Cuando no era vegana me encantaban los risottos porque era adicta al queso y además la comida italiana era una de mis preferidas. Casi nunca compro quesos veganos porque no son precisamente económicos y además no suelen ser muy saludables (pero son más sanos que el queso tradicional), pero estoy enganchada a la levadura nutricional, que le aporta un sabor muy parecido al queso a muchas recetas. Si no puedes encontrarla, utiliza levadura de cerveza.
Este risotto es muy ligero, la única grasa que he usado es el aceite de oliva virgen extra, el resto de ingredientes apenas tienen grasa. Si quieres incluso puedes eliminar el aceite y cocinar tus verduras en agua o caldo de verduras.
Ya sé que los risottos tradicionales se hacen con arroz arborio o al menos con arroz redondo, pero desde hace algún tiempo procuro consumir arroz integral en mi día a día porque es mucho más nutritivo y saludable. Al principio no me gustaba su textura, pero desde que aprendí a cocinarlo y me acostumbré a su sabor, no puedo vivir sin él.
Para que la receta fuera simple, sólo he usado tres verduras: ajo, cebolla y calabaza, aunque puedes usar las que quieras. Los champiñones y las setas en general se utilizan mucho para hacer este plato, pero a mi me sientan fatal, no es que sea alérgica, aunque parece que mi cuerpo no las tolera, por eso, nunca hacemos recetas con setas en el blog.
El tiempo de cocción de un arroz u otro puede variar, así que te recomiendo que sigas las instrucciones del fabricante. El arroz integral que usé está listo en 25 minutos pero otras marcas tardan más tiempo en cocinarse.
Este no es un risotto tradicional, más bien es una versión express, ya que suelo cocinar el arroz aparte para que la receta sea más sencilla y para no complicarme mucho la vida. Si quieres que tenga más sabor, utiliza caldo de verduras en vez de agua o mezcla ambos.
Para que el risotto fuera más cremoso, he batido parte de las verduras con un poco de agua, la levadura nutricional y sal marina y pimienta negra al gusto, es una alternativa más ligera a los quesos veganos o a las leches vegetales y le aporta también mucha cremosidad.
Si te gustan los platos de arroz que sean ligeros, nutritivos y que estén para chuparse los dedos, entonces tienes que probar este risotto vegano de calabaza. No olvides dejar un comentario o compartir una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en cualquier red social si lo preparas.
Risotto Vegano de Calabaza
Ingredientes
- 1 ½ tazas de agua o caldo de verduras, 375 ml
- ½ taza de arroz integral, 100 g
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 3 ½ tazas de calabaza, 470 g
- ¼ taza de agua o caldo de verduras, 65 ml
- ½ taza de levadura nutricional, 24 g Puedes usar levadura de cerveza, aunque tiene gluten
- Sal marina y pimienta negra al gusto
- Espinacas troceadas para decorar, opcional
Instrucciones
- Cocina el arroz integral siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo pongo a calentar el agua en un cazo u olla y cuando rompe a hervir echo el arroz, bajo a fuego medio alto y lo dejo unos 25 minutos o hasta que se consuma el agua y el arroz esté listo. Echa más agua si es necesario.
- En una sartén echa aceite de oliva virgen extra al gusto y dora los ajos laminados, la cebolla troceada y la calabaza cortada en dados pequeños hasta que las verduras estén hechas. Si el aceite se consume y no quieres echar, más puedes usar un poco de agua.
- Bate en una batidora ¾ partes de las verduras con ¼ taza de agua, la levadura nutricional y sal marina y pimienta negra al gusto.
- En una sartén o en la misma olla en la que has cocinado el arroz mezcla el arroz con la salsa y con el resto de las verduras.
- Para decorar puedes echarle espinacas troceadas.
Candela dice
Hola! Muy deliciosa la receta, la estoy comiendo en el almuerzo y me encantó 🤤 no se siente pesado como otros risottos y eso me encanta, saludos desde Argentina!
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Candela! Cuánto me alegro de que te guste 🙂
Valentin Gomez Subils dice
Tanto las fotos como ese arroz tienen una pinta increíble! Sin duda habrá que probarlo.
Iosune Robles dice
Hola Valentin, muchas gracias por tus palabras 🙂 Espero que te guste! Un abrazo!
florencia dice
Delicioso y facilísimo!!! Super recomendable. Muchas Gracias desde Uruguay!!
Iosune Robles dice
Hola Florencia!!! muchas gracias a ti 🙂
coaching nutricional tres cantos dice
Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
Saludos
Iosune dice
Hola! Gracias a ti 🙂 Un saludo!
Begoña dice
He hecho la receta y esta riquisima!! Ademas de que es super facil de hacer. Os sigo desde hace un tiempo y ha sido todo un descubrimiento. Gracias
Iosune dice
Hola Begoña! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Salvador dice
Buenas tardes
advertís que la levadura de cerveza tiene gluten. eso no es así, salvo que la que uses esté mezclada con alguna harina (y entonces seguramente desecada). La levadura de cerveza fresca se presenta en una masa líquida o semi sólida por componerse de mosto de cerveza y una alta concentración de levadura
Iosune dice
Hola Salvador! Sí, gracias por el comentario, ahora lo sabemos, pero al principio no lo teníamos muy claro. Un saludo!