Condimento italiano o Italian seasoning, una mezcla de especias muy popular en la cocina de Norte América, que se utiliza para hacer platos italianos.
condimento italiano
El condimento italiano o Italian seasoning es una mezcla de hierbas que se utiliza mucho en recetas italo-americanas. Es curioso que tenga ese nombre, a pesar de que no se puede encontrar en Italia.
Aunque se puede sustituir por cualquier hierba seca en las recetas en las que se usa este ingrediente, tengo que reconocer que es una mezcla muy interesante, por eso aprovechando que tenía que usarlo para preparar unas patatas al horno, decidí darle una oportunidad y me ha encantado.
No sólo se puede usar para hacer platos italianos o recetas americanas que lleven este ingrediente, sino para enriquecer cualquier plato: pastas, guisos, sopas, ensaladas, etc.
Los básicos del condimento italiano suelen ser el orégano, la albahaca, el romero y el tomillo, pero hay mil versiones diferentes. Algunas llevan sal, pimienta, comino, cayena o ajo y cebolla en polvo. La salvia y la mejorana también son ingredientes populares, pero si no puedes encontrarlos, omítelos sin problemas.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS TUTORIALES PASO A PASO?
¿HAS HECHO ESTA RECETA DE CONDIMENTO ITALIANO?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Condimento Italiano
Ingredientes
- 2 cucharadas de orégano
- 2 cucharadas de albahaca
- 2 cucharadas de tomillo
- 2 cucharadas de romero
- 2 cucharadas de salvia, opcional
- 2 cucharadas de mejorana, opcional
Instrucciones
- Echa todos los ingredientes en un bol y remueve hasta que estén bien integrados. También puedes echarlos en un bote, cerrarlo y agitar hasta que se integren. Otra opción es batirlos todos en una batidora de vaso para que el condimento italiano tenga una textura más fina.
- Puedes guardarlo en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante meses.
Notas
- Las hierbas que he usado para hacer esta receta son todas secas.
- La salvia y la mejorana se pueden conseguir en herbolarios y en algunas grandes superficies. Si no las encuentras, puedes sustituirlas por cualquier otro ingrediente o eliminarlas.
Noemi dice
Muy buenas, aunque siempre las uso no sabía del nombre. Gracias..
Iosune dice
¡Hola Noemí! Gracias a ti por tu comentario 🙂
Cristina dice
Muy rico y facil!
Iosune dice
¡Hola Cristina! Mil gracias 🙂
Ignacio dice
si que se encuentra en italia, se llaman hierbas provenzales o Erbe provenzali
Enrique dice
Hola soy del norte de México en específico de Nuevo León y le explico que aquí en la sierra de iturbide se da en forma natural (silvestre) más de 20 especias de Orégano el cual yo en lo particular les recomiendo el orégano Nuevo León para el sazonador.
El orégano nuevo león tiene un toque fuerte a oregano con un matiz entre albahaca con hierbabuena y romero. una especie muy cotizada por los que saben de orégano en esta región de Nuevo Leon.
Otros órganos amargan al probarlos o al hacer algún platillo, algunos como el risado, chino o el liso, pueden producir agruras según la cantidad consumida y/o utilizada.
Saludos
Iosune Robles dice
Hola Enrique! Gracias por tu sugerencia 🙂 Un abrazo!
Itzel dice
Hola
Me parece muy buena receta! Me ha encantado.
En casa tengo todas estas plantitas, me gustaría saber a cuanto gramos masomenos equivale una cucharada, de estas plantitas en seco.
Gracias!
Bendiciones
Bertha dice
Me encanta este sazonado italiano, lo uso para todo!!!!. Ensaladas, pastas, tofu en rica salsa de jitomate, en soya deshebrada con salsa de tomates verdes y con papas en todas las formas que se me ocurren. Gracias por la receta.
Iosune dice
Hola Bertha! Me alegra que te guste 🙂 Un saludo!
Leo dice
Buenos días. Muy buena receta me encanta sazonar con hierbas. En q platillos se puede usar este condimento.
Mil bendiciones.
Iosune dice
Hola Leo! Lo explico en la entrada 🙂 Un saludo!