La crema de cacao y avellanas es de esas recetas que es mejor no hacer si no tienes fuerza de voluntad, porque una vez que empiezas no puedes parar de comer. Además, con la excusa de que es casera y más sana, acabas poniéndote las botas.
Lo mejor de todo es que se prepara en menos de 10 minutos y para hacerla sólo hace falta una batidora o robot de cocina. Está deliciosa, de hecho a nosotros nos gusta más que las envasadas y se puede utilizar para comerla sola o para hacer otras muchas recetas.
El principal ingrediente de este tipo de cremas en versión industrial es el azúcar y el aceite vegetal.
En el caso de la Nutella sólo lleva un 13% de avellanas y un 7,4% de cacao. En cuanto a la Nocilla tiene un 4% de avellanas y un 8,5% de cacao. Por eso, preferimos hacer nuestra propia versión casera a nuestro gusto. Si queréis saber más sobre ambos productos os recomendamos que leáis esta entrada del monstruo de las galletas, que es muy interesante.
Al llevar mucha menos azúcar es menos dulce, aunque podéis probarla sobre la marcha y añadirle más. También podéis rectificar el resto de ingredientes mientras la estéis haciendo. Nosotros hemos utilizado aceite de coco porque con el frío se endurece y hace que la crema de cacao y avellanas tenga una consistencia más dura, pero podéis usar el aceite que queráis. Si utilizáis chocolate en pastilla en vez de en polvo, también os quedará más sólida.
Desde Danza de Fogones os queremos desear unas felices fiestas, que disfrutéis mucho de la comida y de vuestros seres queridos. Son fechas en las que echamos de menos a familiares que ya no están o que están lejos, pero tenemos que sentirnos afortunados de tener algo que poner en la mesa y alguien con quién poder disfrutar de estas fechas tan especiales. ¡Feliz navidad!
Ingredientes
- 100 gramos de avellanas tostadas
- 50 gramos de aceite, nosotros utilizamos de coco
- 30 gramos de cacao en polvo ó 50 gramos de chocolate 70%
- 40 gramos de azúcar moreno
- 100 mililitros de leche, nosotros utilizamos de soja
- 1 cucharadita de extracto de vainilla, opcional
Instrucciones
- En una batidora o robot de cocina añadimos las avellanas tostadas y las molemos.
- Echamos el aceite (lo ideal es que esté líquido, así que si usáis aceite de coco y está sólido calentarlo un poco para que se derrita), el cacao en polvo (o el chocolate), el azúcar, la leche y el extracto de vainilla. Volvemos a batir hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la crema sea uniforme.
- Dejamos reposar en la nevera durante al menos 2 horas para que la textura sea más consistente, aunque si no podéis esperar podéis comerla en el momento.
Mery dice
La hice el otro día, y está ESPECTACULAR!!! Se la dí a provar a mi hijo y le gustó mucho. Al día siguiente me pidió un bocadillo de mi NOCILLA no de la suya!!! y yo encantada!!!
Iosune dice
Hola Mery! Me alegra muchísimo que a tu hijo le guste porque es muchísimo más sana que la otra nocilla 🙂 Un beso fuerte!
Francesca dice
Hola! Acabo de hacerla y esta riquísima! Quería saber donde hay que guardarla (en la nevera?) y cuanto tiempo aguanta antes de caducar. Gracias!!!
Iosune dice
Hola Francesca! Yo la guardo en la nevera y me ha durado una semana pero no porque se haya puesto mala, sino porque me la he comido 😛 No sabría decirte cuánto dura exactamente, pero mientras huela bien, tenga buen aspecto y buen sabor, puedes consumirla sin problemas 🙂
Francesca dice
Gracias! Enhorabuena por el blog. Acabo de descubrirlo, per ya soy fan!
Iosune dice
Muchísimas gracias y bienvenida! 🙂
cristina dice
Hola..
A mí a las dos semanas ha empezado a salir moho.. creo que es mejo guardarla en la nevera ya que no lleva conservantes. Saludos!!
Iosune dice
Hola Cristina! Gracias por el comentario. Sí, sobre todo cuando hace calor es mejor conservarla en la nevera. Un saludo!
Francesca dice
Hola! Acabo de hacerla! Esta riquísima!
Iosune dice
Hola Francesca! Me alegra mucho que te haya gustado 😀
Adrián dice
Acabo de descubrir vuestra página y esta receta me ha ENAMORADO. 😀
Una pregunta: si utilizo mantequilla en lugar de aceite, ¿tengo que derretirla?
Como podéis adivinar por mi pregunta, soy un mero iniciado en esto de la repostería. 😛
¡Saludos! ^_^
Iosune dice
Hola Adrián! Muchas gracias 🙂 Nosotros somos veganos, no consumimos ningún ingrediente de origen animal, así que no puedo ayudarte. De todas formas, el aceite es una grasa mucho más saludable, así que te recomiendo que lo uses en vez de la mantequilla. Un saludo!
Adrián dice
¡Gracias! Lo preguntaba porque leí que lo recomendabas como sustituto del aceite para que quedase una textura algo más sólida, ya que a mí personalmente me es imposible encontrar aceite de coco y tendré que usar uno más común, y por eso barajaba la posibilidad. ¡Abrazos! 🙂
Iosune dice
Es que cuando comenzamos el blog no éramos veganos pero ahora si. De todas formas, nunca llegué a probar la receta con mantequilla, así que no te puedo ayudar. Lo siento!
Marta dice
Hola Iosune, he leído en varios comentarios que si se usa un aceite distinto al de coco pude quedar una textura un poco líquida. Se me ocurre añadir agar agar como espesante. Qué te parece?
Iosune dice
Hola Marta! Lo que pasa es que para que el agar agar espese hay que cocinarlo no? También se puede echar más cacao y avellanas 😉 Un saludo y gracias por la sugerencia!
raquel dice
Hola,
En primer lugar, daros mi enhorabuena por el blog, está genial, me parece una pasada todo el tiempo y la creatividad que habéis empleado en él, las recetas son buenísimas, súper atracivas incluso para mí que no tengo ni idea de cocinar pero me voy a animar viendo tantísimas recetas, otra vez mis felicitaciones, os las mereceis....
También sale una crema de cacao muy rica con harina de algarroba, tahine y para endulzar sirope de agave...
Probadlo está deliciosa!
Iosune dice
Hola Raquel! Gracias por tus palabras y por la receta, tengo que probarla! Un saludo 🙂
Montse dice
El tahine sin tostar? Gracias
Iosune dice
Hola Monste! Puedes usar tahine tostado o crudo. El tostado está más rico, pero el crudo es más sano. Tu decides!
eli dice
hice la receta y me salió deliciosa!!! a mi hija le encantó y no veas, nos pusimos las botas con las creps veganas y esta "nocilla"... felicidades y gracias por esta receta
Iosune dice
Hola Eli! Me alegro 😀 La nocilla casera es un vicio, por eso la hago muy de vez en cuando 😛 Un beso!
danis dice
puedo hacerla con almendras en vez de avellanas?
Iosune dice
Hola Danis! Claro 🙂 Aunque tendrá un sabor diferente. Un saludo!
sarai dice
hola! me podrian decir cuanto debo utiliza de manteca para sustituir el aceite de coco? y ademas quiero saber cual es la catidad aproximada de crema que queda ya que la quiero utilizar para rellenar una torta muuuy grande y no quiero quedarme corta! gracias
Iosune dice
Hala Sarai! Échale al manteca a ojo, aproximadamente la misma cantidad que de aceite de coco 🙂 En la cajita de la receta viene la cantidad de cada receta, en este caso fueron 325 gramos 🙂 Un saludo!
Montse dice
Ya la he hecho por primera vez y nos ha gustado mucho y a mi pekeñín también.
Lo bueno sería que durara mas tiempo conservada, entonces sería aún mas increible jeje.
Habeis descubierto por casualidad algún ingrediente que haga de conservante?
Saludos
Iosune dice
Hola Monste! Genial 😀 Nosotros es que la consumimos rápido porque nos gusta mucho 😛 Así que no he probado nada para que durara más tiempo. Un saludo!
Sara dice
Hola! Menudo descubrimiento! Miedo me da...jaja
Una pregunta, comentas que utilizas endulzantes naturales y me acabo de hacer con stevia en gotas y pastillas... puede quedar bien?
Y otra cosa, habeis probado a congelarla?
Gracias
Iosune dice
Hola Sara! La stevia es un endulzante muy sano, si te gusta el sabor seguro que queda genial, échasela poco a poco para no pasarte 🙂 Nunca la he congelado la verdad, así que no puedo decirte cómo queda, lo siento. Un saludo!
Núria dice
Ya la he probado.
Primero paso las avellanas por el molinillo y luego todos los ingredientes juntos (con las avellanas ya molidas) por la batidora normal. Me queda una textura ligeramente granulada, ligermente.
Le he puesto aceite de oliva y no de coco. Y la vainilla natural, la pulpa, pero sólo la punta de la cucharita de café (no le noto el sabor).
Tengo el tarro en la nevera y ya he metido la cuchara pues está riquísima. Tiene aquel ligero sabor de avellana tan característico, me sonaba. Hasta que le dejé probar a una amiga. Me dijo: "¡tiene el sabor del Ferrero Rocher!"
Espectacular, ahora no se me ocurre nada más.
Muchas gracias por vustras recetas, son ligeras y las hay de muy sencillas y sabrosas.
Os voy siguiendo.
Iosune dice
Hola Núria! Muchas gracias!!! Me alegra mucho que te haya gustado la crema 😀 Un beso!!!
Francis Nanco dice
Se puede sustituir el aceite de coco o palma con aceite de soja, maíz u oliva? En mi país no se consiguen la otros...
Iosune dice
Hola Francis! Puedes usar cualquier otro aceite, el de coco es ideal porque se solidifica, pero puedes usar el que quieras. Te recomiendo que utilices un aceite con un sabor suave. Un saludo!