Muchos me preguntáis que hacer con los restos o la pulpa de las leches vegetales y la verdad es que se pueden preparar muchas recetas ricas como galletas, quesos vegetales, magdalenas y un largo etcétera, pero mi receta preferida son las trufas, son fáciles de preparar y tienen un sabor espectacular. Estas trufas de chocolate y avellana están hechas con los restos de la leche de avellanas y cacao que publicamos en el blog, pero puedes usar la pulpa de otra leche vegetal sin problemas.
Esta receta es una versión sana y ligera de los conocidos Ferrero Rocher, de hecho, si quieres puedes ponerle una avellana entera en el interior para que se parezcan aún más. Yo he usado cacao en polvo sin azúcar pero puedes sustituirlo por algarroba en polvo, que es más saludable.
También puedes usar otros frutos secos como nueces o almendras y cambiar los endulzantes por otros, siempre y cuando sean naturales. Para hacer la receta he utilizado dátiles y una cucharada de sirope de arce para que ligara mejor, pero siempre y cuando puedas hacer las bolitas puedes usar cualquier ingrediente.
Ten cuidado de que no estén demasiado pegajosas y blandas o por el contrario tan secas que sea imposible unir la masa. Si están muy pegajosas puedes hacer dos cosas, añadir más ingredientes sólidos como cacao o dátiles o meter la masa en el congelador unos 15 ó 20 minutos antes de hacer las bolitas. Si está muy seca, añade más sirope de arce o cualquier otra melaza o sirope.
Estas trufas son un tentempié muy sano, sobre todo si tienes antojo de algo dulce. Si no tienes restos de ninguna leche vegetal puedes adaptar la receta usando avellanas o también puedes hacer estas trufas de chocolate que compartimos hace tiempo.
No hay que renunciar al dulce si estamos intentando adelgazar o si queremos seguir un estilo de vida saludable, sólo hay que eliminar los ingredientes perjudiciales como las harinas o los endulzantes refinados y tomar alimentos sanos como los frutos secos o los dátiles. Evidentemente hay que comerlos con moderación, pero podemos disfrutar sin sentirnos culpables de unas sencillas y deliciosas trufas de chocolate y avellana, ¡están de miedo!
📖 Receta
Trufas de chocolate y avellana
Ingredientes
- 1 taza de pulpa de avellanas o restos de haber hecho leche de avellanas, 225 gramos
- ¼ taza de cacao en polvo sin azúcar o de algarroba en polvo, 20 gramos
- 1 taza de dátiles, 160 gramos
- 1 cucharada de sirope de arce
- ⅓ taza de avellanas, 50 gramos
Instrucciones
- Pon todos los ingredientes menos las avellanas en un procesador de alimentos o batidora y bate hasta que estén bien integrados. Pon la mezcla en un bol.
- Trocea las avellanas con un cuchillo y añádelas al bol. Remueve con ayuda de una cuchara para que las avellanas se repartan.
- Haz bolitas con la mezcla. Si se te pegan a las manos puedes mojártelas con un poco de agua.
- Guárdalas en la nevera en un recipiente hermético.
Felino dice
Voy a probar a hacerlas, pero echaré un poco de azúcar de caña "prieta", es decir, no refinada, a ver cómo queda. Mil gracias desde La Habana.
Iosune dice
¡Hola Felino! Espero que te gusten 🙂
Maria Laura dice
y el sipore de arce, podria reemplazarse con miel? ya que tampoco se consigue jaja
Iosune Robles dice
Hola! Nosotras somos veganas por lo que no consumimos miel. Es lo mejor para los animales, para nuestra salud y también para el planeta 🙂 Te recomiendo que uses sirope de agave, si lo encuentras. Sino, también puedes usar miel de caña que es de origen vegetal aun que su índice glucémico, al igual que la miel, es bastante alto. Por lo que es mejor consumirlo ocasionalmente 🙂 Otra opción es no usar ningún endulzante, no es necesario en esta receta ya que los dátiles (en tu caso pasas o ciruelas) le aportan dulzor!
Espero haberte ayudado! Un abrazo!
Maria Laura dice
Hola ! COn qué podría reemplazar los dátiles, ya que en Argentina no se consiguen. Y soy intolerante al azucar de caña.
Iosune Robles dice
Hola Maria Laura! Podrías sustituirlos por ciruelas pasas o uvas pasas 🙂 Un abrazo!
Matilde dice
María Laura, en la pcia. de Buenos Aires. se venden dátiles egipcios en las dietéticas. ¡Saludos!
Esther dice
Se podría echar todo y hacerlo también con las avellanas trituradas? Tienen muy buena pinta!!
Me encanta vuestra página y recetas.
Besos
Iosune dice
Hola Esther! Muchas gracias 🙂 Sólo he probado la receta de esta manera, así que no te puedo ayudar, lo siento!
Marién dice
Entiendo que las avellanas son crudas, no?? Tengo ganas de probarlas porque de hecho la leche de avellana me apasiona!! Enhorabuena por vuestro libro, me lo he regalado hace una semana y ya hice varias recetas todas increíbles!!!
Iosune dice
Hola Marién! Tienes que usar la pulpa de hacer leche de avellanas (en la receta de la leche puedes ver que usamos avellanas crudas). Me alegra mucho que te haya gustado nuestro libro 🙂 Un saludo!
Paqui Berenguer dice
Mi hijo no puede tomar algarroba porque es una leguminosa y tiene alergia. Pero cacao sí. Yo tengo un blog con recetas para multialérgicos y también algunas recetas (bastantes) veganas. Estos los tengo súper parecidos, con avellanita en medio y con vainilla.
Doy fe de que están realmente espectaculares. Increiblemente buenos.
http://naranjasylimones.es/bombones-ferrero-rocher-sin-lacteos-y-sin-gluten-receta-crudivegana/
Iosune dice
Gracias por tu comentario Paqui! 🙂
Estela dice
Me gustó mucho. Las haré con algarroba.
Iosune dice
Hola Estela! También queda muy ricas, aunque yo prefiero el sabor del cacao 😀 Un beso!
Cristina dice
Buenas. Tengo una recet que hace mi madre de un potaje que os encantará. En mi caso es mi favorito. Me gustaría pasaros la receta para que lo probaséis y si os gusta lo publiquéis. Un abrazo
Iosune dice
Hola Cristina! Si quieres compartir con nosotros la receta puedes enviarnos un email a iosune@danzadefogones.com 😉 Un beso!!