
Soy una persona un poco exagerada, si me preguntas cómo está un plato o una receta, seguramente te diga que está como nunca y que es lo mejor que he probado en mi vida, pero esta receta DE VERDAD que es impresionante y es el mejor dulce que he probado en mucho tiempo.
Hacía mucho que tenía antojo de donuts y aunque me he podido encontrar algunas opciones veganas, no eran muy sanas, así que compré un molde para donuts y me puse manos a la obra.
Estos donuts no tienen el mismo sabor y consistencia que los tradicionales, pero están riquísimos y podemos consumirlos en nuestro día a día sin problemas porque están hechos con ingredientes saludables, además, son veganos y bajos en grasa, ¿qué más se les puede pedir?
En las fotos de abajo podéis ver cómo quedó la masa y también cómo rellenamos el molde. Hay gente que usa una manga pastelera porque es más cómodo, pero yo prefiero usar una cuchara porque es más simple y todos tenemos una en casa.
Cuando los decoro me gusta darles la vuelta porque como podéis ver en la foto de abajo, ese lado queda más liso que la parte de arriba, pero es cuestión de gustos.
Podéis tomarlos solos o con vuestro frosting preferido. A mi personalmente me gustan más solos y mojados en leche de avena, pero Alberto los prefiere con el frosting de chocolate que hicimos para esta entrada. Si los hacéis, no olvidéis dejar un comentario o compartir una foto en las redes sociales porque nos encanta ver lo que preparáis. ?
Donuts Veganos Saludables
Ingredientes
- 1 taza de harina de avena o copos de avena molidos, 130 g
- 1 taza de harina de trigo sarraceno, 120 g
- ½ taza de panela molida, azúcar de coco o moreno (100 g)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 plátanos
- 1 taza de leche de coco, 240 g
- 1 cucharada de vinagre de manzana
Para el frosting (opcional):
- 8 cucharadas de sirope de agave
- 4 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar
Instrucciones
- Precalentamos el horno a 200ºC ó 390ºF.
- Podéis usar harina de avena o moler copos de avena simplemente batiéndolos en una batidora potente.
- Echamos la harina de avena, la de trigo sarraceno, la panela o el azúcar y el bicarbonato en un bol y removemos. Reservamos.
- En una batidora batimos los plátanos con la leche y el vinagre.
- Echamos la mezcla líquida en el bol y mezclamos bien todos los ingredientes hasta que estén bien integrados (ver la tercera foto).
- Podéis engrasar el molde de donuts con un poquito de aceite si queréis para que los donuts no se peguen, aunque si es un molde antiadherente no es imprescindible.
- Repartimos la mezcla entre los huecos del molde, llenando aproximadamente las ¾ partes. A nosotros nos dio para 12 donuts.
- Horneamos durante unos 15 minutos o hasta que se doren.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Para el frosting:
- Mezlamos el agave y el cacao con ayuda de una cuchara o tenedor hasta que estén bien integrados.
- Cuando los donuts estén fríos, los mojamos en el frosting por uno de los lados y decoramos con coco rallado y nueces troceadas o con los ingredientes que queráis.
Notas
- Si utilizáis copos de avena con un contenido en gluten menor de 20 ppm ó 20 mg/kg, será una receta apta para celíacos como indica el reglamento CE 41/2009. De todas formas, las personas con sensibilidad intensa al gluten pueden presentar síntomas por debajo de las 20 ppm, así que deberían tener en cuenta su nivel de tolerancia.
- Podéis usar el tipo de harina que queráis, siempre y cuando la masa os quede con una consistencia similar a la de la tercera foto. Añadid más harina o más leche hasta ajustar la textura.
- Usad vuestro endulzante preferido. Igual que con la harina es posible que tengáis que ajustar la consistencia, sobre todo si usáis algún endulzante líquido.
- La leche de coco es la única grasa de esta receta, pero si queréis podéis usar otra leche vegetal. En ese caso, los donuts no estarán tan jugosos, aunque podéis echarles un poquito de aceite para compensar.
- No tiene por qué ser vinagre de manzana, podéis usar otra variedad siempre y cuando no tenga un sabor demasiado intenso. El vinagre se usa para que el bicarbonato haga reacción y los donuts crezcan en el horno. Es una alternativa a la levadura química.
- Para hacer el frosting también podéis usar harina de algarroba u otro endulzante líquido natural como por ejemplo el sirope de arce.
Nutrición
Leticia dice
Soy alérgica al plátano, se puede sustituir o quitar de la receta?
Silvia dice
Hola Iosune! En principio te quiero decir que sigo tu blog hace mucho y me encantan las recetas, todas la veces que puedo lo recomiendo a mis amistades!! Quería saber con que puedo reemplazar la banana? ami hija no le gusta y no que otro ingrediente ponerle! Muchas Gracias!!
Aina Oliver dice
Hola! Vaya pinta! Mmmmmm....Se puede utilizar vinagre de umeboshi?
Gracias
Iosune dice
Hola Aina! Nunca lo he probado, así que no sabría decirte. Un saludo!
Giova dice
En lugar de harina de trigo sarraceno ( aca no se consigue) los hice con harina de trigo integral y quedaron buenísimos !!!
Iosune dice
Hola Giova! Me alegra que te quedaran bien 🙂 Un saludo!
María dice
¡¡Qué buenos están estos donuts!! La verdad es que no soy muy de dulces, pero estos los he hecho ya unas cuantas veces y todos en mi familia los han devorado (los no veganos también) A mi me gustan más con la compota de manzana en vez de con plátano y en lugar de azúcar, uso dátiles.
PD: Siempre acudo a vuestro blog en busca de inspiración ¡Sois geniales!
Iosune dice
Hola María! Muchísimas gracias guapa 🙂 Me alegra que te guste nuestro blog!
Paloma dice
Se guardan en nevera o fuera? Gracias, están deliciosos
Iosune dice
Hola Paloma! Lo ideal es guardarlos en la nevera 🙂 Un saludo!
Irene dice
¿Por qué cuando intento guardar un pin de una receta en concreto se abren todos los tableros de Pinterest? .¿Podríais facilitar que se abra el pin de cada receta?
Se ve riquísimo, probaré. Gracias!
Iosune dice
Hola Irene! A mi no se me abren todos los tableros, me salen los pines como en cualquier otro blog. Si quieres puedes enviarnos un email para poder ayudarte. Un saludo!
Ana dice
Hola súper cocineros!!!no encuentro moldes de donuts, tengo de magdalenas, al hacerlos se podrá hacer después el agujero?. Y la leche de avena servirá?gracias y deciros que es un blog RICO RICO
Iosune dice
Hola Ana! Pues la verdad es que no he probado a hacerlos de esa forma,así que note puedo ayudar. Lo siento! Lo ideal es usar una leche con un elevado contenido de grasa para que queden jugosos, pero si quieres puede probar o añadir un poco de aceite. Un saludo!
Sandra dice
Hola,
Puedo poner harina de avena solo???? que no tengo de trigo sarraceno...
Gracias!!!
Iosune dice
Hola Sandra! No he probado a hacer la receta sólo con harina de avena, aunque no creo que quede igual. Un saludo!
Cati dice
Yo los he heo con harina de avena y harina de quinoa y han salido muy buenos
Iosune dice
Hola Cati! Me alegra que te hayan gustado 🙂 Un abrazo!
AITZAR dice
Hola!
me encantan los donuts y me ha alegrado encontrar esta receta!!
una pregunta: Ahora mismo no tengo moldes de donuts, los que encuentro son caros... puedo hacerlo con molde de magdalenas? se harán igual por dentro?
y a cuanto ponemos el horno? 180º??
Estoy impaciente por ver como me salen!!
Enhorabuena otra vez por vuestro bloc, es genial!!
Iosune dice
Hola Aitzar! Pues no creo que sea lo mismo, pero si quieres puedes probar. Yo lo pondría también a 180ºC. Un saludo!
Aitzar dice
Al final compré molde para donuts, y aunque no tienen el sabor que conocemos, han salido delicioso y esponjosos!!
Gracias! Me habeis alegrado la dieta!! Jejeje
Iosune dice
Hola Aitzar! Me alegra que te hayan gustado 🙂 Un beso!
Cati dice
Los he he Ho con el molde de magdalenas y han salido perfectos.
Se han cocido sin problemas y en el tiempo que pone
Iosune dice
Hola Cati! Gracias por tu comentario 🙂 Un abrazo!
SALVA dice
Impresionante.
Iosune dice
Muchas gracias Salva 😀
kelvin ortiz dice
buena receta , tengo una pregunta es platano o banana?
Iosune dice
Hola Kelvin! En España le llamamos plátano, pero creo que en otros países se les llama banana. Un saludo!