fbpx

Albóndigas Veganas de Tempeh

Albonigas-veganas-danzadefogones.com-danzadefogones-

En mi lista mental de cosas pendientes estaba hacer albóndigas veganas y usar el tempeh en la cocina, así que me animé a preparar esta receta, que me ha dejado con la boca abierta. Es algo más elaborada que otras que hemos compartido, pero merece la pena probarla y hacerla aunque sea de vez en cuando, además, si tienes un buen procesador de alimentos, te facilita mucho la tarea.

Para no echar tanto pan rallado, también he añadido harina de almendras y de garbanzo, pero si quieres simplificar la receta puedes añadir sólo pan rallado, aunque es posible que tengas que echar menos cantidad porque es más denso. Si quieres hacerlas sin gluten, puedes probar a sustituir el pan rallado por otra harina que sea apta para ti o por pan rallado sin gluten.

La harina de garbanzos le da un toque muy rico que me recuerda un poco al falafel, pero si no te gusta ese sabor puedes eliminarla sin problemas y añadir pan rallado hasta que tengan la consistencia perfecta.

Albonigas Veganas | danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #vegana #receta

Esta salsa de coco y tomate está para chuparse los dedos y se prepara en 5 minutos, aunque puedes utilizar cualquier otra que te guste o añadir salsa de tomate casera o envasada si quieres algo más sencillo. 

Albonigas Veganas | danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #vegana #receta

La salsa recién hecha es menos densa pero al hacer las fotos la comida se enfría y no siempre se puede apreciar la misma textura. En la foto de arriba puedes ver cómo nos quedó en un primer momento. De todas formas, si te gusta con más salsa o que ésta sea más líquida, añade más salsa de tomate o más leche de coco.

Albonigas Veganas | danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #vegana #receta

Como ya he comentado muchas veces, mi alimentación es muy sencilla, pero tenía ganas cocinar tempeh, es un alimento procedente de la fermentación de la soja, originario de Indonesia. Aporta bastantes proteínas y se utiliza como reconstituyente de la flora intestinal y para favorecer el tránsito intestinal. Ya lo había probado en algún restaurante vegetariano pero nunca lo había cocinado.

Albonigas Veganas | danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #vegana #receta

Las albóndigas son muy fáciles de hacer, básicamente hay que triturar los ingredientes en un robot de cocina y darle forma a las bolitas, que tienen que quedar con una consistencia similar a las que de las de la foto de arriba. Puedes hornearlas o dorarlas en una sartén con un poquito de aceite. Yo preferí usar una sartén para ahorrar algo de tiempo.

Albonigas Veganas | danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #vegana #receta

Cuando las albóndigas están doradas, sólo hay que echarles la salsa y dejar que se cocinen unos 10 minutos para que se terminen de hacer por dentro y para que cojan más sabor.

Albonigas Veganas | danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #vegana #receta

Si no tienes perejil puedes usar otra hierba o no añadir nada, las especias también puedes suprimirlas o sustituirlas por otras que prefieras, tanto en la salsa como en las albóndigas. Si no te gusta el sabor del coco, utiliza cualquier otra leche vegetal, puedes echarle un ojo a nuestra entrada de 9 recetas de leches vegetales si quieres hacer tus propias leches vegetales en casa.

Albonigas Veganas | danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #vegana #receta

Yo cocino bajo en sal porque considero que es más sano y porque me gusta la comida así, por eso no añado sal en muchas de las recetas, pero si a ti te gustan los platos más salados te recomiendo que pruebes la salsa por si tienes que añadir algo de sal.

Como puedes ver, no hay receta que no sea posible veganizar, siempre están riquísimas, son más sanas, ligeras, te sientes mejor después de comerlas y la comida vegana es más respetuosa con los animales y con el planeta. Te animo a que pruebes estas albóndigas veganas, ¡te van a encantar!

Albonigas Veganas | danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #vegana #receta

Imprimir

Albóndigas Veganas

Estas albóndigas veganas de tempeh no tienen nada que envidiarles a cualquier otra receta de albóndigas y la salsa de tomate y coco es sublime.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 15 mins
  • Cocción: 25 mins
  • Total: 40 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Plato Principal
  • Cocina: Vegana

Ingredientes

Scale
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de semillas de lino o linaza + 3 cucharadas de agua
  • 250 gramos de tempeh (unas 9 onzas)
  • 1/4 taza de perejil (un puñado)
  • 1/2 taza de harina de almendras (50 g)
  • 1/4 taza de harina de garbanzos (25 g)
  • 1/2 taza de pan rallado (60 g)
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 2 cucharadas de salsa de tomate

Para la salsa:

Instrucciones

  1. Dora la cebolla y el ajo muy picados en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio.
  2. Bate las semillas de lino con el agua, échalas en un vaso o taza y déjalas reposar.
  3. Echa el tempeh en un procesador de alimentos y tritúralo. Añade la cebolla y el ajo que has dorado previamente, la mezcla de lino y agua, el perejil, la harina de almendras, la harina de garbanzos, el pan rallado, el orégano, el ajo y la cebolla en polvo y la salsa de tomate y vuelve a triturar. Haz bolitas del tamaño que prefieras con la masa.
  4. Echa un chorrito de aceite en una sartén y dora las albóndigas a fuego medio o medio alto para que se hagan por fuera y cojan color. Retíralas de la sartén cuando estén listas y reserva.
  5. Para hacer la salsa sólo tienes que echar en la sartén los ingredientes, remover y dejar que se cocine unos 5 minutos. Echa las albóndigas y cocina unos 10 minutos para que se hagan por dentro.

Notas

Receta adaptada de Minimalist Baker

 

29 comentarios en «Albóndigas Veganas de Tempeh»

  1. Muy buenas! Como siempre, que rica y sencilla vuestra receta! 🙂 Y como siempre, mi duda: soy alérgica a los frutos secos, entonces, qué harina podría usar?, arroz? Quizás no queden compactas… Maíz!, con maíz quizás… Qué opinas? MUCHAS GRACIAS!

    Responder
  2. Hola hace poco encontré su blog…queria felicitarle por su gran labor, hace poco que me introduci en este mundo y me encanta..queria preguntarle si esta receta de albondigas se podia realizar sin el tempeh? Gracias

    Responder
    • Hola Janine! Muchas gracias!! La verdad es que no he probado a hacerla sin tempeh pero supongo que podrás hacerla usando legumbres cocidas y añadiendo más pan rallado para que espesen. Un saludo!

      Responder
  3. ¡Hola! Muchas gracias por esta receta. Llevaba tiempo buscando una de albóndigas veganas y esta me ha encantado, ¡estoy deseando probarla! Como soy estudiante me gustaría saber si puedo hacer una cantidad «considerable» y congelarlas.

    ¡Gracias y un saludo!

    Responder
  4. HOLA!!!!! Sigo su blog desde hace poco y me resulta muy interesante sus recetas. Me ha surgido una duda con lo de las harinas, veras tengo la thermomix y en el recetario te indica como realizar las distintas harinas. En ellas hace una referencia de que para usar las distintas harinas para elaborar distintos platos te sugiere que la cocines para que no resulten indigestas. Quería saber si ustedes hacen esto a la hora de usarlas para elaborar distintas recetas o simplemente las usáis directamente. Gracias por este blog.

    Responder
    • Hola Aridia! Muchas gracias 🙂 Yo nunca cocino la harina antes de usarla para una receta porque como todos los platos con harinas van cocinados no hay ningún problema. Un saludo!!!!!

      Responder
  5. Soy un fanático del tempeh! Desde que lo aprendí a hacer en casa (ni punto de comparación con el comprado), está dentro de mi alimentación habitual.
    tengo que probar esta receta porque tiene una pinta!!!!!!!!!

    Gracias!

    Responder
  6. hola, me encanta l idea, presisamente este jueves tengo un taller de cocina bio para aprender un poco mejor a utilizar entre otras cosas, el tempeh, en el programa hay unas albóndigas así que ya te contaré.
    Un besito y gracias por compartir.
    Angi

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad