Las navidades se acercan y queremos haceros propuestas sencillas y deliciosas para estas fiestas. Ésta receta es una de mis preferidas y está inspirada en un plato que siempre pedía antes de ser vegana en algunos restaurantes italianos y que se llamaba lombo al pepe. Básicamente eran filetes de lomo de cerdo con pasta y salsa a la pimienta. Para veganizarlo hemos sustituido el lomo por seitán y hemos usado aceite de oliva virgen extra y nata vegetal en vez de otras grasas de origen animal. ¡El resultado es espectacular!
Si lo preferís podéis preparar sólo el seitán y usar otra guarnición, aunque en ese caso yo le echaría la mitad de nata. A mi lo que más me gusta del plato es la pasta con la salsa, incluso más que el seitán, pero es cuestión de gustos.
Ya sé que no es una receta para todos los días porque al menos nosotros intentamos evitar el gluten en nuestro día a día y el seitán es puro gluten y además hecho usado pasta blanca. Por otro lado, es un plato calórico y bastante grasiento, pero está taaaaaaan rico, que merece la pena probarlo y hacerlo de vez en cuando, aunque sólo sea en ocasiones especiales. Nosotros solemos prepararlo al menos una vez en Navidad y este año seguramente también repetiremos porque además de ser uno de nuestros platos preferidos, es muy fácil de preparar a diferencia de muchas recetas navideñas que son bastante elaboradas.
Por cierto, ¡necesitamos vuestra ayuda! Después de venir de Alemania hemos estado 6 meses en Málaga, pero nuestro alquiler se termina este mes y nos gustaría cambiar un poco de aires, por eso estamos pensando en irnos a Madrid, aunque también hemos barajado la opción de irnos a Barcelona. Si podéis dejarnos un comentario o escribirnos un email sobre si es muy complicado encontrar alquileres en Madrid o Barcelona, que zonas están bien o sugerencias de sitios en los que podamos buscar piso, os estaríamos muy agradecidos.
Consejos:
- Podéis sustituir el seitán por cualquier otra carne vegetal como tempeh o tofu.
- Unas patatas asadas, cocidas o al vapor podrían ser una alternativa a la pasta.
- La receta original de salsa a la pimienta utiliza granos de pimienta enteros, pero yo creo que es más cómodo añadir la pimienta ya molida porque es mucho más fácil de comer. Si usáis pimienta molida, no le echéis las 2 cucharadas, es una barbaridad, yo se la echaría a ojo hasta que la salsa esté a vuestro gusto.
📖 Receta
Seitán con Salsa a la Pimienta Vegana y Macarrones
Ingredientes
- 200 g de macarrones, 7 oz
- 300 g de seitán, 10.5 oz
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de granos de pimienta
- ¼ taza de vino blanco o coñac, 65 ml
- ¼ taza de caldo de verduras, 65 ml
- 1 cucharadita de sal marina
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 taza de nata vegetal para cocinar, 250 g
Instrucciones
- Cocinamos las pasta siguiendo las indicaciones del paquete.
- Troceamos el seitán en filetes.
- En una sartén calentamos el aceite y doramos los filetes por ambos lados a fuego medio-alto. Los reservamos en un plato para después.
- Echamos la pimienta en grano y el vino en la sartén y cocinamos durante uno o dos minutos hasta que el alcohol se evapore.
- Añadimos el resto de ingredientes, removemos y cocinamos a fuego medio-alto durante unos 5 minutos para que la salsa se reduzca.
- Echamos los filetes de seitán en la sartén y cocinamos otros 5 minutos más.
- Retiramos del fuego, echamos la pasta y removemos.
Nutrición
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Lolita says
(Asqueroso 🤢) es broma esta ricisimo un 10/ 10
Iosune says
Gracias 🙂
Claudia says
He hecho esta receta con mi padre (no vegano) y le ha encantado, dice que "colaría" en un restaurante como solomillo, jaja. Pero en serio, sale buenísimo. En lugar de pasta hemos usado unas patatas bocabajo y estupendo. De mis recetas favoritas.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Qué bien Claudia! Cuánto nos alegramos 🙂
Glass And Service says
Esta receta tiene una pinta exquisita. Lo que sí hay que tener en cuenta es el tipo de menaje y el mobiliario de cocina que se utilice. Es importante tener utensilios adecuados para poder hacer esta receta tan exquisita. Se necesitan sartenes adecuadas, cuchillos afilados... Con todo ello se conseguirá una comida espectacular.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Gracias por tus tips 🙂 ¡Un abrazo!
Arantxa says
Hola chicos! Estoy encantada con todas vuestras recetas porque son sencillas y se preparan en poco tiempo pero esta se me resiste 🙁 la he hecho dos veces y ahora me ha quedado una salsa muy rara... como no Ha espesado le he puesto maicena porque lo he leído en comentarios pero ahora está súper dulce. He usado nata de coco para cocinar... la verdad es la primera vez que uso natas que no sean de origen animal y no las controlo... me recomiendas alguna en concreto? He leído que en principio se hace con todas... me da mucha rabia! Tiene pintada en las fotos hehehehe además veo que les ha salido muy ricas al otras personas... muchas gracias!!!
Alejandra says
La nata de coco siempre queda muy dulce, aunque es buena por la consistencia espesa. Yo te recomendaría nata de soja (la que venden en mercadona es muy líquida pero si la dejas reducir se espesa un poquito, aunque yo te recomendaría la nata de soja de la marca Condi, un brick azul). Las natas de arroz o avena creo que tienen un sabor que es más fácil camuflar, quizá también quedaría bien.
Iosune Robles says
Gracias por la ayuda Alejandra 🙂
Arantzazu says
Voy a probar con alguna de estas alternativas. Muchas gracias!
Iosune Robles says
Hola Arantxa! La próxima vez intenta comprar nata de la que vender en el super y pon las cantidades exactas. Espero que te salga bien 🙂
Marta says
Esta receta es maravillosa!!
Apunto que hay que tener cuidado con la sal, en mi caso puse una cucharadita de sal gruesa mas la sal que trae la nata de arroz que use me quedo muy muy salada.
La hice de nuevo añadiendo la sal poco a poco y de verdad.... que cosa mas rica!
Gracias?
Laura says
Hola chicxs!
Hicimos esta receta el otro día y quedó muy rica. Cuando fui a por la nata tenían de avena y de soja, y como no se especificaba en la receta, compré la de avena para probar. De sabor está muy rica, pero no quedó muy espesa, más bien algo líquida... ¿Algún consejo?
Gracias por vuestra recetas, no paro de experimentar durante la cuarentena 😉
Iosune Robles says
Hola Laura, las natas vegetales pueden tener consistencias diferentes dependiendo de la marca y los ingredientes. Si queda muy liquida puedes o bien dejarla reducir mas tiempo al fuego, o bien añadir algun espesante (maizena por ejemplo) hasta que consigas la textura cremosa que buscamos para esta elaboración. Gracias por compartir tu experiencia. Haznos saber si los consejos te han sido de ayuda. Un saludo!
Lolita says
(Asqueroso 🤢) es broma esta ricisimo un 10/ 10
Iosune says
¡Hola Lolita! Me alegra que te haya gustado 🙂
anne says
por favor Iosune , los macarrones 200 gramos , serian ya pesados una vez hervidos? es que hice una receta que era arroz con chorizo vuestra y ponia 270 gramos de arroz integral y lo puse en seco ese peso y salio muchisimo.. puede ser que fueran 270 gramos pero ya cocidos ? si es asi , como podria calcular en seco la cantidad para hacerla aprox y que me de eso en cocido ya? mil gracias !
Iosune says
Hola Anne! Si no pone nada es que el peso es en crudo 🙂 Un saludo!
Blanca says
Nos ha encantado la receta, incluso a la abuela de 95 años. Gracias por vuestras recetas. Estas Navidades hare mas recetas.
Iosune says
Hola Blanca! Cuánto me alegra que os haya gustado a todos, incluida la abuela 🙂 Un beso y felices fiestas!
Ignacio ranz bravo says
Hola:
Me surge una duda con esta receta, ¿podría sustituir el seitán por filetes de beef bean? ¿Cómo podría hacerlo o que otra receta me recomiendas para preparar los filetes?
Por cierto no puedo dejar de preparar el tofu en adobo, me encanta, muchas gracias!
Iosune says
Hola Ignacio! No he probado esta receta con otra cosa que no sea seitán y la verdad es que no conozco los filetes de beef bean, pero yo creo que cualquier sucedáneo de la carne que puedas encontrar puede funcionar, incluso el tofu. Un saludo!
JORGe says
La he probado hoy y me ha encantado!!! Nunk había probado el seitan y me ha gustado ?. Mi duda es por qué en el valor nutricional pone que tiene colesterol?
Un saludo
Virginia says
Hola, soy novata en cocina vegana , hoy he hecho esta receta y la verdad que estaba buenisima . A mis hijas les ha encantado . Tbe he hecho la mermelada de frambuesa con chia y la nutella de cacao todo super bueno . Muchas gracias por este blog. Me he comprado el libro de receta vegana goumet. Ahora me toca practicar.
Iosune says
Hola Virginia! Me alegra mucho que os haya gustado 😀 Mil gracias por comprar el libro y hacer nuestras recetas. Un besazo!
Maria says
Me encanta esta receta, la he hecho un montón de veces con distintos tipos de nata e incluso con leche de coco y siempre queda buenísima y la gente que la ha probado alucina.
Lo que mas me gusta es cortar el seitán finito para que quede mas tierno en la salsa :)))
Gracias por aportar una receta imprescindible a mi cocina! :*
Iosune says
Hola Maria! Me alegra muchísimo que te guste tanto 🙂 Nunca he probado a usar leche de coco, gracias por la idea!
Pili says
Hola guapa! la receta un 10! ahora mismo la pruebo...ummm; sobre ¿donde vivir? pregunta difícil...yo soy Manchega pero llevo 7 años en Barcelona y lo siento, no lo cambio por Madrid (con todos mis respetos) por nada...lo tienes todo, playa, mar, montaña, monumentos, arte, cultura, diversión, todo! eso si, es cara, no lo podemos negar, pero me imagino que igual que Madrid. Yo miraría precios de alquileres y teniendo cuidado en zonas malas que ambas ciudades tienen, y sobretodo si quieres estar más cerca o más lejos de algún sitio en concreto, si quieres playa o no, etC.
Mucha suerte con los que decidas y si no te gusta, siempre puedes cambiar 😉
Un saludo enorme!
Iosune says
Hola Pili! Al final nos hemos instalado en Sevilla, pero mil gracias por la información 🙂 Un beso guapa!
Roberto says
Vivir en el centro de Barcelona o Madrid os costará más o menos lo mismo...
Los alquileres han subido pero podéis encontrar un piso en buena zona por 800 €.
En Madrid no hay playa, buena suerte con esas 4 ó 5 horas para ver el mar.
Iosune says
Hola Roberto! Gracias por tu comentario 🙂 Un beso!
Nuria says
Hola chicos.
Respecto de mudaros a Madrid o Barcelona, ayer precísamente salió en las noticias que Barcelona es la ciudad más cara de España en alquileres debido a que los alquileres turísticos han subido el precio de todos los pisos.
Por otro lado, Madrid está mucho mejor comunicado y situado en España. Puedes llegar a cualquier punto de la geografía en apenas 4 ó 5 horas. Sin duda me quedo Madrid, en mi más humilde opinión. Aparte de la "vida" que hay en Madrid no la hay en Barcelona.
Suerte en todo!
Iosune says
Hola Nuria! La verdad es que los dos nos llaman mucho la atención, aunque como bien dices Madrid es más económica 🙂 Mil gracias por la ayuda. Un beso!