Salsa holandesa vegana, una versión vegetal y baja en grasa de esta popular salsa, básica para preparar unos deliciosos huevos Benedict veganos.
Los huevos Benedict son todo un clásico de los brunchs, por eso quería preparar una versión vegetal y he empezado por hacer esta deliciosa salsa holandesa vegana.
Un brunch es una comida que combina el desayuno (breakfast en inglés) con el almuerzo (lunch). Básicamente es una especie de desayuno tardío que suele ser contundente y que por eso también sustituye al almuerzo.
La salsa holandesa es una parte fundamental de los huevos Benedict (tenemos una receta de huevos Benedict veganos en el blog) y la original es una salsa con un elevado contenido de grasa y colesterol, ya que está hecha con mantequilla y yemas de huevo, entre otros ingredientes.
Nuestra versión lleva tofu y sal negra o Kala Namak en vez de yemas y tahini en vez de mantequilla, aunque se podría usar cualquier otra grasa como aceite, mantequillas de frutos secos o incluso margarina (nosotros no solemos consumirla en nuestro día a día).
Hay que tener en cuenta que es una salsa que tiende a espesar, de hecho la nuestra era más líquida recién hecha, pero fue espesando mientras hicimos las fotos (es lo malo de tener un blog de cocina, que acabas comiendo la comida fría o tienes que recalentarla). De todas formas, puedes echar más o menos agua para que quede a tu gusto.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE SALSAS?
¿HAS HECHO ESTA SALSA HOLANDESA VEGANA?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Salsa Holandesa Vegana
Ingredientes
- 170 g de tofu firme, 6 oz, sin el líquido
- ¼-1/2 taza de agua, 65-125 ml, ver notas
- 2 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
- 1 cucharada de tamari o salsa de soja
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de tahini
- 2 cucharaditas de mostaza
- ¼-1/2 cucharadita de cúrcuma, ver notas
- ¼ cucharadita de sal negra o Kala Namak, opcional, ver notas
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
Instrucciones
- Echa todos los ingredientes en una batidora de vaso y bate hasta que estén perfectamente integrados.
- Cocina la salsa en un cazo durante 2-3 minutos a fuego medio-alto o hasta que se caliente, removiendo de vez en cuando.
- Sirve inmeditamente sobre unos huevos Benedict veganos o como acompañamiento de todo tipo de platos como por ejemplo unas verduras a la plancha.
- Puedes guardarla en la nevera en un recipiente hermético durante unos 4-5 días. Es normal que espese al reposar en la nevera, simplemente echa un poco de agua cuando vayas a calentarla hasta que tenga la consistencia deseada.
Notas
- Nosotros le echamos ½ cucharadita de cúrcuma para que tuviera un color potente, pero si no te gusta mucho que se note el sabor de la cúrcuma, te recomiendo que le eches sólo ¼ de cucharadita, ó incluso menos.
- Nosotros le echamos ¼ de taza (65 ml) de agua, pero depende de lo densa que quieras tu salsa, tienes que tener en cuenta que al cocinarla espesará y también cuando se enfríe. La salsa que ves en las fotos estaba más densa porque se enfrió mientras hacíamos las fotos. También puedes añadir más agua si al cocinar la salsa se queda demasiado espesa.
- La sal negra o Kala Namak le da sabor a huevo (se puede comprar en algunas grandes superficies y en herbolarios), pero si no la encuentras, sustitúyela por cualquier otro tipo de sal.
Cristina dice
Hola! Me gustaría saber si hay algún sustituto para hacer esta receta sin tofu porque no lo suelo consumir,
Gracias;-)
Iosune dice
Hola Cristina! No he probado a hacer la receta con otro ingrediente que no sea tofu, así que no sabría decirte. Un saludo!
Jesús Maria Morales Rodriguez dice
Soy un principiante en la nueva tendencia para mi de la comida vegana, pero me parece fabulosa y me gustaría aprender mucho mas porque mi proyecto futuro es colocar un restaurante de comida sana, soy chef y desde hace un buen tiempo he venido cambiando la tendencia de la alimentación, pero me siento neófito y es por ello que quiero aprender de ustedes, es mi primera vez que conozco de esta salsa y me voy a poner en la tarea de hacerla porque se ve deliciosa y nutritiva.
gracias por toda la información que nos brindan,Dios los bendiga y siga llenando de sabiduría.
Desde Cali Colombia me despido de ustedes
Jesus
Iosune dice
Hola Jesús! Me alegra mucho poder ayudarte 🙂 Espero que disfrutes la salsa. Un saludo!
Linda dice
Qué alegría!!! Los huevos benedictinos solían ser mi desayuno de día de la madre, mi esposo hace una salsa holandesa perfecta, pero ya no los comí más. Ahora estoy impaciente por probar la receta vegana completa. Gracias por el esfuerzo de hacer estas opciones. Besos y abrazos a los dos.
Iosune dice
Hola Linda! Espero que te gusten mucho 🙂 Un beso!