¡Ya estamos de vuelta! Perdonad que no hayamos dado señales de vida desde el año pasado (aunque en realidad haya pasado una semana) pero es que estas fechas son complicadas y con tantas celebraciones y comilonas no hemos tenido tiempo. Espero que hayáis empezado muy bien el año, en mi caso, soy un año más vieja y me aprietan más los pantalones, ¡pero ha merecido la pena!
Como parece que lo de los pantalones apretados es una epidemia generalizada, hemos decidido que durante dos semanas vamos a hacer recetas ligeras porque estamos un poco saturados de comidas pesadas y porque queremos volver a entrar en nuestra ropa de nuevo, así que hoy os traemos una ensalada de invierno con productos de temporada, sana, fácil, rápida y riquísima.
La remolacha que hemos utilizado para hacer la ensalada estaba cruda, simplemente la hemos pelado y cortado con un pelador. Está mucho más rica que la cocida y al no estar cocinada, tiene todos los nutrientes.
Es más sana que las envasadas y no hay que perder tiempo en cocinarla. Probadla, y ya me diréis que os ha parecido. En cuanto a la vinagreta, le hemos añadido un poco de zumo de naranja, aunque también podría ser de mandarina. El zumo y las mandarinas le dan un toque agridulce a la ensalada, aportan frescor y mucha vitamina C, que nunca está de más en invierno, sobre todo después de tanto exceso, ya que probablemente tengamos las defensas más bajas y somos más vulnerables ante los resfriados. El ajo también tiene unas propiedades excelentes.
Aunque los frutos secos tienen fama de engordar, en mi experiencia a la hora de adelgazar, que es mucha (he perdido 14 kilos en los últimos 5 años), no es cierto, siempre y cuando los tomemos con moderación. Está claro que si abrimos un paquete de nueces y nos lo comemos entero vamos a engordar, pero si comemos 3 ó 4 al día, no sólo no engordaremos, sino que nos puede incluso ayudar a adelgazar porque los frutos secos sacian mucho más que otros alimentos menos sanos y con más calorías. Además, las nueces ayudan a controlar el colesterol y son beneficiosas para nuestro corazón, porque poseen omega 3 y omega 6, dos ácidos grasos necesarios, así que son una fuente de grasas muy saludable.
Como sabéis, tomamos ensaladas todo el año y lo bueno es que cada estación nos trae nuevos ingredientes para que nunca nos aburramos y podamos disfrutarlas sin cansarnos. Hace unos años no me gustaban mucho las ensaladas pero el truco (al menos en mi caso) es variar, hacer nuevas combinaciones y probar nuevos ingredientes hasta encontrar los que más nos gusten. También hay que acostumbrar a nuestro paladar porque hace 5 años no me gustaba casi ninguna verdura y ahora parezco un conejo. Las ensaladas son una opción ideal para adelgazar y se preparan en un momento, lo que es de agradecer porque después de tanta celebración no apetece pasar tanto tiempo en la cocina.
Y vosotros, ¿tomáis ensaladas en invierno? ¡Aceptamos sugerencias!
¿Estás buscando más ideas de ensaladas saludables y deliciosas? Tienes que probar mis recetas de Ensalada de Lentejas, Ensalada de Quinoa y Ensalada de Tomate y Aguacate.
📖 Receta
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 50 gramos de escarola
- 6 nueces
- 2 mandarinas
- ½ remolacha
- 4 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de vinagre
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- Sal al gusto
Instrucciones
- En un recipiente echamos la escarola.
- Troceamos los ajos en trocitos muy pequeños y los añadimos.
- Echamos las nueces y los gajos de mandarina.
- Pelamos la remolacha y la partimos con ayuda de un pelador, aunque también podéis trocearla con un cuchillo si os resulta más cómodo o si no tenéis pelador.
- Para la vinagreta mezclamos en un vaso el aceite, el vinagre, el zumo de naranja y la sal y rociamos nuestra ensalada. Removemos y está lista para servir.
Aida Patricia dice
Hola, muy ricas todas sus recetas, tengo una duda, en esta receta la remolacha va cruda???
Gracias
Iosune dice
Hola Aida Patricia! Muchas gracias 🙂 Nosotros la echamos cruda porque así mantiene todos sus nutrientes intactos y además no hay que perder tiempo en cocinarla. Un saludo!
Belen Delgado dice
Hola chicos Feliz Año !! me encanta vuestra ensalada, tengo que probar la remolacha cruda, la cocina no puedo con ella, pero la veo en esta ensalada y me apetece tanto que la probare os ha quedado de lujo el plato y la entrada
besinos
El Toque de Belen
Danza de Fogones dice
Está mucho más rica que la cocida, al menos para nuestro gusto, no tiene nada que ver!!! Esperamos que te guste 😉 Besos!
Laurel y Menta dice
Qué buena idea: una colorista, sabrosa y saludable ensalada después de los atracones navideños...
Tomamos nota porque nos parece deliciosa.
Un besito.
Danza de Fogones dice
Espero que os guste mucho, está muy rica 😉 Un beso!!!!
Lola Velasco dice
Fabulosa entrada y muy completa tanto como la deliciosa ensalada que nos traéis. No sabía lo de comer la remolacha cruda, la buscaré y como me encanta como únicamente la conozco, en bote cocida, tengo una buena curiosidad por comerla cruda ya que esas propiedades no hay que desperdiciarlas. Lo de los frutos secos es así, excelente entrada. Me llevo esta rica ensalada que me viene fenomenal.
Besos y feliz día.
Danza de Fogones dice
Muchas gracias! Pruébala, no tiene desperdicio! A nosotros nos encanta el sabor, está menos dulce pero precisamente por eso nos gusta más 🙂 Un beso!!!!
cocinaconangi dice
Pues sí, tomo ensaladas todo el año y suelo variar bastante. Esta me recuerda a una que hago yo pero con granada en vez de remolacha y unos poquitos frutos secos más, la podéis ver en el blog si queréis. Ya haré esta versión vuestra y prometo probar la remolacha cruda.
Un saludo
Angi
Danza de Fogones dice
Qué interesante! Ahora mismo la busco 😀 Espero que te guste la remolacha guapa. Besos!
Ester de la Fuente dice
Que bonita, me encantan los colores que tie.ne!! Me gusta la idea de poner mandarina, una vez puse naranja y zumo de naranja y quedó deliciosa! Como dices, después de estas semanas ahora toca comer ligero 😉 Y si es raw mejor, así aprovechamos todos los nutrientes! Besos
Danza de Fogones dice
Desde luego! A nosotros nos gusta más utilizar mandarina en las ensaladas porque tiene un sabor más dulzón pero con naranja tiene que estar también muy rica 😀 Besos!
Isa reina dice
A mi me vienen genial estas ensaladas por que en mi casa se comen a diario y te cansas de siempre lo mismo,probaré la remolacha a ver que tal, siempre la he comido envasada,saludos
Danza de Fogones dice
Está muy rica! La textura se parece a la de la zanahoria cruda aunque el sabor cambia un poco 🙂 Saludos!!!
Aisha dice
Deliciosa!! Sólo ver las fotos se siente uno hasta más energizado 🙂
besos
Danza de Fogones dice
Jaja gracias! A mi es que las ensaladas me alegran la vista 😛 Besos!
Silvia TC dice
hola!! de lo mas buena y apetecible, estos dias apetecen cosillas asi de ligeras . gracias!
besos
Danza de Fogones dice
La verdad es que si, el cuerpo nos lo pide y las lorzas también 😛 Besos!