Las primeras gachas de avena al horno que hicimos tuvieron muchísimo éxito, por eso hoy os traemos otra receta parecida, pero esta vez con sabor a chocolate, para los más golosos (y para los que no lo sois también porque están de vicio).
Lo bueno de preparar las gachas al horno es que no tienes que estar pendiente de remover y es más fácil que salgan perfectas a la primera porque es una receta más sencilla. Además, el horno le da un sabor más intenso, sobre todo a la fruta y también tienen una consistencia diferente, más parecida a un pastel o dulce horneado.
Es una receta muy práctica porque se pueden preparar el día anterior y comerlas frías (con un poco de helado están para morirse) o calentarlas usando el horno o un cazo con un poquito de leche o agua. Otra opción es el micro, aunque nosotros no lo usamos.
Son perfectas para la hora del desayuno porque os mantendrán saciados durante mucho tiempo y os darán la energía que necesitáis para empezar vuestro día. También se pueden tomar como postre o snack entre horas.
Consejos:
- Podéis usar cualquier otra leche vegetal, fruto seco, endulzante o fruta.
- También podéis usar sólo agua y no añadir ninguna leche vegetal, aunque las gachas tendrán menos sabor y será menos cremosas.
- No tenéis por qué añadir fresas o cacao nibs, son ingredientes opcionales. Se puede echar cualquier otra cosa o comerlas recién salidas del horno.
Por cierto, se me olvidó deciros por aquí que me hicieron una entrevista para el programa Be Ok de la Cadena Ser. Es maravilloso que este tipo de estilo de vida esté presente en los medios de comunicación y fue todo un honor que pensaran en nuestro blog. Os dejo el enlace para que podáis escucharla si queréis. ?
📖 Receta
Gachas de Avena de Chocolate Al Horno
Ingredientes
- 1 taza de copos de avena, 120 g
- ½ taza de agua hirviendo, 250 ml
- ¼ taza de leche de almendras, 65 ml
- 1 plátano troceado
- ¼ taza de dátiles troceados, 50 g
- ¼ taza de almendras troceadas, 40 g
- 4 cucharadas de azúcar de coco o moreno
- 2 cucharadas de cacao sin azúcar
- 6 fresas troceadas
- Cacao nibs
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180ºC ó 355ºF.
- Pon los copos de avena en un bol y añade agua hirviendo hasta cubrirlas (aproximadamente 1 taza). Deja reposar durante unos 10 minutos.
- Cuando haya pasado el tiempo, la avena habrá absorbido toda o gran parte del agua.
- Echa la leche de almendras, el plátano, los dátiles, las almendras, el azúcar y el cacao. Remueve y echa la mezcla en una bandeja o recipiente apto para horno.
- Hornea durante 30 minutos o hasta que se dore.
- Para servir echa por encima las fresas y las cacao nibs.
Notas
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Tans dice
Hola, acabo de hacer la receta y caliente ya estaba deliciosa así que supongo que cuando se enfríe y le añada las fresas y los chips de chocolate mucho mejor ☺️ he usado sirope de agave en vez de azúcar. Mi duda es: ¿Esta receta al horno sirve con cualquier ingrediente o es esencial el plátano o algún otro?
Felicidades y muchas gracias.
Iosune Robles dice
¡Hola, me alegro de que te haya gustado! La base de la receta es la avena, la leche, el agua y el plátano 🙂 Un abrazo!
Iosune dice
Hola Pau! Qué bien, me alegra mucho que te guste tanto 🙂 Un beso!
Pau dice
Esta receta me hizo levantar de la cama a desayunar!
Ángela dice
Hola!! Tengo muchísimas ganas de probar esto en mi desayuno. Una pregunta: para ganar tiempo de preparación, ¿se podrían dejar preparadas las gachas la noche anterior y por la mañana hornearlas?
Gracias!
Iosune dice
Hola Ángela! Puedes cocinar las gachas el día antes y luego recalentarlas con un poco de leche o agua. Otra opción es darle un golpe de horno, pero es más rápido y económico calentarlo en un cazo 🙂 Un saludo!
Vanessa dice
La receta es muy buena , es una forma de comer avena de manera deliciosa ! Una pregunta , como se conserva ? Refrigerado ?
Saludos y muchas gracias por sus deliciosas recetas !!
Iosune dice
Hola Vanessa! Muchas gracias 🙂 Lo ideal es comerlo recién hecho, pero si no, yo lo guardaría en un tupper o fiambrera en la nevera cuando esté fría. Un saludo!
mariantidotos dice
Qué buena pinta 😀 va a ser mi desayuno de mañana !! Graciias
Iosune dice
Hola! Espero que te guste mucho 😉 Un saludo!
Alba dice
Buenas tardes, quería agradeceros el blog y la versatilidad de las recetas (y que busquéis alternativas para que todos podamos hacerlas)
Soy vegetariana y estoy haciendo la transición al veganismo (mis padres están bastante en contra) pero gracias a muchas de vuestras recetas cada vez que cocino se van concienciando con que no comer productos animales no significa limitaciones y desnutrición.
Hoy he desayunado estas maravillosas gachas, ¡y mi padre me ha acabado robando varias cucharadas!
Bueno, en resumidas cuentas, mil gracias y por favor ¡seguid así! 🙂 🙂
Iosune dice
Hola Alba! Gracias a ti por leernos 😉 Me alegra mucho poder ayudarte. Al principio puede costar un poco y la gente de tu alrededor puede preocuparse, pero luego se dan cuenta de que es una opción muy saludable y se quedan tranquilos. Un beso y mucho ánimo!
certificado de alimentos dice
Es la primera vez que paso por aquí!! el nombre de blog me ha hecho muchísima gracia.
Esta receta me la apunto para mejorar mis desayunos que son muy aburridos!!
Muchisimas gracias 😀
Iosune dice
Hola! Gracias por tu visita 😉 Un saludo!