Para mi todo el año es época de ensaladas, pero con el buen tiempo las consumó aún más a menudo. Soy bastante básica a la hora de hacerlas y no me complico mucho la vida, suelo echar alguna hoja verde y los ingredientes que tengo en la cocina (verduras, frutos secos, semillas, etc.), aunque a veces también hago ensaladas de patata, quinoa, arroz o legumbres. En mi día a día casi siempre uso mi aliño favorito, me gusta tanto que nunca me canso de él.
¿Conocéis la ensalada malagueña? A mi madre le encanta y aunque no es vegana, es muy fácil de veganizar. La receta original lleva patata, cebolla o cebolleta, aceitunas, bacalao, algunas llevan huevo y una vinagreta básica como aliño (vinagre, aceite y sal). Para hacerla vegana simplemente he eliminado el huevo (si queréis podéis echar un poquito de sal negra o Kala Namak que tiene un sabor bastante conseguido) y he sustituido el bacalao por alga nori que tiene un sabor a mar muy rico. ¡Está aún más buena de lo que esperaba!
¿Te ha gustado esta ensalada malagueña vegana? Entonces échale un vistazo a estas recetas de ensaladas: ensaladilla rusa vegana, ensalada César vegana, ensalada griega vegana, ensalada de quinoa y ensalada de lentejas.
Si has hecho esta receta, por favor deja un comentario abajo, puntúala o comparte una foto en Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Ensalada Malagueña Vegana
Ingredientes
- 450 g de patatas, 1 libra
- 2 naranjas
- ½ cebolleta
- 1 hoja de alga nori
- ½ taza de aceitunas verdes aliñadas, 90 g
- ¼ cucharadita de sal, opcional
- Aliño de tahini
- Perejil picado al gusto para decorar, opcional
Instrucciones
- Pelamos y troceamos las patatas en dados de unos 2,5 cm (1 pulgada) y las cocinamos al vapor unos 15 ó 20 minutos o hasta que estén tiernas (si lo preferís también podéis cocerlas). Una vez hechas las dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Pelamos y troceamos las naranjas y troceamos la cebolleta y el alga nori.
- Echamos todos ingredientes en un bol (las patatas ya frías, la naranja, la cebolleta y el alga nori) junto con la sal y el aliño (nosotros usamos toda la cantidad que sale de nuestra receta de aliño de tahini).
- Para decorar nosotros echamos por encima un poquito de perejil picado.
- A mi me gusta dejar la ensalada al menos una hora en la nevera para que se enfríe, pero no es imprescindible.
- Podemos conservarla en un recipiente hermético en la nevera durante unos 3 ó 4 días.
Notas
- No es necesario usar aceitunas aliñadas, cualquier otro tipo sirve.
- La ensalada malagueña tradicional se aliña con aceite, vinagre y sal. Nosotros preferimos usar nuestro aliño de tahini, pero os doy la idea por si preferís hacerla así.
Nutrición
soledad alonso dice
Hola, me encantan tus recetas
Si uso alga wakame, en vez de nori ¿debería cocerla?
Iosune dice
Hola Soledad! Pues la verdad es que no sé qué decirte, si está muy dura supongo que si... Un saludo!
Guille Carrión dice
Buenas!
Muy buena adaptación solo que... soy malagueño y de toda la vida la ensalada malagueña se ha aliñado con aceite de oliva no con tahini 😉
Seguid así!
Guille
Iosune dice
Hola Guille! Lo ponemos en la receta, que la original lleva aceite, pero nosotros preferimos el tahini porque es una grasa entera y menos procesada. Un saludo!