Esta leche de avellanas y cacao es perfecta para los niños, ¡les encanta! Es mucho más sana que las tradicionales bebidas de cacao en polvo que suelen tener mucho azúcar y harinas refinadas y poco cacao. Además, con los restos o la pulpa que queda al hacer esta leche se pueden preparar unas trufas o bolitas muy ricas y fáciles de hacer (será la próxima receta que publiquemos en el blog).
Para endulzar las leches normalmente uso dátiles, pero también puedes usar sirope de dátiles o cualquier otro endulzante natural, hay muchas opciones diferentes entre las que elegir. También puedes probar la leche sin endulzar, aunque a mi personalmente me parece que hay que echarle algo para que esté más dulce porque el cacao es amargo.
He usado cacao en polvo sin azúcar, aunque también puedes usar algarroba, está muy rica y es más sana. Estaba esperando a que se gastara el bote de cacao que tenía en casa y por fin lo he conseguido, así que a partir de ahora usaré algarroba en polvo. Nunca he cocinado con ella pero he probado dulces hechos por otras personas y la verdad es que no pude notar la diferencia. Te recomiendo que le eches el cacao poco a poco porque puede que a ti te guste con más o menos cantidad que a mi. Si te pasas con el cacao, añade más agua o más dátiles para que tenga un sabor menos fuerte.
Si no te gustan las avellanas puedes usar cualquier otra leche vegetal (tenemos muchas publicadas en el blog) y añadir cacao, pruébala y si no está suficientemente dulce añade más endulzante. A mi me encanta la combinación cacao + avellanas, creo que es el fruto seco que mejor queda con el chocolate, pero también está muy rica con cualquier otro. Si te gusta esta combinación deberías probar nuestra crema de cacao y avellanas, está deliciosa y es mil veces más sana que las típicas cremas que venden en los supermercados.
Para hacer las leches vegetales uso siempre mi Chufamix, ha sido todo un descubrimiento (puedes ver cómo se usa en nuestra receta de leche de anacardos), es un utensilio muy útil para hacer este tipo de bebidas, aunque con una batidora y un colador fino, una gasa o una servilleta puedes hacerla sin problemas. También uso la Vitamix para batirla porque así sale mucha menos pulpa que con otras batidoras menos potentes, aunque puedes utilizar la que tengas.
Esta leche de avellanas y cacao se prepara en 10 minutos y dura unos 3 ó 4 días en la nevera. Sé que es más cómodo comprar batidos o leches con cacao ya preparados, pero merece la pena perder unos minutos y hacer un alimento mucho más sano. Si no puedes, al menos evita la leche de vaca (o de cualquier otro animal) y las bebidas llenas de azúcares y aditivos. Sólo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo, merece la pena invertir en él nuestro tiempo y nuestro dinero, además, esta bebida es muy fácil, rápida y económica.
📖 Receta
Leche de Avellanas y Cacao
Ingredientes
- 3 tazas de agua, 750 mililitros
- 1 taza de avellanas crudas y sin sal, 150 gramos
- 4 dátiles
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar o de algarroba en polvo
Instrucciones
- La noche anterior pon las avellanas en remojo en un recipiente con agua. Este paso es opcional, aunque si puedes te recomiendo que lo hagas.
- Al día siguiente cuela las avellanas y lávalas con un poco de agua.
- En un robot de cocina o batidora añadimos las avellanas y el agua y batimos durante 1 ó 2 minutos.
- Colamos la leche de avellanas con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de almendras.
- Echa la leche en una batidora con el cacao y los dátiles y vuelve a batir.
- Guarda la leche en un recipiente hermético o botella de vidrio en la nevera durante 3 ó 4 días.
PAO dice
EXCELENTE RECETA
LA QUIERO HACER YA MISMO, SOLO ME SURGE UNA DUDA.
CON EL REMOJO DE LA NOCHE ANTERIOR ¿SE CAE LA CUTICULA DE LA AVELLANA O SE HACE CON TODO Y CUTÍCULA?
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Si le quitas la piel, perfecto y sino, no hay problema 🙂 ¡Disfrútalo!
José Manuel Pérez dice
¡Hola, amigos de Danza de Fogones!
Recientemente me he convertido en un fan de las leches vegetales y no paro de hacer experimentos con diversos frutos secos y semillas. ¡Todas quedan riquísimas!. Se consiguen leches que REALMENTE contienen fruto seco y toda su vitamina, no como lo que te venden en el super o la tienda "bio".
Ignoraba que actualmente se pudiese encontrar algarroba como producto alimenticio.
Quizás no os suene si sois jóvenes, pero antiguamente en España la algarroba era el ingrediente de lo que llamaban "sucedáneo de chocolate". Como no se podía comprar el chocolate auténtico porque era muy caro, se usaba el sucedáneo, que daba unas tabletas de un producto que no era exactamente chocolate pero que tenía poca diferencia con el chocolate con leche. Era lo que había, el "chocolate de los pobres", pero bueno nos sabía. 🙂
Por cierto, acabo de hacer la leche de avellanas con cacao puro, ¡pero si encuentro la algarroba en polvo no dudaré en probarla!.
Iosune dice
Hola José Manuel! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
Anna dice
Yo también hacía éstas leches vegetales que están buenísimas pero al poco tiempo empecé a tener molestias gástricas cada vez más severas. Empecé a investigar y me enteré de que echaban dióxido de azufre en todos los frutos secos o sea un conservante también llamado sulfito. Al final he tenido que ir a comprarle las avellanas directa al campesino que no le echa ningún químico y no me hace ningún daño. Lo digo por si a alguien le sientan mal las leches de frutos secos y también a los que piensen que comen sano.
Natalia dice
Buenos días!! Acabo de hacer la leche de avellanas y esta riquísima!! Solo una pregunta:con la crema de avellanas que queda de colgarla habría alguna receta? Se puede usar para algo?? Me da pena tirarlo!! Algún queso vegano? Ya que se hacen con anacardos... No se, no se me ocurre! Alguna idea?? Gracias!! Maravilloso trabajo, felicidades! Un saludo.
Iosune dice
Hola Natalia! Estas trufas quedan muy ricas: https://danzadefogones.com/trufas-de-chocolate-y-avellana/ Un saludo!
Agus dice
Hola! se puede hacer crema de avellanas (nutella) con el sobrante de la leche de avellanas? se podrá tostar?
Gracias por la receta y que viva el veganismo por los animales!
Iosune dice
Hola Agus! Pues no lo he probado, aunque no creo que quede igual. Un saludo!
Cristina dice
Gracias por la receta! La voy hacer mañana mismo. Me surge una duda, el agua debe estar caliente o a temperatura ambiente?
Gracias y un saludo.
Iosune dice
Hola Cristina! De nada 😉 Si no especificamos nada es que es a temperatura ambiente. Un saludo!
Yenny dice
Hice leche de avellana y es muyyy Rica, incluso, no es necesario el cacao.
Iosune dice
Hola Yenny! Me alegra que te gustara 😀 La verdad es que la leche de avellana también está de muerte!
Cecilia dice
Se podra triturar y hacerla harina para hacer la leche en polvo
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Cecilia! ¿A qué te refieres exactamente? 🙂
Diana Spurrier dice
Aquí en Ecuador no se consiguen dátiles, puedo suplantarlo con algún otro ingrediente? El Blog está increíble, es indispensable para mí, mi hijo es intolerante a la lactosa, gluten y huevo. Les agradecería mucho si hacen recetas de cosas que se puedan llevar en la lonchera (saludables, que no requiera refrigeración ni cubiertos) Mil Gracias.
Iosune dice
Hola Diana! Puedes usar cualquier endulzante natural. Muchas gracias por tus palabras 🙂 Tenemos muchas recetas en el blog que se pueden conservar fuera de la nevera para comer fuera de casa. Un saludo!
Marisa dice
Hola Iosune!
Que maravilla de blog y de ideas buenas. Felicidades.
Ya hice la leche de anacardos y me encantó. La he usado para mezclarla con mi crema de cereales para el desayuno y estaba mucho más buena que con otras leches vegetales.
Esta de avellanas la pienso hacer también con algarroba que tengo en casa a ver que tal.
Yo las hago con termomix y la verdad es que no la cuelo porque quedan muy finas sin necesidad de esto.
Gracias y un beso.
Iosune dice
Hola Marisa! Muchas gracias 🙂 Con la Vitamix también queda muy fina pero si la cuelas siempre sale algo, aunque no es imprescindible hacerlo. Un saludo!
Mariona dice
Que buenísimo esto, no!?!? Hago leches cada 3-4 días, claro cuando se está terminando pongo en remojo almendras…. pero de avellanas tiene que estar muy buenas, mira, la voy a hacer, me apetece! Oye tu opinión sobre la vitamix sería una gran ayuda… merece la pena!? He visto que existe otra similar que es la hermana australiana que se llaman Optimum, la ventaja; a mitad de precio.. las prestaciones, las mismas… debiera sospechar!? aparentemente es una web seria... http://www.froothie.es … tu la conoces!? te suena!? Aish es que es un palo eh!! Y tampoco quisiera equivocarme demasiado.. estoy segura que le sacaría partido, la pena para mi es no verla en las tiendas físicamente, sino ya me habría lanzado, como dije.. para navidades.. XD
Iosune dice
Hola Mariona! La Vitamix ha sido una de las mejores compras de mi vida. Es buenísima, se ahorra tiempo y los resultados son inmejorables. Es cara, pero yo es que la uso a diario para hacer batidos, sopas, cremas, etc y para hacer las recetas del blog. La Froothie creo que es la que usa Freelee the banana girl y ella dice que es buena, pero nunca la he visto y no te puedo dar mi opinión. También dicen que la Blendec va muy bien, pero tampoco la he probado. A mi me ha merecido la pena comprarla porque es para toda la vida, ya depende del uso que le vayas a dar, de cuánto te quieres gastar y de lo exigente que seas 🙂 La mía es de Conasi (te dejo un link de un post en el que hablamos más detenidamente de ella https://danzadefogones.com/helado-de-fresa-con-vitamix/) es el sitio en el que la he visto más barata, al menos cuando la fui a comprar. Un saludo!
Desirée - A wholistic life dice
¡Qué rica! Y qué sencilla es, definitivamente tengo que probar a hacerla en casa 🙂
Un beso
Iosune dice
Espero que te guste Desirée! 🙂