Como ya comenté en otro post, estoy haciendo un reto de pasar 60 días sin consumir azúcar y otros endulzantes refinados. Ya casi llevo un mes y no me está costando nada, pero tengo que reconocer que no la consumía a diario, sino cuando salía a comer fuera, en las recetas del blog o cuando me apetecía darme un capricho dulce de vez en cuando. Por eso he estado probando distintos endulzantes y estoy enamorada de este sirope de dátiles.
Los dátiles son el endulzante más sano que puedes encontrar, son naturales y le dan un sabor riquísimo a cualquier receta, el problema es que no puedes usarlos tal cuál, salvo para algunas recetas como las gachas de avena, por eso este sirope es una gran alternativa al azúcar y a las melazas o siropes.
Es muy fácil de preparar, sólo tienes que batir dátiles, agua y zumo de limón, aunque este último ingrediente es opcional (a mi personalmente me gusta más sin el limón). Puedes usar los dátiles que quieras, eso si, ten cuidado de que sean naturales porque algunos tienen ingredientes añadidos.
El único utensilio que necesitas es una batidora. Yo he utilizado una batidora de vaso (concretamente la Vitamix) pero puedes usar también una de brazo si quieres. Cuánto más potente sea tu batidora, mejor consistencia tendrá el sirope, aunque si te queda muy grumoso puedes añadir un poquito más de agua.
Cuando tengas listo el sirope guárdalo en un bote de cristal con tapa en la nevera. Puede que al cabo del tiempo el sirope esté más denso que cuando lo batiste, es normal. Puedes añadir más agua y remover o hacerlo más líquido desde un principio añadiendo más agua en la batidora. Tiene un sabor muy rico, a mi me recuerda un poco al caramelo y la textura es espectacular.
Los recipientes tan monos que podéis ver en la foto de abajo son de Pyrex, nos los enviaron en el pack de bienvenida por ser un blog recomendado por esta marca, junto con otros utensilios de cocina como el que podéis ver en la receta del caldo depurativo de verduras. En realidad son para hornear, a ver si hacemos una receta de magdalenas o muffins para dos, así haces la cantidad justa y evitas las tentaciones.
Este sirope de dátiles se puede utilizar para hacer dulces, nosotros lo hemos probado con un blondie que publicaremos en el blog y estaba riquísimo. También he probado a añadir un poco de sirope a mis batidos verdes del desayuno y estaban deliciosos. Lo bueno de este sirope es que sale mucho más barato que otros como el de arce o agave. Tiene muchos usos y es mil veces más sano que los endulzantes refinados y sobre todo que los artificiales, que son muy dañinos a pesar de no tener calorías. No hay que tenerle miedo a las calorías, hay que comer sano y llevar una vida activa, de esta manera no engordaremos y nos sentiremos mucho mejor. ¡Espero que os haya gustado la receta!
Sirope de Dátiles
Ingredientes
- 1 taza de dátiles, 200 gramos
- 1 ½ tazas de agua, 375 mililitros
- 1 cucharadita de zumo de limón, opcional
Instrucciones
- Pon todos los ingredientes en una batidora y bate hasta obtener la consistencia deseada.
- Guarda el sirope en la nevera en un bote de cristal con tapa.
maria dice
Queria preguntaros si creeis que podriamos usar este sirope como 'caramelo' para los moldes del flan.
Estoy pensando hacer algo alternativo pero no se me acaba de ocurrir.
Gracias
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola María! Nunca lo hemos probado pero seguro que queda genial también 🙂
blancelin dice
Gracias por la receta. Me encantó.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Muchísimas gracias! Un abrazo 🙂
Emma Norma Ríos Loustaunau dice
Hola, gracias por tu receta, me urge empezar una dieta baja en azúcar, pero quisiera saber, si no se usa todo ¿se puede congelar?
ya sea en tarros chicos o hacer cubitos para sacarlos de a poco?
Gracias!
Iosune Robles dice
¡Hola Emma! Nunca he probado a congelarlo, lo siento 🙂 ¡En la nevera te dura más o menos 2-3 semanas!
Paula dice
Hola!
Cuanto dura el sirope? por que hice uno hace unas dos semanas aproximadamente en la nevera y al ir a usarlo tenía olor ácido y no sé si es que dura poco o he hecho algo mal...
No puse el limón...
Gracias!!
Iosune Robles dice
Hola Paula! El limón crea un ambiente ácido que hace que el tiempo de conservación sea mayor. Te recomiendo usarlo la próxima vez, o si no consumir el sirope en los dias siguientes a la preparación. Un abrazo!
Berta dice
Quería saber si con este sirope de dátiles se puede hacer vuestra receta de kepchut. Gracias
Iosune dice
Hola Berta! Claro, sin problemas 🙂 Échaselo poco a poco hasta que el ketchup quede a tu gusto. Un saludo!
Amnerys dice
Excelente!! Y fácil de hacer. Lo usé para endulzar el té y no le cambia el sabor.
Iosune dice
Hola Amnerys! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un abrazo!
Beatriz dice
Muy buena. Gracias. Tengo sobrepeso así que como sin azúcar. Pero necesito de vez en cuando hacer algo dulce que sea rico para compensar. Además mis hijos son veganos y necesito incorporar conocimientos para cocinar. Aunque ellos aprendieron a cocinar también. Estas recetas me ayudan mucha. Gracias.
Iosune dice
Hola Beatriz! Me alegra que te ayuden 🙂 Si quieres perder peso, lo ideal es que limites la grasa y los alimentos de origen animal, al igual que los procesados. Un saludo!
ANA g dice
Yo quiero saber qué datiles recomendais comprar. Yo por ejemplo compro los de mercadona, pero me dicen que esos tienen aditivos que no son buenos. Aconsejarme cuáles son los que comprais para comprar esos mismos. Y por favor odeis publicar alguna receta de bizcocho en la que useis miel de dátiles.
Saludos y gracias.
Iosune dice
Hola Ana! Nosotros compramos dátiles Medjool en Costco y algunas veces recurrimos a los de Mercadona, pero los que están refrigerados que no llevan aditivos. Un saludo!