Muchos de vosotros nos habéis pedido recetas de panes con y sin gluten y como no se nos da muy bien hacer pan (los intentos que hemos hecho no han sido muy exitosos que digamos) no nos animábamos a buscar nuevas recetas. Lo bueno de este pan es que es muy fácil y sólo necesitas un bol, una cuchara y el molde, además del horno, claro.
Este pan de espelta y centeno es mucho más sano que el pan blanco y está riquísimo. Si no puedes vivir sin pan pero quieres una alternativa casera y saludable, tienes que hacer esta receta.
En la foto de abajo puedes ver el proceso del pan para que te resulte más sencillo hacerlo (la masa antes de reposar, después de reposar, la masa en el molde antes de meterla en el horno y el resultado final).
Si a nosotros nos sale esta receta, seguro que a ti también. Ponte manos a la masa e inunda tu cocina y tu casa con un delicioso olor a pan recién hecho.
Consejos:
- Las semillas de calabaza son opcionales, puedes eliminarlas o sustituirlas por otras como por ejemplo las semillas de amapola.
- Puedes usar otro molde o simplemente darle forma al pan con tus manos.
- Para que sea más fácil desmoldar, le puse un trozo de papel de hornear, pero también puedes engrasar el molde con un poquito de aceite.
- Si mojas el cuchillo cuando vayas a hacerle los cortes al pan y la cuchara cuando aplastes la masa dentro del molde, no se pegará a la masa.
📖 Receta
Pan de Centeno y Espelta
Ingredientes
- 265 g harina de espelta integral, 9.3 oz
- 265 g harina de centeno integral, 9.3 oz
- 1 sobre de levadura de panadería, 5.5 g ó 0.2 oz
- 1 cucharada de sal marina
- 425 ml de agua, 12.7 fl oz
- Semillas de calabaza al gusto
Instrucciones
- En un bol echa las dos harinas, la levadura y la sal.
- Calienta el agua a 40ºC ó 105ºF. Yo usé un termómetro, pero no es imprescindible, puedes meter el dedo y tiene que estar calentita, pero no tiene que quemar.
- Echa el agua y remueve con una cuchara hasta que obtener una masa homogénea. Si quieres puedes usar tus manos (yo lo prefiero). Te recomiendo que eches 375 ml de agua y si la masa está muy seca le eches el resto poco a poco. Puede incluso que tengas que echar más agua que yo, eso depende de la harina que utilices.
- Tapa el bol con un paño y deja reposar la masa unas 2 horas cerca de una fuente de calor (en una ventana al sol o cerca de la calefacción, por ejemplo) para que leve.
- Precalienta el horno a 220ºC ó 430ºF.
- Pon la masa en el molde y aplástala bien con ayuda de una cuchara. Haz unos cortes con un cuchillo, echa las semillas y aplástalas con la cuchara contra la masa para que al cortar el pan no se caigan.
- Hornea 25 minutos a 220ºC ó 430ºF y 35 minutos a 175ºC ó 350ºF.
Notas
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
Ainoa says
Hola!
¿En vez de harinas enteras se pueden usar integrales (de espelta y de centeno igualmente)?
Gracias por la maravillosa receta, es difícil encontrar alternativas sin aceite!
Iosune says
Hola Ainoa! Nosotros usamos harinas integrales 🙂 Un saludo!
concha says
Buenos días Iosune, tengo una duda sobre las semillas y frutos secos. Cuando haces pan o bizcochos ¿activas las semillas y frutos secos o no hace falta?. Gracias por cuanto aportais a nuestro día a día
Iosune says
Hola Concha! Nosotros no solemos activarlas por varias razones. Primero porque solemos usarlas cuando nos apetece y me parece incómodo tener que estar esperando o planificando cuando las voy a comer y segundo porque en algunas recetas quedan bien, pero en otras no tanto. De todas formas, puedes activarlas si quieres. Un saludo!
Paula says
Hola Iosune!
Se podría hacer solo de espelta? Variarían las cantidades?
Un saludo,
Gracias!!!
Iosune says
Hola Paula! Pues no lo he probado, así que no te sabría decir. Un saludo!
Staranve says
Hola, dónde ponéis "1 cucharada de sal marina" querríais decir quizás una cucharadita? Me ha salido bastante salado... ?
Iosune says
Hola Staranve! Es una cucharada, aunque supongo que es cuestión de gustos o incluso puede variar de unos ingredientes a otros. Un saludo!
silvia says
Hola,
Me gusta mucho vuestro blog. Para preparar este pan me surge una duda, la harina de espelta que habéis utilizado ¿es normal o integral? Creo que no está especificado...y como tengo de las dos...
Gracias
Iosune says
Hola Silvia! Muchas gracias 😀 Nosotros usamos harina integral. Un saludo!
Ariadna says
Me he atrevido a hacer el pan y ¡madre mía! Que bueno está! Y qué fácil de hacer y me quedó esponjoso y muy buena miga, que hasta mi hijo de 3 años se comio 2 trozos grandes y me seguía pidiendo mas pan...ya sé hacer pan casero y segura 100 por 100 de los ingredientes que lleva.
Muchas gracias.
Iosune says
Hola Ariadna! Me alegra mucho que os haya gustado 🙂 Un beso enorme!
Ariadna says
Hola, primera vez que te leo y me llama la atención ésta receta porque me han recomendado quitar el trigo de la dieta y la nutricionista especificó "no te tienes que quitar el gluten, lo que te tienes que quitar es el trigo... puedes comer pan de centeno y espelta" pero tengo una duda: el amasado sólo se trata que queden bien mezclados los ingredientes y ya? Es decir una vez mezclados no tengo que estar amasando y amasando?
Intentaré hacerla mañana.
Un saludo y Agradecida por compartir tus experiencias haciendo pan.
Iosune says
Hola Ariadna! No, no es necesario amasar, es lo bueno de este pan, sólo hay que mezclar hasta que todo se integren bien. Un beso!
Somarie Quintero says
Hola Iosune, siempre trato de hacer tus recetas, al menos una a la semana. La verdad es que estoy frustrada con los panes. Me encantaria hacer esta receta pero los sobres de levadura en mi pais traen 7 gramos. Podrias por favor decir cuanto seria en cdtas para medirlo exacto? Gracias.
Iosune says
Hola Somarie! Muchas gracias por hacer nuestras recetas 😀 No sé cuánto serían en cucharaditas, sólo en gramos, lo siento! Un saludo!
Rebeca says
Hola.
Quería haceros una aclaración.
No dudo de que este pan sea vegano y saludable, pero desde luego, sin gluten NO ES.
La espelta y el centeno SI TIENEN GLUTEN, así que su consumo no es apto para celiacos ni para alérgicos al gluten.
Hay que tener mucho cuidado cuando se trata de temas de alergias o intolerancias. Se juega con la salud de mucha gente.
Gracias por vuestra atención y un saludo.
Iosune says
Hola Rebeca! Fue un fallo, perdona, ya lo he corregido 🙂 Un saludo y gracias por tu comentario.
Noe says
Voy a probarla, que estos días estoy probando nuevas recetas con centeno.
Pero este pan sí que tiene gluten, ambas harinas tienen gluten, menos que la de trigo pero no es apto para celíacos 🙂
Iosune says
Hola Noe! Sí, es un pan con gluten, ya lo he corregido 🙂 Espero que te guste!
Inma says
Hola!
Yo lo he hecho dos veces y me ha salido muy duro.He utilizado los ingredientes que decís exactamente. Qué puede pasar?
Tendría que dejar crecer la masa más rato? O hacer la masa con más agua? O quizás poner más baja la temperatura del horno?
Por favor,alguna/o a quien le salga bien podría dar algún consejo? Gracias
Iosune says
Hola Inma! Puede ser que tu harina sea más espesa que la nuestra o que lo hayas horneado demasiado tiempo o a una temperatura muy alta (no todo los hornos son iguales). No sé qué más puede ser, la verdad es que no soy una experta panadera, lo siento!
Karol says
Hice la receta y me quedó perfectoooo! Buenísima receta, rica, y fácil. Gracias!
Iosune says
Hola Karol! Muchas gracias, me alegra que te gustara 🙂 Un beso!
Rosalía Fernández says
Hola Josune hice el pan y me resultó buenísimo y sobre todo superior fácil y rápido llevaba tiempo buscando receta de pan sin panificadora y no había forma me encanta vuestro blog
saludos
Iosune says
Hola Rosalía! Muchas gracias 🙂 Me alegra mucho que te gustara. Un beso!
Edurne says
Hola!
Soy intolerante al maíz, al trigo y al arroz, por lo que no te puedes imaginar la ilusión que me ha hizo encontrar esta receta. Gracias!
La cosa es que ayer me puse manos a la obra y me ha quedado como ladrillo, muy rico se sabor la verdad, pero no está nada esponjoso. No sé si este pan es así, o soy yo la que ha hecho algo mal.
Por otro lado, si quisiera hacer dos panes con estas cantidades, el tiempo de horneado seria el mismo?
Muchas gracias!
Iosune says
Hola Edurne! No, tiene que ser esponjosito... Has hecho el pan con los mismos ingredientes? A veces las harinas cambian de una marca a otra, puede que necesite más agua... No he probado a hornear dos panes a la vez, así que no te puedo ayudar, lo siento! Pero yo probaría primero a hacerlos de uno en uno hasta que te salgan bien 😉
sandra says
Buenos dias! he hecho dos veces esta receta, una con harina de espelta y de centeno, y otra con espelta y trigo integral, las dos veces la masa me ha quedado un poco cruda o gomosa por e centro, le he dado mas tiempo al horno, pero puede ser que necesite mas levadura? o porque puede ser. gracias
Iosune says
Hola Sandra! Pues la verdad es que no sabría decirte exactamente, yo probaría a dejarlo más tiempo o a subir o bajar la temperatura del horno. También puedes probar a usar otro molde para que le cueste menos hacerse por dentro o añadir más levadura, aunque no creo que sea por eso... Siento que no te haya salido bien!
Elena says
Yo la hare pronto seguro, como muchisimo y prefiero que sea sano.
Gracias por compartir una vez mas.
Saludos desde la Isla Esmeralda.
Iosune says
Hola Elena! Gracias a ti por seguirnos. Un beso!
Anna says
Desde que descubrí esta receta hacemos el pan casi todas las semanas. Sale muy rico y no dura más de dos días!
Iosune says
Hola Anna! Eso es lo malo del pan casero, que dura poco de lo rico que está 😛 Me alegra que os guste la receta. Un beso!
Luis says
voy a probar con este pan. Nunca he intentado hacer pan, pero si es cierto lo de la suerte del principiante espero obtener un buen resultado!
Iosune says
Hola Luis! A ver qué tal va, seguro que genial 🙂 Un saludo!
Ana says
Muchas gracias por compartir la receta, ya la he hecho varias veces y cada vez queda mejor, siempre rica. Usé harina de trigo en lugar de espelta y supongo que por esto tuve que reducir la cantidad de agua a como 300 ml. Lo pegostioso de la masa lo resolví, mojando la cuchara de madera y mis manos antes de manipularla 🙂
Iosune says
Hola Ana! La cantidad de agua puede variar en función del tipo de harina o incluso de la marca 😉 Si, mojar la cuchara y las manos ayuda mucho. Un beso!!
Carmen says
Hola, respecto a lo que comenta Mercedes, si usais levadura fresca la equivalencia es distinta a la que viene en sobre. La cantidad de la fresca es mas o menos el triple, asi que en esta receta seria unos 16-17 g de la fresca. La levadura Royal en realidad es impulsor y no es adecuada para hacer panes. Yo prefiero la fresca, es facil de encontrar en Mercadona o cualquier Hiper y barata. Espero haberos ayudado.
Iosune says
Hola Carmen! Mil gracias por la ayuda 🙂 Lo bueno de la levadura seca es que dura más tiempo y es más práctica si no la usas a menudo 😀 Un saludo!
Itziar says
La levadura fresca para el que le interese se puede congelar , luego vas sacando lo que necesitas y a mi me funciona igual que sin congelarla en los panes normales , y como no voy a probar a hacer este pan mas sano , gracias por las recetas
Iosune Robles says
Gracias por tu ayuda Itziar 🙂 Un abrazo!
florencia says
hola chicos quiero preguntarles si saben como se hace la masa de sorrentino sin huevo , porque tengo una receta que es con agua caliente y no me sale
Iosune says
Hola Florencia! Sólo podemos ayudarte con recetas del blog, lo siento! Un saludo 🙂
Lia says
Hola Iosune, esta tarde he preparado esta receta de pan, pero el resultado no ha sido el esperado. He puesto todos los ingredientes tal como aparecen en la receta, pero ha salido apelmazado, muy compacto, igual es por la levadura, en la tienda me han dado una levadura en copos (la información está en alemán: Hefeflocken) igual está ahí el problema. Gracias, me encantan vuestras recetas. Un saludo
Iosune says
Hola Lia! Supongo que será por eso, la nuestra era en polvo... Prueba a echar menos harina la próxima vez o a usar otro tipo de levadura. Siento que no te haya salido!
Mercedes galindo says
He usado levadura fresca. Pero no sube apenas. Se supone que cuando la masa esta reposando en un lugar templado y tapado, debería subir el doble de su tamaño. A mí no me sube, no sé si le he puesto suficiente levadura. La cantidad que marca la receta es de 5,5 gramos. Donde puede estar el error?
Gracias.
Iosune says
Hola Mercedes! Nosotros usamos levadura seca de panadería, puede que sea por eso. También puede ser porque el agua no estuviera a la temperatura correcta, porque lo dejaras en un sitio demasiado frío y a veces pasa cuando echamos la levadura justo encima de la sal, lo ideal dicen que es echarlas cada una en un lado y luego ya remover... Un saludo y siento que no te saliera 🙁
Judith says
Hola! La levadura Donde la puedo encontrar? Te refieres a los sobres de levadura de los supermercados? Muchas gracias!
Iosune says
Hola Judith! Es levadura de panadería en polvo, la venden en los supermercados pero no es la típica levadura química que se usa para hacer los bizcochos 🙂 Un saludo!
sonia says
Hola he hecho el pan dos veces y de sabor queda riquísimo pero no me sube casi nada. Porque puede ser? De cuanto es el molde que habéis utilizado? Gracias y me encanta vuestra página
Iosune says
Hola Sonia! Es posible que tengas que dejar la masa fermentar durante más rato o que se por el molde. Nuestro molde tiene unos 30 x 10 cm aproximadamente (no estoy en casa así que no lo puedo medir). Un saludo!
Elisa says
Ayer me paso la direccion de vuestro blog una amiga y QUE DESCUBRIMIENTO!! ME ENCANTA!! 🙂 Llevo desde ayer enganchada leyendo todo todo 🙂 jajja y que sorpresa cuando me he encontrado la receta de esta pan por aqui 🙂 Estoy haciendo un master con Ana Moreno y esta receta la aprendi con ella 🙂 La desayuno todos los dias con pate vegetal, semillas de chia remojadas y rodajas de tomate y pepino. Bueniisimo 🙂
Iosune says
Hola Elisa! Algún día me encantaría hacer el master, Ana Moreno es la caña 🙂 Un beso!!!
visi says
Es. Sano y rico o sea saludable .....cualquier semilla sirve
Iosune says
Hola Visi! No entiendo muy bien tu comentario. Puedes usar otro tipo de semillas si es lo que estás preguntando. Un saludo!
Claudia says
Hola! Se puede reemplazar el harina de espelta por algún otro harina? En donde vivo no la consigo... Muy buena receta!! Gracias!!!
Iosune says
Hola Claudia! Puedes usar la harina que quieras, aunque tendrás que ajustar la cantidad de líquido. Un saludo!
Claudia says
Gracias!! La voy a reemplazar por harina integral entonces, hoy mismo pruebo a hacer el pan!!
Iosune says
Genial! 😀
Palita says
Lo he sacado ahora mismo del horno. Está ummmmm, bueno bueno! Un abrazo
Iosune says
Qué bien que te haya gustado Palita!
Cristina says
Sabéis si se puede hacer la receta con panificadora???
Iosune says
Hola Cristina! Nunca he usado una panificadora, así que no te puedo ayudar, lo siento!
Marién says
lo tengo en el horno....la masa me resultó excesivamente pegajosa, así que incorporé menos agua y algo más de harina. Espero que no se me apelmace. Ya os contaré!!
Gracias de nuevo!!
Iosune says
Hola Marién! La masa es bastante pegajosa, aunque cada harina es diferente, así que lo mismo es necesario añadir más. Un saludo!
emilia says
que es la harina de espelta???????????????
Iosune says
Hola Emilia! Si no sabes qué es un ingrediente puedes buscarlo en google. Te dejo el link: https://es.wikipedia.org/wiki/Triticum_spelta Que tengas un buen día!
Eva says
Hola sabes alguna receta de pan sin glunten.
Un saludo me encata tu bloc
Iosune says
Hola Eva! Muchas gracias 🙂 La verdad es que no tenemos ninguna receta de pan sin gluten, lo siento! Un saludo!