
Esta receta me hace salivar con sólo pensar en ella, ¡está tan rica! Hace tiempo probé la soja texturizada para hacer salsa boloñesa vegana, pero sin duda me quedo con la boloñesa de lentejas, está deliciosa y además es más sana porque es un ingrediente menos procesado.
La boloñesa tradicional está hecha con apio entre otras verduras, aunque siempre lo había comido en ensaladas, batidos o sopas, pero hasta hace relativamente poco no lo había usado para hacer un sofrito y el resultado es increíble, le da un toque muy interesante y no tiene un sabor tan dominante como en otro tipo de preparaciones.
Comemos pasta una o dos veces por semana y nuestro último descubrimiento han sido los fideos soba hechos sólo con harina de trigo sarraceno, que no tiene nada que ver con el trigo al que estamos acostumbrados y que además no tienen gluten. Si no quieres o no puedes comer gluten, te recomiendo que compres pastas hechas con harinas integrales. La mayoría de las pastas que venden en los supermercados están hechas con harinas muy refinadas, por eso suelo comprarlas en herbolarios o tiendas especializadas. Este tipo de pastas son más caras, pero invertir en nuestro cuerpo es importante. Para compensar el precio elevado de estos productos puedes echar la mitad de pasta y la otra mitad de pasta de calabacín, de esta forma el plato es más económico, más ligero y más sano, ¡todo son ventajas! Para hacer la pasta de calabacín necesitas un aparatito llamado Spirali, aunque también puedes hacerla con ayuda de un pelador y de un cuchillo.
Consejos:
- Si no quieres usar alcohol, puedes sustituirlo por caldo vegetal o agua. También puedes echarle un chorrito de salsa de soja o tamari para que tenga un sabor más intenso. Puedes usar otro tipo de vino si no tienes tinto en casa.
- El parmesano es opcional pero le da un sabor muy rico. Si no quieres complicarte la vida puedes echar levadura de cerveza o levadura nutricional, que también le aporta un toque especial.
- No es necesario utilizar orégano, cualquier otra hierba seca le aportará un sabor delicioso (a mi me encanta el tomilllo).
Más recetas con lentejas
Boloñesa de Lentejas
Ingredientes
- ½ taza de lentejas, 100 g
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- Sal marina
- Pimienta negra
- Orégano seco
- 1 taza de salsa de tomate, 250 g
- ¼ taza de vino, 75 ml
- 250 g fideos soba, 9 oz
- Parmesano vegano, opcional
Instrucciones
- Cocina las lentejas siguiendo las instrucciones del paquete.
- Cuece la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.
- Echa un chorrito de aceite en una sartén y añade la cebolla, el apio y la zanahoria muy picadas. Echa sal marina, pimienta negra y orégano seco al gusto. Cocina a fuego medio hasta que las verduras se doren.
- Añade la salsa de tomate y cocina otros 5 minutos.
- Echa el vino tinto y cocina hasta que se evapore todo el alcohol.
- Trituta las lentejas con ayuda de una batidora de mano e incorpora la mezcla a la sartén y remueve bien.
- Sirve la salsa boloñesa en un plato sobre una cama de pasta y echa parmesano vegano y un orégano seco al gusto.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
Irene dice
Acabo de hacer ahora mismo esta receta para comer y está riquisimaaaaaa!!! (Y eso que dudaba del sabor que le pudiese dar el vino tinto y sin embargo genial)!! Felicidades por el blog! :)))
Iosune dice
Hola Irene! El vino tinto le da el toque definitivo 😉 Un saludo!
Sol dice
Chicos, probé esta boloñesa y fue un éxito!! Sin duda se va a repetir. Gracias por tantas recetas tan ricas.
Iosune dice
Hola Sol! Me alegro mucho 🙂 Un beso!!!
Cristina dice
Buenas tardes!
He hecho la receta y me ha encantado! que rico!!! Me lo recomendó una amiga y la verdad que estoy muy contenta porque llevaba tiempo por una receta de boloñesa que no llevara soja.
La masa sobrante la he congelado para hacer hamburguesas o albondigas, ya que eché más cantidad de lentejas y no quedó tan cremoso, pero están espectaculares.
muchas gracias y saludos
Iosune dice
Hola Cristina! Me alegra mucho que te haya gustado la receta 😀 Que tengas un buen día!!!
Doris dice
Esta receta es deliciosa!!!
Muy pero que muyyyy rica!!!
Todas las recetas tuyas que he probado, me han salido muy buenas!!
TODAS!!!
Muchas Gracias!!
Iosune dice
Hola Doris! Muchísimas gracias!!! Es el mejor comentario que podemos recibir 🙂 Para nosotros es muy importante que nuestras recetas funcionen y que o gusten. Un beso!!!!
Alicia dice
Muy rica!! La hice con caldo de verduras y nos encanto 🙂 Gracias por compartirla 😀 😀
Iosune dice
Gracias a ti por hacerla Alicia! 🙂
monica muñoz dice
hoy la he hecho y nos ha encantado. Como lo decidí con poco tiempo utilice lentejas de bote, y aún así esta buenísima y fácil, una receta que incorporo a mi menú habitual.Me gustan mucho vuestras recetas, y son muy prácticas.
Iosune dice
Hola Mónica! Me alegra que os haya gustado. Muchas gracias por tus palabras 😀
Elena dice
Hola!!Muchas gracias por contestar 🙂
No sobraron ni las migas, así que no pude congelar ni un poquito para probar. Vivo entre glotones jaja (yo incluída), y es que sale se 10 la receta. Y las lentejas y yo somos enemigas declaradas...
Haré la pruEva porque tengo que aprovechar un día a la semana para cocinar si no quiero sobrevivir a base de guarrerías, con que queden la mitad de ricas ya están de rebañarse los dedos.
Besos!
Iosune dice
Hola Elena! Cuánto me alegro 😀 Yo también soy una glotona, por eso intento hacer la cantidad justa 😛 Un saludo!
Elena dice
*platazo ,ese corrector amigo de todos XD
Elena dice
Hola! Estoy preparando esta receta justo ahora, pero me he lanzado a hacer cantidad de màs para congelar.
¿He metido la pata? ¿Reparto a familia/amigos para que no se eche a perder? O disfrutaré de semejante plátano dándole un golpe de calor.
Gracias guapérrimos!
Iosune dice
Hola Elena! No suelo congelar comida, así que no soy una experta, aunque no tiene por qué quedar mal... Un saludo!
Justy dice
De verdad no me esperaba que estuviera TAN RICO! Muchas gracias por la receta 🙂
Iosune dice
Hola Justy! Me alegra que te haya gustado tanto 😀
Doris dice
Hola! 😀
Voy a probar a hacer esta boloñesa con las lentejas cocidas.
Hay otra receta, que es la que hago y es muy rica. Se dejan en remojo las lentejas por al menos 4 horas, y luego se procesa junto con cebolla, ajo etc
Luego el procedimiento es parecido al tuyo.
Sin duda la próxima vez las haré como nos has comentado.
Gracias por todo lo que posteas. Es mi pagina favorita, en el tema recetas veganas 😀
Iosune dice
Hola Doris! Yo también cuezo las lentejas antes de hacer la salsa, lo que pasa es que en los ingredientes las pongo en crudo para que la gente sepa la cantidad que tiene que cocer 🙂
Doris dice
Ahhh Iosune, parece que no me expliqué bien en mi anterior comentario.
me refería a que la boloñesa que conozco y que he hecho hasta ahora, se hace con las lentejas crudas.
Previo remojo en agua por cuatro horas...se muele junto con cebolla, ajo etc etc en un procesador. Y de allí a la sarten, se dora como si fuera carne molida. Luego se añade tomate y demás.
Pero voy a probar tu receta pronto.
Ayer hice el chili de alubias rojas. Y fué éxito total!!!!
😀
Iosune dice
Me alegra que te gustara Doris! 😀
Isa dice
Que curiosa la receta. Nunca he probado los fideos soba, deben de estar muy buenos. A mi me encanta la harina de sarraceno, ...y las lentejas, Ummmm! Esta me la apunto. Un abrazo
Iosune dice
Hola Isa! Están riquísimos, aunque cualquier pasta sirve 🙂