Hemos decidido hacer una versión mejorada de las tortitas que publicamos al principio en el blog, entre otras cosas porque tenían una pinta monstruosa, digna de una película de terror y porque además estas tortitas son veganas, sin trigo y sin azúcar.
Es la versión de tortitas más ligera y saludable que hemos probado, pero lo mejor de todo es que están aún más ricas, ¡son perfectas! Nosotros las hemos acompañado con plátano y sirope de agave, pero podéis añadir otro sirope, mermelada, frutas y cualquier otro ingrediente que se os ocurra.
Para sustituir los huevos en la repostería vegana solemos utilizar plátanos (como en este caso) o compota de manzana porque cualquiera puede conseguirlos con facilidad. Existen otras alternativas como las semillas de lino o de chía pero el problema es que son difíciles de conseguir, aunque queremos compartir alguna receta con vosotros por si os interesa saber cómo utilizarlos en la cocina.
La leche de la receta original la hemos sustituido por leche de soja, pero podéis utilizar cualquier otra leche vegetal como leche de avena, de almendras o de coco, con todas estarán deliciosas y os saldrá una receta de diez. Podéis comprar la leche ya preparada o hacerla vosotros mismos siguiendo alguna de nuestras recetas de leches vegetales, son más económicas y sanas porque no llevan conservantes ni aditivos.
Hemos usado harina de arroz y de avena en vez de harina de trigo. La harina de arroz se consigue fácilmente en los supermercados (al menos yo la he visto en los tres que suelo comprar más habitualmente) y la harina de avena la hemos hecho nosotros mismos poniendo copos de avena en un robot de cocina y haciéndolos polvo. De todas formas, podéis utilizar la harina que queráis, puede que la masa quede un poco más seca o más líquida, pero podéis corregirla echándole más o menos leche.
Para la masa y para acompañar hemos utilizado sirope de agave (aquí podéis ver las propiedades y beneficios del sirope de agave). En muchos comentarios nos preguntáis por qué sustituirlo y lo más fácil es utilizar algún sirope, aunque también podéis usar cualquier otro endulzante como estevia o azúcar. Además, como esta masa no lleva huevo podéis añadirle el endulzante poco a poco y probarla sobre la marcha para ver cuándo está a vuestro gusto.
En muchas de nuestras recetas utilizamos extracto de vainilla casero, le da un sabor muy especial a las recetas dulces, es sencillo de preparar, barato (sobre todo en comparación con los que venden preparados), es más saludable que los envasados y dura mucho tiempo, pero si no os gusta o no lo tenéis a mano, podéis eliminarlo sin problema.
No exageramos cuando decimos que son las tortitas más ricas que hemos probado nunca, son esponjosas, suaves, dulces, con un ligero toque a vainilla, inundarán vuestra cocina con un olor maravilloso, son sanas y no hace falta horno para prepararlas, ¿tienen algo malo? Que pueden causar adicción y que están tan ricas que os quedaréis con ganas de más.
Tortitas
Ingredientes
- 1 taza de harina de arroz, 150 gramos
- 1 taza de harina de avena, 120 gramos
- 2 cucharaditas de levadura, sin gluten
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 taza de leche de soja, 250 mililitros
- 2 cucharadas de sirope de agave
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla, opcional
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 plátanos
Instrucciones
- En un bol mezclamos todos los ingredientes secos (la harina de arroz, la de avena, la levadura, la sal y la canela). En otro recipiente mezclamos los ingredientes líquidos (la leche de soja, el sirope de agave, el extracto de vainilla y el aceite).
- Añadimos los dos plátanos troceados a los ingredientes líquidos y batimos con una batidora. También podéis añadir los plátanos aplastados con un tenedor si no os importa encontraros trocitos de plátano. Echamos los ingredientes secos a la mezcla y volvemos a batir.
- En una sartén echamos una gota de aceite y la untamos con una servilleta de papel. Cuando esté caliente echamos ¼ de taza de la masa y dejamos unos 2 minutos por cada lado. Sabemos que tenemos que darle la vuelta a la tortita cuando los bordes están más dorados y es fácil darle la vuelta con ayuda de una espátula.
- Servimos con sirope de agave y plátano troceado.
Carles dice
Hola! Muchas gracias por la receta! Antes teníais la misma receta con huevo de lino y me salían mejores. Sería de mucha ayuda si me pudiéseis indicar cómo era antes (con el huevo de lino) porque no me acuerdo de cómo era 😢😢
Un abrazo!
Iosune dice
¡Hola Carles! Tenemos varias recetas de tortitas en el blog, puedes encontrarlas en el buscador. A lo mejor te referías a esta: https://danzadefogones.com/tortitas-de-platano/ ¡Un saludo!
Isa dice
Buenísimas. Empecé a hacerla para mi hijo vegano pero no las comemos todos. Riquisimas.
Iosune dice
¡Hola Isa! Cuánto me alegro 🙂
laura dice
Simplemente tengo que decir que MARAVILLOSAS, creo que son las mejores tortitas que he comido veganas y sin gluten. Las he hecho con bebida de arroz en vez de soja, y ESPECTACULARES. mira que he visto recetas en internet... pues esta es la mejor que he probado. Enhorabuena
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Cuantísimo me alegro Laura! Un abrazo 🙂
Ana dice
Hola! Si quiero sustituir el sirope de agave por azúcar moreno, cuánto tendría que echar?
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! La cantidad exacta no sabría decírtela, yo añadiría una cucharada, como mucho ya que tiene el plátano que ya es bastante dulce 🙂
Jenn dice
Soy adicta a estas tortitas. Se han convertido en mi desayuno diario. Le agregó semillas de Chía a la mas. Las cógelo y voy sacando dos por día en 2min listas. Les añado fresas o frambuesas y a veces las endulzo con crema de cacahuete! Muchísimas gracias ?
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Qué rico Jenn! Un abrazo 🙂
Sara dice
Hola, puedo suplir la leche de soja por leche vegetal de arroz, avena o avellanas? Son las que tenemos a mano y la oeque es alergica a la soja. Gracias!!!
Sara dice
Mi pareja me la hace con otras ya que yo debo reducir el uso de la soja por lo que yo te animaría a probarlo
Iosune Robles dice
Muchas gracias por la ayuda Sara!