Nos encanta hacer deporte, sobre todo caminar y correr, por eso, hace tiempo compartimos con vosotros las barritas energéticas caseras que solemos comer para recargar pilas o para entrenar con energía. Ahora os traemos otra alternativa, estas barritas de muesli que al ser duras, son más fáciles de conservar y de transportar.
La receta es parecida a la de la granola pero en barritas y con distintos ingredientes. Por supuesto podéis utilizar los frutos secos, las frutas deshidratadas y las semillas que prefiráis, nosotros hemos usado almendras, dátiles, arándanos secos y semillas de lino en esta ocasión, pero solemos ir cambiando los ingredientes siempre que las proporciones se mantengan.
Estas barritas también son el desayuno perfecto si tenéis mucha prisa o si queréis comer algo ligero antes de hacer deporte y desayunar algo más contundente después de terminar vuestro entrenamiento. A mi personalmente me gusta desayunar antes de hacer ejercicio porque he tenido malas experiencias cuando he desayunado poco porque tengo la tensión baja.
Desde que descubrimos el aceite de coco lo utilizamos mucho porque tiene un sabor delicioso y porque se solidifica a temperatura ambiente (si no hace mucho calor), dando una mejor consistencia a nuestras recetas. Si no os gusta o si no lo encontráis podéis sustituirlo por cualquier otro aceite o incluso por agua, así será una receta más ligera.
Si queréis también podéis hacer esta receta sin necesidad de darle forma de barritas, sino preparando un muesli casero para tomar con leche. Tendríais que seguir los mismos pasos que para las barritas pero no habría que prensar la mezcla antes de meterla en el horno. También habría que sacar la bandeja a los 10 y a los 20 minutos para remover el muesli y que no se pegue tanto (podéis ver el paso a paso más claramente en nuestra receta de granola).
Ahora que viene el buen tiempo parece que apetece más salir y hacer ejercicio, por eso hemos querido compartir nuestra receta de barritas de muesli con vosotros, porque es muy fácil y muchísimo más sana que las barritas energéticas que se encuentran en los supermercados, están riquísimas y podéis hacerlas con vuestros ingredientes preferidos. Y vosotros, ¿qué deportes practicáis?
Ingredientes
- 200 gramos de copos de avena
- 150 gramos de almendras crudas sin sal
- 75 gramos de dátiles
- 75 gramos de arándanos secos
- 3 cucharadas de semillas de lino
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 230 gramos de sirope de agave
- 2 cucharaditas de aceite de coco, o del que tengáis
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla, opcional
- 2 cucharadas de agua
Instrucciones
- En un bol echamos los copos de avena, las almendras, los dátiles, las semillas de lino y la canela en polvo. Podéis trocear los ingredientes o echarlos enteros.
- En un cazo echamos el sirope de agave, el aceite, el extracto de vainilla y el agua, removemos y lo dejamos a fuego medio hasta que los ingredientes estén completamente integrados pero sin que llegue a hervir. Nosotros los dejamos hasta que el aceite de coco se derritió por completo.
- Echamos los ingredientes líquidos sobre los secos y removemos con una cuchara para que la mezcla líquida se reparta por igual.
- Ponemos la mezcla sobre una bandeja de horno con papel de hornear y la prensamos para que se quede totalmente compacta, con ayuda del papel de cocina. Colocamos la bandeja en la altura central del horno (previamente precalentado) a 160 grados durante 25 minutos.
- Cuando han pasado los 25 minutos la sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de cortar el muesli en barritas y de retirarlas de la bandeja. Lo ideal es guardarlas en un recipiente hermético a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco, y consumirlas en 15 días.
Mundorganic dice
Esta receta está de lujo. Y además sanísima. Yo que practico deporte adoro este tipo de snacks. ¡Muchas gracias por la idea, Iosune! Me encanta tu blog, sigo descubriéndolo 🙂
Iosune dice
Hola! Me alegra que te guste 🙂 Un saludo!
Gloria dice
Hola!
Llevo ya tiempo haciendo esta receta. La primera vez se me desmenuzaba todo el muesli, poco a poco he probado añadiendo más cantidad de sirope y de aceite. Aunque ha mejorado la consistencia, a la hora de cortarlo sigue sin quedar compacto y no quiero abusar en exceso de la cantidad de aceite o sirope para aumentar la consistencia.
¿Por qué motivo crees que no queda compacto como veo en vuestras fotos?
Un saludo y gracias!!! Me encanta vuestro blog!
Iosune dice
Hola Gloria! Pues la verdad es que no sé porque puede ser. Se me ocurre que de una marca a otra los ingredientes no sean iguales y a veces pasa que no sale una receta. Siento que no te funcione bien. Un saludo!
Saray dice
Han sido mis primeras barritas, y, lo que tengo muy muy claro es que repetiré. Son extremadamente sencillas de hacer, y, lo mejor, ¡es que son personalizables! El único detalle que le veo, es que no me han quedado crujientes... No se si se deba a algo que yo he hecho mal; pero, me hubiera gustado ese toque.
Me encanan vuestros posts, gracias a vosotros he aprendido mucho en todo mi proceso como vegana 🙂 ¡Gracias!
Iosune dice
Hola Saray! Me alegra que te hayan gustado y poder ayudarte en tu camino por el veganismo 😀 No son tan crujientes como las industriales, pero son mucho más naturales. Un saludo!