Cómo preparar seitán desde cero. Está riquísimo, es muy fácil de preparar si sigues este tutorial paso a paso y mucho más económico que el seitán envasado.
El seitán es uno de mis sucedáneos de carne preferidos. Junto con el tofu es el que más me gusta. Al hacerme vegana tardé unos años en incorporarlo a mi alimentación, pero ahora lo tomo todas las semanas.
Hace varios años hice un intento de prepararlo en casa para compartir la receta en el blog, pero fue un desastre. Por fin he logrado perfeccionar la receta y estoy muy contenta.
Por si no lo conoces, el seitán está hecho a base de trigo y aunque de forma tradicional se preparaba lavando una masa de harina de trigo con agua, ahora se suele hacer a base de gluten de trigo.
Aunque el seitán se puede encontrar en herbolarios y en algunas grandes superficies es bastante caro, por eso es una gran opción hacerlo en casa, ya que sale mucho más barato.
Además, es mejor para el planeta porque evitamos envases, sobre todo si compramos los ingredientes a granel. El gluten también se puede encontrar en herbolarios y en algunas grandes superficies y el resto de ingredientes son muy fáciles de conseguir.
Hacer seitán es increíblemente fácil, sólo hay que mezclar todos los ingredientes hasta que se hayan integrado y se forme una bola y luego cocinarla durante una hora, nada más.
Cómo hacer seitán – Paso a paso
- Echa el gluten, la harina integral, el ajo en polvo y la cebolla en polvo en un bol y remueve hasta que se hayan integrado (foto 1).
- Añade el agua y remueve hasta que se haya integrado completamente (foto 2). No es necesario amasarla mucho, sólo hasta que los ingredientes se integren por completo.
- Deja reposar la bola en un bol con un paño por encima durante unos 10-20 minutos (foto 3).
- Haz una bola lo más lisa posible con tus manos (foto 4). Si no te queda perfecta no te preocupes, no va a afectar al sabor, sólo a la apariencia del seitán.
- Echa el caldo, el tamari o salsa de soja y el alga kombu en una olla grande y cuando rompa a hervir añade la bola de seitán (foto 5).
- Cocina a fuego medio o medio-alto durante 1 hora, parcialmente cubierto. No es necesario remover (foto 6).
- Retira el seitán del fuego. Puedes usarlo inmediatamente o guardarlo en la nevera en un recipiente hermético con el caldo de cocción o incluso congelarlo.
Consejos
- Para que la receta funcione bien lo ideal es usar tazas medidoras o al menos una taza normal de las que se usan para tomar leche o café. La idea es echar el mismo volumen de gluten que de agua, ya que no todas las marcas de gluten pesan exactamente lo mismo. De todas formas, si quieres también puedes usar una báscula y ajustar la receta. Si la masa está muy líquida, añade más gluten y si está muy dura, añade un poquito más de agua.
- Esta receta se puede hacer usando sólo gluten, pero a mi me parece que la textura queda mejor cuando le echamos algún tipo de harina. También es común usar harina de garbanzo.
- El ajo y la cebolla en polvo son totalmente opcionales, pero a mi me gusta usarlos porque le dan más sabor al seitán.
- El caldo y la salsa de soja le dan sabor y color al seitán. Si no puedes tomar soja, puedes sustituirla por sal.
- Puedes hacer tu propio caldo con verduras enteras, restos de verduras (como receta de aprovechamiento), caldo en polvo (yo uso uno que compré en el herbolario y que mezclo con agua), caldo de verduras envasado, etc. Puedes utilizar agua, pero en ese caso el seitán va a quedar bastante soso.
- El alga kombu también es opcional, yo le suelo echar un trocito porque siempre la tengo a mano y le da más sabor.
- Es muy importante usar una olla grande porque el seitán duplicará su tamaño durante el proceso de cocción.
¿Es saludable el seitán?
Siempre y cuando puedas consumir gluten, el seitán es un alimento saludable que podemos incorporar en nuestra alimentación. Tiene un elevado contenido de proteína y es bajo en grasa y en hidratos, pero rico en minerales.
¿Se puede congelar el seitán?
Sí, aunque en ese caso lo ideal es colarlo, descartar el líquido y trocearlo antes de congelarlo. A mi me gusta guardarlo en un recipiente hermético apto para congelador. Puede durar hasta 6 meses en el congelador.
¿Cómo se utiliza el seitán?
Puedes usarlo para sustituir la carne en cualquier plato o receta, ya que tiene una textura y un sabor similares y se cocina de la misma forma, por eso es una de las opciones preferidas de veganos y vegetarianos.
Algunas ideas de cómo puedes preparar el seitán:
- El seitán se puede comer tal cuál porque ya está cocinado, pero yo personalmente prefiero cocinarlo de alguna manera adicional. Mi forma preferida es troceándolo en rebanadas o rodajas y salteándolo vuelta y vuelta con un chorrito de aceite.
- Puedes marinarlo para que tenga un sabor aún más intenso.
- Se puede saltear, hervir, cocinar al vapor o al horno, a la plancha, al grill, ¡como tú quieras!
- En tiras para hacer fajitas o platos asiáticos tipo wok.
- Troceado en dados para hacer sopas, guisos o estofados.
- En brochetas o pinchitos.
- En forma de filetes. Empanado también queda delicioso. Luego puedes saltearlo, freírlo o cocinarlo al horno.
¿Estás buscando recetas con seitán?
¿Has hecho esta receta de seitán?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
📖 Receta
Seitán
Ingredientes
- 1 taza de gluten de trigo, 120 g
- ¼ taza de harina integral, 35 g
- 1 cucharadita de ajo en polvo, opcional
- 1 cucharadita de cebolla en polvo, opcional
- 1 taza de agua, 250 ml
- 8 tazas de caldo de verduras, 2 litros
- ¼ taza de tamari o salsa de soja, 65 ml
- Un trocito de alga kombu, opcional
Instrucciones
- Echa el gluten, la harina integral, el ajo en polvo y la cebolla en polvo en un bol y remueve hasta que se hayan integrado.
- Añade el agua (a mi me gusta usarla a temperatura ambiente) y remueve hasta que se haya integrado completamente. No es necesario amasarla mucho, sólo hasta que los ingredientes se integren por completo.
- Deja reposar la bola en un bol con un paño por encima durante unos 10-20 minutos.
- Haz una bola lo más lisa posible con tus manos. Si no te queda perfecta no te preocupes, no va a afectar al sabor, sólo a la apariencia del seitán.
- En una olla grande echa el caldo, el tamari o salsa de soja y el alga kombu y cuando rompa a hervir añade la bola de seitán.
- Cocina a fuego medio o medio-alto durante 1 hora, parcialmente cubierto. No es necesario remover.
- Retira el seitán del fuego y deja que se enfríe para no quemarte. Puedes usar el seitán inmediatamente o guardarlo en un recipiente hermético en el caldo en el que se ha cocinado en la nevera durante unos 7-10 días. También se puede congelar, pero en ese caso tienes que colarlo y guardarlo sin el líquido. Lo ideal es congelarlo troceado. Puede durar hasta 6 meses en el congelador.
- Puedes usar el seitán para sustituir la carne en cualquier plato como fajitas veganas, kebab vegano o pinchos morunos. A mi me gusta cocinarlo en rodajas a la plancha con un poquito de aceite y listo. Si está muy soso para ti, añade un poquito de sal.
Notas
- Para que la receta funcione bien lo ideal es usar tazas medidoras o al menos una taza normal de las que se usan para tomar leche o café. La idea es echar el mismo volumen de gluten que de agua, ya que no todas las marcas de gluten pesan exactamente lo mismo. De todas formas, si quieres también puedes usar una báscula y ajustar la receta. Si la masa está muy líquida, añade más gluten y si está muy dura, añade un poquito más de agua.
- Esta receta se puede hacer usando sólo gluten, pero a mi me parece que la textura queda mejor cuando le echamos algún tipo de harina. También es común usar harina de garbanzo.
- El caldo y la salsa de soja le dan sabor y color al seitán. Si no puedes tomar soja, puedes sustituirla por sal.
- Para el caldo puedes hacer tu propio caldo con verduras enteras, restos de verduras como receta de aprovechamiento, caldo en polvo (yo uso uno que compré en el herbolario y que mezclo con agua), caldo de verduras envasado, etc. Puedes usar agua, pero en ese caso el seitán va a quedar bastante soso.
- Es muy importante usar una olla grande porque el seitán duplicará su tamaño durante el proceso de cocción.
- El tiempo de preparación no incluye el tiempo de reposo.
- La información nutricional no incluye los ingredientes que se desechan (caldo, tamari o salsa de soja y kombu), ya que aportan sabor, pero no puedo saber la cantidad que absorbe realmente el seitán, por eso el contenido de sodio sería mayor.
Esther dice
Hola! Probé esta receta hace un tiempo y me gustó mucho. He intentado hacerlo de nuevo, pero me ha quedado como muy compacto en el centro (en las partes más finas ha quedado esponjoso, con burbujitas de aire). Lo tuve reposando suficiente. A qué puede deberse? Gracias!
Iosune dice
¡Hola Esther! Cuando se queda muy compacto suele ser porque se amasa demasiado, prueba a mezclarlo solo lo justo. ¡Un saludo!
Esther dice
Muchas gracias! Es que esta vez me quedó muy 'mojado' y eché un poco más de harina y creo que al ir añadiendo debí de amasar de más. Habrá que volver a probar!
Iosune dice
Espero que vaya mejor 🙂
alogic dice
hola, si a la hora de mezclarlo se le añade aceite. hace alguna reacción y queda como panceta. solo he probado desliando de la harina. no con gluten ya aislado.
la textura es mas parecida a la de la juba de soja.
solo amasarlo fuerte con aceite, despues de mezclarlo con el agua. y a la cazuela.
un saludo
Iosune dice
¡Hola Alogic! Gracias por tu comentario 🙂
María dice
Y el caldo se puede aprovechar?
Iosune dice
¡Hola María! Yo lo he reutilizado alguna vez para hacer más seitán o si no para echarlo en salsas 🙂
Isabel dice
hola! muchas gracias por esta receta! la otra vez la hice y me encanto! facil y rico.. mi pregunta es si duplico o triplico las cantidades el tiempo de reposo del gluten tambien deberia multiplicarlo?
muchisismas gracias por tu blog!!!
María dice
Hola, ¿la harina integral de la receta es de trigo?, ¿puede ser de centeno?
¡Gracias!
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola María! Sí, pero puedes usarla de la harina que prefieras 🙂
Sandra dice
Hago seitán hace bastante y me encanta! Entreno con pesas y este alimento es un básico para mi por su alto contenido de proteínas. Me encantó tu forma de hacerlo, muy similar a lo que yo hago pero la próxima le agrego harina de garbanzos, buena idea ! Gracias y Éxitos !!
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Sandra! Me alegro mucho de que te guste la receta 🙂
Lorena dice
Hola!! Gracias por compartir esta valiosa receta de Seitán. Mi problema es que debo evitar el gluten...por eso pregunto, hay alguna receta de seitán (alternativa) sin gluten? Si es asi, les agradecería muchísimo que la puedan seguir. Incluso las personas celíacas también la necesitan.
Sigo siempre la página y las recetas. Son muy amables en compartir tantos saberes para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar una alimentación consciente, respetuosa y saludable. Gracias!!!
Lorena - Santa Fe, Rca. Argentina
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Lorena! Que yo conozca, no hay forma de hacer el seitan sin gluten 🙁 ¡Muchas gracias por tus palabras!
Isabel dice
¡Qué delicia! Es increíble lo sabroso y jugoso que queda. Muchas gracias por esta increíble receta ❤️
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Isabel! Cuánto me alegro de que te guste 🙂
Julia Benassi dice
Excelente receta! Súper fácil! El serían es tan versátil que amo hacerlo. Muchas gracias Iosune!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Julia! Exacto, ¡es super versátil!
Maria dice
a mi el sabor del seitán me parece asqueroso, he probado a cocinarlo de todas las formas, echándole de todo, pero siempre tiene ese sabor característico, que no sé cómo definirlo, no me gusta nada, ni el tofu tampoco, pero no desisto en ser vegetariana por amor a los animales y el planeta. Pruebo a hacer de todo, pero me cuesta mucho conseguir sabores ricos. Solo quería compartir.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Maria! Qué pena 🙁 Aun así, ¡puedes encontrar proteína vegetal en las legumbres!
Maria dice
Ya... no sé cómo podéis decir que está rico, tiene un sabor muy raro y la soja texturizada también. Y ya te digo que he probado de todo, a mezclarlo con garbanzos triturados, mil tipos de especias, etc. Pero ese sabor siempre sale, y luego la textura gomosa.. cómo si te comieras una goma de borrar! Como tú dices, me alimento a base de legumbres con muchas verduras, hago hamburguesas de legumbres de todo tipo, pakoras, currys, guisados, arroces, albóndigas, etc. También utilizo mucho la avena, como espesante para hacer albóndigas o hamburguesas y lo mezclo con muchas verduras salteadas y luego las paso por huevo y pan rallado y están ricas. Hago lasaña de verduras, mucha pasta con verdura, y como huevos de granja, porque si no, no sé de donde voy a sacar la proteína aparte de la verdura. Al menos sé que no mato a ningún animal para alimentarme. Ojalá en un futuro la ciencia se centré más en este aspecto, en desarrollar la alimentación rica y libre del maltrato animal, y así se terminarían también con muchos problemas medioambientales. Un abrazo.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Bueno, ¡para gustos, colores! Qué bien suenan todas las comidas que me has comentado 🙂 ¡Un abrazo!
Pamela dice
Hola María, entiendo perfectamente a qué te refieres, al principio yo también lo detestaba, al paso del tiempo me fui acostumbrando, pero no sin antes probar maneras de reducir o eliminar ese gusto particular de la soja y el seitán. En cuanto a la soja, lo que hago es echarle una cucharadita de vinagre blanco a una porción de soja y eso ayuda a eliminar gran parte de ese gustito. Con el seitán no lo he probado, pero sí le agrego saborizantes que emulan el gusto de la carne, acá en mí país tenemos, se llaman sabor en polvo y eso también hace que se reduzca mucho, o la menos sea más pasable, el gusto particular del seitán. Espero que te ayude y te sirva 😊.
Iosune dice
¡Hola Pamela! Gracias por tu comentario 🙂
Maria dice
Gracias por tu consejo Pamela. Ya he cogido el truco a eso de hacer el seitán sin que sepa raro. Lo mezclo con un verduras muy picadas salteadas y con soja texturizada que he puesto en remojo con agua caliente y limón (la próxima lo pruebo con vinagre). El limón le quita ese sabor tan horrible, como a rancio a la soja texturizada, y luego la mezclo con el gluten de trigo y las verduras (cebolla, ajo, puerro, pimientos, berenjena y calabacín) que las tengo pochadas y añado especias (pimentón, pimienta negra, nuez moscada, sal y perejil) y luego 1 litro de caldo y hago el seitán, formo las bolas y las cuezo en caldo. Y luego cuando está hecho, lo pico y hago como si fuera "carne picada" y lo utilizo para todo, albondigas, filetes rusos, salsa boloñesa. La consistencia y el sabor es increíble, es como si fuera carne, nada gomoso, super rico! Al enriquecer el seitán antes de hervirlo con tanta cosa, luego está muy rico. Lo hacía al revés, seguía las recetas que suelen poner en la red. Aliñaba el glutén solo con sal, ajo y cebolla en polvo y en el caldo le ponía verduras, soja, etc, y no me gustaba como quedaba el sabor del seitán, incomible! pero ahora sí. Todo es cuestión de probar y al final me ha salido como yo quiero. Con una taza de soja texturizada, las verduras y especias que he nombrado y dos tazas de gluten de trigo, me salieron dos kilos de carne vegetal picada. Una pasada! Pruébalo como te digo y ya verás la diferencia. Un saludo.
Iosune dice
¡Hola María! Muchas gracias por tu comentario 🙂
Marielo dice
No puedo tomar soja pero puedo sustituirla por vinagre balsámico vegano. Gracias
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Perfecto 🙂 Disfrútalo mucho!
Irene dice
Sigo mucho vuestras recetas, pero desde luego, esta es una de mis favoritas, la he preparado varias veces y cada vez le pillo mejor el punto! Una delicia y súper fácil de hacer 😍 gracias por compartir!!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Cuánto me alegro de que te guste! Un abrazo 🙂