A veces puede resultar difícil comer vegano fuera de casa en restaurantes que no sean vegetarianos/veganos, pero hay algunos platos o tapas que suelen ser populares en los bares o restaurantes tradicionales y que suelen sacarnos de un apuro. En Sevilla es muy fácil encontrar espinacas con garbanzos, es un plato riquísimo, aunque esta versión es más ligera porque tiene mucho menos aceite.
Si lo prefieres, puedes echarle más, aunque a mi me encanta esta receta, es más sana y tiene muchas menos calorías. Tiene muy pocos ingredientes y todos son muy fáciles de encontrar. Necesitas: garbanzos, aceite de oliva virgen extra, ajo, espinacas, pimentón y sal (opcional).
Este plato le gusta a todo el mundo, incluso a los que las verduras no les hacen mucha gracia porque tiene mucho sabor y si troceas mucho las espinacas está más rico.
Si te gusta comer con poco aceite como a nosotros, es importante usar una buena sartén de calidad y que a ser posible sea antiadherente para que así la comida no se pegue.
Puedes usar garbanzos de bote, aunque yo procuro evitarlos porque no son tan sanos, ya que no están recién hechos y suelen llevar conservantes y aditivos. Si decides prepararlos en casa, tienes que dejar los garbanzos en remojo entre 8 y 12 horas en abundante agua. A diferencia de otras legumbres, los garbanzos deben echarse en la olla cuando el agua esté hirviendo, déjalos cocer durante 2 horas y si quieres puedes añadirle sal al final (yo no le echo sal).
Las espinacas tienes puedes comprarlas también de bote (están mucho menos ricas y son menos saludables) o puedes cocinaras en agua o en aceite. En aceite tienen más sabor, pero son menos sanas y más calóricas. Puedes usar espinacas frescas o congeladas.
Yo uso pimentón dulce, pero puedes usar picante o agridulce, los tres están muy ricos. Te recomiendo que uses un pimentón de calidad, se nota muchísimo la diferencia y merece la pena la inversión.
En la receta original no se trocean las espinacas y se echa una cantidad mucho mayor, de hecho hay más espinacas que garbanzos, pero a nosotros nos gusta más así y además tiene mejor aspecto. Si quieres puedes echar más o menos espinacas, tú decides.
Sin tener en cuenta el tiempo de cocción de los garbanzos la receta está lista en unos 15 ó 20 minutos y es muy sencilla. En casa la comemos a menudo desde que la madre de Alberto me enseñó a prepararla y la verdad es que nos encanta.
Si preparas esta receta de espinacas con garbanzos, por favor deja un comentario o comparte con nosotros una foto en Instagram o a través de otras redes sociales con la etiqueta #danzadefogones. Nos encantan vuestros comentarios y vuestras fotos, ¡siempre nos alegran el día!
¿Te gustaría probar más recetas con verduras? No te pierdas mi Pisto Manchego, Patatas a lo Pobre,l Arroz con Verduras y Cuscús con Verduras. ¡Son deliciosas!
Espinacas con Garbanzos
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cabeza de ajos, 12 dientes
- 3 cucharadas de pimentón dulce
- 6 tazas de espinacas, 250 g
- ½ taza de agua, 125 ml
- 3 y ½ tazas de garbanzos cocinados, 650 g
- Sal, opcional
Instrucciones
- En una sartén echa un chorrito de aceite y cuando esté caliente echa los ajos troceados. Cocínalos a fuego medio hasta que se doren.
- Echa el pimentón, remueve y echa las espinacas troceadas. Puedes añadir abundante aceite para que las espinacas se cocinen o utilizar ½ taza de agua. Deja las espinacas durante unos 5 minutos. También puedes añadir sal, aunque yo no le echo.
- Echa los garbanzos, remueve y si quieres puedes añadir un poco más de pimentón o de aceite. Cocina durante unos 5 minutos más.
David dice
Una pregunta, ¿Los de bote? Ya están cocidos? o tengo que cocerlos antes de hacer la receta?
Me podrías decir también, cómo puedo hacer la receta entera, para un cocido madrileño también? (tengo ya el preparado)
Gracias!
Iosune Robles dice
Hoola David! Las legumbres que vienen en bote ya están cocidas 🙂 Nosotras no tenemos receta de cocido vegano pero seguro que si en Internet pones cocido madrileño vegano encontrarás mil recetas!
Paula dice
Exquisita receta! ahora es parte de nuestro menú semanal, si hasta a mi sobrinita que no le gustan las legumbres se devora este plato. Gracias!
Iosune Robles dice
¡Cuánto me alegro Paula! Un abrazo 🙂
Atenas dice
¿Con qué se acompaña?
Iosune Robles dice
Hola Atenas! No entiendo muy bien tu pregunta! No es necesario acompañarlo con nada, lo puedes comer tal cual como plato principal 🙂
Ferran dice
Como he cocido yo los garbanzos en lugar de agua para cocer las espinacas he puesto un poco del caldo de los garbanzos. También he añadido un poquito de jamón mñn daditos y 1/2 docena de ajos en lugar de entera. No he echado sal al cocido de garbanzos y he acertado, con el salario del jamón es suficiente.
Iosune Robles dice
Me alegro de que te haya gustado nuestra receta Ferran 🙂 Te animo a que la próxima vez uses tofu salteado o al horno(https://danzadefogones.com/tofu-al-horno/) en vez de jamón, ¡te encantará!
María dice
Nos ha encantado ! Ha salido riquísima yo le añadí unos trozos de chorizo que tenía del
Guiso del día anterior y riquísimo
Patxi dice
Muy bien explicado. Gracias
María José dice
Nunca había probado está receta y nos ha gustado mucho. Me pareció muy fácil, rápida ,sencilla y económica. La volveré a hacer más veces.
Iosune Robles dice
Me alegro mucho María Jose!!! 🙂
Vero dice
Hola, veo que en la receta pones la cantidad de garbanzos cocinados , en seco es igual? Gracias!
Iosune dice
Hola Vero! No, sería menos cantidad de garbanzos secos, pero no sabría decirte el equivalente. Un saludo!
Ingrid dice
Hola yo soy de Peru, como es el pimentón dulce , aquí hay uno no estoy segura si es el mismo y lo licúan por obtener el color ?
Amparo dice
Hola me parece que aquí en Perú es paprika ...hoy pruebo esta receta. 🙂
Iosune dice
Hola Amparo! Mil gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
Iosune dice
Hola Ingrid! Si no sabes cómo se llama un ingrediente en tu país lo mejor es que lo busques en Google. Un saludo!
israel dice
es como el tuko osea es polvo y rojo pero en el mercado también venden en bolsitas pide pimentón
Iosune dice
Hola Israel! Gracias por tu comentario 🙂
Alfonso dice
Es lo más importante. Besos a Uruguay
Iosune dice
Hola Alfonso! Gracias por tu comentario. Un saludo!
Melissa dice
Como dijeron antes en Peru lo puedes encontrar en el mercado fresco. Es pimenton, el que se parece al rocoto, pero no pica.
Iosune dice
Hola Melissa! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Un abrazo!
Aleaspain dice
Ya tengo comida para mañana .. Rico Rico.. gracias
Iosune dice
Hola Aleaspin! Gracias a ti 🙂 Un saludo!
Fran dice
Mi madre me enseñó esta receta hace muchos años, pero en Córdoba, además se le agrega una cucharada de cominos en grano. Le da un toque fantástico.
Iosune dice
Hola Fran! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
Lucrecio dice
Yo soy de Sevilla y suelo hacer Espinacas con garbanzos con frecuencia y quiero decir que los ingredientes de esas espinacas , son los correctos pero a mi juicio,le falta majar en un mortero, dos rebanadas de pan frito, media cucharadita Comino en grano una guindilla (opcional) y un chorrito de vinagre de vino. Recomendación : Buen pimentón de la Vera y Aceite de Oliva Virgen Extra.. Un saludo.
Iosune dice
Hola Lucrecio! Gracias por la sugerencia, pero me gusta más esta versión, además, es más sana al no llevar el pan frito 🙂 Un saludo!
Mamen dice
Porque lleve un poco de pan frito no deja de ser sano por Dios! Seguro que tiene otro toque mas sabroso con el comino y la guindillita.
Iosune dice
Hola Mamen! El pan frito no es saludable, no pasa nada por comerlo de vez en cuando, pero teniendo en cuenta que no es un alimento saludable. Un saludo!
jara dice
el pan frito es fundamental por la textura que le da al potaje, yo en vez de comino hago el majao con ñora