Nos regalaron unos espárragos verdes frescos y se nos ocurrió saltearlos junto con otras verduras y probar la pasta de calabacín cocinada. Desde que descubrimos este tipo de pasta siempre la hemos comido cruda (nos encanta esta receta de espaguetis de calabacín con salsa de aguacate), aunque tengo que reconocer que la versión cocinada también está riquísima.
La pasta de calabacín es una alternativa ideal a la pasta tradicional y es muchísimo más sana y ligera. No soy de las personas que demonizan a los hidratos, pero procuro evitar las harinas procesadas en mi día a día. Existen pastas más saludables que la de trigo, aunque suelen ser caras, por eso esta receta es perfecta.
Puedes usar las verduras e ingredientes que quieras, nosotros salteamos ajo, espárragos, tomates secos y piñones, la mezcla de sabores es espectacular. Si no encuentras piñones o te parecen caros, puedes sustituirlos por cualquier fruto seco o eliminarlos de la receta.
Lo ideal es consumir fruta y verdura de temporada, son más nutritivas, mucho más económicas y es mejor para el medio ambiente y para la economía local. Si además puedes permitirte que sean ecológicas, mucho mejor, aunque si no lo son, no te preocupes.
Para hacer la pasta de calabacín nosotros usamos un aparatito que se llama Spirali, es muy práctico porque sólo tienes que colocar el calabacín o la verdura que quieras y tienes la pasta lista en 1 minuto. Otra opción es usar un pelador o un cuchillo. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, haremos una entrada dentro de poco para enseñarte cómo hacer tu propia pasta de calabacín.
La receta es muy sencilla, tienes que saltear las verduras con un chorrito de aceite, las retiras a un plato y salteas la pasta de calabacín con otro chorrito de aceite hasta que esté a tu gusto. Si quieres preparar una versión más ligera, puedes sustituir el aceite por agua, salsa de soja, vinagre de Módena o caldo de verduras.
Sirve la pasta en un plato, coloca las verduras encima, echa un poquito de queso Parmesano vegano por encima y ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta. Si no te apetece preparar el queso, puedes echar levadura nutricional o levadura de cerveza (aunque ésta tiene gluten) y un poco de ajo en polvo.
También puedes añadir otras especias o hierbas por encima o un poquito de pimienta negra. Yo no suelo añadir sal a la mayoría de las comidas y cuando lo hago utilizo sal marina o sal de hierbas porque son opciones más saludables que la típica sal refinada de mesa. Por lo general si le echo sal a un plato suelo hacerlo cuando está terminado y casi siempre utilizo sal de hierbas porque me encanta su sabor.
Si te gusta la pasta de calabacín cruda, te invito a que pruebes la versión cocinada, es menos saludable porque al ser un plato cocinado las verduras pierden parte de sus nutrientes, pero es muy sabrosa y desde luego es una alternativa más sana que la pasta blanca refinada.
No te olvides de dejar un comentario o de compartir una foto en Instagram con la etiqueta #danzadefogones si preparas esta pasta de calabacín con verduras.
📖 Receta
Pasta de Calabacín con Verduras
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- 4 dientes de ajo
- ¼ taza de piñones crudos, 40 g
- 20 puntas de espárragos verdes
- 20 tomates secos hidratados, en agua o en aceite
- 2 calabacines
- Queso Parmesano vegano, opcional
Instrucciones
- Saltea con un poquito de aceite de oliva los ajos laminados, los piñones, las puntas de espárragos verdes y los tomates secos troceados. Los tomates secos puedes comprarlos hidratados o hidratarlos en agua caliente durante al menos 20 minutos. Retira las verduras a un plato y reserva.
- Para hacer la pasta de calabacín yo uso el Spirali, pero también puedes hacerla con un pelador o con un cuchillo.
- Saltea la pasta en la sartén con otro chorrito de aceite durante unos 5 minutos o hasta que esté a tu gusto.
- Sirve la pasta de calabacín en un plato junto con las verduras. Echa un poco de queso Parmesano vegano por encima (opcional).
Adela dice
Una vez más superaste mis expectativas con creces, sobre todo las de mi marido q puso una carita al ver el calabacín al vapor...? . Muchas gracias!
Iosune dice
Hola Adela! Me alegro 🙂 Gracias a ti por hacer la receta!
Pilar Ambrona Garrido dice
Una receta fantástica!pienso probarla en cuanto compre el Spirali. Quería saber si es la mar a que recomiendas o hay otras opciones. Mil gracias
Iosune dice
Hola Pilar! Creo que hay varias marcas de Spirali, pero sólo he probado ésta. Otra opción es hacer los espaguetis con un pelador de verdura. Un saludo!
JOSE ALBERTO RODRIGUEZ dice
ESTOY INTERESADO EN LA RECETA DE CALABACIN
Iosune dice
Hola Jose Alberto! La tienes arriba 🙂 Un saludo!
Carme dice
Lo he hecho y me ha salido buenisima !! Aconsejo no cocer demasiado el calabacín, está más bueno al dente. No he puesto queso, sino levadura de cerveza. Lo repetiré seguro
Iosune dice
Hola Carme! Me alegro mucho! Gracias por el consejo 😉 Un beso!
El Caldero de Nimue dice
Super rica, me encanta esta receta. Otra opción es hacer el calabacín al vapor, sin dejar que se reblandezca mucho. ¡Saludos!
Iosune dice
Gracias por la sugerencia! El otro día probé a escaldarlo un poco y también quedó muy rico 🙂
Lissette dice
Hola, hecho hoy esta receta y me ha gustado mucho y encima en un pis pas esta la receta y mmuy rica rica
Iosune dice
Me alegra que te haya gustado Lissette! 😀
Eva dice
Hace un tiempo que os sigo y me encantan vuestras propuestas saludables. Esta tengo que probarla ya, me compré como un sacapuntas para calabacines y tengo que darle uso ya! la pinta es deliciosa, un besote!
Iosune dice
Hola Eva! A mi esta pasta me tiene loca, la como todas las semanas, aunque a veces varío un poco los ingredientes. Espero que te guste!