Se acerca San Valentín y queríamos hacer algo especial, así que hemos hecho esta tarta de chocolate vegana y sin gluten que está para chuparse los dedos.
Es muy fácil de hacer, sólo tienes que hacer un bizcocho de chocolate, cubrirlo con nata montada vegana y echarle corazones por encima para que sea más bonita, aunque no son imprescindibles, le dan un toque muy especial. También puedes echar trocitos de chocolate o lo que se te ocurra.
Esta tarta es ideal para cualquier celebración especial como un cumpleaños, un aniversario o simplemente para darnos un homenaje porque está riquísima.
Para hacer la tarta puedes usar cualquier harina sin gluten. Si quieres usar harina de trigo o cualquier otra harina con gluten, también puedes hacerlo sin problema. Si usas harinas diferentes a las de esta receta seguro que tu tarta queda genial, pero si ves que la masa está muy seca, añade más líquido. Si por el contrario está muy líquida, echa más harina. No tengas miedo a experimentar.
Hay tantas harinas sin gluten que muchas veces es complicado decidirse, por eso estoy probando todas las que puedo hasta encontrar mi combinación preferida. Es la primera vez que experimentaba con la harina de teff y desde luego no va a ser la última porque la tarta quedó muy rica.
Yo he utilizado nata de soja que he montado con una batidora de varillas, pero puedes usar una nata que ya venga montada. Otra opción más saludable es la nata montada de coco.
Los corazones de chocolate están genial porque son veganos, sin gluten y sus ingredientes son muy saludables, a diferencia de la mayoría de los productos que se utilizan para hacer repostería creativa. Están tan ricos que me costó no comérmelos todos antes de echarlos en la tarta.
Mucha gente piensa que es mejor no utilizar aceite de oliva virgen extra para hacer postres porque tiene un sabor muy fuerte, pero a mi me encanta y es más sano que otros. El aceite de coco también puede ser una alternativa ideal, además, le dará un sabor muy rico. Es común utilizar aceite de girasol refinado porque es barato y porque tiene un sabor muy neutro, pero no es nada saludable, te recomiendo que lo evites, así como cualquier otro aceite refinado.
Como endulzante he usado sirope de agave y azúcar de coco, pero puedes usar cualquier endulzante. Lo ideal sería sustituir el sirope por otra melaza o sirope y el azúcar de coco por otro tipo de azúcar para que puedas utilizar las mismas cantidades, pero puedes usar otros endulzantes sin problema, siempre y cuando la masa quede bien. Te digo lo mismo que con las harinas, si te ha quedado muy seca, añade más líquido y si está muy líquida, más harina.
Puedes usar cacao en lugar de harina de algarroba. La harina de algarroba es más saludable y también está muy rica, pero a mi personalmente me gusta más el sabor del cacao en polvo sin azúcar, puede que sea por costumbre.
En vez de plátanos puedes usar cualquier otro sustituto del huevo como compota de manzana, semillas de lino o de chía.
San Valentín no es mi celebración preferida porque soy de las que piensan que el amor se demuestra todos los días, pero no está de más hacer algo bonito por tu pareja o por un ser querido para celebrar el amor y qué mejor forma de hacerlo que con una deliciosa tarta.
Si preparas la tarta de chocolate vegana y sin gluten deja un comentario o comparte una foto en Instagram o a través de otras redes sociales con la etiqueta #danzadefogones. ¡Nos hará mucha ilusión!
Tarta de Chocolate Vegana y Sin Gluten
Ingredientes
- 1 taza de harina de teff, 140 g
- ½ taza de harina de arroz, 100 g
- ½ taza de almidón de patata, 110 g
- ½ taza de harina de algarroba o de cacao en polvo sin azúcar, 50 g
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 plátanos
- 1 taza de zumo de naranja, 250 ml
- ½ taza de aceite, 125 ml
- ¼ taza de sirope de agave, 85 g
- ½ taza de azúcar de coco, 70 g
- Nata vegetal
- Corazones de chocolate
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180 ºC o 355 ºF.
- En un bol mezcla todos los ingredientes secos (harina de teff, harina de arroz, almidón de patata, algarroba o cacao en polvo, levadura y bicarbonato).
- En una batidora echa el resto de ingredientes y bate hasta que queden perfectamente integrados. Echa la mezcla en el bol junto con los ingredientes secos y remueve hasta obtener una masa homogénea.
- Echa la masa en un molde para tartas (yo he usado uno redondo de 22 cm de diámetro) engrasado con un poquito de aceite o con papel para hornear para que no se pegue.
- Hornea durante unos 25 ó 30 minutos o hasta que al introducir un palito de madera éste salga seco.
- Cuando la tarta esté fría desmóldala, echa la nata por encima y los corazones de chocolate.
Lorna dice
hola! muy agradecida de sus recetas!!
tengo una gran duda con los bizcochos... soy nueva en esto y quiero aprovechar la oportunidad de preguntarles a ustedes que son expertos 🙂
he visto que hay distintas recetas, veo que ustedes usan bicarbonato, pero ya que cuál es la mejor opción para que queden lo más esponjosos posible?
recomiendan el uso de :
-polvos de hornear
-levadura
-bicarbonato?
espero su respuesta, muchas gracias!!
saludos desde Chile
Inma Alemán dice
Hola Iosune, sabes dónde puedo comprar cereales Teff?
Iosune Robles dice
Hola Inma! En herbolarios y en tiendas a granel seguro que encuentras 🙂 En supermercados creo que está en el Corte Ingles y no se si también está en Carrefour! Un abrazo!
Betsy dice
Hola, una consulta, puedo usar harina solamente de arroz o necesariamente tengo que usar harina de teff? Esa no hay en mo país.
Por cuanto de chia y agua reemplazo el aguA? Gracias
Iosune Robles dice
Hola Betsy! Sí, claro, puedes usar la harina que más te guste pero ten en cuenta que la cantidad de líquido variará en función de la harina que uses 🙂 Por otro lado, los plátanos puedes sustituirlos por 4 cucharadas de semillas de lino o chía + 12 cucharadas de agua! Un abrazo!
Cristina omaña dice
Hola!!! Antes de nada me encantan tus recetas son siempre fáciles y riquísima. Sólo quería decirte que el enlace para la entrada de las harinas no funciona pone siempre error. Me interesa muchísimo pero no puedo verlo. Podrías volver a publicarlo? Un saludo y muchas gracias
Iosune dice
Hola Cristina! Muchas gracias 🙂 Quitamos el artículo porque no estaba actualizado y de momento no tenemos intención de volver a publicarlo, disculpa las molestias. Un saludo!
Lisbeth dice
Hola. Podrías decirnos con qué puede sustituirse el almidón de patata? Y en qué cantidad según sustituto? Gracias!
Iosune Robles dice
Hola Lisbeth. Gracias a ti por escribirnos! puedes utilizar maizena si no dispones de almidón de patata. Un saludo!!!