¡Aquí está! La tarta más rica que hemos hecho hasta ahora, sólo de pensar en ella me pongo a salivar. No es una receta tan simple como la mayoría de las del blog, pero para ser una tarta es bastante sencilla. Además, si no queréis complicaros la vida, podéis hacer simplemente el bizcocho y eliminar los toppings.
Estoy intentando reducir la cantidad de aceite de mi dieta y utilizar grasas menos procesadas como por ejemplo la leche de coco, que básicamente está hecha con agua y coco y a diferencia del aceite, no se le ha retirado la fibra y otros nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo. De todas formas, si vosotros preferís usar otra leche vegetal y añadir aceite o cualquier otra grasa saludable, podéis hacerlo sin problemas.
En las fotos de abajo podéis ver el paso a paso de la receta: la zanahoria rallada en el procesador de alimentos, la masa en el molde con papel de horno antes de hornearla, el bizcocho ya cocinado y desmoldado (le dimos la vuelta porque en la base suele ser más plano), la tarta con el frosting y por último, el resultado final.
¡Qué facil es cocinar dulces con ingredientes saludables! Al principio sustituir la harina blanca, el azúcar, los huevos y los lácteos puede parecer complicado, pero no lo es, simplemente hay que acostumbrarse a cocinar de otra forma. Aún así, no es una receta de la que haya que abusar, pero al menos sabemos que estamos cuidando a nuestro cuerpo mientras nos damos un capricho.
Tarta de Zanahoria Vegana
Ingredientes
- ½ taza de harina de arroz integral, 70 g
- ¾ taza de harina de avena, 85 g
- ½ taza de azúcar integral, 100 g
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de semillas de lino + 6 cucharadas de agua
- 1 taza de zanahoria rallada, 150 g
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- ¾ taza de leche de coco, 180 g
- ⅓ taza de nueces troceadas, 40 g
- ⅓ taza de pasas, 50 g
- Frosting vegano saludable, opcional
- Nueces troceadas y pasas para decorar, opcional
Instrucciones
- Precalentamos el horno a 200ºC ó 390º F.
- En un bol mezclamos los ingredientes secos (la harina de arroz integral, la harina de avena, el azúcar, el bicarbonato y la canela).
- Como sustituto del huevo usamos semillas de lino. Echamos las semillas en una batidora junto con el agua y batimos hasta que estén bien integrados. Reservamos en un vaso o taza. Es importante que repose al menos 5 minutos para que tenga una consistencia gelatinosa, parecida a la del huevo.
- Para rallar la zanahoria, nosotros la echamos pelada y troceada en un procesador de alimentos y batimos hasta obtener la consistencia que podéis ver en la foto del paso a paso. También podéis hacerlo con una batidora o con un rallador manual.
- Echamos el huevo vegano (la mezcla de lino y agua), la zanahoria rallada, el vinagre y la leche de coco en el bol en el que teníamos los ingredientes secos y removemos hasta que estén bien integrados.
- Después echamos las nueces y las pasas y volvemos a remover.
- Engrasamos el molde con aceite (nosotros solemos usar aceite de coco). Si usáis un molde antiadherente que no se pegue, podéis eliminar este paso. Para no tener que echar tanto aceite, nos gusta poner papel de hornear en la base del molde, así es más fácil de desmoldar. Nosotros usamos éste molde de 22 cm de diámetro (8 ⅔ pulgadas).
- Echamos la masa en el molde.
- Horneamos durante unos 30 minutos o hasta que el bizcocho esté listo.
- Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo.
- Nosotros lo decoramos con nuestro frosting vegano saludable que untamos con ayuda de una cuchara, nueces troceadas y pasas.
Notas
- Nosotros molemos copos de avena en la batidora. Si utilizáis copos de avena con un contenido en gluten menor de 20 ppm ó 20 mg/kg, será una receta apta para celíacos como indica el reglamento CE 41/2009. De todas formas, las personas con sensibilidad intensa al gluten pueden presentar síntomas por debajo de las 20 ppm, así que deberían tener en cuenta su nivel de tolerancia.
- Podéis usar otro tipo de harina o endulzante, aunque es posible que tengáis que echar más o menos cantidad (mirad la foto del paso a paso para ver cómo nos quedó la masa antes de hornearla).
- El bicarbonato se podría sustituir por levadura, aunque no puedo deciros la cantidad exacta.
- Se puede usar otro tipo de vinagre que no tenga un sabor fuerte o también podéis probar a usar zumo de limón.
- En nuestras recetas siempre os digo que podéis usar cualquier leche vegetal, pero como esta tarta no tiene grasa añadida, es importante usar una leche con un elevado contenido de grasa, como la de coco.
- Si no os gustan las pasas, podéis eliminarlas sin problema, al igual que las nueces o la canela en polvo.
Nutrición
Marián dice
Muy buenas Losune, tengo que hacer tu receta para llevarla a mi nuevo trabajo :-)... pero no consigo encontrar la de avena NO integral, y todas las que encuentro son de avena integral/completa... no tengo ni idea de cual sería la equivalencia, me sabrías decir? no quiero quedar en ridículo con mis jefes 🙂 o alguna variación para conseguir la buena textura usando la de avena integral?... Muchísimas gracias de ante mano, Saludos
Iosune dice
¡Hola Marián! Yo creo que debería quedar bien con cualquier tipo de avena 🙂
Marián dice
Gracias por responder Losune, parece que la harina de avena es siempre integral/completa... en fin, el tema es que a mí me queda demasiado poco echa por dentro, y eso no me agrada... entiendo que depende del tipo de horno, ya he probado en dos y queda algo cruda por dentro, y dejarla más se quema, de sabor riquísima y lo mejor que es sanísima, le pongo dátiles picados para endulzarla... Se aceptan Sugerencias :-))
Losune... agradezco mucho tu web, tus recetas, tus explicaciones, me gusta todo mucho :))) Bravo!! 🙂
Iosune dice
¡Hola Marián! Gracias a ti 🙂
Raquel dice
hola . muchas gracias por la receta. La he usado parra el cunple de mi niña. Tebgo una duda, la consistencia de la masa es pesadita? ..yo uso harina de arroz blanco. en el caso para 16 raciones ..como calculo la cantidad de líquido a usar?..vi que sugeriste a alguien que el liquido varía...en este caso es más liquido o menos?
Muchas gracias
Iosune dice
¡Hola Raquel! Puedes ver cómo queda la masa en una de las fotos. No podría decirte si necesitas más o menos líquido si usas un tipo de harina distinto al de la receta, lo siento, lo tienes que ver tú sobre la marcha. Ten en cuenta que quede similar a la foto. ¡Un saludo!
Javier dice
Buenas tardes! Parece una tarta maravillosa.
Puedo preguntar, qué escala/scale has usao (1x, 2x o 3x) con respecto el molde de 22cm?
Las tres caben en el molde de 22cm?
Muchas gracias.
Que se de bien la semana.
Iosune dice
¡Hola Javier! No entiendo muy bien tu pregunta, lo siento. Simplemente hay que mezclar todo y echarlo en un molde de 22 cm. ¡Un saludo!
Javier dice
:)))) Vale! Gracias mil. Quería decir si las cantidades que pones, para las 8, 16 o 24 raciones, entran todas en el molde de 22. SEguro que sí. Disculpa la mala explicación. Era fácil pero quería hacerlo complicao.
Un abrazo.
Iosune dice
¡Hola de nuevo! Ah vale perdona, con un molde de 22 cm vas a conseguir unas 8 raciones, aunque realmente esto puede variar en función de lo que quiera comer cada persona 🙂
Magdalena dice
Buenisima¡!
Repito una y otra vez tus recetas y no me canso.
Marina dice
Hola! Cuándo te refieres a leche de coco, estás hablando de las latas de leche de coco o de las bebidas vegetales de coco, tipo las de avena, almendra etc... lo pregunto porque son productoe muy diferentes. Gracias! Marina
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Marina! En este caso es mejor la leche de coco de brick 🙂
Silvia dice
Muy buenas!!!
Estoy haciendo la tarta y me ha generado una duda... Es para dentro de dos días... Aguantará o mejor ponerla en el congelador?
Puedo guardarla con los toppings y todo??
Muchísimas GRACIAS!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Silvia! Perdona la tardanza en responder 🙂 Aguantar aguanta sin problema, lo único que quizá queda un poco más seca que si la consumes en el mismo día.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Los toppings es mejor prepararlos el día que vayáis a consumir la tarta 🙂
Gabriela dice
Hola! Si le agrego zumo de limón en vez de vinagre de manzana sería la misma cantidad? O menos?
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Eso es 🙂
Maria dice
Hola!!! Estoy por hacer la tarta, tiene mucha pinta! Te queria consultar es lo mismo la harina de arroz integral, que harina de arroz común?
Gracias!
Beso desde Argentina 🙂
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola María! No, son harinas diferentes ya que una es integral y la otra no 🙂 Aun así, puedes usar harina de arroz "no integral", la "normal", pero ten en cuenta que la cantidad de líquido puede variar!
Gian dice
¿Cuánta zanahoria lleva? ¡Gracias!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Tienes la cantidad de zanahoria en el apartado de ingredientes 🙂
Flor dice
Hola!
Si opto por ponerle huevo, cuántos serían para esta receta?
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola! No consumimos huevo, por tanto no sabría decirte. ¡Lo siento! Aun así, te animo a hacer la receta tal cual que es una delicia 🙂
Maria Concepción Jiménez Díaz dice
Cuando dices una cucharada de semillas de lino, quieres decir cucharada sopera?
Gracias
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Eso es! Cucharada es cuchara sopera y cucharadita es cuchara de postre/café
Raquel dice
La tarta tiene un sabor muy rico pero me ha salido muy compacta; he utilizado minuciosamente las medidas indicadas. ¿Puede ser que fallas la levadura? Utilicé levadura y no bicarbonato. ¿Puede que la temperatura del horno fuera excesiva aunque seguí las indicaciones? Gracias.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Raquel! ¿No te ha quedado como la de la foto? Pues, si seguiste todos los pasos excepto el de usar bicarbonato, debe ser por eso 🙂 Aun así, espero que puedas disfrutar de ella 🙂
Consuelo dice
Hola, gracias por la receta, tiene muy buena pinta, en Colombia los anacardos se llaman maranon
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡No lo sabíamos! Gracias por la info 🙂