fbpx

Yogur de Soja

Yogurt de soja - danzadefogones.com

A veces compramos los alimentos ya hechos por comodidad, pero otras veces lo hacemos porque creemos que preparalos nosotros mismos tiene que ser difícil y caro. Este yogur de soja es un claro ejemplo de lo sencillo que puede ser preparar los alimentos en casa y además, ahorramos dinero.

Para hacer el yogur hacen falta dos ingredientes: leche de soja y fermentos para hacer nuestro yogur o un yogur ya hecho que podemos comprar. Así de simple y de barato.

Yogurt de soja casero - danzadefogones.com

No suelo consumir yogur a diario pero de vez en cuando me apetece y a veces también lo utilizo para cocinar. Al hacerlo yo misma ahorro dinero porque normalmente compraba yogur ecológico para que fuera de más calidad y para evitar aditivos, así que me salía bastante caro, de esta forma me resulta mucho más barato.

Yogurt de soja - danzadefogones.com

Solo tenéis que comprar el yogur o los fermentos la primera vez que hagáis yogur, si lo consumís a diario podéis utilizar uno de vuestros yogures para volver a prepararlos. También podéis hacer los yogures con otras leches vegetales, nosotros por ejemplo también los hacemos de coco, aunque en ese caso es más complicado encontrar yogures de coco, pero si los encontráis o utilizáis fermento, es igual de sencillo y está riquísimo.

Yogurt de soja - danzadefogones.com

Nosotros hemos hecho nuestra propia leche de soja, es muy fácil y económica y para nuestro gusto está más rica que las envasadas, aunque también podéis utilizalas sin problemas, aunque os recomendamos que tengáis cuidado de que no sea soja transgénica o modificada genéticamente y que no la compréis con muchos aditivos, conservantes o con azúcar, es mejor que nosotros mismos endulcemos la leche con alternativas más saludables que el azúcar blanco.

Yogurt de soja casero - danzadefogones.com

Para que el yogur no quede demasiado líquido, hemos añadido una cucharadita de agar agar en polvo, aunque también podéis utilizar otro espesante como harina de tapioca, carragenato, maicena, harina de maíz, goma xantana, semillas de lino, etcétera. Si queréis un yogur más o menos espeso que el de las fotos, podéis añadir más o menos espesante, es cuestión de gustos.

Receta de yogurt de soja - danzadefogones.com

Tenía ganas de hacer yogur hace mucho tiempo pero no lo hacía porque creía que hacía falta una yogurtera y tampoco estaba segura al 100% de que el resultado me fuera a gustar, pero tengo dos buenas noticias para vosotros: merece totalmente la pena y podéis hacer el yogur sin necesidad de yogurtera, ¡es muy fácil! Nosotros calentamos el horno a 50 grados durante unos minutos y luego dejamos el yogur dentro hasta que fermenta con el horno apagado, así de sencillo.

Yogurt de soja casero - danzadefogones.com

A nosotros nos gusta hacer yogur natural y añadimos el endulzante cuando vamos a consumirlo porque no siempre lo utilizamos para consumirlo tal cual o para hacer dulces, pero si queréis podéis añadírselo mientras lo estéis haciendo.

Yogurt de soja - danzadefogones.com

Podéis añadirle frutas, semillas y frutos secos a vuestro yogur, así será aún más sano y más nutritivo. En esta ocasión nosotros hemos añadido nueces, semillas de sésamo y bayas de goji, ¡nos encantan!

Os recomendamos que hagáis vuestro propio yogur de soja, no se pierde mucho tiempo, es barato, sano y el resultado es espectacular. Podéis probar con vuestras leches vegetales preferidas si la soja no os hace mucha gracia, si tenéis el fermento no será un problema y podréis disfrutar de un riquísimo yogur casero recién hecho.

Yogurt de soja - danzadefogones.com

Imprimir

Yogurt de soja

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 5 mins
  • Total: 10 minutos
  • Raciones: 9 1x

Ingredientes

Scale
  • 1 litro de leche de soja
  • 1 cucharadita de agar agar
  • 1 yogur de soja (125 gramos o 1/2 taza) o fermento para hacer yogur (la cantidad que indique el fabricante en el paquete, puede variar)

Instrucciones

  1. Ponemos a precalentar el horno a 50 grados.
  2. Echamos la leche de soja en un cazo y añadimos el agar agar, removemos y ponemos la leche al fuego. También podéis añadirle el endulzante que queráis en este paso. La leche no debe hervir, nosotros la dejamos hasta que alcanza los 90 grados con un termómetro, aunque no es necesario, basta con que esté muy caliente y a punto de hervir.
  3. Dejamos que la leche se enfríe a unos 40 ó 50 grados. Si no tenéis termómetro metéis el dedo y cuando esté calentita pero no queme está lista. Para enfriarla más rápido podéis echarla en un bol y meterlo en otro con agua fría o con hielo.
  4. Echamos el yogur o el fermento, removemos y echamos el yogur en un bote de un litro o en recipientes pequeños, lo que queráis. Los botes no pueden ser de plástico, deben de ser botes de vidrio o cristal.
  5. Apagamos el horno y metemos nuestros botes de yogur sin tapas durante al menos 8 horas o el tiempo que os diga el fabricante del fermento. No debéis abrir el horno durante todo ese tiempo.
  6. Sacamos el yogur, le ponemos las tapas y lo conservamos en la nevera.

 

139 comentarios en «Yogur de Soja»

  1. Hola Iosune, cómo estás?
    Soy de Uruguay y por aquí lamentablemente no se vende muchas cosas veganas, he buscado probióticos veganos pero sin resultados, y al querer traerlos por correo la aduana los incauta por tratarse de alimentos (grrrr), tienes idea (ya que es lo único que puedo conseguir aquí) si utilizo Kefir de agua funcionará para que fermente?
    Nunca lo he utilizado pero muchas personas veganas me dicen que pruebe con kefir, estamos tan mal en este tema que ni yogures veganos existen a la venta 🙁
    Muchas gracias y excelente el blog!
    Saludos a ambos!

    Responder
  2. están riquísimos!!! yo los hago en la yogurtera, porque tenía una y asi le doy uso…jaaa…acabo de hacer la salsa de yogur con el que me quedaba….mmmmmm
    gracias por esas recetas tan ricas!!!

    Responder
  3. Hola, una pregunta: es lo mismo el fermento que los probioticos? Si pides fermento en la farmacia, que hay que pedir exactamente?
    Intentaré hacerlos de soja, estoy haciendo el paso a dejar de tomar lácteos. A ver qué pasa!!!
    Gracias! Os sigo desde hace poquito y me encantan vuestras recetas! Ayer hice la tortilla de patatas vegana y me encanto! Lo único que la hice muy «gorda» y por el centro tenía mucho gusto a garbanzos, la próxima la hago más finita……. Gracias!!!

    Responder
    • Hola Paqui! No es exactamente lo mismo. Es fermento vegano para hacer yogur, la verdad es que en difícil encontrarlo en farmacias porque suele ser no vegano. Lo más fácil es usar un yogur de soja. Un saludo!

      Responder
  4. hola, he hecho el yogur con leche de coco, HORROR!!!!!!!! Bueno, me ha quedado fatal. Compré Agar-agar, era como en pequeñas pepitas, se me quedo todo abajo compacto, luego pedi fermentos para hacer yogur y la de la tienda me dio probioticos y claro, me ha quedado para tirar por la fregadera… Esto me da rabia de las recetas poco concretas, pues por probar por probar, se tiran cosas …
    Perdonar, pero tengo que ser sincera.
    He hecho otras recetas que habeis dado, como la de las madalena con harina integal de espelta y platano, esa si, requetebuena!!!!

    Responder
    • Hola Irene! Siento que no te saliera bien la receta, pero a nosotros nos funciona perfectamente y lo hemos hecho muchas veces. Puede ser por el tipo de agar que hayas usado. Has leído las instrucciones? Es que no todos funcionan igual. Un saludo!

      Responder
  5. Hola! He intentado hacerlos un par de veces y no hay manera! Con o sin yogurtera se quedan muy líquidos y separado el suero de lo que parecen grumos… No sé cuál puede ser el problema. La leche es de soja orgánica y los yogures igual 100% vegetales. Estoy empezando a deanimarme. Los de leche de vaca salen perfectos para mi marido pero los de soja para mí… No hay manera! Un saludo y enhorabuena por el blog! Me encanta 🙂

    Responder
    • Hola Alejandra! iento que no t ehaya salido la receta 🙁 Puede ser por la leche o los yogures, si llevan aditivos, conservantes, endulzantes a veces no funciona. Si no, yo que tú probaría otras marcas o un fermento. Un saludo y mucha suerte!

      Responder
  6. hola chicos me encantaría hacer la receta pero tengo una duda el fermento se refieren a los probioticos o es otra cosa y yo estoy confundida ,desde ya muchas gracias un beso y me encanta la pagina

    Responder
    • Hola Rosmary! No son probióticos, son unos polvitos especiales para hacer yogur, aunque no sé si los probióticos también funcionarán. También puedes usar un yogur comprado 🙂 Un saludo!

      Responder
  7. Hola! Llevo mucho tiempo queriendo hacer yogures, pero nunca me animo… Creo que probaré con leche de almendra 😛
    Tengo una duda sobre el agar agar. En casa tengo pero en tiras, ¿cuál sería la equivalencia de una cucharadita? ¿Se puede triturar para conseguir polvo?
    Muchísimas gracias y, como siempre, es un gustazo leeros! Seguid así 🙂

    Responder
    • Hola Choni! Pues la verdad es que no sé la equivalencia, prueba a buscar por internet. Supongo que se podrá moler, pero nunca lo he probado, así que no te puedo garantizar que funcione. Un saludo y gracias por seguirnos!

      Responder
  8. Hola! intenté esta receta con mi yogurtera, pero no le puse un espesante y me quedó líquida! ): qué puedo hacer? tengo agar agar para espesarlo, pero no sé muy bien como ocuparlo si es que ya tengo hecho el yogurt.
    Gracias!

    Responder
    • Hola Alexandra! No sé si ya una vez echo podrás espesarlo de alguna forma porque si lo calientas mucho matarás a las bacterias… Siento que no te haya salido bien 🙁 Un beso!

      Responder
  9. Hola!

    ¿se puede hacer con bebida de arroz? La leche de coco es la lata de leche de coco de Terrasana por ejemplo, que es más cremosa o en brick de leche de alguna marca que la vende… o son lo mismo.

    De espesante ¿se puede utilizar alguna harina de mijo, arroz o mejor agar agar?

    ¿Cuanto tiempo hay que pre-calentar el horno a 50 grados?

    Tengo muchas intolerancias y una de ellas es a la soja por eso las preguntas…, lácteos de cabra y oveja puedo pero poco por eso me atrae vuestra receta.

    Los fermentos que compras en la farmacia entiendo que son vegatales ¿no?¿ Llevan lactosa?

    Muchas gracias por la ayuda!!!

    Por cierto… qué envidia sana! Alemania es genial, lo disfrutaréis un montón!!!

    Responder
    • Hola Sylvia! Nosotros sólo hemos probado a hacer la receta con leche de soja y de coco, pero ten cuidado que la leche de coco no lleve más que coco y agua, si lleva aditivos es probable que no funcione. De espesante sólo hemos probado agar agar, pero puede que la maicena o algún almidón lo pueda espesar también… Los fermentos eran vegetales si, nos costó bastante encontrarlos… Muchas gracias 😀 Esperamos poder disfrutar mucho del viaje!! Un beso!!

      Responder
  10. Hola!

    Ayer probé a hacer estos yogures, pero me ha surgido un pequeño problema: el agar-agar no ha llegado a espesarlos. Al cabo de 10h los he sacado del horno y me ha quedado arriba una capa viscosa y por abajo estaban casi líquidos… A qué se puede deber esto? En la bolsita de agar-agar pone que el líquido debe hervir, es posible que sea eso?

    Muchas gracias!

    Responder
  11. hola ha pasado tiempo desde la publicación de esta receta y me preguntaba si se puede hacer con leche de avena o almendras, soy vegana no puedo tomar soja porque tengo hipotiroidismo y no me vine bien, tengo yogurtera he leído que solo tengo que seguir las indicaciones quiero dárselos también a mis pequeños, gracias

    Responder
    • Hola Toñi! Sólo he hecho la receta con leche de coco y de soja, no sé si saldrá con otro tipo de leche, pero puedes probar… Yo me decantaría por la de almendras porque es más parecida a las otras dos, ya que tiene más grasa… Un saludo!

      Responder
  12. Quiero aprender a preparar el yogurt pero tengo una inquietud el yogurt que se le rebuelve es de soja ? O puede ser del común que en corramos en la tienda

    Responder
  13. Hola, sabes estoy súper frudtrada , Nose en que estoy fallando, hago la leche yo misma de soja,luego la dejo reposar toda la noche y al otro día hago yogur, le agregó fructosa y agar agar una pisca de sal y dejó al fuego hasta 90 grados aprox luego dejo que enfríe y a laos 42 coloco cultivo. Y de ahí a la yogurtera por 8 horas. Al ir a sacarlo el agar produce como separación de agua y solidos y hace grumos ( he probado con diversos espesantes xantana, pectina, goma guar,almidon de maíz y almidon de tapioca ) y el resultado con espesante es nulo y sin espesante hace yogur pero muy liquido , puedes ayudarme en algo?
    Es súper frustante ver que a todos les resulta menos a mi

    Gracias

    Responder
    • Hola Loreto! Si has seguido todos los pasos correctamente puede ser por culpa del agar agar o de la leche. Yo uso agar agar en polvo, aunque si dices que has probado varios, puedes intentar a ver qué tal con alguna leche comercial. Y si pruebas a no echarle sal? A lo mejor así va mejor… La verdad es que no sé más puede ser, siento que no te haya salido la receta. Un beso!

      Responder
  14. Si por favor, me podéis decir la marca de fermentos y el precio. Yo he encontrado AVogel pero tres sobres para hacer tres litros de yogur me ha costado 9,12 euros y me resulta bastante caro. Soy vegetariana yno quiero usar cuajo. Graciad

    Responder
    • Hola Ananda! No recuerdo el nombre del fermento 🙁 Pero era caro, yo creo que me costó más o menos como a ti y también traía 3 sobres, aunque solo necesitas comprarlo la primera vez, luego puedes usar un yogur de los que has hecho 😉 Un saludo!

      Responder
  15. Me encanta la receta! Y cómo siempre, maravillosamente explicada 🙂
    Estoy retirando poco a poco los lácteos de mi dieta, y quería una receta de yogur sencilla que me ayudara en este paso. Gracias a vosotros me será más fácil!
    Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo

    Responder
  16. Hola, aquí estoy de nuevo con mis preguntitas, perdona las molestias!!! pero como por casualidad me he acabado de comprar una yogurtera y hago mis yogures cada semana y cada vez me perfecciono más pues me gusta el yogurt espeso y LO HE CONSEGUIDO!!! yo le pongo claro leche en polvo sin grasa y uso leche sin lactosa, me quedan tan buenos que no le pongo nada de azúcares y fíjate que antes nunca podía comer un yogurt si no era con una fruta o con azúcar. Ahora he visto esta receta de yogurt de soja y estoy pensando hacerla pero quisiera preguntarte si además de la leche en polvo le puedo poner (en vez de agar agar) gelatina en polvo cuando ponga la leche líquida al fuego para calentarla y por último si le podría añadir 1 cucharadita de vainilla líquida porque me parece que cubriría un poco el sabor de la soja que para serte sincera yo utilizo soja en algunos platos pero nunca he probado ni la leche ni el yogurt y quiero intentarlo pero crees que si le pongo la vainilla no se le note tanto? Saludos cariñosos y gracias.

    Responder
    • Hola Sheila! No puedo ser de mucha ayuda porque soy vegetariana y la gelatina es de origen animal, así que no la utilizo pero tengo entendido que es un espesante como el agar agar, aunque no sé si hay que echar la misma cantidad. Yo te recomiendo que si quieres que el yogur no sepa tanto a soja le eches luego algún sirope, endulzante o mermelada (cuando ya esté hecho), no sé si al echar la vainilla saldrá bien. Un saludo!

      Responder
  17. Justo esta tarde pensé en buscar una receta así y, de casualidad, me la encuentro envuestro blog. Gracias!!!
    Me surgen varias cuestiones:
    – Tiene que hacerse con yogurt de soja natural? Sólo tengo de limón.
    – Si uso leche que no sea de soja, entiendo que el yogurt usado debe ser de ese mismo cereal. Me refiero, puedo usar un yogurt de soja de limón y la leche de arroz? El resultado sería un «engendro» o no habría problema?
    – Por último. Yo sí que tengo yogurtera. En ese caso, metería el preparado y esperaría según las instrucciones del aparato, supongo.

    Perdonad por tanta duda, pero soy un poco «patosita»

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola! La verdad es que no puedo serte de mucha ayuda porque no he utilizado yogur de soja de sabores ni yogur de otro sabor para hacer otro tipo de leche vegetal, pero todo es cuestión de probar. En el caso de la yogurtera basta con seguir las instrucciones y seguro que te sale perfecto 🙂 Un saludo!

      Responder
  18. Hola Iosune,

    Los he hecho y han quedado perfectos. Gracias por la receta. En otras ocasiones, con otras recetas, he probado a hacerlos con otras leches y me han quedado mal. ¿Tú has probado a hacerlos con leche de espelta con esta receta? Antes de estropear el litro de leche me gustaría saber si tú ya los has hecho y ahorrarme así la espera de ver si salen bien o no. Gracias.

    Responder
    • Hola Noa! Gracias a ti por leernos 🙂 Nosotros hemos hecho la receta con leche de coco y los yogures salen muy ricos, pero nunca lo he probado con leche de espelta, así que no sabría decirte. Un saludo!

      Responder
  19. Que buena pinta !! que rico de verdad yo intente hacerlos una vez pero fracase en el intento ! se me quedaron como cortados debe de ser porque claro no use ningun gelificante como el agar agar ni espesante de ahi que quedara como cortado ..Gracias por la receta guapísima ahora si que si he tomado buena nota pro cierto el ….Fermento para hacer yogurt donde lo compras ?? yo uso un yogurt Sin lactosa de base para mis yogures

    Un besete
    y gracias !!
    Mila

    Responder
  20. Yo hace un par de años reencontré mi yogurtera y me he vuelto totalmente fan del yogur casero. para espesar utilizo leche en polvo, y luego añado un poco de azúcar o stevia para evitar la ácidez de la fermentación, pero nunca he probado con otros tipos de leche, lo intentaré!!

    Responder
  21. Yo también hago los yogures con el horno en lugar de yogurtera y quedan fantástico.
    No he probado nunca a hacerlos de leche de soja, pero posiblemente sea la próxima opción 🙂
    besos

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad