tofu se ha convertido e uno de los básicos de mis menús mensuales ❤️ Tengo q hacer bastante cantidad porque está de vicio!! A mi hermana y a mi nos encanta!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Natalia! Muchísimas gracias por tu comentario y palabras 🙂
Ana dice
Creo que os doy una matrícula de honor. No he probado un tofu tan buenísimo. Mil gracias por compartir esta receta; a mi me hacéis la vida más fácil en la alimentación.
Iosune Robles dice
Muchísimas gracias por tu comentario Ana 🙂 Un abrazo!
Helena dice
¡Espectacular! Ayer vi por la mañana a alguien que había comido este tofu,así que lo busqué, lo hice, maceré y cené...
¡Estaba taaaaaaaaan rico!
Muchas gracias por ésta y tantas recetas.
Iosune Robles dice
Me alegro de que te haya gustado tanto Helena 🙂
Diana Velásquez dice
Tengo una duda, yo no utilizo glucomato monosodico en mi alimentación, pero noto que en varias de las recetas utilizas salsa de soja. Existe algún producto que reemplace la salsa de soja o que no contenga el glucomato. Gracias
Iosune dice
Hola Diana! La salsa de soja no lleva glutamato 🙂 Un saludo!
Belen dice
Hola
Solo quería darte las gracias no solo por ésta receta(que me ha salido de 10!!!!!) sino por tantas buenas ideas que nos das
Iosune dice
Hola Belen! Gracias a ti guapa 🙂 Un abrazo!
Sara dice
¡Tenía que daros las gracias por esta maravillosa receta! El adobo está espectacular, mi familia lo devoró en cuestión de segundos... Yo usé harina de garbanzos y quedó casi como el original. ¡Todo un descubrimiento!
Iosune dice
Hola Sara! Me alegra que os haya gustado tanto 🙂 Un saludo!
Sara dice
Hola! Acabo de hacer la receta y me vino a la cabeza, se puede aprovechar el adobo sobrante en otro tipo de plato? Todavía no lo he probado porque lo he dejado reposando jejeje
Iosune dice
Hola Sara! Podrías hacer más adobo o echarle un chorrito a unas verduras o a otros platos. Eso sí, ten en cuenta que lleva mucho vinagre y que tiene un sabor fuerte. Un saludo!
Antonio dice
Hola, ¿Porque no hacer la fritura como la receta original? En una buena freidora con abudante aceite y controlando las temperaturas deberia absorber menos aceite que en la sarten. Ademas evitas el riesgo se quemar la harina.
Iosune dice
Hola Antonio! Porque la fritura no es un método de cocción saludable, es algo que se debe disfrutar muuuuy de vez en cuando si queremos estar sanos. A mi nunca se me ha quemado la harina de esta manera. Un saludo!
Cris dice
¡Hola! He visto esta receta y creo que me va a gustar mucho. Quiero ponerme a hacerla pero tengo una dudilla: ¿los 275 gr de tofu son una vez escurrimos el tofu o en esta receta no hace falta escurrirlo y lo adobamos tal cual sale del paquete?
Muchas gracias por vuestras recetas :*
Iosune dice
Hola Cris! Yo no escurro el tofu, simplemente le quito el líquido que viene en el paquete. Un saludo!
Maria dice
Hola chicos!! Os sigo desde hace tiempo pero es la primera vez que me animo a comentar.
Antes de nada felicitaros por la página y todo el trabajo que hay detrás de ella. Gracias de corazón por compartir recetas y conocimientos a favor de un mundo más saludable y respetuoso 🙂
Desde que ví esta receta tenía muchas ganas de probarla y me ha maravillado! Yo era muy fan del cazón en adobo por ese saborcillo ahumado especial que tiene y creo que esta es una réplica perfecta! Es que hasta la textura es muy similar!
Por cierto, en mi caso el alga que utilicé fue wakame y también queda muy bien, por si alguien no tiene alga nori o no la consigue.
Lo dicho... muchas gracias por vuestro trabajo y a seguir adelante !!
Iosune dice
Hola María! Muchísimas gracias 🙂 Me alegra mucho que te guste nuestro trabajo y la receta. Un beso enorme!
Isabel dice
Muchas gracias por la receta, chicos.
La preparé ayer y me encantó el resultado.
Me daba un poco de miedo porque anteriormente había intentado consumir el alga nori y la verdad es que me sentó fatal. Pero no ha sido así esta vez. Supongo que porque la mayor parte se quedó en el adobo. Me ha pasado como a Cristina, que casi me lo como todo antes siquiera de pasarlo por la maicena.
Se me ocurre que así tal cual quedaría fantástico para hacer unas banderillas, no? Con cherrys, olivas, pepinillo...
Una pregunta, ¿el adobo puede reutilizarse? Para hacer más tofu, o quizás con calabacín...
Iosune dice
Hola Isabel! Gracias a ti 🙂 Me alegra que te haya gustado. Puedes usarlo para hacer más adobo o para cocinar cualquier plato. Yo cuando hago verduras a la plancha a veces le echo un chorrito si tengo algún líquido de marinado en la nevera. Un saludo!
Míriam C. R. dice
Lo hice y me encantó el resultado, con la única diferencia de que una vez frito añadí un poco más de alga nori en polvo por encima, para darle más sabor.
A modo de anécdota, curiosamente me dio la sensación de que el sabor se volvió más intenso cuando el plato estaba frío.
¡Gracias!
Iosune dice
Hola Míriam! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Johanna dice
¿Se podría hacer igual al horno para que quede más sano?
Iosune dice
Hola Johanna! Supongo que sí, pero no lo he probado 🙂 Un saludo!
Adela dice
Espectacular, un triunfazo de receta. Mil gracias!
Iosune dice
Hola Adela! Mil gracias a ti por hacer la receta y por tu comentario 🙂 Un saludo!
Cristina Rodríguez dice
Buenos días!
Está espectacular! madre mía, qué bien logrado está! se lo di a probar a mi marido,que es muuuy carnívoro y a todo alimento tipo tofu o seitan o soja le pone pegas, y no pudo ponerle un pero....hasta puso cara de sorpresa! aunque no quería reconocerlo, sé que le gustó! jajajaja... , ha sido fantástico. Yo no tenía alga nori, eché mano de alga wakame, que apenas uso porque las algas me resultan con un sabor demasiado intenso a mar. Pero cogí un puñadito de alga seca y la machaqué en el mortero, y lo añadí al resto de la receta, lo hice por la noche y lo dejé marinando hasta el mediodía cuando llegué a casa, con lo que había cogido muy bien el sabor, sin ser excesivamente a ostra o pescado, sólo el toque justo para parecerlo, delicioso... Yo también lo puse a la plancha, doradito, me gusta más que frito, es más sano, y, si me descuido, me lo como sin rebozar, tal cual lo iba sacando del bol de la nevera, porque está espectacular hasta en crudo. Enhorabuena, me encanta y pienso hacerlo muy a menudo.Gracias por compartirlo.
Iosune dice
Hola Cristina! Me alegra mucho que os haya gustado tanto a ti y a tu marido 🙂 Un beso!
Yolanda dice
Buenas noches
Una cosa que no me ha quedado muy clara, ¿ Añades agua a la maicena?
¿ O la rebozas tal cual, o sea, el ingrediente seco?
Iosune dice
Hola Yolanda! Sólo lo rebozo en maicena 🙂 Un saludo!
ninfademiel dice
¡Me encanta la preparación! Tengo una duda en cuanto al sabor: ¿puedo omitir el alga nori? Soy andaluza y, de pequeña, me ponían cazón en el comedor, y no lo soportaba jajaja Me parece una forma genial de preparar el tofu, pero no quiero que me recuerde al cazón de mi infancia ??
Iosune dice
Hola! Si no le echas nori no sabrá a pescado, aunque supongo que quedará rico 🙂 Un saludo!
Silvia dice
Buenos días, Iosune,
para recalentarlo, ¿cuál es la mejor manera? Micro, sartén... ¿No quedará muy seco? ¿Sería conveniente guardar un poco del adobo y ponerlo al calentar o no es necesario?
Muchas gracias por tu tiempo
Iosune dice
Hola Silvia! Nosotros lo solemos comer recién hecho, pero yo lo recalentaría en una sartén o en el horno si ya lo tienes caliente tras haber preparado otra comida. No tengo micro, así que no sabría decirte, pero supongo que también quedará bien. Un saludo!
Sopri dice
¡Esto hay que hacerlo! Gran idea
Iosune dice
Hola Sopri! Muchas gracias 🙂 Espero que te guste!
Ambrosía Vegana dice
¡Tiene una pinta increíble! No conocía ni la versión con pescado de esta receta, pero sólo por las fotos probaré a hacerla. Me encanta vuestro blog.
Iosune dice
Hola! Me alegra que te guste 🙂 Un saludo!
Inma dice
Hola!!! Espectacular este tofu,este falso cazón, me encantaban los sabores fuertes, escabeches, marinados etc y éste está muy conseguido. Es fácil de hacer y da totalmente el pego. Muchísimas gracias por vuestras recetas y la continúa innovación.
Iosune dice
Hola Inma! Gracias a ti por leernos y por hacer las recetas 🙂 Un saludo!
Sam dice
Hola! Mi comentario no va expresamente dirigido a esta receta - la cual probaré a realizar porque tiene pintaza-, sino a una cuestión terminológica que me ha llamado la atención de este y otros sitios web del estilo. El caso es que yo mantengo una alimentación vegetariana, pero me sorprende observar en muchos lugares un error bastante común: tildar de 'vegano/a' un plato de comida. El veganismo va más allá de la mera ingesta de alimentos de origen vegetal, por lo que la opción correcta seria denominar 'vegetarianas' (o si no 'vegetarianas estrictas'...) a estas elaboraciones. Creo que se confunde a las personas que no conocen ambos términos y se está afianzando la idea de que si alguien es 'vegetariano' lo es porque come huevos y leche (generalmente). Para éstos existe el concepto del 'ovolacteovegetarianismo' y los demás derivados actuales. En cualquier caso mi mensaje no busca entorpecer vuestra labor culinaria, de la cual soy seguidor, sino señalar que, aunque en el público haga más ruido la palabra 'vegano', debemos llamar a las cosas por su nombre. Un saludo y gracias por compartir vuestra riqueza.
Iosune dice
Hola Sam! Gracias por dar tu opinión, aunque no la comparto. Las palabras son sólo palabras, a mi lo que me sirve es ayudar a los animales, al planeta y a las personas a estar más sanas y a comer menos productos de origen animal. La gente cuando se hace vegana busca en Google la receta que quiere en versión vegana, por eso es mucho más útil utilizar esas palabras. En el blog tenemos varias entradas en las que explicamos qué come un vegano y también que va más allá de la alimentación. Un saludo!