Hace poco que probé la quinoa y fue amor a primera vista, ¡me encanta! Por eso, a pesar de que ya empieza a hacer calor, no pude resistirme a preparar este chili de quinoa. Los chilis me pierden, en general la comida mexicana o cualquier plato picante, así que tenía que probarlo. El resultado no me ha decepcionado, está de muerte.
Ya os hablamos de la quinoa en nuestra receta de quinoa con verduras, así que si queréis saber más sobre este delicioso y nutritivo pseudocereal no os podéis perder esa entrada, además, la receta está para chuparse los dedos y es muy sencilla.
No podría vivir sin aguacates, si por mi fuera los comería a todas horas, aunque hay que contenerse porque tienen un elevado contenido en grasa, eso si, es una de las grasas más saludables que podemos consumir, por eso no hay que tenerles miedo siempre que los comamos con moderación. Lo mismo pasa con los frutos secos, son muy saludables y son fuente de grasas más sanas que otras que se consumen habitualmente en la dieta actual.
Desde que descubrí la crema agria vegana no dejo de pensar en ella y se la echaría casi a cualquier plato salado. Es bastante ligera para ser una salsa y es muy muy sabrosa.
Si no podéis conseguir quinoa o si no os gusta su sabor podéis sustituirla por arroz, cuscús, lentejas o cualquier otra legumbre, de hecho, esta receta lleva alubias rojas, son una gran fuente de proteína, antioxidantes y de otros nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Por otro lado, si queréis una versión más ligera podéis prescindir de la crema agria, aunque tiene solo 34 calorías por cucharada y merece la pena totalmente, en serio, ¡esta salsa ha cambiado mi vida!
Podéis añadir más picante si os gustan las emociones fuertes o también podéis prescindir de él, aunque qué es un chili sin su picante. Por supuesto, podéis sustituir las verduras por otras o añadir más, es lo bueno de la cocina, hay muchos platos que podéis versionar o modificar a vuestro gusto, así que os invito a que experimentéis con nuestras recetas y las cambiéis utilizando vuestros ingredientes preferidos, seguro que os gustan más.
Yo no dejo de comer platos de cuchara en verano, será que soy masoquista o que estoy acostumbrada al calor, pero me gustan tanto que no puedo evitarlo. Es importante consumir legumbres durante todo el año, así que os invito a que probéis este chili de quinoa a pesar de que el verano está al caer y si no, siempre podéis tomar ensaladas o recetas frías con legumbres como el hummus.
Chili de Quinoa
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 guindilla o pimienta cayena o una pizca de cayena en polvo
- 2 tomates
- 1 taza de salsa de tomate, 270 gramos
- 1 cucharada de cilantro seco
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Pimienta negra al gusto
- 1 taza de quinoa cocinada, 185 gramos
- 1 taza de granos de maíz, 150 gramos
- 1 taza de alubias rojas cocidas, 115 gramos
- El zumo de medio limón
- 2 ó 3 tazas de agua, 500 ó 750 mililitros
- 1 aguacate
- 1 zanahoria
- Crema agria, para acompañar
Instrucciones
- En una olla añadimos el aceite y cuando esté caliente añadimos el ajo, la cebolla troceados y la guindilla troceados. Dejamos que se doren.
- Añadimos los tomates troceados, la salsa de tomate, las especias y hierbas (cilantro, comino, pimentón y pimienta), la quinoa cocinada, el maíz y las alubias rojas cocidas. Echamos 2 ó 3 tazas de agua (los ingredientes deben quedar cubiertos por el agua) y dejamos cocinar a fuego medio durante 30 minutos.
- Cuando esté listo el chili, echamos el zumo de limón y servimos con aguacate, zanahoria y crema agria por encima.
Belen dice
Hola, todavía no he cocinado la receta, pero me gustaría saber cuantos gramos de quinoa cruda , porque me parece que 30 minutos de quinoa cocinada, va a casi desaparecer, entonces creo que cruda, y echada cuando faltan 15 o 20 minutos va a quedar bien.
Gracias y enhorabuena por la web, me encanta.
Iosune dice
¡Hola Belen! No sabría decirte la equivalencia lo siento, pero la receta tal cuál queda muy rica 🙂