Los lácteos no me sientan especialmente bien, sobre todo la que se revela es mi piel, así que estoy buscando alternativas que estén igual de ricas y en las que no se utilicen ingredientes raros de los que no se encuentran fácilmente.
La pasta Alfredo es una de mis favoritas y vi en la red que muchos blogs americanos utilizaban coliflor y levadura de cerveza para hacer una versión vegana, así que nos pusimos manos a la obra y el resultado ha sido esta receta que es épica, ¡nos gusta incluso más que la original!
Esta es nuestra propuesta de plato principal para la cena de San Valentín. En el post anterior os enseñamos el que será nuestro entrante, estas bruschettas con pesto vegano para chuparse los dedos y el próximo día os traeremos el postre. Las tres recetas son muy sencillas, sanas y se hacen en muy poco tiempo. Nosotros preparamos nuestro entrante en 15 minutos, la pasta en 25 y el postre es aún más sencillo, así que en menos de una hora tenéis un menú completo y delicioso para sorprender a vuestra pareja.
Además de ser más saludable y apta para todos los públicos (intolerantes a la lactosa, veganos y celíacos) es mucho más ligera al no llevar nata ni queso, por lo que es ideal si os estáis cuidando.
Nosotros hemos utilizado pasta apta para celíacos, está hecha con harina de maíz y de arroz, no la habíamos probado nunca y nos sorprendió verla en el supermercado a un precio asequible, así que no nos lo pensamos dos veces y tenemos que reconocer que no hemos notado la diferencia.
Para sustituir a la nata o a la mantequilla (según la versión) hemos utilizado leche de almendras pero podéis usar cualquier otra leche vegetal, ¡seguro que os sale deliciosa!
La levadura de cerveza ha sido todo un descubrimiento para nosotros, bueno, en mi caso un redescubrimiento. Hace tiempo vi este vídeo de Isasaweis en el que recomendaba tomarla para tener el pelo sano y bonito, así que me animé y decidí probarla. El problema es que no sabía muy bien cómo utilizarla, y sola no me hace mucha gracia porque tiene un sabor muy fuerte, así que la dejé olvidada en un armario de mi cocina.
Hace poco decidí darle una segunda oportunidad como sustituta del queso y es una pasada, hemos probado varias recetas como este pesto vegano y el resultado es asombroso. De hecho, éste es el único ingrediente poco común de la receta, aunque ahora lo venden en casi cualquier supermercado y a buen precio, además, hay que tener en cuenta que dura bastante y a nosotros nos parece importante invertir en nuestra salud.
A los que no os gustan mucho la coliflor o las verduras os animo a que la probéis, tiene un sabor delicioso y seguro que os gusta. También puede ser una alternativa ideal para que los niños tomen verdura sin darse cuenta y os garantizamos que van a repetir seguro.
Por cierto, os queremos pedir disculpas por el retraso en el día y hora de publicación pero en principio ahora vamos a publicar lunes, miércoles y viernes a las 14:00 en vez de martes, jueves y domingos a las 11:00, así que nos vemos el miércoles con el postre de San Valentín, ¡no os lo perdáis!

Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de aceite
- 1 taza de coliflor, 100 gramos
- ¾ de taza de leche de almendras, 175 mililitros
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de levadura de cerveza
- ½ cucharada de zumo de limón
- 120 gramos de espaguetis sin gluten
Instrucciones
- En una sartén saltemos el diente de ajo laminado en un poquito de aceite.
- Cuando el ajo empiece a dorarse echamos la leche y la ponemos a fuego fuerte para que hierva.
- Añadimos la sal, la pimienta al gusto y la coliflor. Bajamos a fuego medio y dejamos nuestra salsa a fuego medio hasta que esté hecha. En nuestro caso tardó 7 minutos.
- Echamos la salsa en una batidora o robot de cocina junto con la levadura de cerveza y el zumo de limón. Trituramos.
- Cocemos los espaguetis en abundante agua con sal hasta que estén al punto (os recomiendo mirar las indicaciones del fabricante que suelen venir en la bolsa), los colamos y los mezclamos con la salsa en la sartén o directamente en el plato, como prefiráis.
diana dice
Mi novio y yo vamos a intentarla, es la más interesante y rica que he visto 🙂
ps: me encantan las fotos <3
Iosune dice
Muchas gracias Diana! Espero que os guste 😀
Eider dice
Hola!
Hice ayer esta receta y, tuve que añadir más leche, no se si tenía el fuego mas alto de lo normal, pero.... que rico estaba!!!!!!!!!!!!!!!!! Me estoy planteando pasarme a una dieta vegetariana y además por salud debo eliminar todos los lacteos de la dieta. Hacíamos carbonada con nata de soja o de arroz pero... esta salsa alfredo va a ser nuestra favorita desde ahora!! Riquisima!!!!
Gracias por compartirla!!!
Iosune dice
Hola Eider! Lo de la leche me he dado cuenta que puede variar en función del fuego de cada uno (si usas vitro, inducción o fuego e incluso de la marca). Es lo mejor que puedes hacer por tu salud, por los animales, por el planeta y te aseguro que te sentirás mucho mejor 😀 Un beso!!!
Lola dice
Llevaba tiempo queriendola hacer y ayer fue el día. Me encanto!!! ?
Iosune dice
Me alegro mucho Lola! Un beso 😀
Doris dice
Hoy hice esta receta para el almuerzo, acompañada de una rica ensalada!!
A todos les ENCANTOOOO. Es más rica que la pasta Alfredo original.
Gracias por todas tus ideas y recetas.
Son una maravilla!! 😀
Iosune dice
Hola Doris! Me alegra que os haya gustado 😀 Gracias a ti por seguirnos guapa!
Mayra dice
Hola, la receta se ve deliciosa mmmmmhh!! Pero me quede con las ganas ;(
Segui todas las instrucciones al pie de la letra pero me quedo amargaaaaaa. creo que fue por la levadura de cerveza, nunca la había visto y menos usado. Será que deba comprar alguna en especial? La que compre es en polvo y sabe muy amarga
En verdad quiero volver a intentar esta receta y me gustaría me indicaras que tipo de levadura comprar
Iosune dice
Hola Mayra! La nuestra es en escamas y creo que viene desamargada para que sepa mejor. Espero que te salga mejor la próxima vez! 🙂
Carolina dice
Busqué "Salsa coliflor vegana" en Google, y tuve la gran suerte de dar con este blog. Muchas gracias por su trabajo chicos. De verdad que brindan una gran ayuda a todas las personas que como yo estamos iniciando una dieta vegana. Por cierto las pastas quedaron DELICIOSAS! Les agregué tomates rojos cocinados, y no pudo ser mejor. Mil gracias!! Saludos desde Medellín Colombia.
Iosune dice
Hola Carolina! Muchas gracias 🙂 Estamos encantados de tenerte por aquí. Un beso!
Pilar dice
Si vas a usar leche de vaca entones no es vegana!
Iosune dice
Hola Pilar! La receta la hicimos con leche de almendras, no con leche de vaca 🙂 Esta receta es antigua, por eso recomendamos también que se pueda usar leche de vaca, porque aún no éramos veganos. Un saludo!
Laura dice
Sé que siempre lo comento pero de verdad muchas gracias por sus recetas. En serio no hay ninguna que le haga el feo jeje.
Esta receta la tengo que preparar ¡ya!. Seguro que es mi comida de mañana.
Voy a checar recetas de ensaladas para acompañar este manjar.
Iosune dice
Hola Laura! Gracias a ti por seguirnos 😀 Espero que te guste mucho!
VinceVegan dice
Hola chicos! Ante todo, muchas gracias por el blog, sois para mi un descubrimiento por la cercanía de vuestra redacción, hacéis que parezca "fácil" aunque no siempre lo sea, y dais consejos para que todo sea un poquito más sano, que personalmente aprecio mucho, como por ejemplo la versión más sana de la tortilla de patatas.
Al lío, con vuestro permiso: hoy he hecho esta receta, que he de decir, que es muy sencilla y de sabor ha quedado fantástica, pero he encontrado dos cuestiones al hacerla tal y como indicáis:
- Me sale muy poca cantidad con esa cantidad de col y leche, y me ha quedado tan espesa que he tenido que añadir más leche para poder licuar. Será que me ha reducido demasiado en la sartén? Si la cantidad que veo en el cuenco de las fotos, es la que sale con la receta, la mía dista mucho con 175ml de leche y 100grs de col... 😕
- No me ha salido blanquita, imagino que será porque se me han dorado quizá demasiado los ajos, es posible?
He de reiterar, que aún con todo, estaba espectacular!
P.D: en vuestras fotos la regáis con oregano? 😀
Un saludazo!
Iosune dice
Las fotos están hechas con las mismas cantidades que pone en la receta, aunque no siempre es algo exacto, depende de el tipo de calor que has usado, de la temperatura, de los ingredientes, etc. Si te queda muy espesa, añade más leche y listo. En cuanto al color, es posible que sea por eso o por cualquier otra cosa. Nosotros hemos usado coliflor, no col, tal vez sea por eso... Lo de las fotos era perejil seco si mal no recuerdo 😛 Un saludo!
VinceVegan dice
Ay! error mío al escribir, si, si, coliflor >.<
Muchas gracias por la respuesta, la semana que viene pienso volver a hacerla porque me ha parecido buenísima a ver que tal sale y os cuento 🙂
Gracias!
Iosune dice
Genial! Espero que salga mejor 😀 Un saludo!
Andrea Martin Alvarez dice
Espectacular!!!! Acabo de hacer la receta y hemos repetido. Enhorabuena por vuestro blog. Gran descubrimiento.
Iosune dice
Hola Andrea! Muchas gracias 😀 Me alegra que os haya gustado!
Veronica dice
Hola!
la coliflor se puede cambiar por otra cosa? es que me inflama :S
Iosune dice
Hola Verónica! La verdad es que no he probado la receta con ningún otra verdura, tal vez la patata pueda irle bien, aunque tienes que cocerla durante más tiempo. Un saludo!
Veronica dice
gracias!
Ya probe el queso amarillo de nachos que pusieron y quedo muy bueno!, hasta hice macarrones con queso usandolo 🙂
Iosune dice
Genial!! A mi también me gusta mucho el queso con pasta 🙂
CatiCat dice
Hola! Acabo de hacerla y el sabor me encanta, pero... ¿Estais seguros de que las medidas de leche son correctas? Lo digo pq yo he doblado la receta y lo he hecho en ml, pero ha quedado muy líquido para lo que yo esperaba. Normalmente una taza son unos 200 y pocos ml, asi que 375 ml no piece Ser 3/4 de taza.
Gracias por la aclaración!
Iosune dice
Hola! Perdona, qué despistada soy, son 175 ml! De hecho, en el blog en inglés estaba bien puesto, se me debió de ir el dedo a otra tecla 😛 Un saludo y mil gracias!!!
CatiCat dice
Jaja ya decía yo que algo pasaba
Por cierto, le he añadido un toque de nuez moscada y ñaaaammm
Gracias por la receta! Me encanta la coliflor pero nunca se me ocurría cómo tomarla más allá de gratinada o rebozada 🙂
Iosune dice
Gracias a ti! Un beso 😀