fbpx

Tortitas de Calabaza y Chocolate

Tortitas de calabaza y chocolate | danzadefogones.com #receta #vegano #danzadefogones

En mi casa nunca se ha comido calabaza y hasta hace poco no sabía la cantidad de recetas ricas que se pueden hacer con este ingrediente. Yo creía que servía para hacer purés de verduras y poco más, pero se pueden preparar recetas deliciosas como estas tortitas de calabaza y chocolate, que devoramos literalmente en cuanto terminamos de hacer las fotos.

Si me seguís por Instagram sabréis que estoy haciendo un reto de no consumir azúcar y endulzantes refinados durante 60 días, aunque tengo la intención de seguir con el hábito cuando haya terminado el reto. El azúcar es muy perjudicial para nuestra salud y no merece la pena tomarlo cuando hay tantas alternativas saludables que podemos utilizar. Estas tortitas llevan chips de chocolate con azúcar que compré en el supermercado porque cuando hicimos la receta aún no estaba haciendo el reto, pero a partir de ahora todas las recetas del blog estarán hechas con endulzantes más saludables.

La receta está inspirada en nuestras tortitas veganas y la verdad es que no sabría decir cuál de las dos me gusta más. Ambas están hechas con harina de arroz y de avena, que son más sanas que la harina de trigo. Es curioso que en muchos países estas tortitas se considera que no tienen gluten, de hecho, en nuestro blog en inglés la receta se llama tortitas veganas y sin gluten, pero en España se considera que la avena no es apta para celíacos. Es un tema controvertido, por eso preferimos no decir que son sin gluten para curarnos en salud, aunque al parecer la avena afecta a un porcentaje muy reducido de celíacos.

Tortitas de calabaza y chocolate | danzadefogones.com #receta #vegano #danzadefogones

Yo utilizo calabaza cruda porque es más cómodo, fácil y sano, pero también puedes usar puré de calabaza o calabaza cocida, el resultado será parecido. Como endulzante he elegido el sirope de arce, está riquísimo y es una opción más sana que el azúcar, aunque lo ideal es no consumir endulzantes en nuestra vida diario, salvo los que son 100% naturales como por ejemplo los dátiles. Si no puedes encontrar sirope de arce o se sale de tu presupuesto puedes utilizar otro sirope, melaza o endulzante.

Tortitas de calabaza y chocolate | danzadefogones.com #receta #vegano #danzadefogones

Si no quieres usar calabaza puedes sustituirla por plátano, compota de manzana o cualquier otro sustituto del huevo como semillas de linaza o lino o semillas de chía.

La harina de avena la hago moliendo la avena en un procesador de alimentos, aunque puedes usar también un molinillo o comprar harina de avena. Yo prefiero usar avena entera porque así no tengo que tener dos botes, uno con la avena y otro con la harina y al fin y al cabo es lo mismo.

Tortitas de calabaza y chocolate | danzadefogones.com #receta #vegano #danzadefogones

Las chips de chocolate puedes sustituirlas por chocolate troceado. Lo ideal es usar algún chocolate que no esté endulzado con azúcar (hay uno con ágave que está riquísimo) y que el porcentaje de cacao sea lo más alto posible. Otra opción es eliminarlas o añadir sirope de chocolate por encima de las tortitas.

Tortitas de calabaza y chocolate | danzadefogones.com #receta #vegano #danzadefogones

A mi estas tortitas me gustan así, sin añadir nada más, pero puedes añadir nata o cualquier sirope o melaza por encima. Con sirope de chocolate o con más sirope de arce por encima tienen que estar de vicio.

Puedes hacerlas en una sartén o a la plancha, a mi me resulta más cómoda la sartén, pero es cuestión de gustos. También puedes congelarlas sin problemas, las sacas un rato antes para que se vayan descongelando y las vuelves a calentar en la sartén o en la plancha. Aunque es difícil llegar a congelarlas porque están tan ricas que vuelan.

Tortitas de calabaza y chocolate | danzadefogones.com #receta #vegano #danzadefogones

La bebida que ves en la foto es una leche de avellanas con chocolate (yo la llamo leche de nutella) y me tiene enamorada. Si no sabes cómo prepararla no te preocupes porque compartiremos la receta en el blog.

Si eres fan de las tortitas como yo, no puedes perderte estar tortitas de calabaza y chocolate, queda mal decirlo porque es mi receta pero es que están riquísimas y no llevan huevo ni lácteos, así que son más ligeras y sanas. Puedes usar tu leche vegetal preferida y añadir algún topping por encima. Da igual como las prepares, siempre están deliciosas y es un éxito asegurado.

Tortitas de calabaza y chocolate | danzadefogones.com #receta #vegano #danzadefogones

Imprimir

Tortitas de calabaza y chocolate

Estas tortitas de calabaza y chocolate son un éxito asegurado. Son más saludables y ligeras pero están igual de ricas, ¡o incluso más!

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 20 mins
  • Total: 30 minutos
  • Raciones: 9 1x
  • Categoría: Dulce
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 1 taza de calabaza cruda (150 gramos)
  • 1 taza de harina de arroz (150 gramos)
  • 1 taza de harina de avena (120 gramos)
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 1/4 tazas de leche de arroz (300 mililitros)
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/8 de cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/8 de cucharadita de nuez moscada
  • 1 clavo
  • 1/2 taza de chips de chocolate (90 gramos)

Instrucciones

  1. En un bol mezclamos todos los ingredientes secos (la harina de arroz, la de avena, la levadura, la canela, el jengibre y la nuez moscada). Puedes hacer harina de avena moliendo copos de avena en un procesador de alimentos o en un molinillo.
  2. En otro recipiente mezclamos los ingredientes líquidos (la leche, el sirope de arce y el aceite que ha de estar líquido).
  3. Añadimos la calabaza, el clavo troceados a los ingredientes líquidos y batimos con una batidora. Echamos los ingredientes secos a la mezcla y volvemos a batir.
  4. Echamos las chips de chocolate y removemos la mezcla con una cuchara.
  5. En una sartén echamos una gota de aceite y la untamos con una servilleta de papel. Cuando esté caliente echamos ¼ de taza de la masa y dejamos unos 2 minutos por cada lado. Sabemos que tenemos que darle la vuelta a la tortita cuando los bordes están más dorados y es fácil darle la vuelta con ayuda de una espátula.

 

68 comentarios en «Tortitas de Calabaza y Chocolate»

  1. Hola, Iosune. Muchas gracias por tu receta. Me pregunto si serán suficientes solo dos cucharadas de sirope de arce como endulzante para esa cantidad de harina. Te lo pregunto porque yo echo una cucharada entera para endulzar solo un yogur.

    Responder
  2. Hola! Quiero hacer esta receta, parecen deliciosas!! Pero tengo una duda: la calabaza cruda hay que triturarla? O rallarla? Como lo haceis vosotros? Gracias!

    Responder
  3. Hola! Me encantan tus recetas y t copio muchas y salen deliciosas.
    Yo preparé ayer noche la masa y esta mañana la hice como si fuera un bizcocho al horno,,y hoy me he tomado un buen trozo con el cafe…..jajaja otra variante!

    Responder
  4. Buenas tardes,
    ¿Para usar la calabaza cocida son las mismas cantidades de todo y la cantidad de calabaza que decís antes de cocerla?
    Gracias de antemano 😉

    Responder
  5. Prepare las tortitas y de sabor estupendas, pero me.paso una cosa, por dentro estaban como poco hechas, algo crudas. Mi vitrocerámica tiene hasta el 9 y las hice al 5, que creéis que puede ser? Use los mismos ingredientes. Gracias

    Responder
  6. Buenas! Puedo substituir la harina de avena por otra harina? Por ejemplo de trigo sarraceno o de teff??? Y el sirope de arce por miel??
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Montse! Sin problemas, puedes usar cualquier harina, aunque puede que tengas que echar más o menos cantidad. Nosotros somos veganos, así que no consumimos miel, siento no poder ayudarte. Un saludo!

      Responder
  7. Hola, quiero hacer esta receta y en las instrucciones ponéis que hay que mezclar el jengibre y en los ingredientes no aparece, y el clavo se tritura y se deja en masa? Yo echaré leche de avena pq no tengo de arroz, a ver q tal salen!

    Responder
  8. Hola! Acabo de hacerlas y están buenísimas, lo único que no les he puesto son pepitas de chocolate, lo he sustituido espolvoreando cacao puro en polvo una vez fuera de la sartén.
    Una pregunta,si no hago toda la masa, ¿la puedo congelar ?
    Muchas gracias!

    Responder
  9. Hola, he hecho esta receta ya tres o cuatro veces porque nos gustan mucho, están muy sabrosas. Pero tengo una duda, ¿no sale la masa muy espesa y luego es más difícil hacer las tortitas? Es que cuando hago otra recetas de tortitas hay que esperar a que salgan los agujeritos para darles la vuelta. ¿Esta masa en ese sentido es distinta, no? Hay que esperar a que se doren los borde y no salen agujeritos ¿es así?

    Muchas gracias por vuestras recetas. Os sigo siempre. Y también vivo en Málaga 🙂

    Responder
    • Hola Genoveva! En teoría también tienen que salir agujeritos, prueba a echar un poquito más de leche la próxima vez 😉 Mil gracias por seguirnos, que tengas un año genial!!! <3

      Responder
    • Hola Jocelyn! Hay muchas variedades de calabaza y puedes usar la que quieras, la nuestra es naranja. A lo que vosotros llamáis calabaza italiana creo que es lo que nosotros llamamos calabacín y no sé si servirá. Un saludo!

      Responder
      • Hola, quiero hacer esta receta y no se que tipo de calaba usar, también soy de México y las calabazas aquí las utilizamos para platillos salados, ¿la calabaza que usaron es como las que utilizan los Estadounidenses para sus pays y sus decorados de Hallowen?

        Gracias.

        Responder
  10. Hola una pregunta,
    Si sustituyo la calabaza por platano también son 150 gr ?
    y por semillas de lino, en que cantidad?

    Gracias, estoy deseando hacerlas este fin de semana…………

    Responder
    • Hola Mery! Si quieres usar plátano te recomiendo que hagas esta receta que es muy parecida https://danzadefogones.com/tortitas-veganas/ y si quieres puedes cambiar o añadir algún ingrediente de ésta 🙂 En cuanto a las semillas de lino, la verdad es que no sabría decirte la cantidad exacta porque no he hecho la receta y yo suelo cocinar a ojo, además, tendrías que echar más harina y leche probablemente. Un saludo!

      Responder
    • Hola Irene! Para calcular la información nutricional utilizábamos una web, pero hace tiempo que dejamos de poner los valores nutricionales porque no estamos muy seguros de que estén bien. Estas tortitas son más sanas que las tradicionales porque no llevan huevos, lácteos, harinas refinadas o azúcar blanco, pero no sé cuántas calorías tienen. Un saludo!

      Responder
  11. Hola ! Felicidades por el blog, lo acabo de conocer y me gustan mucho las recetas. Me gustaría saber si puedo sustituir la harina de arroz, de garbanzo o de cualquier otro cereal por harina de coco porque es la única que puedo consumir. Muchas gracias y feliz año.

    Responder
    • Hola María José! Muchas gracias 😀 Nunca he probado a hacer esta receta con harina de coco, así que no te puedo ayudar. Pero si es la única que puedes usar, yo que tú probaría a ver qué tal… Un saludo y feliz año!!!

      Responder
  12. Muy buenas , x cambiar de tortitas me gustaria probar estas pero esque tengo una duda que os dara risa pero si no pregunto no voy a saber.La calabaza esta cocida antes no????muchas gracias por vuestras recestas y respuestas.

    Responder
  13. Hola! El aceite es imprescindible para la receta? Podría hacerse la masa sin aceites? Estoy iniciándome con la Raw till 4 y estaba pensando hacerlas para probarlas y se me ha ocurrido que si no se les añadiera serían bajas en grasa…
    Un beso!

    Responder
    • Hola Cristina! No es necesario, yo también estoy siguiendo una dieta sin aceites y quiero probar precisamente a hacerlas sin echarle. He visto en varios blogs que la gente las hace y tienen buena pinta 🙂

      Responder
  14. Al fin hoy sábado 08/11/14 me he puesto a prepararlas y he de decir que son una exquisitez. que delicia!!!. Es un delicioso placer elaborarlas y luego comerlas.
    Muchas gracias

    Responder
  15. Hola! Gracias por la receta, esta tarde de frio probaré a hacerlas a ver que tal?? Una preguntarla que pensáis de la panela? Puedo sustituirla en vez del.sirve??
    Gracias

    Responder
    • Hola Raquel! La panela es mucho más sana que el azúcar y yo creo que podrías usarla sin problema para endulzar las tortitas. Echa un poco y prueba la masa, que al no llevar huevo no tiene ningún peligro probarla cuando está cruda. Un saludo!

      Responder
  16. Una preguntita, dices que la harina de Avena se puede conseguir moliendo la avena, pero con la de arroz sirve igual o hay que comprarla si o si?

    Responder
  17. Buenas!!!! Vaya buenas manos que tenéis! Os sigo desde que hace casi un año que comencé a ser vegana y me habéis ayudado un montón!! Una dudilla de esta deliciosa que traéis…puedo utilizar solo una harina no mezclar???? Gracias!!! ^•^

    Responder
    • Hola Elisabet! Muchas gracias por seguirnos 🙂 Si usas solo harina de avena si te saldrán, pero si usas solo de arroz no creo 🙂 También puedes usar cualquier otra harina. Un saludo!

      Responder
  18. Mañana si Dq me pongo manos a la masa!!!, je,je,je y a disfrutar con esta estupenda receta.
    Además así utilizo las calabazas ecológicas de mi huerto, que este año han sido majestuosas!!!.
    Muchas gracias por tan buenas recetas tan estupendamente explicadas.
    Abrazos

    Responder
  19. Vaya pinta buenísima que tienen estas tortitas y con calabaza el éxito tiene que estar asegurado. Yo tampoco uso azúcar desde hace algo más de un año y es lo mejor que he podido hacer. Me siento mucho mejor y como dices hay alternativas muy saludables, en mi casa el sirope de ágave es un fijo ya…

    Responder
  20. hola amigos me encantas vuestras receta pero tengo una duda en esta receta el acieite dde coco no se vende en mi ciua por que lo puedo cambiar para hacer esta receta

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad