Las recetas de queso tienen mucho éxito en el blog y la verdad es que no me extraña porque el queso es una de las cosas a las que más nos cuesta renunciar cuando empezamos una dieta basada en plantas. Tenemos varias recetas, pero nuestras preferidas son el queso vegano y el queso parmesano vegano, las hacemos a menudo en casa y siempre triunfan.
Buscando nuevos platos para compartir con vosotros, vi una sopa de lasaña que tenía una pinta increíble (será la próxima receta que publiquemos) y que suele servirse con un poco de queso ricotta por encima.
Antes de ser vegana era adicta al queso, pero el ricotta no era uno de los que solía consumir, así que no se me ocurría cómo podría hacerlo. Busqué en internet y en mi biblia de los quesos veganos: Artisan Vegan Cheese (no os podéis perder este libro si queréis buscar alternativas veganas al queso) y vi que se podía hacer con tofu y he creado mi propia versión. Lo mejor de todo es que sólo se necesitan 4 ingredientes para preparar este delicioso queso vegano.
Está muy rico como acompañamiento de otros platos, untado en pan o en tortitas de arroz y tengo pendiente hacer lasaña o canelones con él para ver cómo queda, ¡seguro que está de muerte!
UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):
Batidora BioChef Atlas Power Blender
*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.
📖 Receta
Ricotta de Tofu
Ingredientes
- 275 g de tofu firme, 10 oz
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
- 1 cucharadita de sal marina
Instrucciones
- Eliminamos el agua que viene en el paquete del tofu.
- Lo troceamos con las manos o con un cuchillo y lo echamos en una batidora o procesador de alimentos con el resto de ingredientes.
- Batimos unos segundos hasta que todos los ingredientes se integren y consigamos la textura de las fotos.
- Recién hecho está muy rico, pero cuando pasa el tiempo tiene un sabor más intenso (a mi me gusta más cuando ha estado un rato reposando).
- Podemos conservar el tofu en la nevera en un recipiente hermético durante unos 3 ó 4 días.
Notas
- El ingrediente principal de esta receta es el tofu, así que no puedo daros otra alternativa.
- La levadura nutricional o de cerveza le da sabor a queso, así que también es un ingrediente imprescindible. Otra opción es añadir nuestro parmesano vegano para que tenga un sabor más intenso.
Nutrición
Karina says
Hola! Cuánto tiempo dura refrigerada la ricotta?
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola Karina! En esta nueva entrada https://danzadefogones.com/ricotta-vegano/ te explicamos todo muchísimo mejor 🙂
Ainhoa says
Esta ricotta de tofu está deliciosa. La comemos untable para desayunar y se ha convertido en un imprescindible en nuestras tostadas. Le echamos un poquito de ajo en polvo, pimienta negra molida y orégano para aderezar. ¡Riquísima!
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Qué bien suena esa combinación! Un abrazo 🙂
maria caridad says
Muchas gracias me encanta el aclare de la dudas sobre las recetas por ejemplo aca en Peru en la provincia que vivo no hay levadura fresca ni se cerveza solo en tabletas podre molerlas estas y usarlas?
gracias
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola María! Creo que no es posible, lo siento mucho 🙂
Estela says
A qué se refiere cuando dice levadura nutricional? Es la lavadura usada al hacer panes? Sería bueno explicar. Gracias y saludos.
Caro says
Hola. La levadura de cerveza nutricional no es la misma que la usada para panes... Es altamente nutritiva y proteica y se puede conseguir en dietéticas, se utiliza en comidas y no es conveniente calentarla ya q podemos matar las bacterias... Recomiendo marcas como Nutrilev, una cajita verde... Es muy rendidores y muy rica! Suerte
Iosune says
Hola Caro! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
Iosune says
Hola Estela! Si no sabes qué es un ingrediente, lo mejor es que lo busques en Google, es más rápido y te lo va a explicar mejor que yo. No, no es lo mismo que la levadura de panadería, aunque también puedes usar levadura de cerveza. Un saludo!
Alix says
Hola!
Me ha encantado vuestro blog!
Quería preguntaros si la levadura de cerveza puede ser la variedad desamargada.
¡Muchas gracias!
Iosune says
Hola Alix! Muchas gracias 🙂 Sí, lo ideal es usar siempre la desamargada. Un saludo!
Maricarmen says
Hola! Muchas gracia por todas las recetas.
Tengo una duda "tonta" 🙂 Se puede hacer con cualquier tipo de tofu. No tenía claro que se pudiera tomar el tofu crudo, siempre lo he tomado cocinado.
Gracias!
Iosune says
Hola Maricarmen! Se puede tomar crudo sin problemas, aunque es más digestivo cocinado. Un saludo!
ROSIS says
Muchas gracias! estoy ojeando tu blog y esta es la primera receta que hago y me ha quedado super rica,claro la licue un poco de más y quedo como una salsa pero igual de deliciosa *-*
Iosune says
Hola Rosis! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Vanessa says
Hola guapa!! FELICIDADES por tu pagina. Eres una gran inspiración para mi y realizado (o intento) muchas recetas que cuelgas. Respecto a la receta, se podria utilizar el ricotta de tofu como relleno de rollitos de calabacín/berenjena?
Sigue así por favor!!!!
Abracitos!
Iosune says
Hola Vanessa! Muchas gracias a ti por tus palabras 🙂 Sí, se puede sin problemas. Un saludo!
Cristina says
Hola
He hecho el queso y keda rikisimoooo pero ahora lo quiero hacer como quedo duro con agar agar me puedes decir como lo debo hacer y cantidades
Gracias de antemano...y felicidades X todo lo k nos enseñas
Iosune says
Hola Cristina! Pues nunca lo he probado, así que no sabría decirte. Un saludo!
bronze says
Riquísima como todo lo que subís!
Mil gracias por alegrarnos los paladares de esta forma tan sencilla y fácil ;P
Iosune says
Hola Bronze! Gracias a ti por tus palabras 🙂 Un saludo!
Isabel says
Hola,
La levadura de cerveza puede ser en comprimidos (pastillas)? es la única que he encontrado por ahora....
Muchas gracias 🙂
Iosune says
Hola Isabel! No, tiene que ser en copos. Si vives en España la venden en todos los supermercados y también en herbolarios y tiendas de salud. También puedes encontrarla por internet. Un saludo!
Alejandra says
Hola, acabo de hacer la receta del ricotta de tofu, esta muy muy rico, si que la levadura de cerveza le da el toque de sabor a queso.
Todo un descubrimiento!!!
Gracias
Iosune says
Hola Alejandra! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un beso!
Maria Jose says
El tofu ¿no debería cocinarse previamente?
Iosune says
Hola Maria Jose! Puede consumirse en crudo 🙂 Un saludo!
Carmen says
Hola, primero de todo quería felicitaros por vuestro blog es fresco, actual y lleno de vida, me encanta. Llevo años en el mundo de la alimentación, vegetariana, macrobiótica, energética, higienista... y me gustaria añadir que el tofu fresco natural cuando no se cocina es como un bloque de hielo en nuestro cuerpo, deberia cocinarse, sobre todo si se tienen problemas digestivos. No ocurre lo mismo cuando hablamos de tofu ahumado, éste si se puede consumir directamente sin cocinar. Un saludo!
Iosune says
Hola Carmen! Muchas gracias 😀 Nosotros lo consumimos crudo y tenemos ningún problema digestivo. Creo es importante escuchar a nuestro cuerpo y hacerle caso. No es algo que vaya a consumir todos los días, pero de vez en cuando no lo veo mal. Un saludo!
Andrea says
Qué rico untado en pan!! Yo preparo un requesón con anacardos, hago bastante cantidad y lo congelo en porciones... su sabor queda intacto! Sabes si con el ricotta se podría hacer lo mismo? Muchas gracias por las recetas que publicais, las miro todas y las que he probado han salido estupendas!! Un abrazo.
Iosune says
Hola Andrea! Pues la verdad es que no he probado a congelarlo, lo siento! Pero si te animas te agradecería que dejaras un comentario. Un beso!