Esta receta de salsa marinara casera es muy simple, se prepara en unos 30 minutos y sólo necesitas una olla y 9 ingredientes.
Aunque ya teníamos una salsa de tomate casera en el blog, le tenía muchas ganas a esta receta. Por si no la conoces, es una salsa de tomate típica de Italia, que suele prepararse con tomate, ajo, cebolla y hierbas. A mi me encanta, de hecho creo que es la salsa de tomate que más me gusta.
Es una receta muy simple, con pocos ingredientes y que se prepara en una olla, por lo que no hace falta fregar tanto (es una ventaja si como nosotros no tienes lavavajillas).
Si te gusta la albahaca tanto como a mi, la tienes que probar porque te aseguro que te va a encantar. Si no te gusta, puedes omitirla o usar cualquier otra hierba fresca o seca que tengas a mano.
Esta salsa se puede usar como cualquier otra salsa de tomate para hacer todo tipo de recetas como pasta, pizza, lasaña, albóndigas, berenjenas rellenas o guisos, aunque está tan buena que también se puede comer sola como dip con crudités o con el pan que más te guste.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE SALSAS?
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Salsa Marinara Casera
Ingredientes
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, agua o caldo de verduras
- 4 dientes de ajo, troceados
- ½ cebolla, troceada
- 1 lata de tomates de 810 g, 28 oz
- 2 cucharadas de concentrado de tomate, opcional
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
- 6 hojas de albahaca fresca
Instrucciones
- Echa el aceite, agua o caldo en una olla y cuando esté caliente añade los ajos y la cebolla. Sofríe a fuego medio-alto hasta que se doren, removiendo de vez en cuando. Echa más aceite, agua o caldo si es necesario.
- Añade el resto de ingredientes (tomates de lata, concentrado de tomate, sal, pimienta y orégano), salvo la albahaca fresca. Remueve y cocina a fuego medio-alto durante 10 minutos con la tapa puesta y luego otros 10 minutos con la tapa quitada, a fuego medio.
- Echa las hojas de albahaca, remueve y cocina 5 minutos más.
- Puedes tomarla inmediatamente o dejarla enfríar y guadarla en recipientes herméticos en la nevera durante una semana. Sé que hay gente que hace conservas y que las preparan para todo el año, pero nunca he probado el procedimiento, así que no te puedo decir cuánto puede durar la nuestra.
- Nosotros la servimos con un poco de pasta, pero se puede usar en otros muchos platos como pasta, pizza, lasaña, albóndigas, berenjenas rellenas, guisos o incluso como dip.
Notas
- Nosotros no batimos la salsa marinara porque nos gusta así, pero si quieres puedes batirla usando una batidora de mano o una batidora de vaso.
- También puedes utilizar tomates frescos o tomate triturado.
- No le echamos ningún endulzante para contrastar la acidez del tomate porque nos gusta así y preferimos evitar los endulzantes si no son imprescindibles, pero si quieres puedes echarle el que más te guste al gusto.
- Añade tus verduras, hierbas y especias preferidas.
Ana Luisa Pérez Ponce dice
Justo la prepare para unas berenjenas a la permesana
Iosune dice
¡Hola! Espero que te gustara 🙂
Lilián Cortés Quintero dice
Me parece muy interesante la receta porque llevaba varios días buscando la salsa Marinara y no pude conseguirla en los supermercados que visité. Muchísimas gracias 😊
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Qué bien, disfrútala 🙂
Lda dice
Pues quedó fenomenal excepto porque se me quedo cargada hacia la pimienta por un accidente en vez de sacarla con cucharilla la puse con un sobrecito directo a la olla... en fin espero a mis comensales les guste a fin que voy a corregir con tomates frescos. Si alguien me pasa el dato de neutralizar la pimienta de lo agradeceré mucho.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola! No sé como se podría neutralizar el sabor, lo siento mucho 🙂 Aun así, espero que les guste mucho!
Salsa marinera dice
En Galicia solemos hacer la salsa marinera con un poco de harina y perejil, que rica esta.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Qué rica! Gracias por la info 🙂
Ámbar dice
Buenas, la salsa "marinera" gallega a la que te refieres no es lo mismo que la salsa "marinara" son dos salsas diferentes, lo digo como gallega 😊
Gala dice
La he hecho y ha quedado increíble. Solo quisiera ahorrarme la lata de tomates (para no contaminar), ¿hay manera de sustituirlos o hacerlos en casa? Gracias por compartir!
Iosune Robles dice
Hola! Los tomates pueden no ser de lata 🙂 Un abrazo!
JB dice
Equivalen a 3 o 4 tomates frescos perita (medianos o chicos).
Iosune Robles dice
Muchas gracias por la ayuda 🙂
Melba dice
Fabulosa!!!!!!!! se ve espectacular, me encanta como describen los pasos para prepararla. Gracias por compartir
Iosune dice
Hola Melba! Muchas gracias 🙂 Un abrazo!
Eugenia Bermejo dice
Hola... En primer lugar agradeceros haberme facilitado el camino hacia el veganismo con vuestras recetas tan buenas como sencillas... Sois mi recetario de referencia y os recomiendo muchísimo!! Quería además hacer una sugerencia... Yo utilizo la thermomix para cocinar, y para hacer la salsa de tomate añado una zanahoria en lugar de azúcar... Le quita la acidez y es más saludable. Nombro el procesador porque la idea no es mía, la saqué de su recetario, y realmente funciona. Un saludo y gracias de nuevo por todo lo q me aportáis!!
Iosune dice
Hola Eugenia! Muchas gracias por tu comentario y por la sugerencia de la zanahoria 🙂 Un beso!
Francisca dice
Recetaza ?? Muchas gracias .. que trabajo impecable hacéis.
Un abrazo ?
Iosune dice
Hola Francisca! Muchísimas gracias 🙂 Un saludo!
Joshua dice
Me encanta esta receta. Ya la he hecho dos veces. Está increíble. Me gusta cómo paté vegetal o para acompañar con pasta, etc. Gracias por compartirla!!
Iosune dice
Hola Joshua! Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Áurea dice
Hola!!! Enhorabuena y gracias por este blog. Quiero hacer esta receta y tengo tomate triturado... veo que por lo que pone, vale también triturado, ¿pero en qué cantidad? Mil gracias!!!
Iosune dice
Hola Áurea! Yo creo que lo suyo es usar la misma cantidad 🙂 Un saludo!