fbpx

Pan de Centeno y Espelta

Pan de Centeno y Espelta

Muchos de vosotros nos habéis pedido recetas de panes con y sin gluten y como no se nos da muy bien hacer pan (los intentos que hemos hecho no han sido muy exitosos que digamos) no nos animábamos a buscar nuevas recetas. Lo bueno de este pan es que es muy fácil y sólo necesitas un bol, una cuchara y el molde, además del horno, claro.

Este pan de espelta y centeno es mucho más sano que el pan blanco y está riquísimo. Si no puedes vivir sin pan pero quieres una alternativa casera y saludable, tienes que hacer esta receta.

Pan de Centeno y Espelta

En la foto de abajo puedes ver el proceso del pan para que te resulte más sencillo hacerlo (la masa antes de reposar, después de reposar, la masa en el molde antes de meterla en el horno y el resultado final).

Si a nosotros nos sale esta receta, seguro que a ti también. Ponte manos a la masa e inunda tu cocina y tu casa con un delicioso olor a pan recién hecho.

Pan de Centeno y Espelta

Consejos:

  • Las semillas de calabaza son opcionales, puedes eliminarlas o sustituirlas por otras como por ejemplo las semillas de amapola.
  • Puedes usar otro molde o simplemente darle forma al pan con tus manos.
  • Para que sea más fácil desmoldar, le puse un trozo de papel de hornear, pero también puedes engrasar el molde con un poquito de aceite.
  • Si mojas el cuchillo cuando vayas a hacerle los cortes al pan y la cuchara cuando aplastes la masa dentro del molde, no se pegará a la masa.

Pan de Centeno y Espelta

Imprimir

Pan de Centeno y Espelta

Pan de Centeno y Espelta

Pan de centeno y espelta, una alternativa saludable al pan refinado. Esta receta siempre sale y es muy fácil, además, el pan está delicioso.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 20 mins
  • Cocción: 1 hour
  • Total: 1 hora 20 minutos
  • Categoría: Pan
  • Cocina: Vegana

Ingredientes

Scale
  • 265 g harina de espelta integral (9.3 oz)
  • 265 g harina de centeno integral (9.3 oz)
  • 1 sobre de levadura de panadería (5.5 g ó 0.2 oz)
  • 1 cucharada de sal marina
  • 425 ml de agua (12.7 fl oz)
  • Semillas de calabaza al gusto

Instrucciones

  1. En un bol echa las dos harinas, la levadura y la sal.
  2. Calienta el agua a 40ºC ó 105ºF. Yo usé un termómetro, pero no es imprescindible, puedes meter el dedo y tiene que estar calentita, pero no tiene que quemar.
  3. Echa el agua y remueve con una cuchara hasta que obtener una masa homogénea. Si quieres puedes usar tus manos (yo lo prefiero). Te recomiendo que eches 375 ml de agua y si la masa está muy seca le eches el resto poco a poco. Puede incluso que tengas que echar más agua que yo, eso depende de la harina que utilices.
  4. Tapa el bol con un paño y deja reposar la masa unas 2 horas cerca de una fuente de calor (en una ventana al sol o cerca de la calefacción, por ejemplo) para que leve.
  5. Precalienta el horno a 220ºC ó 430ºF.
  6. Pon la masa en el molde y aplástala bien con ayuda de una cuchara. Haz unos cortes con un cuchillo, echa las semillas y aplástalas con la cuchara contra la masa para que al cortar el pan no se caigan.
  7. Hornea 25 minutos a 220ºC ó 430ºF y 35 minutos a 175ºC ó 350ºF.

Notas

Receta adaptada de Ana Moreno

¿HAS HECHO ESTA RECETA?

Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.

106 comentarios en «Pan de Centeno y Espelta»

  1. Delicioso! Seguí vuestra receta porque a mí el pan tampoco se me da nada bien y ¡ha quedado riquísimo! La hice con levadura fresca, eso sí, pero todo lo demás lo seguí al dedillo. Mil gracias, todo un acierto.

    Responder
  2. Hola!!
    Voy a probar a hacer esta receta este fin de semana y me ha surgido la duda. El horneado es a ambas temperaturas? Primero 200º y luego a 175º?
    Igual es una pregunta un poco estúpida pero por asegurar que no quede…
    Muchas gracias!!!

    Responder
  3. Hola! Me encanta hacer pan pero hace bastante tiempo que no hago.
    He leído los pasos pero hay uno que me extraña y es que después de meter la masa en el molde, no se debe esperar que vuelva a fermentar y eleve su tamaño antes de meter en el horno? Nunca lo he metido directamente.
    Ah! Para los que no lo hayáis probado y queráis hacer un bizcocho 100% centeno, deciros que el bizcocho de manzana con 50% harina integral de centeno y 50% harina blanca de centeno queda espectacular y como el centeno al igual que el lino contiene mucílago, queda jugoso y riquísimo y sin apenas gluten! Ya que el centeno es el cereal con gluten de menor cantidad.
    Saludos!

    Responder
  4. Hola!!.. he hecho la receta pero se ha quedado húmedo por dentro… me podías indicar como lo puedo solucionar?. He seguido todos los pasos. Gracias por tus recetas.

    Responder
    • Hola Danae! Pues la verdad es que no sé qué es el amasado francés, lo siento! Nosotros no somos expertos panaderos y nuestras recetas de pan son muy básicas. Un saludo!

      Responder
    • Hola Lucía! En las fotos puedes ver cómo nos queda a nosotros. Has hecho la receta igual?
      Tu pan era más o menos del mismo tamaño? Si quieres puedes probar a hornearlo menos rato o a menos temperatura, aunque tienes que tener cuidado de que no se quede crudo por dentro. Un saludo!

      Responder
  5. Hola!! Tengo muchas ganas de hacer esta receta. Sin embargo quería preguntarte si has probado añadir semillas de lino molidas o alguna otra semilla a la masa. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad