Las navidades se acercan y queremos haceros propuestas sencillas y deliciosas para estas fiestas. Ésta receta es una de mis preferidas y está inspirada en un plato que siempre pedía antes de ser vegana en algunos restaurantes italianos y que se llamaba lombo al pepe. Básicamente eran filetes de lomo de cerdo con pasta y salsa a la pimienta. Para veganizarlo hemos sustituido el lomo por seitán y hemos usado aceite de oliva virgen extra y nata vegetal en vez de otras grasas de origen animal. ¡El resultado es espectacular!
Si lo preferís podéis preparar sólo el seitán y usar otra guarnición, aunque en ese caso yo le echaría la mitad de nata. A mi lo que más me gusta del plato es la pasta con la salsa, incluso más que el seitán, pero es cuestión de gustos.
Ya sé que no es una receta para todos los días porque al menos nosotros intentamos evitar el gluten en nuestro día a día y el seitán es puro gluten y además hecho usado pasta blanca. Por otro lado, es un plato calórico y bastante grasiento, pero está taaaaaaan rico, que merece la pena probarlo y hacerlo de vez en cuando, aunque sólo sea en ocasiones especiales. Nosotros solemos prepararlo al menos una vez en Navidad y este año seguramente también repetiremos porque además de ser uno de nuestros platos preferidos, es muy fácil de preparar a diferencia de muchas recetas navideñas que son bastante elaboradas.
Por cierto, ¡necesitamos vuestra ayuda! Después de venir de Alemania hemos estado 6 meses en Málaga, pero nuestro alquiler se termina este mes y nos gustaría cambiar un poco de aires, por eso estamos pensando en irnos a Madrid, aunque también hemos barajado la opción de irnos a Barcelona. Si podéis dejarnos un comentario o escribirnos un email sobre si es muy complicado encontrar alquileres en Madrid o Barcelona, que zonas están bien o sugerencias de sitios en los que podamos buscar piso, os estaríamos muy agradecidos.
Consejos:
- Podéis sustituir el seitán por cualquier otra carne vegetal como tempeh o tofu.
- Unas patatas asadas, cocidas o al vapor podrían ser una alternativa a la pasta.
- La receta original de salsa a la pimienta utiliza granos de pimienta enteros, pero yo creo que es más cómodo añadir la pimienta ya molida porque es mucho más fácil de comer. Si usáis pimienta molida, no le echéis las 2 cucharadas, es una barbaridad, yo se la echaría a ojo hasta que la salsa esté a vuestro gusto.
Seitán con Salsa a la Pimienta Vegana y Macarrones
Ingredientes
- 200 g de macarrones, 7 oz
- 300 g de seitán, 10.5 oz
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de granos de pimienta
- ¼ taza de vino blanco o coñac, 65 ml
- ¼ taza de caldo de verduras, 65 ml
- 1 cucharadita de sal marina
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 taza de nata vegetal para cocinar, 250 g
Instrucciones
- Cocinamos las pasta siguiendo las indicaciones del paquete.
- Troceamos el seitán en filetes.
- En una sartén calentamos el aceite y doramos los filetes por ambos lados a fuego medio-alto. Los reservamos en un plato para después.
- Echamos la pimienta en grano y el vino en la sartén y cocinamos durante uno o dos minutos hasta que el alcohol se evapore.
- Añadimos el resto de ingredientes, removemos y cocinamos a fuego medio-alto durante unos 5 minutos para que la salsa se reduzca.
- Echamos los filetes de seitán en la sartén y cocinamos otros 5 minutos más.
- Retiramos del fuego, echamos la pasta y removemos.
Nutrición
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Lolita dice
(Asqueroso 🤢) es broma esta ricisimo un 10/ 10
Iosune dice
Gracias 🙂
Claudia dice
He hecho esta receta con mi padre (no vegano) y le ha encantado, dice que "colaría" en un restaurante como solomillo, jaja. Pero en serio, sale buenísimo. En lugar de pasta hemos usado unas patatas bocabajo y estupendo. De mis recetas favoritas.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Qué bien Claudia! Cuánto nos alegramos 🙂