
Hace poco que probé la quinoa y fue amor a primera vista, ¡me encanta! Por eso, a pesar de que ya empieza a hacer calor, no pude resistirme a preparar este chili de quinoa. Los chilis me pierden, en general la comida mexicana o cualquier plato picante, así que tenía que probarlo. El resultado no me ha decepcionado, está de muerte.
Ya os hablamos de la quinoa en nuestra receta de quinoa con verduras, así que si queréis saber más sobre este delicioso y nutritivo pseudocereal no os podéis perder esa entrada, además, la receta está para chuparse los dedos y es muy sencilla.
No podría vivir sin aguacates, si por mi fuera los comería a todas horas, aunque hay que contenerse porque tienen un elevado contenido en grasa, eso si, es una de las grasas más saludables que podemos consumir, por eso no hay que tenerles miedo siempre que los comamos con moderación. Lo mismo pasa con los frutos secos, son muy saludables y son fuente de grasas más sanas que otras que se consumen habitualmente en la dieta actual.
Desde que descubrí la crema agria vegana no dejo de pensar en ella y se la echaría casi a cualquier plato salado. Es bastante ligera para ser una salsa y es muy muy sabrosa.
Si no podéis conseguir quinoa o si no os gusta su sabor podéis sustituirla por arroz, cuscús, lentejas o cualquier otra legumbre, de hecho, esta receta lleva alubias rojas, son una gran fuente de proteína, antioxidantes y de otros nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Por otro lado, si queréis una versión más ligera podéis prescindir de la crema agria, aunque tiene solo 34 calorías por cucharada y merece la pena totalmente, en serio, ¡esta salsa ha cambiado mi vida!
Podéis añadir más picante si os gustan las emociones fuertes o también podéis prescindir de él, aunque qué es un chili sin su picante. Por supuesto, podéis sustituir las verduras por otras o añadir más, es lo bueno de la cocina, hay muchos platos que podéis versionar o modificar a vuestro gusto, así que os invito a que experimentéis con nuestras recetas y las cambiéis utilizando vuestros ingredientes preferidos, seguro que os gustan más.
Yo no dejo de comer platos de cuchara en verano, será que soy masoquista o que estoy acostumbrada al calor, pero me gustan tanto que no puedo evitarlo. Es importante consumir legumbres durante todo el año, así que os invito a que probéis este chili de quinoa a pesar de que el verano está al caer y si no, siempre podéis tomar ensaladas o recetas frías con legumbres como el hummus.
📖 Receta
Chili de Quinoa
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 guindilla o pimienta cayena o una pizca de cayena en polvo
- 2 tomates
- 1 taza de salsa de tomate, 270 gramos
- 1 cucharada de cilantro seco
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Pimienta negra al gusto
- 1 taza de quinoa cocinada, 185 gramos
- 1 taza de granos de maíz, 150 gramos
- 1 taza de alubias rojas cocidas, 115 gramos
- El zumo de medio limón
- 2 ó 3 tazas de agua, 500 ó 750 mililitros
- 1 aguacate
- 1 zanahoria
- Crema agria, para acompañar
Instrucciones
- En una olla añadimos el aceite y cuando esté caliente añadimos el ajo, la cebolla troceados y la guindilla troceados. Dejamos que se doren.
- Añadimos los tomates troceados, la salsa de tomate, las especias y hierbas (cilantro, comino, pimentón y pimienta), la quinoa cocinada, el maíz y las alubias rojas cocidas. Echamos 2 ó 3 tazas de agua (los ingredientes deben quedar cubiertos por el agua) y dejamos cocinar a fuego medio durante 30 minutos.
- Cuando esté listo el chili, echamos el zumo de limón y servimos con aguacate, zanahoria y crema agria por encima.
Belen says
Hola, todavía no he cocinado la receta, pero me gustaría saber cuantos gramos de quinoa cruda , porque me parece que 30 minutos de quinoa cocinada, va a casi desaparecer, entonces creo que cruda, y echada cuando faltan 15 o 20 minutos va a quedar bien.
Gracias y enhorabuena por la web, me encanta.
Iosune says
¡Hola Belen! No sabría decirte la equivalencia lo siento, pero la receta tal cuál queda muy rica 🙂
Karen says
Hola Iosune,
Esta semana he probado a hacer esta receta ya que quería probar alguna concreta con quinoa y, aunque me faltaba algún ingrediente como el aguacate, el resultado ha sido espectacular, en casa ha gustado mucho y ha pasado a la lista de recetas favoritas.
Lo que me ha llamado la atención es la cantidad de especias, cuando dices cucharada, ¿te refieres a cuchara sopera? Yo no me atreví con esas cantidades, porque ya una vez que me pasé con el comino el resultado me resultó incomestible, jsjs, y en esta reduje a media cucharadita (cuchara de postre) de las siguientes
1 cucharada de cilantro seco
1 cucharada de comino
1 cucharada de pimentón dulce
Pero vaya, resumiendo, estoy deseando quese acabe el confinamiento en casa para hacerla de nuevo y darle a mi madre, que tiene quinoa y no sabe qué hacer con ella
¡ Un saludo !
Iosune says
Hola Karen! Yo uso cucharas medidoras porque son más cómodas y más precisas, pero puedes usar una cuchara sopera, no muy llena 🙂 Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!
Katherin says
Tengo una duda, como cocino la quinoa?
Iosune says
Hola Katherin! Lo ideal es que sigas las instrucciones del paquete, pero tenemos una entrada en el blog: https://danzadefogones.com/como-cocinar-quinoa/
Mar says
Gracias por la receta!!!
Nos ha encantado!
Iosune says
Hola Mar! Gracias a ti 🙂 Un saludo!
Sach Sevak Kaur says
La he preparado hoy. Buenísima. Le ha encantado a todo el mundo. Incluso el novio de mi hija se ha quedado con ganas de más.
Iosune says
Hola Sach! Muchas gracias 😀 Me alegra que lo hayáis disfrutado. Un saludo!
Monica says
Absolutamente delicioso!
Enhorabuena por el blog y mil gracias. Llevo ya cuatro recetas hechas, y las cuatro de quitarse el sombrero.
Iosune says
Hola Monica! Muchas gracias 😀 Me alegra mucho que te hayan gustado las recetas. Un beso!
Mara says
¡La quinoa mejor echarla cruda !Cuando queden quince minutos o así de acabar el guiso . O bien ponerla ya cocinada cinco minutos antes de apagar el fuego . ?
¡Riquísimo !
Milly says
¡Hola! Gracias por la receta 🙂 Una pregunta, al añadir la quinoa ya cocinada y cocerla otros 30 minutos, ¿no queda muy pasada?
Iosune says
Hola Milly! La verdad es que yo creo que lo ideal es añadirla al final. Cuando hicimos la receta no teníamos mucha experiencia con la quinoa 😛 Un saludo!
Rossana says
Que rico ,de hecho la preparo ?,no te preocupes del verano puedes utilizar la quinua hervida en ensaladas queda delicioso y nutritivo ??,gracias por las recetas.
Iosune says
Hola Rossana! Gracias a ti por seguirnos. Un beso!
Esther says
He probado a hacer la receta y además de sencilla y rápida... está buenísima!!! Enhorabuena por vuestro blog!!!
Iosune says
Hola Esther! Mil gracias guapa, me alegra que te haya gustado 😀
Ana says
Hola, en lugar de con quinoa, que en estos momentos no tengo, quedaria bien con arroz integral???
Iosune says
Hola Ana! Puedes usar arroz integral o cualquier otro cereal 😉
Andrea Rodriguez says
Este blog es de las mejores joyas que he conseguido, esta de lujo. No me podria considerar vegana o vegetariana porque tal vez una vez al mes como album tipo de carnes ( Nada programado) . El punto es que a veces con las rutinas diarias, trabajo ,etc se va un poco la imaginacion y websites como estos Te sueltan la pereza y Te animan a probar cosas diferentes.
Muchas gracias por la colaboracion y las ganas de compartir algo tan especial como recetas saludables!
Iosune says
Hola Andrea! Muchísimas gracias 🙂 Cocinar es fácil y no hace falta tener mucho tiempo, lo que necesitas son ganas y recetas sencillas 😉 Un saludo!!!
Leonorcita says
Es una receta vegana magistral. Yo me he hecho adicta al tomate frito a mi manera que he aprendido de vosotros. Lo preparo a diario. En el desayuno unto las tostadas con él. Como no me va lo dulce...
Iosune says
Es un desayuno estupendo! A mi es que el tomate me encanta 🙂