Ya casi es primavera y aunque las temperaturas aún no se han atrevido a subir mucho, pronto empezará a mejorar el tiempo y las ensaladas se convertirán en la receta estrella de la temporada. Hay que comer ensaladas o verduras crudas todos los días, pero con el calor apetecen más, así que hay que aprovechar y nutrir a nuestro cuerpo con ricas y sencillas ensaladas veganas.
Me gusta probar muchas recetas de ensaladas diferentes para no aburrirme y porque así se descubren ensaladas deliciosas que no conocíamos, como es el caso de la ensalada Cobb. Nunca he probado la versión original, que está hecha con lechuga iceberg, tomate, huevo, bacon, pollo, aguacate y roquefort, no es una receta muy saludable que digamos y además es alta en grasas saturadas y en calorías. Esta versión vegana es mucho más ligera y saludable.
Este tipo de ensalada me parece muy vistosa porque consiste en una cama de lechuga y una serie de ingredientes colocados en hileras por encima, con colores muy vistosos, especialmente si no utilizamos ingredientes de origen animal, porque tienen unos colores mucho más apagados que las frutas y las verduras.
He cambiado la lechuga iceberg por lechuga romana o de burro porque es mucho más nutritiva. He utilizado tomate y aguacate como la versión original, pero he sustituido el bacon por bacon vegano, el pollo por alubias, el queso por anacardos y el huevo por maíz. Son ingredientes mucho más sanos y además son fáciles de encontrar.
Puedes usar el tipo de alubias que más te gusten y pueden ser frescas o de bote, aunque si tienes tiempo te recomiendo que las hagas en casa porque así evitas los aditivos y conservantes que suelen llevar las que vienen envasadas.
Si no te gustan los anacardos, son muy caros en tu zona o no los encuentras, puedes usar cualquier otro fruto seco como almendras o nueces. Otra opción es añadir algún queso vegano como por ejemplo este queso feta hecho a base de tofu.
El bacon de tempeh es casero y es muy fácil de preparar, tiene un sabor muy conseguido y aunque no es el ingrediente más sano del mundo, al menos es 1.000 veces más sano que el bacon normal. Si no quieres complicarte la vida, no lo eches o sustitúyelo por cualquier otro ingrediente que te guste o por otro tipo de carne vegetal.
El aliño es muy fácil de preparar, sólo tienes que mezclar todos los ingredientes hasta que se integren perfectamente. Puedes usar cualquier otro aliño que te guste (a mi me encanta esta salsa César vegana) o añadir una vinagreta básica o simplemente aceite de oliva o zumo de limón.
Al ser una ensalada muy nutritiva y completa es ideal como plato único, aunque también puedes comerla como guarnición. Si la vas a tomar a diario te recomiendo que no le eches el bacon de tempeh porque aunque está muy rico no es un alimento especialmente sano. Si te animas a hacer esta rica ensalada Cobb vegana no te olvides de dejar un comentario o de compartir una foto en Instagram o en cualquier otra red social con la etiqueta #danzadefogones.
📖 Receta
Ensalada Cobb Vegana
Ingredientes
- 1 cabeza de lechuga romana
- ½ taza de tomate, 100 g
- ½ taza de alubias rojas, 95 g
- ½ taza de bacon de tempeh, 70 g
- ½ taza de aguacate, 75 g
- ½ taza de maíz, 95 g
- ½ taza de anacardos, 70 g
Para el aliño:
- ¼ taza de aceite de oliva virgen extra, 54 g
- ¼ taza de agua, 62 g
- ¼ taza de sirope de agave, 84 g
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de ajo en polvo
Instrucciones
- Trocea la lechuga y ponla en el bol o recipiente en el que vayas a servir la ensalada.
- Coloca todos los ingredientes por encima formando hileras (tomate, alubias, bacon de tempeh, aguacate, maíz y anacardos). Las alubias y el bacon de tempeh puedes echarlos fríos o templados, aunque a mi personalmente me gustan más fríos.
- Para hacer el aliño, mezcla todos los ingredientes a mano o en una batidora para que tenga una consistencia más densa.
- Mezcla la ensalada con el alió y sirve inmediatamente.
Neruda dice
Excelente, siempre estoy a la caza de buenas recetas veganas y esta tiene toda la pinta, la prepararé pronto, gracias 🙂
Iosune dice
Hola Neruda! Espero que la disfrutes 🙂 Un saludo!
olga dice
riquísima 😀 la hicimos anoche y nos ha encantado, no quería que se acabara, y eso que no le puse ni bacon ni maiz ni anacardos y le eché un poquito de cebolleta picadita 🙂
muchas gracias!
Iosune dice
Hola Olga! Qué bien que os haya gustado 🙂 Un beso!!
cecilia dice
Hola! me encantó esta ensalada...en vez de el bacon vegano use hongos apenas cocidos con unas gotas de aceite de oliva! saludos desde Argentina
Iosune dice
Hola Cecilia! Qué gran idea 😀 Un saludo!
Susana dice
Qué buena propuesta! Nunca he probado el tempeh, ya os contaré. Y el aliño tiene una pinta...
Iosune dice
Espero que te guste Susana! 🙂