No sé por qué he esperado tanto tiempo para probar el revuelto vegano, ¡es espectacular! Podría engañar a cualquiera porque tiene la misma textura y el sabor de un revuelto tradicional, especialmente si utilizas sal negra (también conocida como Kala Namak) porque tiene un sabor idéntico al de los huevos fritos por a su alto contenido de azufre.
Esta receta es muy simple, sólo necesitas: aceite de oliva virgen extra (o el que utilices normalmente, ¡que no sea refinado por favor!), cebolla, patatas, chorizo vegano, tofu, cúrcuma, sal, pimienta y sal negra. También puedes echar otras verduras como ajo o pimiento, u otras especias o hierbas.
El chorizo vegano lo compramos en tiendas veganas, pero hay muchas recetas en internet muy ricas por si quieres hacerlo casero. Nuestro chorizo está hecho a base de gluten, pero también los hay hechos con soja, así que si eres celíaco o no tomas gluten, no te preocupes, también puedes disfrutar del chorizo 100% vegetal. Si no lo encuentras o no te gusta, puedes utilizar salchichas veganas, tempeh, seitán o simplemente no echar nada, con patatas también está riquísimo.
Las patatas puedes cocinarlas de dos formas: en aceite, como si fueras a hacer una tortilla de patata o si no, en agua, que es como suelo prepararlas habitualmente. Lo que hago es que las cuezo en agua en la misma sartén, las cuelo y al final les echo un chorrizo de aceite y las doro un poco para que tengan más sabor, de esta forma la receta es mucho más ligera. Hay gente que cocina las patatas en el microondas, pero la verdad es que yo no suelo utilizarlo porque destruye los nutrientes de los alimentos y además, no es muy una opción muy sana.
En muchos blogs he visto que prensan el tofu para eliminar el líquido y que quede más seco, pero la verdad es que yo no noto una gran diferencia en la mayoría de las recetas, así que normalmente me salto este paso.
Para que el tofu tenga un color más amarillento y parecido al huevo le he echado un poquito de cúrcuma, la cantidad suficiente para que le aporte un poco de color pero que no se aprecie apenas el sabor. Si no te gusta la cúrcuma, añade pimentón o azafrán, pero evita los colorantes artificiales. El sabor será el mismo si no le añades nada, aunque tendrá un color más claro y blanquecino.
La sal negra no se utiliza para salar, sino para darle sabor a huevo, por eso te recomiendo que le eches la sal que quieras y luego le añadas una pizquita de sal negra para conseguir el sabor a huevo. Échasela poco a poco para no pasarte. Es más cara que la sal común, pero se necesita tan poca cantidad que cunde muchísimo. Puedes encontrarla en tiendas veganas, herbolarios y en algunas grandes superficies. Si no la encuentras, no te preocupes, el revuelto tendrá un sabor menos intenso, pero también estará riquísimo.
Después de más de un año de vegetariana y de siete meses de vegana, la cocina vegana me sigue sorprendiendo, es muy fácil conseguir las mismas texturas y sabores con ingredientes vegetales, además, los platos son más sanos y ligeros. Si te animas a preparar este revuelto vegano de chorizo con patatas, por favor deja un comentario o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en la red social que prefieras.
📖 Receta
Revuelto Vegano de Chorizo con Patatas
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- ¾ taza de chorizo, 100 g
- ½ cebolla
- 2 patatas medianas
- 275 g de tofu, 9.7 oz
- ⅛ cucharadita de cúrcuma
- Sal y pimienta al gusto
- Una pizca de sal negra
Instrucciones
- Trocea el chorizo y dóralo en un chorrito de aceite de oliva. Reserva.
- Pela las patatas, lávalas, pártelas por la mitad y trocéalas en láminas finas. Trocea la cebolla.
- En este paso tienes que elegir una de las dos versiones. Versión normal: En una sartén añade abundante aceite y cuando esté caliente echa las patatas, la cebolla y sal al gusto. Cubre con una tapa y deja que las patatas se cocinen a fuego medio hasta que estén hechas, suelen tardar unos 15 ó 20 minutos. Remueve de vez en cuando para que no se peguen a la sartén. Cuela las patatas y la cebolla con una espumadera o con un colador para eliminar el aceite. Reserva. Versión ligera: En una sartén echa una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echa las patatas y la cebolla, añade sal al gusto, 250 mililitros de agua (o una taza) y sube el fuego al máximo. Cuando el agua esté hirviendo, baja la temperatura a fuego medio y cubre la sartén con una tapa. Deja las patatas hasta que estén hechas, tardan unos 15 ó 20 minutos aproximadamente. Remeve de vez en cuando para que no se peguen a la sartén. Si están duras y se ha consumido el agua, echa un poco más y si están hechas y les sobra agua, cuélalas. Reserva.
- Trocea el tofu y desmigájalo con ayuda de un tenedor para que tenga una textura similar al huevo hecho en revuelto. Cocínalo en la sartén con un chorrito de aceite hasta que esté como a ti te guste, yo suelo tenerlo unos 5 ó 10 minutos.
- Echa la cúrcuma, remueve, añade el chorizo, la cebolla, la patata, añade sal y pimienta al gusto y una pizca de sal negra. Cocina unos 5 minutos todo para que se mezclen los sabores.
iván AS dice
sobre el microondas"pero la verdad es que yo no suelo utilizarlo porque destruye los nutrientes de los alimentos y además, no es muy una opción muy sana" Menuda BARBARIDAD
Pilar de Armas Alonso dice
¡¡¡¡¡Qué rico!!!! ¡¡¡¡sorprendente!!!! En mi familia no somos veganos, pero si veo una receta que me parece rica, la hago. Me encanta cocinar. Anoche quería poner para cenar mientras veíamos una peli. Mis hijos y mi marido un poco mosqueados porque les encantan los huevos estrellados y era lo que querían. Pero siempre se dejan sorprender. La preparamos entre todos, muy fácil y lo mejor es que no echamos de menos los huevos. Nos encantó a todos. !!!Muchas gracias!!! (yo utilicé chorizo vegano de la marca Calabizo, por si puedes ayudar)
A seguir así. Un abrazo
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Pilar! Qué alegría leerte 🙂 ¡Ese chorizo está delicioso!
Ana dice
Hola!!
He comprado mil chorizos veganos pero ninguno tiene la textura del que pones tu en la foto, porfa, me puedes decir cual es exactamente?. Muchisimas gracias
Iosune dice
Hola Ana! Si mal no recuerdo, usamos este chorizo: http://www.planetavegano.com/eshop/embutidos-vegetales/441-chorizo-vegano-picante-500g-redwood.html Un saludo!
Toni dice
El plato esta buenisimo.Gracias.En la mesa lo tengo esperando a que acabe de escribir....Y con respecto al "micro",soy de los que piensa;que en la tienda estan bien.El mio se lo llevo mi madre.jajajaja.Gracias por vuestras recetas.Salud
Iosune dice
Hola Toni! Me alegra que te guste 😀 Un beso!
Sonia dice
Soy vegetariana desde hace más o menos un año, soy la única en casa que he tomado esta decisión y estoy encantada con vuestro blog, me habéis ayudado muchísimo y me lo hacéis mucho mas fácil, muchísimas gracias por tener este blog es fantástico. Un saludo
Iosune dice
Hola Sonia! Muchas gracias a ti por leernos 🙂 Nos encanta poder ayudar a los demás a cambiar su alimentación. Un beso!
Doris dice
esta receta es riquisimaaaaaa
Iosune dice
Muchas gracias Doris!
Vicky dice
Holaa ,a mi me encanta saber vuestra opinión sobre el micro y otras cosas porque es la manera de informarse de algo "que no sale en la tv"...internet. Y gracias a esa información de blogs y articulos cientificos he cambiado mi forma de vida. Con respecto a la receta...dices vegana... el chorizo es vegano también o usais el tradicional de carne?
Muchas gracias!!
Iosune dice
Hola Vicky! A mi no me gusta el micro, varios médicos y químicos me han dicho que no es saludable y hay estudios al respecto, aunque también los hay a favor. Igualmente tampoco me gusta como queda la comida, así que prefiero usar otros métodos de cocción. El chorizo es vegano, nuestra dieta es 100% vegetal 🙂 Un saludo!
Rosa dice
Hola¡¡¡
Que buena idea lo de hacer las patatas en la sartén con agua y dorarlas con aceite. Yo no tengo microondas.Te la copio.
Lo probaré este finde.
Gracias
Iosune dice
Hola Rosa! Genial 😀 Yo si tengo, pero no me gusta usarlo... Un beso!!
Pamela Macias dice
Hola! Muy bueno tu blog y tus recetas, tengo poco tiempo de haber entrado en este mundo pero tengo una duda con respecto a esta receta y disculpa mi ignorancia: el chorizo del que hablas es vegano? Como se hace en ese caso? Es lo que no entiendo!! Gracias!!
Iosune dice
Hola Pamela! Si, es chorizo vegano 🙂 En este blog todas las recetas e ingredientes son totalmente vegan@s. Nosotros lo compramos en tiendas veganas, aunque hay recetas muy ricas por internet. Un saludo!!!
Clara G dice
Gracias a ustedes! Soy vegana desde hace 13 meses y no tienes idea como me han ayudado sus recetas. MUCHAS GRACIAS por todo el contenido tan valioso que nos comparten. Saludos desde mexico
Iosune dice
Estamos encantados de poder ayudar 🙂 Gracias por seguirnos!
Yolanda dice
INCREIBLE el sabor a huevo! Me ha encantado la receta, como todas las que pruebo del blog. Besos
Iosune dice
Hola Yolanda! Me alegra que te gusten nuestras recetas 🙂 Un beso!!!
Gely dice
Hola, cuando afirmas que los microondas destruyen los nutrientes de los alimentos y que no es una opción muy sana, deberías decir que se trata de una opción personal porque lo que dices es falso y no tiene respaldo científico. Cuando inventaron los coches también se decía que circular a esa velocidad podía provocar cambios a nivel celular en el organismo de las personas...hoy día viajamos a más de 1000km/h en aviones y parece que nos va bastante bien. De hecho, como el microondas calienta los alimentos en poco tiempo y sin necesidad de agua, por lo que la pérdida de nutrientes puede ser menor en algunos casos. Al final, toda forma de cocinar (plancha, vapor, horno, microondas) destruye nutrientes, pero la carne cruda es indigesta, ¡qué se le va a hacer!
Sigo tu blog y me gustan las recetas pero creo que para magufadas y aseveraciones pseudo científicas ya tenemos a Cuarto Milenio.
Gracias, un saludo.
Iosune dice
Hola Gely! Muchas gracias por tu comentario, que tengas un buen día! 🙂
Clara G dice
Gely
Cuando se descubrio la radioactividad se decia que tenia efectos positivos sobre la salud y se desarrollaron infinidad de productos radioactivos que se vendian de manera alegre y despreocupada, tales como : agua radioactiva, pomadas e incluso ropa para bebe radioactiva. Tuvieron que pasar mas de 30 años (y miles de muertes) para que los retiraran del mercado y aceptaran públicamente que no solo NO era saludable usarlos sino que era mortal. Deberias de tener mas respeto en tus opiniones, este es un blog genial y los autores siempre estan brindando contenido valioso y hasta se toman el tiempo de contestar amablemente cada pregunta. La ignorancia es atrevida, pero la ignorancia sumada a la groseria es detestable, tal vez te convendria dejar de ver television.
Iosune dice
Muchas gracias por tus palabras Clara! Un besazo 🙂
Sandra Blanco dice
Clara G. Siento que compares las ondas que emite el microondas con la radioactividad. Eso demuestra tu ignorancia al respecto.
Los tipos de ondas que producen radioactividad son tales como los Rayos X o Rayos UV del Sol.
Estos tipos de ondas son los que son capaces de penetrar y alterar los organismos a nivel celular pudiendo danar su ADN lo que repercutiria en canceres etc.
Las ondas que emite un microondas no son mas que ondas electromagnéticas (no radiactivas) y estas ondas solo actuan agitando las moleculas de agua de los alimentos, friccionandolas entre sí y es esta friccion la que va aumentando su temperatura.
Insisto, antes de criticar tan duramente no comparemos radioactividad con electromagnetismo.
Que tengas un buen dia.
Iosune dice
Hola Sandra! Hay muchos estudios que dicen que es seguro, otros que no, he hablado con médicos y químicos y me han dicho algunos que están en contra, otros en favor... A mi personalmente no me gusta e intento minimizar las ondas en mi casa, además, no me gusta nada como deja la comida. Un saludo!
Rocio dice
Hola Iosune, me ha molestado que te tache de ignorante una persona que por su forma de expresarse y el contenido de lo que expresa da muestras de más ignorancia de la que ella te echa en cara. No sé de dónde ha sacado ella su información, pero estoy convencida de que no tiene interés por un modo de vida sano. Allá ella. Yo me niego a usar el microondas, pero en mi familia lo usan todos. Cada uno es libre, lo que me molesta de esta libertad es que todos pagamos por ella, porque los médicos, medicinas y hospitales de todas las personas que enferman por ignorancia o negligencia, los pagamos entre todos (en muchos países es obligatorio tener un seguro de enfermedad aunque no lo uses ni pienses usarlo, y mucha gente abusa del seguro llevando una forma de vida insana y yendo al médico cada dos por tres). Todos somos responsables de nuestra salud y también de la salud de nuestro planeta y de nuestro sistema.
Un beso grande!
Iosune dice
Hola Rocío! Muchas gracias por tus palabras 🙂 La verdad es que tienes toda la razón, yo opino como tú, pero es lo que hay... Cada uno elige el estilo de vida que quiere llevar y yo al menos procuro cuidarme para estar bien. Un beso!!!