fbpx

Risotto Vegano de Calabaza

Risotto Vegano de Calabaza

Cuando no era vegana me encantaban los risottos porque era adicta al queso y además la comida italiana era una de mis preferidas. Casi nunca compro quesos veganos porque no son precisamente económicos y además no suelen ser muy saludables (pero son más sanos que el queso tradicional), pero estoy enganchada a la levadura nutricional, que le aporta un sabor muy parecido al queso a muchas recetas. Si no puedes encontrarla, utiliza levadura de cerveza.

Este risotto es muy ligero, la única grasa que he usado es el aceite de oliva virgen extra, el resto de ingredientes apenas tienen grasa. Si quieres incluso puedes eliminar el aceite y cocinar tus verduras en agua o caldo de verduras.

Ya sé que los risottos tradicionales se hacen con arroz arborio o al menos con arroz redondo, pero desde hace algún tiempo procuro consumir arroz integral en mi día a día porque es mucho más nutritivo y saludable. Al principio no me gustaba su textura, pero desde que aprendí a cocinarlo y me acostumbré a su sabor, no puedo vivir sin él.

Risotto Vegano de Calabaza

Para que la receta fuera simple, sólo he usado tres verduras: ajo, cebolla y calabaza, aunque puedes usar las que quieras. Los champiñones y las setas en general se utilizan mucho para hacer este plato, pero a mi me sientan fatal, no es que sea alérgica, aunque parece que mi cuerpo no las tolera, por eso, nunca hacemos recetas con setas en el blog.

Risotto Vegano de Calabaza

El tiempo de cocción de un arroz u otro puede variar, así que te recomiendo que sigas las instrucciones del fabricante. El arroz integral que usé está listo en 25 minutos pero otras marcas tardan más tiempo en cocinarse.

Risotto Vegano de Calabaza

Este no es un risotto tradicional, más bien es una versión express, ya que suelo cocinar el arroz aparte para que la receta sea más sencilla y para no complicarme mucho la vida. Si quieres que tenga más sabor, utiliza caldo de verduras en vez de agua o mezcla ambos.

Para que el risotto fuera más cremoso, he batido parte de las verduras con un poco de agua, la levadura nutricional y sal marina y pimienta negra al gusto, es una alternativa más ligera a los quesos veganos o a las leches vegetales y le aporta también mucha cremosidad.

Si te gustan los platos de arroz que sean ligeros, nutritivos y que estén para chuparse los dedos, entonces tienes que probar este risotto vegano de calabaza. No olvides dejar un comentario o compartir una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en cualquier red social si lo preparas.

Risotto Vegano de Calabaza

 

UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):

Batidora BioChef High Performance Blender

*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.

Risotto Vegano de Calabaza

Imprimir

Risotto Vegano de Calabaza

Risotto Vegano de Calabaza

Este risotto vegano de calabaza es mucho más ligero y sano que los tradicionales. Está hecho con arroz integral, por lo que además es más nutritivo.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 30 mins
  • Total: 35 minutos
  • Raciones: 2 1x
  • Categoría: Plato Principal
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 1 1/2 tazas de agua o caldo de verduras (375 ml)
  • 1/2 taza de arroz integral (100 g)
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 3 1/2 tazas de calabaza (470 g)
  • 1/4 taza de agua o caldo de verduras(65 ml)
  • 1/2 taza de levadura nutricional (24 g) Puedes usar levadura de cerveza, aunque tiene gluten
  • Sal marina y pimienta negra al gusto
  • Espinacas troceadas para decorar (opcional)

Instrucciones

  1. Cocina el arroz integral siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo pongo a calentar el agua en un cazo u olla y cuando rompe a hervir echo el arroz, bajo a fuego medio alto y lo dejo unos 25 minutos o hasta que se consuma el agua y el arroz esté listo. Echa más agua si es necesario.
  2. En una sartén echa aceite de oliva virgen extra al gusto y dora los ajos laminados, la cebolla troceada y la calabaza cortada en dados pequeños hasta que las verduras estén hechas. Si el aceite se consume y no quieres echar, más puedes usar un poco de agua.
  3. Bate en una batidora 3/4 partes de las verduras con 1/4 taza de agua, la levadura nutricional y sal marina y pimienta negra al gusto.
  4. En una sartén o en la misma olla en la que has cocinado el arroz mezcla el arroz con la salsa y con el resto de las verduras.
  5. Para decorar puedes echarle espinacas troceadas.

 

34 comentarios en «Risotto Vegano de Calabaza»

  1. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    Responder
  2. Buenas tardes
    advertís que la levadura de cerveza tiene gluten. eso no es así, salvo que la que uses esté mezclada con alguna harina (y entonces seguramente desecada). La levadura de cerveza fresca se presenta en una masa líquida o semi sólida por componerse de mosto de cerveza y una alta concentración de levadura

    Responder
  3. Hola Sara, en alemán tienes Bierhefe que es la de cerveza y Nährhefe que es la nutricional. muchas veces no lo pone muy claro y en el paquete pone solo Hefe Flocken (levadura en copos). yo la compro en los supermercados Edeka y no sé seguro cual de las dos es pero está buena que es lo que cuenta. Y creo que es bio (llevo 6 meses fuera y no lo recuerdo bien, lo siento xD)

    Responder
  4. ¡Hola!
    ¿Sabéis por casualidad como se llama la levadura nutricional en Alemania?
    Nunca la he comprado, así que tampoco sé muy bien qué aspecto tiene, pero ahora mismo estoy en Alemania y estaba pensando en hacer esta receta, pero no tengo ni idea de cómo puede llamarse en alemán.

    Muchas gracias

    Responder
  5. ¡Hola! He hecho esta receta hoy para comer y me ha encantado. De verdad enhorabuena y muchísimas gracias por compartir estas recetas tan buenas y saludables. A mi ya me han salvado mas de una comida.
    Y me han ayudado a demostrar que la cocina vegana puede ser incluso mejor que la cocina tradicional. ¡Todos ganamos!
    ¡Un abrazo grande desde Mallorca!

    Responder
  6. Acabo de hacer el ristotto y la verdad es que está muy rico. Mismo mi novio que generalmente se queja de todo lo que es vegano (mismo antes de comerlo), ha repetido.

    Hice con levadura de cerveza que es lo que tenía en casa, para la próxima a ver si ya tengo la levadura nutricional, que por lo que veo siempre, parece ser mucho más rico. 🙂

    Responder
    • Hola Raquel! Me alegra que os haya gustado 😀 La levadura nutricional está más rica, pero la de cerveza también está muy bueno y es mucho más económica, de hecho es la que yo uso a diario 😉

      Responder
  7. Hola Iosune,

    Me encantan tus platos porque siempre usas muy poco aceite (o nada) y porque no sueles usar gluten. Me gustaría saber dónde conseguís la levadura nutricional, porque yo en las herbolarios no la encuentro aquí en España. Eso sí, levadura de cerveza hay en todas partes, pero me niego a usarla. ¿Serías tan amable de decirme dónde poder comprar la levadura nutricional?

    Un saludo y gracias!

    Responder
  8. Hola! Este arroz tiene una pintaza increíble, pero tengo una duda, ¿la calabaza se cuece antes o se hace directamente en la sartén con la cebolla y el ajo?
    Gracias 🙂

    Responder
    • Hola Rocío! No, la calabaza la doré con las verduras y se hizo sola en unos 10 minutos o así (la partí en cuadraditos pequeños). Si la tuya es muy dura puedes echar un poco de agua o caldo y dejarla más tiempo 🙂

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad