Hemos decidido repetir nuestra entrada de crepes por dos razones: la primera y la más importante, porque ahora hacemos una versión vegana sin lácteos que está igual de rica y es más sana; y en segundo lugar, porque la calidad de las fotos no era muy buena y no se podían apreciar bien los crepes.
De todas formas, podéis prepararlos con la leche que más os guste, en este caso nosotros hemos utilizado leche de soja. La receta además no lleva huevos por lo que es más ligera y tiene menos colesterol. Los crepes son muy esponjosos, suaves y tienen un delicioso sabor a vainilla. Si no tenéis extracto de vainilla a mano (¡es muy fácil de preparar y bastante más económico que si lo compráis ya hecho!) podéis utilizar un trocito de vaina de vainilla, azúcar avainillado, esencia de vainilla (aunque si son sintéticos preferimos no utilizarlos) o directamente no echarle nada, también están muy ricos.
Si el primer crepe os sale un poco (o bastante) feo, no os preocupéis, es normal, os lo coméis mientras hacéis el resto porque sabe igual y los siguientes os saldrán bien, además, es cuestión de pillarle el truco, ¡nadie nace sabiendo!
Esta es la típica receta que os puede sacar de más de un apuro si de pronto tenéis que preparar una merienda improvisada o si os entra antojo de algo rico, porque son ingredientes que suelen tenerse en casa, es una receta muy sencilla y la masa se prepara en 5 minutos.
La masa tiene que quedar bastante líquida, porque si no, los crepes tendrían una consistencia más densa, como las de las tortitas, también estarían deliciosos, pero no serían crepes.
Nosotros utilizamos harina integral y azúcar moreno pero podéis sustituirlos por otros ingredientes sin miedo. A nosotros nos encanta transformar las recetas de los demás y adaptarlas a lo que tenemos por casa y a nuestros gustos, generalmente suelen salir bien, y si no, pues ya sabemos que esa combinación no funciona y al menos aprendemos de nuestros errores en la cocina, así que os animamos a que les deis vuestro toque personal a nuestras recetas.
Para el relleno hemos utilizado nuestra crema de cacao y avellanas (nutella casera) y hemos espolvoreado un poco de azúcar glass por encima para decorar. Normalmente no solemos utilizar este tipo de azúcar porque preferimos usar opciones más saludables, pero lo teníamos por casa y queda bien con los crepes.
A nosotros nos salieron unos 15 crepes, si sois pocos es posible que sean demasiados, así que o bien hacéis menos cantidad o los podéis congelar. Para congelarlos os recomiendo que pongáis un cuadradito de papel de horno o similar entre uno y otro y que los metáis en una bolsa de congelación, así os costará menos separarlos cuando estén congelados y se conservarán mejor. Para descongelarlos basta con meterlos un poco en el microondas o dejarlos a temperatura ambiente hasta que se descongelen y calentarlos en una sartén untada con aceite (podéis echar una gotita en la sartén y esparcir el aceite con una servilleta de papel).
También quedan deliciosos con un relleno salado, podéis echarle menos azúcar a la masa, aunque a nosotros personalmente nos gustan así porque no son muy dulces, así que utilizamos la misma receta en ambos casos.
¿Cuáles son vuestros rellenos preferidos? ¡Aceptamos sugerencias!
Crepes
Ingredientes
- 1 taza y media de leche de soja, 375 mililitros
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 1 taza y media de harina integral, 200 gramos
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de extracto de vainilla, opcional
Instrucciones
- Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta que estén perfectamente integrados y hasta que no haya grumos de harina. Si queréis podéis tamizarla pero no es necesario.
- Engrasamos una sartén (nosotros usamos una de 20 centímetros de diámetro) extendiendo un poco de aceite con una servilleta de papel y ponemos el fuego al máximo. Cuando la sartén esté caliente, bajamos a fuego medio, echamos tres cucharadas de la masa y vamos girando y moviendo la sartén hasta que cubra completamente la base.
- Cuando la masa se oscurezca porque empiece a tostarse ligeramente podemos darle la vuelta. Lo ideal es despegar un poco por una parte el crepe con una cuchara de madera y luego cogerlo con los dedos y darle la vuelta, pero si no os apetece achicharraros los dedos también podéis utilizar una espátula de madera. Si veis que aún no está dorado, dejadlo que se haga un poco más por ese lado.
- Doramos el crepe por el lado que falta. El primero de cada tanda no tiene por qué salir perfecto en lo que a la forma se refiere, lo cual es una excusa perfecta para comérselo sobre la marcha mientras vais haciendo el resto.
- Repetimos todo el proceso hasta que no quede masa.
Miguel Hinojosa dice
Que buena combinación....me gusta el echo que sean minis, puedes comertelos sin remordimientos.....jajajajaja
Muchas gracias por tus palabras tan cariñosas en mi blog, muy agradecido.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Alberto Iosune dice
Al ser más pequeños te sientes mejor contigo mismo, aunque comas igual 😛 Un beso!
Laurel y Menta dice
Madre mía, qué pinta. Nos encantan los crepes en todos sus tamaños y texturas, así que éstos caen seguro.
Abrazos.
Alberto Iosune dice
La verdad es que son un vicio, y son tan sencillos! Un beso!
Merle dice
Que buenos! Yo soy muy de crepes, algun fin de semana prestan mucho para desayunar! Mi abuela les solía echar manzanas y plátanos directamente en la masa, pero con fresas nunca los comí. Tengo que probarlo que tienen una pinta super rica!
Un besin
Alberto Iosune dice
También he probado con frutas en la masa y queda muy rico ^^ Besos!
Arya dice
Hola! =)
Soy Arya del blog El Rincón de Arya ... http://elrincondearya.blogspot.com.es/
La verdad es que tus crepes tienen buenisima pinta *-* probaré a hacerlos yo también a ver que tal ^^
Me ha encantado tu blog, te sigo!
Besos.
Alberto Iosune dice
Gracias guapa! Yo también te sigo, me encanta leer 😉
Ana Blanca López dice
Tienen una pinta riquiisma! Me apunto a probarlas!
Ana de JUEGO DE SABORES
Alberto Iosune dice
Muchas gracias Ana, espero que te gusten!
Carmen dice
Está genial tener estos crepes en el congelador para ir tirando de ellos y darse un capricho de vez en cuando aunque, en mi casa, no se yo si llegarían...jajaja. Con dos hijos pre-adolescentes en pleno crecimiento me da que tendría que hacer incluso más cantidad 🙂
Bss
Alberto Iosune dice
Lo veo complicado si... a nosotros nos costó no comernos los 30 mini crepes pero el verano se acerca y no es plan!! Gracias por comentar!
doris dice
Buenas noches Alverto, te sigo desde hoy y gracias por tu visita.Me gustan tus fotos y los mini crepés ni te cuento.Besos
Alberto Iosune dice
Muchas gracias por la visita, eres bienvenida!
micarnivoroyyo dice
Qué deliciosa combinación! Me encanta la idea de rellenarlos con yogur,fresa y miel. Fresco,ligero y rápido. Un besiño!
Alberto Iosune dice
Me alegra que te guste, un beso!
Romina Figueira dice
Pues sí, es una receta estupenda para, como dices, esos antojos rápidos que nos vienen de vez en cuando. Con esos ingredientes además tienen que ser muy ligeros y perfectos para no terminar con sensación de pesadez. ¡Me la apunto!
Besos
Alberto Iosune dice
Espero que te gusten!
alvaro y sime dice
Que buenos estan siempre los crepes, y en version mini me encantan! Por supuesto, el relleno fantastico, con fresas nunca falla! Saludos!
Alberto Iosune dice
En esta época aprovechamos y le echamos fresas a todo, nos encantan!
Biendespachao dice
¡Qué finitos! así seguro que no resultan pesados. Una presentación estupenda. Un saludo!
Alberto Iosune dice
Gracias! La verdad es que al ser tan pequeñitos casi ni te enteras de que has comido un crepe ^^
conextradequeso.com dice
Me encanta la opción de poder congelarlos!!Así puedes comer solo unos pocos y el resto para la próxima!:) Además con harina integral y leche desnatada son light total!!!
Alberto Iosune dice
Claro! Nos damos un capricho y no tenemos que sentirnos culpables 😛
elisa dice
a mi no me da tiempo a congelar las crepes.... me las como enseguida....
Iosune dice
Suele pasar 😛 Eso es buena señal. Un beso Elisa!