Nunca me ha gustado desayunar, siempre lo he hecho con desgana porque tenía que comer algo antes de salir de casa, pero no era una comida que disfrutara, hasta que cambié mi alimentación, desde entonces no sólo es que me guste desayunar, sino es que el desayuno es mi comida preferida.
Ahora que como de forma saludable ya no me levanto con el estómago pesado y si no tengo hambre no fuerzo a mi cuerpo, bebo agua en ayunas hasta que me entran ganas de comer o tomo algo ligero como una pieza de fruta o un zumo natural.
Ya os he dicho muchas veces que mi desayuno preferido es un batido verde enorme hecho con frutas y verduras de temporada, pero a veces tomo gachas de avena o porridge.
Es un desayuno muy cómodo porque sólo hay que cocinar la quinoa en agua o leche, servirla en un bol y echarle lo que tengamos por casa: frutos secos, frutas secas, fruta de temporada, semillas, cacao o algarroba en polvo, tu endulzante preferido, etc.
Normalmente hago las gachas con avena porque es más económica y me gusta más la textura, pero esta vez he probado a hacerla con quinoa pensando en los que no podéis tomar avena, os dedico esta receta con mucho amor, ¡espero que os guste! ?
Consejos:
- También puedes cocinar la quinoa en agua (en esta entrada te enseño cómo, aunque no le eches la salsa de soja o tamari). Y luego al final echar un chorrito de leche para darle más sabor.
- En el blog tenemos muchas recetas de leches vegetales por si quieres hacerlas en casa, están más ricas, son más naturales y por lo general suelen ser más económicas.
- La crema de almendras sirve para darle más cremosidad, pero es un ingrediente opcional. También puedes echar otras mantequillas de frutos secos o aceite de coco.
📖 Receta
Desayuno de Quinoa
Ingredientes
- 2 y ¼ tazas de leche de almendras, 560 ml
- ¾ taza de quinoa cruda, 130 g
- 1 cucharada de crema de almendras
- 1 persimón o caqui troceado
- 1 cucharada de arándanos secos
- 3 nueces troceadas
- 1 cucharada de sirope de arce
Instrucciones
- Echa dos tazas de leche de almendras (500 ml) en un cazo y cuando esté caliente, echa la quinoa.
- Tapa y cocina a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que haya absorbido la leche.
- Cuando esté listo, echa ¼ de taza de leche (60 ml) y la crema de almendras. Remueve y sirve en un bol.
- Echa el resto de ingredientes y disfruta de un desayuno saludable.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en las redes sociales, ¡nos encanta saber de ti!
Heli Sánchez Sánchez dice
Como se prepara la quinta y como se acompala
Iosune dice
¡Hola Heli! Tienes la receta abajo del todo 🙂
Rosana dice
Hola 😘 👋 la quinoa para consumirla en desayuno ya sea con yogur o leche hay que remojarla antes? Desde ya muchas gracias
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Rosana! Estaría bien lavarla para eliminar la saponina 🙂
Isabel dice
Hola! Una consulta, la quinoa que empleas en la sarten, esta precocida? O la usas cruda?
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Es cruda, lo puedes ver en los ingredientes 🙂
Alejandro dice
Hola Iosune, sólo tengo una duda. ¿Qué tan imprescindible es la crema de almendra? ¿Qué diferencia hay si no se le agrega?
Gracias ?
Iosune Robles dice
¡Hola Alejandro! No es imprescindible pero le da un sabor muy rico 🙂 Un abrazo!
Eva dice
Hola, yo vivo en Ecuador, y aquí lavan la quinua, la frotan incluso, y les pasan agua 3 veces para quitarle el amargor que pueda tener. Lo recomiendo, con un colador se hace rápido. Y mejora el sabor de la quinua. Y en la sierra desayunan quinua con manzana, es como el porridge inca, lo toman cuando luego van a realizar una actividad fuerte. Espero que os sirva.
Muchas gracias por las recetas!!
Adrian dice
???
Iosune Robles dice
¡Gracias!
Aida dice
La tabla de valores energéticos ??
Iosune dice
Hola Aida! Todas las recetas nuevas tienen la información nutricional, pero las antiguas no por falta de tiempo (tenemos cientos de recetas en el blog), pero si quieres puedes usar esta web para calcularlas: https://www.verywellfit.com/recipe-nutrition-analyzer-4157076 Un saludo!
Sandra dice
Hola, normalmente me las suelo hacer con avena. Probaré la pròxima vez con la quinoa a ver q tal.
Por cierto, desayunar no es obligatorio ni necesario. Los días que voy al gym a las 7am lo hago en ayunas y no he muerto. Como después y listo.
Iosune dice
Hola Sandra! Desde luego, con los años he aprendido que lo ideal es comer cuando se tenga hambre 🙂 Un saludo!
Ma.Jose dice
La crema de almendras es lo mismo que la mantequilla? Tienes alguna receta o la haces tú?
Feliz semana y mil gracias!!
Iosune dice
Hola! Sí, es lo mismo. Tenemos una receta en el blog: https://danzadefogones.com/mantequilla-almendras-casera-cruda-tostada/ Un saludo!
Eva dice
Hola Iosune, acabo de descubrir el blog y es fantastico, no soy vegana ni vegetariana pero quiero empezar a mejorar mis habitos alimenticios y desde luego sois la guia perfecta.
como te pasaba a ti nunca desayuno y siempre hago deporte en ayunas, esta receta me ha encantado pero tengo alguna duda.
esta receta la preparas el dia anterior?
se puede preparar y tener para varios dias?
enhorabuena por el blog y gracias¡
Iosune dice
Hola Eva! Muchas gracias y bienvenida 😀 Yo normalmente suelo tomar gachas de avena y las preparo en el día. Cuando he hecho esa receta también la he preparado sobre la marcha, aunque si quieres puedes hacerla antes y recalentarla añadiendo un poquito más de leche, no quedará igual, pero es más práctico. Un saludo!
Rocio dice
Tiene una pinta buenísima. Lo haré seguro!!
Pero me surge una duda. Los 130gr de quinoa son por persona? No son muchos hidratos? Yo soy bastante deportista, así que no me viene mal, pero suelo tomar 60gr de hidratos en la comida, así que 130gr me pareció mucho para el desayuno salvo que no vuelvas a tomar hidratos el resto del día... La misma duda me surge con las hamburguesas de quinoa o de algún cereal en el que después se le añade el pan. Al final son cereales con pan y demasiada carga de hidratos, no?? Quizá esté equivocada, así que agradezco cualquier aclaración sobre esto. Gracias!! 🙂
Iosune dice
Hola Rocio! Muchas gracias 😀 Son para 1 ó 2 personas. Nosotros llevamos una dieta alta en hidratos, no hay problema en consumirlos siempre y cuando sean saludables. Las poblaciones más longevas se alimentan de esta forma, te recomiendo que te leas El Estudio de China, The Starch Solution o La Dieta de las Zonas Azules. Un saludo!
Estefanía dice
Iosune:
Viendo tu receta de la quinoa, pensaba en la clásica del porridge de avena, frutas frescas (manzana o plátano, en mi caso) y nueces, almendras o pasas con un poquito de canela y ágave.
Me encanta la avena, pero he comprobado que no me sienta demasiado bien, pese a ser una de las recetas más recomendadas en cualquier lista de desayunos saludables y energéticos, aunque quizás no sea propiamente este cereal, no sé muy bien...He leído recientemente que, en el caso de sufrir problemas intestinales, se desaconseja tomarla y, en su lugar, cebada o quinoa, como en vuestra receta, por ejemplo.
Me han surgido algunas dudas en la preparación tanto de la avena como de la cebada. ¿Es mejor o recomendable dejar tanto una como otra en remojo la noche de antes? Eso es lo que he visto en un artículo de revista. Puede hacerse siempre con agua o leche, pero una de mis dudas es, precisamente, sobre ésta última. Puesto que la leche vegetal no deber hervirse, ¿cómo prepararlo? Porque es necesario que hierva durante cinco o diez minutos, ¿no es así? O, si se dejan en remojo, ¿no es necesario cocerlas? Yo lo hago de esta manera, sin parar de remover a fuego medio hasta que va formándose una papilla más o menos pegajosa (siempre le pongo poco agua porque me gusta más denso).
¡Muchas gracias!
Iosune dice
Hola Estefanía! Yo nunca dejo la avena en remojo, no es necesario 🙂 La leche vegetal puede hervirse y cocinarse sin problemas y puedes usar tanto agua como leche vegetal para hacer tu avena. Yo suelo echar agua y al final le echo un chorrito de leche de avena, pero a veces también uso sólo leche. También se puede tomar la avena en crudo o remojada de la noche anterior sin cocinarla como en esta receta: https://danzadefogones.com/pudin-de-avena-y-arandanos/ Un saludo!!!!
Rocio dice
Yo creo que la que debe dejarse en remojo es la avena pájaro, que es la avena entera, que es la que debemos de consumir ya que la que está en hojuelas a sido aplastada y está muriendo y no tiene ya todos sus nutrientes.
Saludos y gracias a Danza de Fogones por sus deliciosas recetas, amo ser Vegana 😉
Iosune dice
Hola Rocío! Gracias a ti por tu comentario. Un saludo!
M dice
Esrá buenisimo, yo le eché además un pelin de canela . Gracias por la receta¡
Iosune dice
Gracias a ti por hacerla 😉
Nekane dice
Acabo de probar este magnífico desayuno, me encanta!!! He sustituido las nueces por almendras, mi fruto seco favorito, y la leche de almendras por leche de arroz. Buenísimo. Gracias por la receta!!!
Iosune dice
Hola Nekane! Mil gracias por hacer la receta 😀 Me alegra que te haya gustado!
berkana83 dice
Me pasaba lo mismo! Por motivos de empezar a ir en bici al curro, me tuve que "forzar a desayunar algo" para que no me diera un chungo en la bici.
Pero tras empezar a coger la rutina, me he empezado a planificar mejor y el desayuno lo tomo como una comida importante, casi tanto o mas que las otras. Me levanto un poco antes y me organizo mejor. Incluso, me siento en la mesa y me tomo mas tiempo :-). En verano mucha fruta, zumos o batidos, bebidas vegetales y cereales y alguna tostada con tomate de huerta y aceitito... y en invierno, algo mas "poderoso" alguna veces incluso, alguna caldo o sopa de la noche anterior. Básicamente, lo que me va pidiendo el cuerpo, y la clave es no repetir tanto en los desayunos, ir alternando y variando como en las otras comidas. No ceñirse a lo tradicional (café, croissant, té, chocolate). Eso a mi me ha servido mucho, y ahora, tengo una mejor digestión y en la comida del mediodía no tengo tanta ansiedad de comer!
Saludos y gracias por la receta!
Iosune dice
Hola! Por desgracia los desayunos tradicionales no suelen ser sanos y no nos hacen sentir tan bien como otras opciones más saludables, eso también ayuda mucho 😀 Un beso!
Quinoa en la dieta de los atletas dice
Quinoa, el aliado perfecto en la dieta de los atletas , y además .. riquísima!!
Iosune dice
Desde luego! 😀