Ésta es nuestra versión del arroz glutinoso con mango tailandés. La combinación de arroz, mango y coco es espectacular, dando lugar a un postre lleno de sabor.
Esta receta me llamó mucho la atención cuando llegué a Tailandia porque combina 3 ingredientes que me encantan: arroz, coco y mango. Es como una especie de arroz con leche en versión tailandesa, además, se puede hacer con ingredientes fáciles de encontrar si hacemos un par de sustituciones sencillas.
La receta original se prepara con arroz glutinoso y con semillas de mungo, pero si no los encuentras, puedes utilizar cualquier tipo de arroz, preferentemente con un elevado contenido de almidón. Por otro lado, las semillas de mungo se puede eliminar o sustituir por cualquier otro tipo de semillas (las de sésamo funcionan muy bien).
La combinación del arroz, la salsa de coco y el mango es increíble, es el postre estrella de Tailandia y lo venden en todos lados, en restaurantes, en puestecillos callejeros y he visto versiones incluso con arroz negro.
En la foto de abajo puedes ver cómo nos quedó el arroz una vez cocinado y antes de echarle la salsa. Este tipo de arroz tiene mucho almidón, por eso los granos quedan tan juntos, aunque puedes usar cualquier tipo de arroz si no te importa que la receta sea ligeramente diferente.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE POSTRES?
- Mousse de arroz con leche
- Arroz con leche vegano
- Pudin de chía y mango
- Polos de coco y mango
- Bolitas de coco (3 ingredientes)
📖 Receta
Arroz Glutinoso Con Mango
Ingredientes
- 1 taza de arroz glutinoso o de cualquier tipo de arroz, sin cocinar (185 g)
- 1 taza de leche de coco, 250 ml
- ¼ taza de azúcar de caña, coco o moreno (4 cucharadas)
- ¼ cucharadita de sal
- 1-2 cucharaditas de maicena + 1 cucharada de agua
- Semillas de mungo para decorar, opcional
- 4-8 mangos
Instrucciones
- La receta tradicional usa arroz glutinoso, pero puedes utilizar el que tengas a mano. Déjalo en remojo con el doble de agua (2 tazas ó 500 ml) durante 30 minutos.
- En Tailandia lo preparan al vapor, pero como no teníamos vaporera a mano, echamos el arroz y el agua en un cazo y cuando rompió a hervir, lo tapamos parcialmente y lo dejamos cocinando a fuego bajo hasta que el agua se consumió y el arroz estuvo listo (unos 10-15 minutos, pero el tiempo puede variar en función del arroz que utilices). Añade más agua si es necesario.
- Mientras se cocina el arroz, puedes hacer la salsa. Echa la leche de coco, el azúcar y la sal en un cazo y cocina a fuego medio-alto hasta que esté caliente y el azúcar se haya deshecho completamente. Entonces, echa la maicena disuelta en agua, remueve y cocina hasta que espese. Añade más o menos maicena en función de lo espesa que quieras la salsa, nosotros solemos echar 1 y ½ ó 2 cucharaditas.
- Cuando el arroz esté listo, échalo en un bol, añade la mitad de la salsa y remueve hasta que esté perfectamente integrado. La otra mitad se le echa por encima en el momento de servir.
- La receta clásica usa semillas de mungo tostadas, así que nosotros las compramos crudas y las tostamos en una sartén hasta que se doraron, pero se pueden omitir o sustituir por semillas de sésamo o cualquier otra semilla que tengas a mano.
- Para servir el plato, echa el arroz, al lado el mango pelado y troceado (½ ó 1 mango por ración), un poco de salsa por encima y por último las semillas de mungo.
- Está mejor recién hecho, pero puedes guardar el arroz y la salsa en recipientes herméticos en la nevera durante unos 3 ó 4 días. Si la salsa está muy espesa, puedes añadir más leche o agua. El mango es mejor abrirlo justo antes de servirlo.
Notas
- Lo ideal es usar glutinoso, pero cualquier arroz sirve. Aunque el arroz glutinoso es de grano largo, es un arroz pegajoso y al cocinarlo los granos quedan pegados unos a otros, por eso yo creo que si no lo encontrara, me decantaría por arroz de grano corto, porque suele tener un mayor contenido de almidón.
- Nosotros usamos leche de coco, no bebida de coco. La leche de coco suele venir en lata, aunque también las hay en tetra brik, es mucho más espesa que la bebida de coco y además no suele llevar endulzantes ni tantos aditivos.
- Utiliza el endulzante que quieras.
- En vez de la maicena se pueden utilizar otros espesantes o almidones.
- Las semillas de mungo se pueden sustituir por semillas de sésamo o de otro tipo.
- Si te gusta el arroz con más salsa, puedes preparar un poco más en un momento y añadírsela por encima.
Milena dice
Hola, muchas gracias por ideas tan deliciosas. No me queda claro si el agua en que se remoja el arroz es la misma en que se cocina. Gracias, un abrazo desde Costa Rica.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Milena! Mejor que ese agua lo deseches 🙂
Ana Martinez dice
No dejáis de sorprenderme con vuestras recetas, ingredientes fáciles de encontrar, siempre tenéis alternativas a ingredientes menos saludables o dificiles de encontrar, he hecho varias de vuestras recetas y no soy buena cocinera, ajajajaja y tengo que decir que estaban muy ricas. Muchas gracias por vuestro blog, ah y las fotos son un pecado, apetece meter la mano a ver si se puede coger el alimento, tiene todo una pinta, Besos.
Iosune dice
Hola Ana! Muchas gracias a ti por leernos y por tus palabras 🙂 Un beso enorme!
Nohemí dice
La voy hacer en cuanto compre los ingredientes.
Me encanta vuestra cocina, continuad alegrándonos el paladar,y la vista.Besitos.
Iosune dice
Hola Nohemí! Muchas gracias 🙂 Espero que te guste la receta!
Antonio Lopez Morato dice
Me encanta esa receta, como todas las que publicas.
Tengo intención de hacerla, supongo que la idea es comerlo frio , no??
Laura dice
En Asía lo venden caliente. Es cuando más bueno está..el contraste del arroz caliente con el mango fresquito! Que ganas de cocinarlo.
Iosune dice
Hola Laura! Sí, aunque en algunos sitios está más bien del tiempo, supongo que se les habrá enfriado. Un saludo!
Iosune dice
Hola Antonio! Lo ideal es comerlo recién hecho 🙂 Un saludo!