fbpx

Moussaka

moussaka

¿Habéis probado alguna vez la moussaka? Es una especie de lasaña con capas de berenjena y patata en vez de pasta, es muy jugosa y está de muerte. Es típica de los Balcanes y el Medio Oriente, pero la versión que más conocemos es la griega.

Aunque es un plato que me apasiona, hacía bastante tiempo que no la tomaba por dos razones: primero, porque es bastante laboriosa, y aunque me encanta cocinar, no me sobra el tiempo, así que generalmente las recetas más elaboradas las suelo dejar para el blog, en el día a día prefiero cosas rápidas y sencillas; segundo, uno de los ingredientes de la moussaka es la carne de cordero o de ternera y al ser vegana no como carne.

moussaka

Por eso cuando vi la receta de moussaka vegetariana de Ana Moreno fue amor a primera vista y supe que tenía que hacerla, y por supuesto, compartirla con vosotros. Es rápida, fácil, 100% vegana, saludable y supera a la versión original (al menos para mi gusto).

Ana Moreno es nutricionista y naturópata (entre muchas otras cosas), vegetariana desde hace muchos años y ha escrito muchísimos libros sobre el tema. Además, tiene una página web estupenda (podéis verla aquí), un hotel rural vegetariano en Madrid (¡al que nos encantaría ir!) e incluso tiene su propio programa en Canal Cocina, 100% vegetal. Esta receta de moussaka precisamente es de su programa, podéis ver la receta original aquí. Por cierto, no nos paga por hablar bien de ella, ¡es que somos muy fans de su trabajo y de sus recetas!

moussaka

Nuestra versión es muy parecida a la suya, aunque nosotros hemos utilizado nuestra propia receta de bechamel vegana (aquí la tenéis) y le hemos echado más cantidad porque nos gusta tanto que casi la comemos a cucharadas.

Para aligerar el plato, hemos hecho las berenjenas a la plancha, en vez de fritas, quedan menos jugosas pero como no vamos a tomarlas solas no pasa nada, el conjunto del plato queda perfecto.

Como dice Ana en el video original, nos encanta reconvertir platos tradicionales en platos más saludables o en versiones vegetarianas, el resultado suele ser sorprenderte, y así no tenemos que renunciar a los platos que más nos gustan. Lo mejor de todo, es que esta moussaka es mucho más ligera que la tradicional, el peligro de esto es que nos incita a comer más, ¡es lo malo de cocinar platos tan ricos!

moussaka

Imprimir

Moussaka

  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 25 mins
  • Total: 30 minutos
  • Raciones: 4 personas 1x

Ingredientes

Scale
  • 2 patatas
  • 2 tomates
  • 1 berenjena
  • Pan rallado (nosotros utilizamos de centeno)
  • Sal, pimienta negra y orégano al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Bechamel vegana

Instrucciones

  1. Pelamos las patatas, las troceamos en rodajas de medio centímetro de grosor y las hacemos al vapor unos 10 minutos, tienen que estar hechas pero duritas, para que no se rompan. También podéis hacerlas fritas o cocerlas enteras y trocearlas cuando ya estén hechas.
  2. Cortamos las berenjenas en rodajas finitas y las hacemos a la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Podéis freírlas si lo preferís, quedarán más jugosas.
  3. Nosotros hemos utilizado unas cazuelitas de barro, pero podéis hacerla en el recipiente que más os guste, en raciones individuales o en una fuente grande para todos. A cada capa le ponemos un poquito de sal y de pimienta porque no le hemos echado durante la cocción.
  4. Ponemos en el fondo las patatas, encima una capa de tomates (crudos) en rodajas del mismo grosor que la patata, las berenjenas, la bechamel al gusto (la nuestra es vegana pero podéis hacer la versión original), orégano y para terminar pan rallado de centeno. Para el pan rallado nosotros hemos rallado un poco de pan de centeno 100% integral que teníamos por casa con un rallador, pero cualquier pan es válido. Para los que queráis una versión vegetariana podéis añadirle queso, aunque os recomendamos que la probéis tal cuál, ¡os sorprenderá!
  5. Con el horno previamente precalentado, metemos nuestras cazuelitas al horno con calor arriba y abajo, sobre una rejilla a media altura, a 200 grados durante unos 5 ó 10 minutos para que se dore un poco, ¡y a disfrutar!

 

 

50 comentarios en «Moussaka»

  1. Hola!
    Enhorabuena por tu web, me encanta.
    Una pregunta un poco de principiante, cuantas capas haces? Y si haces varias las unes con bechamel y en la última pones el pan rallado?
    Muchas gracias

    Responder
  2. Hola!
    Los sigo hace varios meses ya y soy fan de sus platos!
    Debo confesar que parte de este post me dejo medio confundida «hace unos meses que no como carne (salvo casos muy excepcionales, por ejemplo en alguna celebración o si voy a casa de alguien y no tengo más remedio)», ustedes no son veganos? En que tipo de celebración comen carne? En que situación han llegado a no tener más remedio?
    Entiendo que esto es parte de su vida personal y no tienen por que contestar a mi pregunta, pero me sorprende un poco que hoy en día les pase de no tener otra opción y tener que comer carne.
    Les mando un beso grande!

    Responder
    • Hola Florrie! Cuando abrimos el blog no éramos ni siquiera vegetarianos, de hecho publicamos algunas recetas con carne y pescado, luego nos hicimos vegetarianos y cambiamos esas recetas y finalmente veganos y borramos las que no lo eran. Esta entrada es antigua y por eso puse eso, gracias por avisarme, ya la he cambiado 🙂 Nunca hemos vuelto a comer carne, no es necesario y no es algo que queramos hacer. Un beso!

      Responder
  3. Bueníssima. Es la segunda vez que la hago y no me acordaba de lo deliciosa, fácil y rápida que era. A mis padres no-vegetarianos les ha encantado, incluso me han pedido la receta.
    La bechamel la he tenido que hacer con harina de trigo integral y ecológica y con leche de avena comprada.
    La primera vez que la hice colgué esta foto en instagram: https://www.instagram.com/p/BBhwppfsdKB/?taken-by=catalan_vegan_discoveries
    Felicidades, vuestro blog es mi referente número 1 para el día a día!
    🙂 🙂 🙂

    Responder
  4. Hola! He hecho la receta para comer y estaba riquísima. Para la bechamel he usado harina de trigo integral y me ha encantado. Con la ayuda de vuestras recetas estoy mejorando mis platos y por consiguiente mi aliementacón.
    Gracias por compartir vuestras recetas.

    Responder
  5. Hola, llevo siguiendo vuestro blog durante un tiempo. Felicidades!! Me gusta mucho y hoy he hecho una receta!! Muy rica la moussaka!! Deseando hacer muchas más!!

    Responder
  6. Yo la hare para noche vieja. Me encanta la receta, muy bien explicada. La voy a hacer sin patata, para evitar el exceso de hidratos de carbono. Seguro q esta deliciosa.

    Responder
    • Hola! Espero que te haya gustado 🙂 Los hidratos de carbono son básicos y no hay que evitarlos si son los adecuados como por ejemplo la patata, de hecho deben ser la base de nuestra alimentación 🙂 Un saludo!

      Responder
  7. vaya que recetas mas buenas lo tengo que probar enseguida en casa a ver que tal me acertado el gusto preferido y con la bechamel vegana mmmmhhhhhh ya se un nueva receta de cocina para probar en casa
    un saludo verde a todos

    Responder
  8. Pues la tengo que probar! Aunque digo yo que se le podrá añadir un ragú de soja texturizada, y así engaña todavía más porque sería prácticamente igual que la tradicional… pero sin carne. me llevo la receta!

    Responder
    • No he experimentado aún con la soja texturizada, lo tengo pendiente!!! A ver si nos amimamos pronto porque tenemos un par de recetas en mente 😉 Besos!

      Responder
  9. Me lo habéis acertado!!! tengo todo en casa así que la voy a dejar lista para mañana! y la haré con bechamel vegana a ver qué tal ya que tengo leche de avena en la nevera. Me encanta la moussaka original, pero como carne cada vez como menos pues allá voy!
    Un saludo y ya os digo como me queda aunque no puede salir sino buena con estos ingredientes!
    Angi

    Responder
  10. Muy buena!! Yo hace tiempo que hago mi versión de moussaka, vegetariana, no vegana, aunque es cuestión de substituí la bechamel y el queso (muy fácil), con soja texturizada. A veces hago una fuente para mí así y otra con carne picada para el carnívoro, pero otras hago la versión vegetariana para todos y siempre es un triunfo. Os dejo el link por si os interesa probar otras versiones vegetarianas de esta deliciosa receta: http://micarnivoroyyo.wordpress.com/2012/09/24/moussaka-con-carne-o-con-soja-texturizada/
    Un besote!

    Responder
  11. Que rica!!!! Nunca he probado moussaka, porque hace muchísimos años que no como carne y es un plato que ya descartaba… pero desde que soy vegana he descubierto que TODOS los platos se pueden veganizar!!!!!!!!!!!!! Y este no iba a ser menos!! Además es muy fácil prescindir de la carne… Y la berenjena y la patata me encantan!!!! Lo pruebo seguro!! Besos

    Responder
  12. BUENÍSIMOOOOOO!!!! QUE GUAY, TENGO QUE HACERLA SI O SI! LA BECHAMEL VEGANA ES LO MÁS TAMBIÉN! Yo empecé como tú, no comía carne más que en eventos sociales, pero un día en casa de unos amigos, hicieron lasaña, y no la quise provar… allí me dije, comer carne es una opción, no una necesidad, y nunca más! 😀
    tenéis recetas riquísimas, y me declaro fan absoluta de vuestra ensaladilla rusa con veganesa.. jajaja! en instagram está la muestra!

    Responder
    • Gracias guapa! Tienes toda la razón, no es necesaria para nada, además cuando la dejas de lado descubres unas recetas y unos ingredientes increíbles! Besos 😉

      Responder
  13. Yo hago una mousaka vegetariana ligeramente diferente, pero lo que me ahorra mucho tiempo es que hago las berenjenas asadas en rodajas al horno, no ensucias tanto y es tan sano o más que hacerlas a la plancha, yo las pongo apenas 10-15 minutos, depende del grosor de las rodajas, pero sale muy bueno el conjunto.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

 Participa gratis en la Semana Vegana

Y accede al menú vegano que te ha preparado nuestra nutricionista.

¡Sencillo, equilibrado y nutritivo!

APÚNTATE AL RETO GRATUITO