fbpx

Boloñesa de Lentejas

Boloñesa de Lentejas

Esta receta me hace salivar con sólo pensar en ella, ¡está tan rica! Hace tiempo probé la soja texturizada para hacer salsa boloñesa vegana, pero sin duda me quedo con la boloñesa de lentejas, está deliciosa y además es más sana porque es un ingrediente menos procesado.

La boloñesa tradicional está hecha con apio entre otras verduras, aunque siempre lo había comido en ensaladas, batidos o sopas, pero hasta hace relativamente poco no lo había usado para hacer un sofrito y el resultado es increíble, le da un toque muy interesante y no tiene un sabor tan dominante como en otro tipo de preparaciones.

Boloñesa de Lentejas

Comemos pasta una o dos veces por semana y nuestro último descubrimiento han sido los fideos soba hechos sólo con harina de trigo sarraceno, que no tiene nada que ver con el trigo al que estamos acostumbrados y que además no tienen gluten. Si no quieres o no puedes comer gluten, te recomiendo que compres pastas hechas con harinas integrales. La mayoría de las pastas que venden en los supermercados están hechas con harinas muy refinadas, por eso suelo comprarlas en herbolarios o tiendas especializadas. Este tipo de pastas son más caras, pero invertir en nuestro cuerpo es importante. Para compensar el precio elevado de estos productos puedes echar la mitad de pasta y la otra mitad de pasta de calabacín, de esta forma el plato es más económico, más ligero y más sano, ¡todo son ventajas! Para hacer la pasta de calabacín necesitas un aparatito llamado Spirali, aunque también puedes hacerla con ayuda de un pelador y de un cuchillo.

Boloñesa de Lentejas

Consejos:

  • Si no quieres usar alcohol, puedes sustituirlo por caldo vegetal o agua. También puedes echarle un chorrito de salsa de soja o tamari para que tenga un sabor más intenso. Puedes usar otro tipo de vino si no tienes tinto en casa.
  • El parmesano es opcional pero le da un sabor muy rico. Si no quieres complicarte la vida puedes echar levadura de cerveza o levadura nutricional, que también le aporta un toque especial.
  • No es necesario utilizar orégano, cualquier otra hierba seca le aportará un sabor delicioso (a mi me encanta el tomilllo).

Boloñesa de Lentejas

Imprimir

Boloñesa de Lentejas

Boloñesa de lentejas

La boloñesa de lentejas está para chuparse los dedos, tiene una textura y un sabor exquisitos. Me gusta comerla con pastas hechas con harinas no refinadas y con un poco de parmesano vegano.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 30 mins
  • Total: 40 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Plato Principal
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten, Italiana

Ingredientes

Scale
  • 1/2 taza de lentejas (100 g)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria
  • Sal marina
  • Pimienta negra
  • Orégano seco
  • 1 taza de salsa de tomate (250 g)
  • 1/4 taza de vino (75 ml)
  • 250 g fideos soba (9 oz)
  • Parmesano vegano (opcional)

Instrucciones

  1. Cocina las lentejas siguiendo las instrucciones del paquete.
  2. Cuece la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.
  3. Echa un chorrito de aceite en una sartén y añade la cebolla, el apio y la zanahoria muy picadas. Echa sal marina, pimienta negra y orégano seco al gusto. Cocina a fuego medio hasta que las verduras se doren.
  4. Añade la salsa de tomate y cocina otros 5 minutos.
  5. Echa el vino tinto y cocina hasta que se evapore todo el alcohol.
  6. Trituta las lentejas con ayuda de una batidora de mano e incorpora la mezcla a la sartén y remueve bien.
  7. Sirve la salsa boloñesa en un plato sobre una cama de pasta y echa parmesano vegano y un orégano seco al gusto.

¿HAS HECHO ESTA RECETA?

Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.

96 comentarios en «Boloñesa de Lentejas»

  1. Yo también la he hecho y ha quedado buenísima. Me ha dado hasta pena mezclar la boloñesa con la pasta porque se saborea menos, hubiera preferido comérmela a cucharadas! Tiene que estar de muerte en una lasaña.

    Responder
  2. Muchas gracias! Tiene una pinta fantástica esta receta. Si uso lentejas ya cocidas qué cantidad? Entiendo que los 100grs. Son en seco antes de cocer.

    Responder
  3. ¡Hola! Hace tiempo que sigo vuestros blogs y las recetas son todo un éxito, aunque no había tenido la oportunidad de comentarlo con vosotros. Hoy he hecho esta boloñesa y ha salido es-pec-ta-cu-lar!!!
    La única variación ha sido a la hora de triturar las lentejas, las he dejado como a medias para que la textura fuese un poco más crujiente, y la verdad es que nos ha gustado un montón.
    Gracias por compartir con todos vuestra experiencia, los nuevos veganos necesitamos buena inspiración y recetas ricas. Un abrazo desde Grecia.

    Responder
  4. Gracias Isune!!
    Seguiré con asiduidad vuestro blog…
    Esta semana pasada hice el reto de los batidos y me ha encantado!!! Enhorabuena por la iniciativa!!?

    Responder
  5. Hola! Me gusta mucho vuestro blog, es muy interesante y aprendo mucho con el.
    Tengo una pregunta, es posible sustituir las lentejas por garbanzos por ejemplo?
    Gracias de antemano por vuestra respuesta.
    Un saludo!

    Responder
    • Qué clase de pregunta es esa? Si le pones garbanzos será otra receta pero no la que proponen… Es como si a una receta de paella se pregunta si se puede hacer con patata. Pues sí, pero será otra receta.
      Con todos mis respetos.

      Responder
      • Hola Iosune,
        Gracias por tu respuesta. Resulta que mi dietista ha eliminado las lentejas en mi dieta durante unas semanas y pense en la posibilidad de sustuir una legumbre por otra.
        Es la primera vez que comento en un blog, y no se si tal vez no me explique con total claridad. Lo que nunca me imagine, fue que me sentiria atacada por otra usuaria del blog.
        Un saludo y nuevamente felicitaciones por tu blog. Gracias por tu respuesta tan rapida.

        Responder
  6. Hola, me he convertido en fiel seguidora de vuestro blog. Tenia ganas de hacer esta receta desde hace casi 2 meses. Y hoy ha sido el dia. Ummmmmmmmm me ha parecido sabrosisima. Pondre la boloñesa en mi lista de habituales. Gracias.

    Responder
  7. Yo hace tiempo que como boloñesa de lentejas pero la hago con lentejas turcas, esas de color naranjo que vienen partidas y se demoran 15 minutos en cocer. Las dejo a medio cocer y las termino ya con la salsa de tomate.
    Es exquisito!

    Responder
  8. Buenísima receta! en mi caso utilicé lentejas de bote y a las verduras, les añadí calabacín y como pasta fideos de arroz ( en 2minutitos cocidos) Felicidades por el blog, es estupendo!

    Responder
  9. Chicos, muchas gracias x la receta!! La probé hace poquito, fue todo un éxito y hoy la estoy repitiendo. La hice con caldo vegetal (no vino), sin parmesano ni levadura.. exquisita!!!
    Gracias y éxitos!!

    Responder
  10. Acabo de hacer ahora mismo esta receta para comer y está riquisimaaaaaa!!! (Y eso que dudaba del sabor que le pudiese dar el vino tinto y sin embargo genial)!! Felicidades por el blog! :)))

    Responder
  11. Buenas tardes!

    He hecho la receta y me ha encantado! que rico!!! Me lo recomendó una amiga y la verdad que estoy muy contenta porque llevaba tiempo por una receta de boloñesa que no llevara soja.
    La masa sobrante la he congelado para hacer hamburguesas o albondigas, ya que eché más cantidad de lentejas y no quedó tan cremoso, pero están espectaculares.

    muchas gracias y saludos

    Responder
  12. Esta receta es deliciosa!!!

    Muy pero que muyyyy rica!!!

    Todas las recetas tuyas que he probado, me han salido muy buenas!!

    TODAS!!!

    Muchas Gracias!!

    Responder
  13. hoy la he hecho y nos ha encantado. Como lo decidí con poco tiempo utilice lentejas de bote, y aún así esta buenísima y fácil, una receta que incorporo a mi menú habitual.Me gustan mucho vuestras recetas, y son muy prácticas.

    Responder
  14. Hola!!Muchas gracias por contestar 🙂
    No sobraron ni las migas, así que no pude congelar ni un poquito para probar. Vivo entre glotones jaja (yo incluída), y es que sale se 10 la receta. Y las lentejas y yo somos enemigas declaradas…
    Haré la pruEva porque tengo que aprovechar un día a la semana para cocinar si no quiero sobrevivir a base de guarrerías, con que queden la mitad de ricas ya están de rebañarse los dedos.
    Besos!

    Responder
  15. Hola! Estoy preparando esta receta justo ahora, pero me he lanzado a hacer cantidad de màs para congelar.
    ¿He metido la pata? ¿Reparto a familia/amigos para que no se eche a perder? O disfrutaré de semejante plátano dándole un golpe de calor.
    Gracias guapérrimos!

    Responder
  16. Hola! 😀

    Voy a probar a hacer esta boloñesa con las lentejas cocidas.

    Hay otra receta, que es la que hago y es muy rica. Se dejan en remojo las lentejas por al menos 4 horas, y luego se procesa junto con cebolla, ajo etc

    Luego el procedimiento es parecido al tuyo.

    Sin duda la próxima vez las haré como nos has comentado.

    Gracias por todo lo que posteas. Es mi pagina favorita, en el tema recetas veganas 😀

    Responder
    • Hola Doris! Yo también cuezo las lentejas antes de hacer la salsa, lo que pasa es que en los ingredientes las pongo en crudo para que la gente sepa la cantidad que tiene que cocer 🙂

      Responder
      • Ahhh Iosune, parece que no me expliqué bien en mi anterior comentario.

        me refería a que la boloñesa que conozco y que he hecho hasta ahora, se hace con las lentejas crudas.

        Previo remojo en agua por cuatro horas…se muele junto con cebolla, ajo etc etc en un procesador. Y de allí a la sarten, se dora como si fuera carne molida. Luego se añade tomate y demás.

        Pero voy a probar tu receta pronto.

        Ayer hice el chili de alubias rojas. Y fué éxito total!!!!

        😀

        Responder
  17. Que curiosa la receta. Nunca he probado los fideos soba, deben de estar muy buenos. A mi me encanta la harina de sarraceno, …y las lentejas, Ummmm! Esta me la apunto. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad