fbpx

Bolas de Risotto Vegano

Bolas de Risotto Vegano | danzadefogones

Estas bolitas de risotto vegano son un aperitivo ideal para cualquier celebración, están riquísimas, les gustan a todo el mundo y son mucho más ligeras que otros fritos.

Son 100% veganas, así que son más sanas y tienen muchas menos calorías, no llevan mantequilla ni queso y son aptas para celíacos porque no tienen gluten. También son perfectas para intolerantes a la lactosa porque hemos utilizado leche de almendras para hacerlas.

Bolas de Risotto Vegano | danzadefogones

Cada día me sorprende más la cocina vegana, en la mayoría de los casos no se nota la diferencia y se pueden veganizar prácticamente todos los platos que existen (por no decir todos). En el caso del risotto vegano no queda exactamente igual pero si muy parecido y si lo utilizáis para hacer estas bolitas no notaréis la diferencia.

Bolas de Risotto Vegano | danzadefogones

En la siguiente foto podéis ver cómo nos quedó el risotto vegano, es una versión muy sencilla porque lo hemos utilizado para hacer las bolas de risotto, pero si queréis tomarlo como plato principal podéis añadirle vuestras verduras, hierbas o especias preferidas.

Risotto Vegano | danzadefogones

Para rebozar las bolas hemos utilizado leche de almendras, harina de arroz y levadura nutricional (que podéis sustituir por levadura de cerveza, aunque tiene gluten), pero podéis utilizar otro tipo de leche, de harina o incluso sustituir la levadura nutricional por pan rallado, si no os importa que lleve gluten.

Nos encanta utilizar la levadura de cerveza (y ahora acabamos de descubrir la levadura nutricional que es parecida pero libre de gluten) en nuestras recetas. Como ya os comenté en esta entrada de Pasta Alfredo Vegana hace tiempo la probé y no me gusto nada porque la añadí en el yogur y en los zumos, pero al tener un sabor amargo me resultó desagradable. Ahora no puedo vivir sin ella, la utilizo sobre todo en platos calientes para sustituir el queso e incluso cruda como en esta receta de Bruschetta con Pesto Vegano.

 

Bolas de Risotto Vegano | danzadefogones

En casa no solemos comer fritos a menudo porque no es la opción más saludable pero de vez en cuando nos damos el capricho. Preferimos freír en sartén, con el mínimo aceite posible y generalmente no lo reutilizamos, al menos no para cocinar, porque salen unos jabones estupendos con aceite usado. De todas formas, si queréis una versión más ligera podéis probar a hacerlas al horno, estarán menos jugosas pero también estarán deliciosas.

Esta receta también es ideal para aprovechar las sobras de arroz, no hace falta que sea risotto, nosotros hemos probado con otros arroces y también quedan muy ricas.

Si queréis que vuestras bolas de risotto vegano no salgan muy aceitosas es importante que el aceite esté caliente, así se harán enseguida y no absorberán tanto aceite. También podéis ponerlas en un plato con papel absorbente cuando las saquéis de la sartén o freidora. Animaos a prepararlas, son baratas, fáciles y son un aperitivo irresistible, aunque aseguraos de hacer bastantes porque si no, volarán de la mesa antes de que os hayáis dado cuenta.

Bolas de Risotto Vegano | danzadefogones

Imprimir

Bolas de Risotto Vegano

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 20 mins
  • Cocción: 25 mins
  • Total: 45 minutos
  • Raciones: 20 unidades 1x

Ingredientes

Scale
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 de taza de vino blanco (125 mililitros)
  • 1 taza de arroz blanco de grano corto (200 gramos)
  • 1/2 taza de leche de almendras (125 mililitros) + 6 cucharadas para el rebozado
  • 2 tazas de caldo de verduras o de agua (500 mililitros)
  • 6 cucharadas de harina de arroz
  • 8 cucharadas de levadura nutricional (2 para el risotto y 6 para rebozar)

Instrucciones

  1. En una sartén añadimos un chorrito de aceite y doramos el ajo y la cebolla troceados.
  2. Añadimos el arroz y lo freímos durante 2 minutos o hasta que empiece a transparentar.
  3. Echamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
  4. Agregamos un cazo de caldo de verduras caliente y esperamos a que se consuma. En este paso, tendremos que remover de vez en cuando para que el arroz no se pegue. Vamos añadiendo caldo y removiendo conforme se consuma. Por último le echamos la leche de almendras. Nosotros no echamos sal porque los ingredientes le aportan sabor suficiente pero si queréis podéis añadírsela sin problemas.
  5. Cuando el arroz esté al dente, el risotto estará listo, en nuestro caso fueron 18 minutos.
  6. Para terminar echamos dos cucharadas de levadura, removemos y lo dejamos tapado durante unos 5 minutos para que repose.
  7. Echamos el risotto en un bol y dejamos que se enfríe. Hacemos bolitas y las rebozamos pasándolas por leche, luego por harina, después otra vez por leche y finalmente por levadura de cerveza (o pan rallado).
  8. Freímos nuestras bolas en abundante aceite caliente hasta que se doren.

 

22 comentarios en «Bolas de Risotto Vegano»

  1. Hola! La receta tiene una pinta estupenda. Además quería comentarte que la levadura de cerveza no lleva gluten, porque es eso, una levadura, se llama así porque se utiliza para hacer la cerveza, pero no tiene nada que ver con la cebada o la malta!
    Un saludo

    Responder
    • Hola Carmen! Según la FACE los celíacos no deben tomarla por si está contaminada del proceso de elaboración de la cerveza, aunque a mi el gluten me sienta fatal y la levadura de cerveza no 🙂 Un beso!!!

      Responder
  2. Y tambien son perfectas para los alergicos al huevo como es el caso de mis peques!!! Son perfectas!!!! Son como los arancini y asi solas deben estar bien buenas, ole por esta receta me ha encantado!!!!
    Besotessss

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad