Siempre me ha encantado la ensaladilla rusa y la ensaladilla vegana es aún mejor. No tiene colesterol, es mucho más sana, está riquísima y puedes echar tus verduras e ingredientes preferidos.
Hay muchas formas de hacer la ensaladilla, a mi personalmente la que más me gusta es aplastando la patata y la zanahoria, pero si quieres puedes trocearlas en cubos o en trozos más grandes.
La mayonesa vegana (o veganesa) que he usado es casera y es tan fácil de hacer que no merece la pena comprarla. Las mayonesas envasadas están llenas de conservantes y aditivos y sólo tardas 2 minutos en prepararla, así que te animo a que la pruebes.
He usado patata, zanahoria, guisantes, pimiento del Piquillo y maíz, pero puedes echarle cualquier verdura. Hay versiones que utilizan pepinillos y otros encurditos y también es común echarle judías verdes.
Hay quién prefiere cocer las patatas y las zanahorias con piel, pero a mi me resulta más práctico cocinarlas peladas. Me gusta aplastar las patatas y las zanahorias en caliente porque es más fácil, pero es cuestión de gustos, luego las dejo enfriar y las mezclo con el resto de los ingredientes.
Lo ideal es dejar enfriar la ensaladilla en la nevera durante al menos unas 2 ó 3 horas o hasta que esté bien fría (el tiempo puede variar en función de tu nevera) o incluso la puedes dejar de un día para otro, tendrá más sabor y estará aún más rica.
La ensaladilla rusa es un plato ideal para los meses más calurosos de año, pero parece que el calor no se atreve a llegar, al menos aquí en el sur de España, aunque está tan rica que a mi me gusta comerla durante todo el año, no a menudo porque es un plato que tiene mucha grasa, pero si de vez en cuando. No te olvides de dejar un comentario o de compartir una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida si haces esta receta.
Ensaladilla Rusa Vegana
Ingredientes
- 4 patatas medianas, 750 g
- 5 zanahorias medianas, 300 g
- ¼ taza de guisantes, 40 g
- ¼ taza de maíz, 35 g
- ¼ taza de pimientos del Piquillo, 60 g
- Mayonesa vegana o veganesa y sal al gusto
Instrucciones
- Calienta agua en una olla y cuando rompa a hervir echa sal al gusto y las zanahorias peladas. Cocina a fuego medio alto durante 10 minutos.
- Echa las patatas peladas y cocina durante unos 20 ó 25 minutos o hasta que las patatas y las zanahorias estén hechas.
- Déjalas enfriar lo justo para no quemarte al tocarlas, échalas en un bol y aplástalas con ayuda de un tenedor. Déjalas enfriar del todo a temperatura ambiente.
- Echa los guisantes, el maíz y los pimientos troceados. Remueve. Echa mayonesa al gusto y vuelve a remover.
- Deja reposar la ensaladilla en la nevera durante al menos 2 ó 3 horas o hasta que esté fría. Está más rica de un día para otro.
Natalie dice
Fantástica! Muchas gracias por una receta tan buena.
La acabo de hacer y está buenísima. Me encantó la idea de aplastar las patatas y las zanahorias mientras están calientes. Le añadí pimiento rojo crudo, guisantes crudos, cebolla tierna, y pepinillos. También le añadí algo del caldo de los pepinillos para que quedase más jugosa. Llevo semanas queriendo comprar la mayo vegana de Hellman's pero hacerla en casa es tan fácil y se guarda super bien unos días en el frigo. La verdad es que tanto la veganesa como la ensaladilla me han quedado para chuparse los dedos!
Iosune dice
¡Hola Natalie! Suena genial 🙂 Me alegra que te haya gustado.