fbpx

Qué Comer Siendo Vegano

Qué comer siendo vegano

Hoy no voy a compartir una receta como de costumbre, sino que quiero contestar a una pregunta que recibimos muy a menudo, sobre todo por email y creo que es más útil hacer una entrada en el blog que contestar la misma respuesta una y otra vez.

Lo primero que quiero aclarar es que el veganismo no es una dieta, es una filosofía de vida y los veganos no consumimos ningún producto de origen animal, ni que implique el sufrimiento de algún animal. Como nuestro blog es de cocina, me voy centrar en la dieta o en lo que podemos comer si queremos estar sanos.

También quiero aclarar aunque soy coach de salud graduada por el IIN de Nueva York y aunque leo muchos libros, blogs y artículos porque me preocupo por mi salud y por la vuestra, no soy médico ni nutricionista.

¿La dieta vegana es para todo el mundo?

Sí, los organismos de salud a nivel mundial reconocen que la dieta vegana es apta para cualquier edad y condición siempre y cuando sea una dieta saludable y completa.

¿Qué no comemos los veganos?

Los veganos no comemos animales (carne, pescado) ni productos de origen animal o producidos por animales (lácteos, huevos, miel). 

¿Qué comemos los veganos?

¡Todo lo demás! Es una pregunta muy común por parte de las personas que no son veganas, pero el caso es que hay muchísimas mas cosas que sí comemos que alimentos que no y nuestra dieta suele ser incluso más variada de lo que era antes, al menos en mi caso.

¿Qué comemos nosotros?

Hay muchas formas de comer vegano, pero nosotros intentamos seguir una dieta lo más saludable posible. Incluimos hidratos saludables en todas las comidas como patatas, batatas, arroz, avena, pasta, otros cereales (mijo, quinoa, trigo sarraceno) y también comemos mucha fruta y verdura.

Además consumimos fuentes de proteína vegetal como las legumbres, los derivados de la soja como el tofu o el tempeh, o el seitán (que está hecho a base de gluten de trigo) y grasas saludables con moderación como aceites no refinados, frutos secos, semillas, aguacate o coco.

Evitamos al máximo los productos refinados en nuestro día a día, pero si nos sigues por Instagram verás que no somos super estrictos y que cuando salimos de casa o viajamos nos damos nuestros caprichos probando platos veganos más altos en grasa y hechos con productos refinados, pero no son la base de nuestra alimentación.

¿Qué solemos comer en un día?

Alberto prefiere comer la fruta entera, pero a mi me encantan los batidos o smoothies y mi momento preferido del día para tomarlos es el desayuno. Tienes varias recetas en el blog, aunque este smoothie verde es uno de mis preferidos.

También solemos desayunar gachas de avena, sobre todo en los meses en los que hace frío. Preparamos los copos de avena con agua o leche vegetal y luego les añadimos fruta, endulzantes naturales (dátiles, azúcar de coco o moreno, sirope de arce) y cualquier ingrediente que nos apetezca o que tengamos a mano (frutos secos, semillas, cacao, maca).

Si tenemos hambre picamos fruta, frutos secos, semillas, algún resto que tengamos en la nevera, hummus con crudités, pan integral con algo untado por encima (mermelada, hummus, mantequillas de frutos secos), un vaso de leche vegetal con una infusión o con cacao, batidos, etc.

Para comer y para cenar solemos tomar siempre alguna fuente de hidratos saludables, alguna proteína vegetal, también incluimos alguna fuente de grasa y verduras crudas o cocinadas.

Nosotros no freímos en el día a día, sino que utilizamos otros métodos de cocción más sanos como el vapor, el horno, salteamos los alimentos en una sartén con un poco de aceite o de agua o cocemos en abundante agua hirviendo.

¡Tenemos muchísimas recetas en el blog para que puedas comer variado!

¿Tengo que renunciar a mis comidas preferidas?

¡Para nada! Casi cualquier plato se puede veganizar. En el blog tenemos todo tipo de recetas dulces y saladas y además cada vez hay más alimentos veganos en el mercado, aunque ten cuidado con los sucedáneos vegetales porque suelen ser altos en grasa y muy procesados, están bien para hacer la transición o para darnos un capricho, pero no son sanos para el día a día.

¿Es caro ser vegano?

No tiene por qué ser caro, de hecho las comidas más baratas del planeta son veganas y las poblaciones más pobres llevan una dieta mayoritariamente vegana porque el arroz, las patatas, las legumbres y muchas de las verduras son muy económicas. No es necesario tomar alimentos caros si se salen de tu presupuesto y tampoco los necesitas para estar sano.

¿Puedo tener deficiencias siendo vegano?

Claro, pero también puedes tenerlas con una alimentación tradicional. Si sigues una dieta saludable con alimentos sanos y naturales no vas a tener ninguna deficiencia. Además hay que tomar el sol para conseguir la vitamina D y lo que sí debemos hacer el suplementar con vitamina B12 (2000 mcg a la semana de cianocobalamina).

¿No es artificial tomar suplementos?

Si, pero es la única forma de obtener vitamina B12 de forma segura. Muchos no veganos creen que al tener que suplementar no es una dieta sana, pero lo que no saben es que ellos también toman los suplementos de vitamina B12 a través de los animales que comen.

La B12 es producida por bacterias que viven en el suelo y que todos los animales incluidos nosotros podemos obtener directamente a través de la alimentación, el problema es que los químicos que se utilizan en la agricultura han empobrecido los suelos y es muy difícil conseguirla de forma natural, incluso aunque consumamos productos ecológicos, además, hoy en día limpiamos mucho los alimentos y eso también elimina las bacterias. Los animales también toman suplementos, al menos yo puedo elegir un suplemento de calidad, vegano y con ingredientes naturales.

Hay veganos que no se suplementan, se hacen análisis y les salen perfectos de B12, pero otros presentan deficiencias, así que no merece la pena jugarse la salud. Los suplementos veganos están hechos con ingredientes seguros y el exceso de B12 se elimina por la orina y no presenta ningún riesgo para nuestra salud.

También se pueden tomar alimentos fortificados con vitamina B12, aunque a mi personalmente me gusta más tomar un suplemento, lo veo más cómodo.

¿Cómo empezar una alimentación vegana?

Hay gente que por motivos de salud o de ética (por los animales, por el medio ambiente, por el tercer mundo, etc.) decide llevar este tipo de alimentación, pero cada uno hace la transición a su manera, algunos cambian de la noche a la mañana y otros lo hacen poco a poco, lo importante es dar el paso hacia una alimentación más saludable y respetuosa.

En nuestro caso no fue de la noche a la mañana, sino que estuvimos un mes informándonos y fuimos dejando poco a poco la carne y el pescado durante ese mes, luego estuvimos 6 meses como vegetarianos y por último nos hicimos veganos en julio de 2014.

Si quieres saber más…

Lo mejor que puedes hacer es unirte a nuestro curso Cómo Ser Vegano. Me habría encantado contar con toda la información que tiene el curso para hacer más fácil mi transición.

Incluye un menú completo para una semana con todas las recetas en vídeo, información nutricional sobre cómo conseguir todos los nutrientes, consejos para hacer la transición, un ebook para ocasiones especiales y muchas cosas más.

También te dejo algunos libros y documentales sobre veganismo desde el punto de vista de la salud y de la parte más ética:

El Estudio de China

Integral (Whole)

Intoxicación Alimentaria

The Starch Solution

Fork Over Knives

El mejor discurso de jamás escucharás (No sólo habla de salud y tiene algunas imágenes duras, aunque son pocas).

Earthlings (Es un documental sobre veganismo y tiene imágenes muy duras, pero merece la pena verlo, sobre todo si no eres vegano).

Esperamos que esta entrada te haya ayudado y si tienes cualquier duda deja un comentarios para que podamos ampliar la información. ¡Un beso enorme! 

60 comentarios en «Qué Comer Siendo Vegano»

    • Hola Juanita, siempre cocinamos recetas veganas, por lo que las recetas del libro también lo son. Puedes conseguirlo por Amazon, en Fnac o en la Casa del Libro y también el en Corte Ingles. Si en el buscador del blog pones ‘libro’ te aparecerá el post donde tienes toda esta información 🙂 Un abrazo!

      Responder
  1. Hola Iosune, me encantan tus recetas y aunque no soy vegana, en casa estamos introduciendo cada día más platos vuestros, aprendiendo a comer verduras (antes ni las probamos) y reduciendo la ingesta de carne. Mi hermana pequeña adora todas las recetas de chili que tenéis y se aprovecha de mi para que se las preparé, al igual con las recetas de legumbres de las que somos fans. Muchas gracias a los dos y por supuesto que vuestro libro «Cocina Vegana Gourmet» se pasa más tiempo en la cocina que en la estantería. Feliz comienzo de marzo

    Responder
    • Hola Victoria! Los ebooks vienen en formato electrónico, así que te llegan por email a cualquier parte del mundo. El libro físico no, tienes que encontrar una librería en tu ciudad que lo venda o comprarlo a través de Amazon 🙂 Un saludo!

      Responder
  2. Hola.
    Acabo de ver un documental llamado «What The Health» que me ha movido a probarme en el mundo vegano. Quiero empezar ya pero necesito toda la asesoría posible. No tengo la menor idea del tema, solo sé que debo comer frutas, verduras, cereales, etc. pero me preocupa como debo balancear los alimentos. No creo que solo se trate de abrir el refri y coger una fruta o verdura cuando tienes hambre.
    Ayudenme por favor!!!

    Responder
    • Hola Rubén! En esta entrada explicamos las bases de una alimentación vegana, si quieres saber más en la propia entrada damos ideas de documentales y libros con los que podrás ampliar tus conocimientos 🙂 Un saludo!

      Responder
    • Hola. En nuestra familia también tomamos la decisión de ser veganos, de la noche a la mañana sin ninguna transición pero sí con mucha mucha información, después de ver ese documental. Muchas gracias a Danza de fogones por el aporte que nos hacen siempre, mucha de nuestra alimentación sale de sus recetas. Un abrazo!!!

      Responder
    • Este documental que mencionas, no lo he visto. Pero sí vi en el dia de ayer, «Dominion». Si la mayor parte de las personas vieran este, con seguridad dejarían atrás, o reducirían ostensiblemente, la ingesta de productos de origen aninal.

      Responder
  3. Hola Iosune, dices que sólo tomas una pastilla a la semana de B12, pero el enlace de la nueva vitamina B12 que tomas recomienda tomar 1 o web pastillas al día, me lo podrías aclarar por favor. Gracias por tu gran labor.

    Responder
  4. Hola Iosune!!! Me encanta lo que hacéis y hago muchas recetas vuestras que están riquísimas!!! A mi me preocupa un poco lo de la vitamina B12. Se debe tomar igual aunque no se tenga déficit? Yo aún no tomo suplemento pero quiero hacerlo, debo ir a un especialista para que me diga si o no? Cómo hicisteis vosotros?? Muchísimas gracias.☺

    Responder
    • Hola Nieves! Muchas gracias 🙂 Como puedes leer en la entrada la B12 es imprescindible si eres vegano, nosotros la tomamos desde casi el principio y nos va genial. Tomamos unas pastillas de 2000 mcg una vez a la semana. Un saludo!

      Responder
  5. Hola Iosune!!
    Muchísimas gracias por el esfuerzo de mantener un blog como éste. Gracias a vuestras recetas mi intento de transformarme en vegana se está haciendo realidad, lo ponéis muy fácil y muy sabroso! La web se ha hecho viral en mi oficina y casi hacemos concursos en las comidas de tupper con vuestras recetas. La última ha sido hoy mismo con la tarta de zanahoria. Lo mejor la sencillez de las recetas y la fotografía y la forma de contarlo… (vamos todo lo que tiene la web). Aquí tenéis una seguidora incondicional. Un abrazo enorme!

    Responder
  6. Hola Iosune, muchas gracias por tu blog!
    Por respeto a los animales decidí no comer más carne y me siento estupenda 🙂 De verdad que tu blog se ha vuelto mi guía para comer y te lo agradezco con todo el corazón. Un abrazo y enhorabuena por tantas recetas deliciosas.
    Gracias!

    Responder
  7. Hola!!! muchísimas gracias por esta entrada.
    Soy vegetariana desde hace más de dos años, y me estoy iniciando recientemente en el veganismo. De momento voy poco a poco, he conocido ahora la cantidad de semillas y cereales que hay y me estoy volviendo adicta.

    Nos puedes decir que marca de suplemento B12 utilizáis? y si nos puedes facilitar donde lo compráis genial.

    Enhorabuena por este blog!! nos ayudáis un montón!!

    un abrazo grande 🙂

    Responder
    • Hola Merche! Enhorabuena por iniciarte en el veganismo, es una gran decisión 🙂 A nosotros nos gusta la marca Solaray (la de 2000 mcg) y la hemos comprado siempre en herbolarios, aunque por internet también la venden. Un beso!

      Responder
      • Hola de nuevo, me surge otra pregunta más perdona jejej, cada cuanto tiempo se ha de tomar estas pastillas? en internet ponen cosas diferentes en cada web, y en el bote de cada marca supongo que también.
        He leído que según las recomendaciones de asociaciones veganas una de las opciones son 2.000 umg a la semana para una correcta absorción, y no sé si esto es cierto.
        Como vosotros os habeis informado de todo muy bien, supongo que lo sabeis.

        Muchas gracias!! saludos

        Responder
        • Hola Merche! Nosotros tomamos la de 2000mcg una vez a la semana 🙂 En teoría hace falta muchísima menos vitamina B12, pero no se absorbe todo la que se toma, por eso es bueno tomar una pastilla con una dosis alta para asegurarnos que absorbemos lo suficiente. Lo bueno de la B12 es que el exceso se elimina por la orina, así que no hay problema si tomamos más de la cuenta. Un saludo!

          Responder
  8. Muy Buenas.
    Lo primero felicitarte por le blog y agradecerte toda la información , hoy mismo me pongo a a ver los documentales.
    Yo llevo dos años sin comer carne ni pescado y la verdad es que estoy super contenta y cada día que pasa más. Me costó mucho dar el paso por el desconocimiento alimentario, la verdad es que desde fuera se piensa que no hay variedad fuera de la carne y el pescado pero hay un mundo muy amplio y afortunadamente muy rico. Mi novio no es vegetariano pero cada vez que me hago la comida deja a un lado los animales pq le encantan mis platos, inlcuso la verdura , yo siempre digo que no hay una verdura malo, sino mal cocinada.
    Por otro lado aunque no soy vegana, procuro que los alimentos que como de origen animal sean ecológicos y estén siempre bien tratados, lo bueno por decirlo así, debido a su alto coste no consumo mucho, con esto me refiero a los huevos ya que la leche no me gusta.
    No lo cambio 🙂

    Responder
    • Hola Lais! Enhorabuena por tu decisión de no tomar carne y pescado 🙂 Tienes toda la razón, las verduras pueden estar muy ricas, sólo hay que saber prepararlas, pero yo creo que eso pasa con cualquier alimento. En cuanto al tema de los huevos, te recomiendo que pruebes otras alternativas porque no es un alimento saludable y los animales nunca están bien tratados, a todos nos gusta ser libres. Un beso enorme guapa!

      Responder
      • Hola! Voy a explicar un poco la industria del huevo. Para que siempre haya gallinas ponedoras productivas hace falta reproducirlas, para la industria sólo sirven las hembras de esta especie (no es la misma especie de pollos que es destinada para carne) así que los machos de esta especie de ponedoras son desechados nada más salir del huevo, son triturados vivos nada más nacer, y pasarán a formar parte de piensos y otros alimentos con subproductos animales, para eso está la profesión de sexador de pollos (pollitos) que tanta gracia hace a algunos. Por otra parte, las gallinas ponedoras a partir de cierta edad se considera que dejan de ser productivas y se envían al matadero. Comer huevos procedentes de la industria de la alimentación no evita injusticias. No pretendo dar lecciones sólo compartir respuestas a preguntas que un día yo también me hice. Saludos muchas gracias.

        Responder
  9. Hola Iosune, hace ya más de un año que os sigo, y me encanta vuestro Blog. Estoy aprendiendo a cuidar mi alimentación y he cocinado algunas de vuestras recetas, pero tengo una duda: ¿Por qué no utilizáis aceite de oliva? Se supone que en su justa medida y sobre todo en crudo es saludable, no?
    Gracias por todo lo que estoy aprendiendo con vosotros y seguid así. Un abrazo.

    Responder
    • Hola Lia! Tengo que hacer una entrada sobre el tema porque mucha gente nos pregunta. El aceite es un ingrediente refinado, no se encuentra así en la naturaleza y se le ha removido la fibra, el agua y demás nutrientes, es pura grasa. El ratio de omega 3 y 6 tampoco es el idóneo y es un alimento que en muy pequeñas cantidades ya aporta una cantidad enorme de grasa. Cada vez hay más médicos y estudios en contra de este ingrediente, aunque para gustos los colores… Un saludo!

      Responder
  10. Me encanta nuestro blog! Soy vegana desde hace 4 años, encontré vuestro blog por casualidad él año pasado y desde entonces no dejo de seguiros. Estudiaba bellas artes en España y siempre ha sido dificil encontrar productos veganos, como encontrar un abanico de grande de recetas de buena calidad.
    Puedo imaginar él gusto de la comida entre tanto color y tanta textura, la verdad que la fotografía es impecable.
    Ahora vivo en inglaterra y trabajo con Chef en un restaurante donde ofrecen comida vegana. Vuestro blog me sirve como inspiración a veces para sacar nuevas recetas, y sentia que debía decirtelo y agradeceros vuestro trabajo.
    OS envío él enlace a un canal de YouTube que creo que es bastante interesante, Rosa Tugores da talleres de alimentación macrobiotica. Yo siempre recogo parte para trasladarlo al veganismo, por ahora es lo que me llena y donde me siento satisfecha.
    Es como una especie de curso, puede resultar un poco pesado para mucha gente, pero creo que muestra cosas muy interesante, sobretodo como functiona el organismo.
    Creo que decidir ser vegano es un gran pasado,pero sobretodo es esencial ser conscience.
    https://m.youtube.com/watch?list=PLpT6qdBbjeVNWnmv_UQCyNl3o5QPHxSUS&v=TokJsULB7v4

    Un beso muy fuerte

    Responder
  11. hola, me gustaría saber que suplemento de vitamina b12 tomas, estoy imteresada ya que tengo problemas con hiero bajo en los ultimos años cada poco tiempo, tomo un suplemento de hierro pero creo que tengo falta de b12 para asimilarlo mejor. Yo todavía tomo algo de pescado. me gusta vuestro trabajo.

    Responder
  12. Holaaaaa! Soy Argentina y estoy haciendo la transición …hasta el año pasado mi dieta era totalmente carnivora ya q no me gustaban las verduras. Ahora estoy en la etapa vegetariana ya q se me hace muy difícil dejar los lacteos…estoy investigando como hacer los lácteos veganos. Es un proceso dificil pero vale.la. pena ya q siempre tuve una dicotomia en mi vida xq amo a los animales con locura…soy rescatista, proteccionista o como quieran llamarlo…pero era especista. Ya hace 4 meses q deje las carnes y mi idea es en un par d meses dejar lo demas. Tu blog me ayuda mucho en éste proceso.
    por ahí se hace dificil conseguir las cosas de veganos como salchichas…yogurt de soja y demás ya q vivo en un pueblo muy pequeño de Argentina entonces aprovecho cuándo voy a alguna ciudad grande para hacer compras. La ciudad mas cerca q tenemos esta a tres horas d viaje en micro…todo un desafio! Un desafio q vale la pena!!!

    Responder
      • Hola Rebeca! Cuesta dejar los lácteos porque literalmente generan adicción, yo era adicta al 100%! Si quieres tener una dieta sana, lo ideal es que evites los sucedáneos vegetales que comentas que te cuesta encontrar y los quesos veganos procesados, aunque es verdad que al principio pueden ayudar a hacer la transición. Intenta cambiar de hábitos y centrar tu alimentación de alimentos sanos y naturales. Mucho ánimo, tú puedes!!!

        Responder
  13. ¡Hola!

    Muchas gracias por vuestro blog, es magnífico. Soy española pero vivo en Reino Unido y allí me hice vegetariana primero y luego vegana (una transición que muchos terminamos haciendo de forma natural). Por los animales de granja, simplemente, a los que tan poca gente defiende. Tengo la sensación de que en España hay muchos más veganos que aquí, muchos blogs veganos, mucha pasión por este tema. Qué bien.

    Creo que hacerse vegano es como hacer un viaje de descubrimiento muy personal. Tal como tú dices, Iosune, mi dieta vegana es mucho más variada que la que tenía cuando comía productos animales. Nuestra despensa cuenta ahora con muchos productos nuevos: tofu, tahini, levadura nutricional, diferentes tipos de harinas, diferentes tipos de leches vegetales, muchísimas más especias… Ahora cocino más y disfruto de más sabores.

    Sí, los veganos dejamos de comer ciertos alimentos, pero comemos muchos otros, y muy variados. Trato de transmitir esta idea a los no veganos que me preguntan, pero no sé si me creen 🙂

    Bueno, ¡un abrazo!

    Responder
    • Hola Gracia! Yo pensaba que el veganismo estaba muy extendido en Reino Unido y que allí era muy fácil comer vegano, supongo que dependerá de la zona. En España está creciendo, pero aún somos poquitos, de hecho ahora mismo estamos viviendo en Alemania y hemos alucinado, aquí hay comida vegana en cualquier sitio! Un beso enorme guapa!

      Responder
  14. Excelente la explicación!!! A mi me pasó de niña no me gustaba la carne y en ultimo caso la comoa muy cocida. Fui dejando primero los lácteos por salud, cosa que me costó muchísimo ua que padezco de poliartritis y escuché hablar a un médico sobre los alimentoss ácidos en la tele que son muy perjudiciales en un clima tan húmedo como Uruguay lleno de personas con enfermedades reumaticas. Pero lo que me convenció fue la ética del veganismo. No compro productos testeados en animales y hago la mayor propaganda posible. Estoy haciendo talleres de alimentación compasiva y conoci a través de un grupo de facebook gente maravillosa!!! Gracias por lo que hacen y me encantan las recetas. Un abrazp desde este rinconcto del sir del planeta.

    Responder
  15. Hola, Os cuento mi proceso por si a alguien le sirve. Comencé hace como 10 años dejando de comer mamíferos por motivos éticos pero me quedé ahí por mucho tiempo a causa del ritmo de vida, después cambiamos los lácteos por la soja, hace pocos meses dejé dejé de comer aves, y hace pocas semanas dejé de comer pescados grandes y ahora los únicos animales que como son moluscos y crustáceos y algún pez de tamaño pequeño que espero ir dejando.
    Por otro lado, también he ido dejando de comprar ropa, calzado y complementos de piel, etc. Ha sido muy poco a poco porque no tenía tiempo ni recursos para informarme de las alternativas. Conforme me he ido informando en los últimos tiempos he podido dar pasos a mayor velocidad y espero seguir avanzando. Saludos y gracias

    Responder
    • Ah, y también en el proceso, se van dejando los alimentos refinados y procesados, se pasa a comer más ecológico y de proximidad, etc. La cuestión es comer sano, repercutir lo mínimo sobre el medio ambiente y que los animales no tengan que sufrirlo, ya que hay alternativas.

      Responder
      • Hola José! Enhorabuena por el cambio y gracias por preocuparte por los animales y por el planeta, además tu salud te lo va a agradecer 🙂 Cada uno tiene que seguir su ritmo, lo importante es llegar a la meta. Un beso!!!

        Responder
  16. ¡Muchas felicidades! Muy agradecido por tanta y tan valiosa información ¡Sigan así de ahora en adelante! Aconsejando y concientizando ¡Millones de gracias!

    Responder
  17. Hola pareja !
    Mi transición se está haciendo larga …..pero sigo en ello ,no desisto.
    Os sigo hace tiempo y me informo como y donde puedo (en Internet casi siempre ).
    Podéis sugerir menús equilibrados y completos???
    Es lo que más me preocupa ,pasarme con los hidratos y que falten proteínas ..
    Gracias !!!

    Responder
    • Hola Fina! No te preocupes por el tema de las proteínas, es imposible quedarse corto si comes suficientes proteínas. Y en cuanto a hidratos no te puedes pasar, es la gasolina que necesita nuestro cuerpo, si comes hasta estar saciada y eliges hidratos no refinados, puedes comerlos sin problemas. Te recomiendo que leas El Estudio China y sobre todo The Starch Solution, seguro que te resuelven todas las dudas. Un saludo!

      Responder
  18. Muchisimas gracias por contar vuestra experiencia, consejos y los libros recomendados. Ultimamente estoy leyendo mucho en blogs sobre el tema aunque no soy vegana a dia de hoy, me interesa mucho y cada vez voy conociendo e interesandome mas sobre este tema .
    Gracias

    Responder
    • Hola Monika! Gracias a ti por leernos 🙂 A nosotros nos pasó lo mismo, cada vez nos interesamos más, primero por salud y luego por los animales. Es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida 🙂 Un beso guapa!

      Responder
  19. Hola guapetona, sigo el blog y te sigo a ti por el feisbuk. No soy vegana ni siquiera ovo. Por motivos de salud no puedo tomar lacteos, azucsres ni gluten. He eliminado por completo las carnes rojas y en mi casa ya tenemos los dos dias a la semana sin carne. Tu blog me encanta, es mas he sacado la cocinera que llevo dentro y no sabia que tenia.
    Gracias y un beso
    Puri

    Responder
    • Hola Puri! Muchas gracias 🙂 Te animo a que te leas El Estudio de China, sobre todo si tienes problemas de salud y a que poquito a poco incluyas más comidas veganas en tu dieta. Un beso enorme!!!

      Responder

Deja un comentario

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad