Tofu Kung Pao, una versión vegana del Pollo Kung Pao, típico de la cocina china, pero hecho con tofu en vez de pollo. Está para chuparse los dedos.
Este Tofu Kung Pao está inspirado en el Pollo Kung Pao, una receta china, que es todo un clásico de la cocina de Sichuan.
Si sólo pudiera quedarme con una cocina de todas las que he probado, sería la china, pero no la típica que comemos en los restaurantes occidentales, que también está muy rica, sino la original.
No he estado en China, aunque tengo muchísimas ganas, pero sí que he estado en Singapur y en otros países del Sudeste Asiático que tienen una gran población china, con restaurantes tradicionales.
Aunque la lista de ingredientes parezca larga, muchos se repiten varias veces y en general los solemos tener en la cocina o son fáciles de encontrar.
Esta receta no es igual que la original, ya que he hecho algunos cambios para que los ingredientes sean fáciles de conseguir.
Por ejemplo se utilizan otros ingredientes como un vino chino que se llama
Shaoxing (se puede sustituir por un Jerez, pero yo he preferido hacer la receta sin alcohol), vinagre negro chino (el vinagre de manzana es mi preferido, pero cualquier sirve), varios tipos de salsa de soja (con la que venden en todos los supermercados sale genial), pimienta de Sichuan (la cayena o cualquier chile sirven) y salsa Hoisin.
Aunque suelo sustituir todos los ingredientes poco comunes, he decidido usar la salsa Hoisin porque se puede encontrar en tiendas asiáticas y también porque su sabor es espectacular.
Si no la encuentras, puedes buscar una receta en internet y hacerla en casa o usar salsa de soja/tamari y/o vinagre al gusto para hacer la salsa. El miso también podría ser una buena opción.
La salsa Hoisin es ligeramente dulce porque suele llevar batata y azúcar, por lo que podrías añadir un poco más de sirope de arce o de cualquier endulzante que quieras.
La cocina asiática suele usar azúcar en pequeñas cantidades y para mi gusto es un ingrediente importante, pero si no quieres añadir azúcar, podrías sustituirlo por dátiles o el endulzante que más te guste.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE TOFU?
¿HAS HECHO ESTA RECETA DE TOFU KUNG PAO?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Tofu Kung Pao
Ingredientes
Para el tofu marinado:
- 340 g de tofu firme, 12 oz, en dados
- 1 cucharada de salsa de soja o tamari
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de maicena
Para cocinar el tofu:
- 6 cucharadas de maicena
- Aceite de oliva virgen extra al gusto, opcional
Para la salsa:
- ½ taza de agua, 125 ml
- 3 cucharadas de salsa de soja o tamari
- 3 cucharadas de salsa hoisin, ver notas
- 2 cucharadas de sirope de arce
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de aceite de sésamo, opcional
Para el salteado:
- Aceite de oliva virgen extra al gusto, opcional
- ½ pimiento rojo, 100 g ó 3,5 oz, troceado
- ½ pimiento verde grande, 100 g ó 3,5 oz, troceado
- 6 chiles secos, opcional, ver notas
- 4 dientes de ajo, muy troceados
- 1 cm de raíz de jengibre, ½ pulgada, muy troceado
Para decorar (opcional):
- Cacahuetes, troceados
- Cebolleta, troceada
Instrucciones
- Echa los ingredientes del marinado en un bol, remueve hasta que se hayan integrado y deja reposar cubierto en la nevera durante al menos 15 minutos, mejor toda la noche.
- Cuela el tofu y divídelo en tres tandas (aproximadamente). Mete ⅓ de los dados de tofu en una bolsa de congelación con 2 cucharadas de maicena en cada tanda y agita hasta que queden perfectamente rebozados. Repite esta operación con los otros ⅔ y añade más maicena si es necesario. También puedes rebozarlos echando los dados en un plato con maicena, pero la técnica de la bolsa es más sencilla y queda más uniforme.
- Cocina el tofu en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se dore por todos los lados. Échalo a un plato y reserva. Si no quieres usar aceite, puedes hornear el tofu a 200º ó 400ºF durante unos 15 minutos, luego dale la vuelta a los dados de tofu y hornea otros 15 minutos más o hasta que se doren por completo.
- Mezcla todos los ingredientes de la salsa en un bol hasta que estén bien integrados. Reserva.
- Calienta un poco de aceite en la sartén y saltea el pimiento rojo y el verde a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Si no quieres usar aceite, puedes utilizar agua o caldo de verduras.
- Añade los chiles, los ajos y el jengibre y cocina durante 1 ó 2 minutos más, removiendo frecuentemente.
- Echa la salsa y cocina hasta que espese, removiendo de vez en cuando.
- Añade el tofu, remueve y cocina 1 ó 2 minutos más.
- Sirve inmediatamente con los cacahuetes y la cebolleta por encima (opcional) o guarda las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante 4 ó 5 días.
Notas
- La salsa hoisin se puede comprar en supermercados asiáticos o por internet. También puedes hacerla en casa o sustituirla por más salsa de soja o tamari y/o agua o por un poco de miso. Es una salsa dulce, por lo que también podrías añadir un poquito más de sirope de arce o de cualquier endulzante.
- Si no puedes encontrar los chiles secos, usa cayena o cualquier otro chile.
- Puedes usar otros almidones, aceites, endulzantes o vinagres, además de otras verduras.
- La cantidad de sodio de la receta es inferior, ya que se desecha parte del marinado. De todas formas, si quieres puedes añadir menos salsa de soja o tamari y usar caldo de verduras bajo en sodio en vez de agua para que tenga más sabor.
- La información nutricional se ha calculado con 2 cucharadas de aceite y no incluye los toppings (los cacahuetes y la cebolleta).
Adriana dice
La he preparado hoy y estaba exquisita y eso que no me quedaba tofu firme y la he hecho con el suave. La hemos acompañado con arroz salteado con verduras.
Muchísimas gracias por tu dedicación y tu tiempo!!
Iosune dice
¡Hola Adriana! Me alegra que te haya gustado 🙂 ¡Un abrazo!
Yolanda dice
La acabo de descubrir. La prepararé en cuanto tenga la salsa hoisin.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Espero que la disfrutes!
Isa dice
Hola! No entiendo que se hace con el marinado que se guarda en la nevera ?
Iosune dice
Hola Isa! En el paso 1 mezclas el tofu y el marinado, lo dejas reposar y al día siguiente cuelas el tofu y lo usas para el resto de la receta. Un saludo!
Nigel Hoath dice
Muy bueno. Es una receta que puedes manipular como quieres pero los fundamentales son buenos.
Hoisin es una inspiración. He aumentado con puerros fritos (para dar mas texturas), un poco cilantro, y setas (solo pq existen). Creo q es mejor muy picante pero depende en los pimientos que usen y como te gusto. Este sitio tiene buenas recetas y no como normal voy a usar esta en el futuro. Gracias.
muy bueno.
Iosune dice
Hola Nigel! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Fabiola Alvarez dice
La preparé hoy y salió muy rica. Lástima que no tenía hoisin sauce pero la saqué de internet pero quiero probarla con la salsa ya preparada de hoisin.
Sería bueno recomendarla con arroz. Muchas gracias
Iosune dice
Hola Fabiola! Gracias a ti 🙂 Me alegra que te haya gustado. Un saludo!
M. Angeles dice
Muy rico, gracias.
Iosune dice
Hola M. Angeles! Me alegra que te guste 🙂 Un saludo!
Laura dice
Me encanta que veganiceis recetas asiáticas!! No tardaré en probarla 🙂
Gracias por vuestro trabajo, soy súper fan del blog, lo miro todos los días por si hay algo nuevo jaja
Iosune dice
Hola Laura! Puedes suscribirte y así te llegan las recetas cuando las publicamos 🙂 Mil gracias!