fbpx

Salsa César Vegana

Salsa Cesar Vegana Casera

Para todos los días prefiero un aliño más ligero, pero para ocasiones especiales esta salsa César vegana es una de mis preferidas. La salsa César es una de las más populares y vendidas en el mundo, es muy cremosa, tiene mucho sabor y consigue que incluso las personas a las que no le gusta lo verde coman ensaladas.

Hace tiempo compartí en el blog una versión vegetariana de esta salsa (la original lleva anchoas) y recuerdo que un chico vegano me preguntó cómo podría hacer una versión vegana. En ese momento pensé que sería casi imposible veganizarla porque no sabía cómo se podría sustituir el huevo y el queso Parmesano, pero si algo he aprendido desde que soy vegana es que no hay receta que no se pueda veganizar, por muy difícil que parezca y lo mejor de todo, es que generalmente la versión vegana suele estar incluso más rica, o al menos a mi me lo parece.

Supongo que habrá más formas de veganizar esta salsa, pero esta combinación de ingredientes me encanta. Lo que he hecho es mejorar la receta vegetariana que hacía antes, sustituyendo ingredientes y ajustando las cantidades. Es más sana, ligera, no tiene colesterol y está más rica.

Salsa Cesar Vegana

Para sustituir el huevo he usado semillas de lino o linaza, no aportan sabor y tiene una consistencia similar, además, son buenísimas para nuestra salud. En vez de queso Parmesano tradicional he usado queso Parmesano vegano.

Para hacer el Parmesano vegano utilizo anacardos, aunque puedes usar otros frutos secos. Si te da mucha pereza hacer este queso, prueba a echar un poquito de levadura nutricional o de levadura de cerveza, que tiene un sabor parecido al queso. Añádela poco a poco hasta que la salsa tenga el sabor perfecto para ti.

Cómo Hacer Salsa Cesar Vegana

Y listo, ¡receta veganizada! En esta ocasión he usado aceite de oliva virgen extra en vez de aceite de girasol, tiene un sabor más fuerte pero me gusta mucho y es más sano. No tienes por qué utilizar aceite de oliva pero usa siempre aceites que no sean refinados. Por desgracia, el aceite de girasol que venden en los supermercados casi siempre suele ser refinado.

Ensalada César Vegana

El último día compartí la receta para hacer croutons de garbanzos que utilicé para hacer la riquísima ensalada César que puedes ver en la foto de arriba. El próximo día te enseñaré a prepararla, es muy sencilla. Sólo necesitas: croutons (también puedes usar picatostes comprados, aunque son menos sanos), salsa César vegana, Parmesano vegano, lechuga y tofu (para sustituir al pollo), nada más. Merece la pena hacerla, está muy muy rica, tanto que cuesta parar de comer.

Salsa Cesar Vegana

Imprimir

Salsa César Vegana

Esta salsa César vegana está aún más rica que la original. Es muy cremosa, más ligera y no tiene colesterol. Se prepara en menos de 10 minutos.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 10 mins
  • Total: 10 minutos
  • Raciones: 1 taza (250 ml) 1x
  • Categoría: Salsa
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 1 cucharada de semillas de lino o linaza + 3 cucharadas de agua
  • 1 diente de ajo
  • 2 pepinillos en vinagre
  • 8 cucharadas de queso Parmesano vegano*
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de salsa de soja o tamari
  • 1 cucharada de vinagre de Módena
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto (opcional)

Instrucciones

  1. Echa en la batidora las semillas de lino y el agua. Bate y deja reposar unos 5 minutos.
  2. Echa el resto de los ingredientes y vuelve a batir hasta que estén completamente integrados.
  3. Guarda la salsa en la nevera.

Notas

* Si no quieres preparar queso Parmesano vegano puedes sustituirlo por levadura nutricional o levadura de cerveza. Añádela poco a poco hasta que la salsa tenga el sabor perfecto para ti.

35 comentarios en «Salsa César Vegana»

  1. Hola Iosune. Después de hacerla varias veces por fin he apuntado la receta en mi libreta para no tener que buscarla cada vez que la hago. Soy la única vegana en casa pero al resto les vuelve locos 😀 así que la hago a menudo. Muchísimas gracias.

    Responder
  2. Hola Iosune! una preguntica antes de hacer la receta, sabe mucho a pepinillo? no me gusta mucho su sabor… no se me ocurre por que sustituirlo quizá por alcaparras? y si lo omito cambiaría mucho el resultado final? Gracias

    Responder
  3. Hola Buen Día… que deliciosa se ve esta salsa…ya la estoy preparando!! Me imagino poder usarla para otras preparaciones. Que te parece? Para arroz, ensaladas varias o papas??
    Soy cocinera vegana. Elaboro quesos de semillas para la venta y siempre me gusta investigar y probar nuevas recetas para disfrutar y compartir con todos!! Gracias y estamos en contacto!

    Responder
  4. hola, me pasa lo mismo con las semillas de lino. No consigo triturarlas, las he dejado en agua y tal pero como es tan poca cantidad no consigo triturarlo ni con la thermomix ni con la picadora normal.
    Mi pregunta es si puedo preparar mas cantidad de semillas de lino con agua y guardarlo o se pondría malo?

    Responder
  5. Hola! hice la salsa! espectacular igual que todas sus recetas!
    La única duda que me queda es que la linaza me queda en la salsa y veo que la foto no….las colaste? De todas formas no me molesta 😛 solo curiosidad!

    Gracias!!

    Responder
  6. Hola!! La salsa tiene una pintaza espectacular! Te quería preguntar si las semillas de lino se pueden sustituir por semillas de chía o estas aportan algún tipo de sabor diferente? Muchas gracias !!

    Responder
  7. Hola!
    Ya sólo queda la receta de la ensalada. Que buena la salsa y los garbanzos.
    Quería hacerte una consulta sobre el tema de la vitamina B12 en los vegetarianos.
    Hay que tomar suplementos verdad? Porque en los alimentos vegetales donde hay B12 no son las cobalaminas auténticas. Es decir, que puede salir la analítica bien pero realmente a la larga tendríamos una carencia de dicha vitamina no?
    Es que leyendo un día un artículo de Odile Fernández vi que ella lo que hacia era comer pescado una vez a la semana.
    Gracias

    Responder
    • Hola Marisa! La b12 es un tema controvertido y merecería un post a parte (espero hacerlo algún día). La b12 son bacterias que están en el suelo y que todos los animales incluidos nosotros podemos obtener y la obteníamos hace años. En la actualidad, con los pesticidas, el empobrecimiento del suelo y demás, es complicado, de hecho, a los animales de la industria alimentaria se les suplementa mediante los piensos que comen, por lo que las personas que comen carne o lácteos/huevos obtienen la b12 a través de suplementos. Hay veganos que te dicen que llevan muchos años sin tomar b12 y que la tienen bien y otros a los pocos años presentan déficit, así que es un tema complicado. Yo me hice vegetariana en enero del año pasado y vegana en julio, durante este tiempo no he tomado nada pero hace una semana empecé a tomar b12 porque he conocido un par de casos cercanos de personas que la tenían baja, así que más vale prevenir que curar. Puedes tomar suplementos o alimentos fortificados, yo prefiero tomar suplementos porque no consumo ese tipo de productos, pero mientras tomes la dosis recomendada (2000 mcg a la semana) está bien. Hay suplementos diarios, semanales, mensuales, en pastilla, en inyección, yo prefiero tomar una pastilla semanal. En cuanto a lo del pescado, hace tiempo (cuando estaba dejando los alimentos de origen animal) leí que había que tomar bastante pescado/lácteos/huevos para obtener la b12 recomendada, que sólo se encuentra en grandes cantidades en la carne, aunque no sé si será cierto. De todas formas, prefiero mil veces tomar una pastilla que productos de origen animal por motivos tanto de salud como éticos y medioambientales. El pescado está muy contaminado porque los mares están muy sucios y los de piscifactoría se alimentan con piensos artificiales que no son nada saludables, pero cada uno decide lo que cree que es mejor para su cuerpo 🙂 Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating