Ya he comentado más de una vez en el blog que me encanta la comida china, por eso siempre que voy a un restaurante pido la típica ensalada china, está muy rica y le gusta a todo el mundo, de hecho, a mi de pequeña no me hacían mucha gracia las ensaladas y esta me encantaba. Ahora que soy vegana la preparo sin jamón y lo sustituyo por brotes de soja ecológicos, para asegurarme de que sea soja no transgénica.
En algunos restaurantes le echan otros ingredientes como maíz o tomate, pero esta receta es la más común. Este aliño no es blanco porque hemos sustituido el azúcar blanco por azúcar de coco, aunque también puedes usar azúcar moreno.
Dicen que en los restaurantes chinos también se le añade glutamato monosódico a esta ensalada y en general a todas las comidas. El glutamato es un controvertido aditivo alimentario que potencia el sabor de las comidas pero es adictivo y perjudicial para nuestra salud. Está presente en muchos alimentos y no te recomiendo que lo consumas, al menos en tu vida diaria.
La cantidad de lechuga, zanahoria, agar agar (el alga transparente) y brotes de soja es orientativa, puedes echarle las proporciones que quieras y puedes sustituir o añadir cualquier ingrediente. También puedes preparar la salsa a tu gusto y si no tomas azúcar, sustitúyela por otro endulzante, aunque nunca he probado con otro, así que no puedo decirte si queda bien, de todas formas, hay que experimentar en la cocina, casi siempre que cambio una receta de otra persona queda bien.
La lechuga iceberg es nutricionalmente más pobre que otros tipos de lechuga pero la he usado en esta ocasión porque es la que suele utilizarse para hacer este plato. Hace años es la lechuga que comíamos en casa pero ahora tomamos otras clases de lechugas y de hojas verdes porque aportan muchos más nutrientes. Mis favoritas son la lechuga romana y las espinacas, pero hay muchísimas opciones.
Si nunca habéis utilizado el agar agar en la cocina no os preocupéis, basta con dejarla un rato en agua antes de echarla a la ensalada para que se hidrate, escurrirla y ya está lista para tomar. Yo la corto en tiras que sean más o menos del mismo tamaño que las de zanahoria antes de hidratarla. El agar agar también puede usarse como espesante y para sustituir a la gelatina, que es de origen animal y no es nada saludable (ni ética). En esta receta de mermelada de melocotón puedes ver cómo se usa.
No sé realmente si en China se come esta ensalada, es posible que no, de hecho, la comida de los restaurantes al parecer tiene poco que ver con lo que realmente se come allí, tiene una cierta influencia pero está adaptada a los gustos de cada país.
La ensalada china no es para comerla todos los días porque lleva azúcar y aunque uses azúcar de coco o moreno, que son alternativas más sanas al tradicional azúcar blanco, no conviene abusar. Otra opción es suprimirla y usar menos vinagre para que no esté tan fuerte. Lo importante es comer ensaladas o verduras crudas a diario, son muy sanas y son necesarias para nuestro cuerpo, hay miles de recetas diferentes para cada temporada y es cuestión de acostumbrarse y de crear el hábito, le harás un favor a tu salud y te sentirás mucho mejor, eso si, elige ingredientes y aliños saludables, no vale comerse una ensalada César con pan blanco frito, pollo, queso y una salsa hipercalórica. Solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo, merece la pena el esfuerzo, además, comer sano no tiene por qué ser aburrido, busca recetas que te gusten y disfruta de la comida.
📖 Receta
Ensalada China Vegana
Ingredientes
- 1 lechuga iceberg
- 2 zanahorias
- ¼ de taza de brotes de soja, 50 g
- ¼ de taza de algas agar agar, un puñado
Para el aliño:
- ¼ de taza de vinagre de manzana, 55 g
- ¼ de taza de azúcar de coco o moreno, 50 g
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Corta el agar agar en tiras y ponlo en remojo durante el tiempo que indique en el paquete. Si en el paquete no te dice nada déjalo hasta que se reblandezcan y estén a tu gusto.
- Pela la zanahoria y córtala en tiras más o menos del mismo tamaño que el agar agar.
- Trocea la lechuga iceberg.
- En el recipiente en el que vayas a servir la ensalada coloca la lechuga y echa por encima la zanahoria, el agar agar y los brotes de soja.
- Para preparar el aliño basta con echar todos los ingredientes y batir hasta que estén bien integrados.
- Echa el aliño sobre la ensalada y remuévela para que impregne todos los ingredientes.
Notas
Nutrición
concepcio Castells dice
Hola Iosune puedes pasarme la equivalencia en gramos de una taza?
Muchas gracias por estar siempre aquí
Iosune dice
Hola Concepcio! Eso depende de cada ingrediente, por eso lo especificamos al lado de cada uno 😉 Un saludo!
Carmen dice
Para que lo sepáis, las algas también se pueden encontrar en herboristerias y mejor de precio muchas veces que en el corte inglés
Iosune dice
Hola Carmen! Gracias por la información! 😀
Christine dice
Todas las recetas son deliciosa y fáciles de hacer. Gracias
Iosune dice
Muchas gracias Christine 😀 Que tengas un buen día!!!
Gala dice
Hola muy buenas, una preguntilla, ¿se puede sustituir el azúcar por sirope de ágave?. Muchas Gracias, me encantan vuestras recetas . 😉
Iosune dice
Hola Gala! La verdad es que no lo he probado pero yo creo que tiene que quedar bien 🙂 Gracias a ti por seguirnos!
Francisca Fabiocchi dice
Muchas gracias por vuestras recetas y en especial en este articulo por la información sobre el glutamato monofónico.
Iosune dice
Hola Francisca! Gracias a ti por leernos 😀
Leonorcita dice
Es una costumbre que nunca abandono. Muy buena receta.
Iosune dice
Hola Leonorcita! Es una costumbre buenísima 😉
Maria de Lourdes Araujo dice
olá boa tarde!!!
amei essa sala hum ki delicia.
Iosune dice
Obrigado! 😉
Ana dice
¡Hola!
¿Dónde puedo conseguir las algas agar agar?
Me encanta vuestro blog, me parece genial.
Iosune dice
Hola Ana! Muchísimas gracias 🙂 Yo lo compro en El Corte Inglés pero también puedes encontrarlo en tiendas asiáticas. Un saludo!