No creo en contar calorías, siempre lo he hecho y no me ha funcionado en el largo plazo, prefiero comer alimentos nutritivos y sanos que me llenan de energía y que son buenos para mi cuerpo.
Leyendo libros de nutrición y de salud he visto opiniones muy diversas en cuanto a los aceites no refinados y a sus usos en la cocina. Personalmente sólo consumo aceite de oliva virgen extra y aceite de coco en mi vida diaria y aceite de lino de vez en cuando. A raíz de leer los libros que no están a favor de los aceites (como The Starch Solution), he aprendido que existen otras grasas vegetales saludables que pueden usarse para hacer recetas deliciosas, como por ejemplo las mantequillas de frutos secos (siempre y cuando sean naturales).
Estas tortitas veganas sin aceite están basadas en mi receta de tortitas veganas que fue el primer dulce que publicamos en el blog. El aceite de oliva virgen extra lo he sustituido por mantequilla de almendras y el resultado fue espectacular.
Consejos:
- Puedes usar las harinas que quieras, aunque es probable que tengas que añadir más o menos cantidad.
- También puedes utilizar la leche vegetal, la crema de frutos secos y el endulzante que prefieras.
- Estas tortitas pueden congelarse y volver a calentarse sin problemas, aguantan muy bien y están igual de ricas. Yo las descongelo primero un rato en la nevera y luego a temperatura ambiente y por último las caliento en una sartén.
UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):
Batidora BioChef High Performance Blender
*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.
📖 Receta
Tortitas Veganas Sin Aceite
Ingredientes
- ½ taza de harina de avena o de avena en copos, 60 g
- ½ taza de harina de trigo sarraceno, 70 g
- 1 cucharadita de levadura química
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ¾ taza de leche de avena, 185 ml
- 1 plátano
- 1 cucharada de crema de almendras
- 1 cucharada de sirope de arce
- Para decorar: higos y mermelada, de higos, de frutos rojos o cualquier otra
Instrucciones
- Si usas avena en copos, tritúrala en una batidora o en un molinillo.
- Mezcla los ingredientes secos en un bol (la harina de avena, la de trigo sarraceno, la levadura y la canela en polvo).
- Echa los ingredientes líquidos (el resto) en la batidora y bate hasta que estén perfectamente integrados.
- Añade la mezcla líquida al bol en el que tenías los ingredientes secos y mezcla con ayuda de una cuchara poco a poco hasta que la masa no tenga grumos.
- Si usas una sartén o plancha antiadherente no necesitas echar aceite, pero si ves que se pega o usas otro tipo de sartén, echa un chorrito de aceite y úntalo con una servilleta de papel.
- Cuando la sartén esté caliente echa ¼ de taza de la masa y deja que se cocine a fuego medio unos 2 minutos por cada lado. Hay que darle la vuelta a la tortita cuando los bordes están más dorados y es fácil separarla de la sartén con ayuda de una espátula.
- Sirve con tus toppings preferidos.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
Lydia dice
Hola!
Me encanta vuestro blog, así que muchas felicidades!
No puedo comer levadura, sería un ingrediente imprescindible en la receta o si no se la pongo no pasa nada??
Muchas gracias!! ?
Iosune dice
Hola Lydia! Puedes echar un poco de bicarbonato o eliminar el ingrediente, aunque quedarán más planas. Te dejo otra receta de tortitas que no lleva levadura: https://danzadefogones.com/tortitas-veganas-saludables-3-ingredientes/ Un saludo!
norma dice
Buenisima refeta, x uds me acostumbro de a poco a desayunar sin gluten y vegano! Me cambiaron las mañanas, gracias!
Iosune dice
Hola Norma! Muchas gracias 🙂 Nos alegra poder ayudar. Un saludo!
Silvia dice
Hola!
Soy intolerante a muchas cosas y vuestro blog me ayuda mucho. Substituyo ingredientes y van saliendo 😉 Pero soy intolerante al plátano y está en muchas recetas dulces... ¿Por qué lo puedo substituir y qué cantidad por favor?
¡Muchas gracias! Y enhorabuena por el magnífico trabajo que hacéis.
Silvia
Iosune dice
Hola Silvia! Me alegra mucho poder ayudarte 🙂 Si el huevo está de adorno lo puedes quitar sin problemas, pero por lo general solemos usarlo como sustituto del huevo. Puedes usar compota de manzana, puré de calabaza, semillas de lino, de chía... Este cuadrito está muy bien para ver las equivalencias https://www.pinterest.com/pin/461407924302825315/ Un saludo!
sandra garcia dice
Que buenas!!!! Yo no soy vegana pero hago bastantes recetas vuestras para probar ya que me gusta cocinar, hacéis un trabajo increíble. Y os recomiendo siempre!!! Las barritas, los falafels, gracias por vuestras ideas....
Iosune dice
Hola Sandra! Mil gracias por las recomendaciones 🙂 Un beso fuerte!
Vanessa dice
¡Cómo nos han gustado en casa estas tortitas! A mis hijos de uno y tres años les encantan, nosotros no somos veganos, pero intento que llevemos una alimentación saludable. A la masa le pongo miel, en vez del sirope de arce y le añado una cucharadita de maca. Las hacemos muy a menudo. No es la primera receta de vuestro blog que cocino 😉
Gracias por esas recetas tan saludables y ricas!
Saludos
Iosune dice
Hola Vanesa! Me alegra que os haya gustado tanto! 😀 Precisamente acabo de probar la maca hoy por primera vez, muchas gracias por la idea de echarla a las tortitas. Un saludo!
Choni dice
mmmmm qué ganas de desayunarlas 😛
¿La harina de trigo sarraceno la puedo sustituir por más cantidad de harina de avena??
Gracias!
Iosune dice
Hola Choni! No he probado a hacer las tortitas sólo con harina de avena pero puede funcionar. Sé que con otro tipo de harinas como por ejemplo la de arroz sí que funciona 🙂 Un saludo!
vivian dice
Que bueno encontrar este blog
Iosune dice
Muchas gracias Vivian! 😀
mar;yn dice
Estupenda receta, soy vegana pero no consumo aceites ni alimentos procesados. El autor del Estudio de China también apoya la idea del no consumo de aceites procesados.
Iosune dice
Hola! Muchas gracias 😉 Si, El estudio de China es uno de los primeros libros de salud que leí y me encantó. Yo no los he eliminado de mi dieta al 100% pero si que intento usarlos lo mínimo posible. Un saludo!!!