Hemos decidido repetir nuestra entrada de crepes por dos razones: la primera y la más importante, porque ahora hacemos una versión vegana sin lácteos que está igual de rica y es más sana; y en segundo lugar, porque la calidad de las fotos no era muy buena y no se podían apreciar bien los crepes.
De todas formas, podéis prepararlos con la leche que más os guste, en este caso nosotros hemos utilizado leche de soja. La receta además no lleva huevos por lo que es más ligera y tiene menos colesterol. Los crepes son muy esponjosos, suaves y tienen un delicioso sabor a vainilla. Si no tenéis extracto de vainilla a mano (¡es muy fácil de preparar y bastante más económico que si lo compráis ya hecho!) podéis utilizar un trocito de vaina de vainilla, azúcar avainillado, esencia de vainilla (aunque si son sintéticos preferimos no utilizarlos) o directamente no echarle nada, también están muy ricos.
Si el primer crepe os sale un poco (o bastante) feo, no os preocupéis, es normal, os lo coméis mientras hacéis el resto porque sabe igual y los siguientes os saldrán bien, además, es cuestión de pillarle el truco, ¡nadie nace sabiendo!
Esta es la típica receta que os puede sacar de más de un apuro si de pronto tenéis que preparar una merienda improvisada o si os entra antojo de algo rico, porque son ingredientes que suelen tenerse en casa, es una receta muy sencilla y la masa se prepara en 5 minutos.
La masa tiene que quedar bastante líquida, porque si no, los crepes tendrían una consistencia más densa, como las de las tortitas, también estarían deliciosos, pero no serían crepes.
Nosotros utilizamos harina integral y azúcar moreno pero podéis sustituirlos por otros ingredientes sin miedo. A nosotros nos encanta transformar las recetas de los demás y adaptarlas a lo que tenemos por casa y a nuestros gustos, generalmente suelen salir bien, y si no, pues ya sabemos que esa combinación no funciona y al menos aprendemos de nuestros errores en la cocina, así que os animamos a que les deis vuestro toque personal a nuestras recetas.
Para el relleno hemos utilizado nuestra crema de cacao y avellanas (nutella casera) y hemos espolvoreado un poco de azúcar glass por encima para decorar. Normalmente no solemos utilizar este tipo de azúcar porque preferimos usar opciones más saludables, pero lo teníamos por casa y queda bien con los crepes.
A nosotros nos salieron unos 15 crepes, si sois pocos es posible que sean demasiados, así que o bien hacéis menos cantidad o los podéis congelar. Para congelarlos os recomiendo que pongáis un cuadradito de papel de horno o similar entre uno y otro y que los metáis en una bolsa de congelación, así os costará menos separarlos cuando estén congelados y se conservarán mejor. Para descongelarlos basta con meterlos un poco en el microondas o dejarlos a temperatura ambiente hasta que se descongelen y calentarlos en una sartén untada con aceite (podéis echar una gotita en la sartén y esparcir el aceite con una servilleta de papel).
También quedan deliciosos con un relleno salado, podéis echarle menos azúcar a la masa, aunque a nosotros personalmente nos gustan así porque no son muy dulces, así que utilizamos la misma receta en ambos casos.
¿Cuáles son vuestros rellenos preferidos? ¡Aceptamos sugerencias!
Crepes
Ingredientes
- 1 taza y media de leche de soja, 375 mililitros
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 1 taza y media de harina integral, 200 gramos
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de extracto de vainilla, opcional
Instrucciones
- Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta que estén perfectamente integrados y hasta que no haya grumos de harina. Si queréis podéis tamizarla pero no es necesario.
- Engrasamos una sartén (nosotros usamos una de 20 centímetros de diámetro) extendiendo un poco de aceite con una servilleta de papel y ponemos el fuego al máximo. Cuando la sartén esté caliente, bajamos a fuego medio, echamos tres cucharadas de la masa y vamos girando y moviendo la sartén hasta que cubra completamente la base.
- Cuando la masa se oscurezca porque empiece a tostarse ligeramente podemos darle la vuelta. Lo ideal es despegar un poco por una parte el crepe con una cuchara de madera y luego cogerlo con los dedos y darle la vuelta, pero si no os apetece achicharraros los dedos también podéis utilizar una espátula de madera. Si veis que aún no está dorado, dejadlo que se haga un poco más por ese lado.
- Doramos el crepe por el lado que falta. El primero de cada tanda no tiene por qué salir perfecto en lo que a la forma se refiere, lo cual es una excusa perfecta para comérselo sobre la marcha mientras vais haciendo el resto.
- Repetimos todo el proceso hasta que no quede masa.
Andrea dice
Hola! Cual es la informacion nutricional?
Gracias
Iosune dice
Hola Andrea! Puedes usar esta web para calcularla: https://www.verywellfit.com/recipe-nutrition-analyzer-4157076 Un saludo!
Noemi dice
Las cucharadas de azúcar, son de medida de cuchara de postre? Gracias
Iosune dice
Hola Noemi! Son cucharadas soperas, pero lo ideal es usar cucharas medidoras porque así es más preciso, aunque si no las llenas demasiado deberían quedar bien 🙂 Un saludo!
Daniela dice
Gracias por la receta! Por azúcar moreno te referis a azúcar mascabo o azúcar negra? Se puede hacer con mascabo o azucar blanca? Muchas gracias.
Iosune dice
Hola Daniela! No sabría decirte, aquí en España se le llama azúcar moreno, pero cualquier tipo de azúcar sirve. Un abrazo!
Nunzia dice
Hola!!! El aceite de oliva es para la masa o para la sartén?
Un saludo
Iosune dice
Hola Nunzia! Para la masa 🙂 En la sartén luego tienes que engrasar una sartén como se indica en el paso 2. Un saludo!
Liana dice
Hola!. Los hice salados porque los necesitaba así y quedaron muy ricos. Saludos!
Iosune dice
Hola Liliana! Me alegra que te hayan gustado 🙂 Un saludo!
Liana dice
Si, los voy a hacer nuevamente y también dulces. Me encantaron!. Saludos desde Argentina!
Iosune dice
Hola Liana! Que los disfrutes mucho 🙂
Silvia dice
Nada que he visto q con harina de garbanzo mejor para verduras o salados. Muchas gracias saludos
Iosune dice
De nada 🙂
Silvia dice
Hola, se pueden hacer con harina de garbanzo?, muchas gracias. Un saludo
Iosune dice
Hola Silvia! Se puede, pero queda mejor para recetas saladas 🙂 Un saludo!
Mateo dice
Buenas:
En primer lugar, enhorabuena por la receta; está riquísima. En mi familia son tradición las crêpes y, aunque no apostaban un duro por esta recetan, están sorprendidos con el resultado.
Sin embargo, creo que en España hay un equívoco entre los frixuelos, las crêpes y los pancakes. Me voy a permitir unas recomendaciones para mejorar la receta y que sean unas crêpes auténticas:
-Para estas proporciones, le he puesto 500 ml de leche de soja. Así la masa estará más suelta; si no, son más bien pancakes o frixuelos.
-En lugar de levadura química, prefiero echar cerveza. En este caso, con 5 cl valdría.
-Un chorro de alcohol fuerte, preferiblemente ron, para dar sabor.
-Una pizca de sal (por sorprendente que parezca) para compensar el sabor dulce.
¡Que aproveche!
Iosune dice
Hola Mateo! Gracias por tu comentario. Un saludo!
Silvina dice
Intente hacer con harina y azúcar de coco y realmente no funcionó.
La receta tal como esta es bárbara.
Por cierto me en can ta tu blog!
Iosune dice
Hola Silvina! Fue por la harina, el azúcar de coco funciona igual. Muchas gracias 🙂
Nazaret dice
Hola! ¿Qué harina integral es más recomendable para que salga bien la receta? De qué cereal, me refiero. Un saludo!
Iosune dice
Hola Nazaret! Harina integral de trigo 🙂 Un saludo!
Nazaret dice
Vale! Muchas gracias
Iosune dice
De nada 🙂
Sofía dice
Delicia!! Yo los hice con maicena, ya que soy celíaca. Gracias por sus recetas
Iosune dice
Hola Sofía! Me alegra que te gustaran 🙂 Un saludo!
Patricia dice
Hay versión sin gluten ?
Iosune dice
Hola Patricia! Tenemos éstos: https://danzadefogones.com/crepes-veganos-sin-aceite/ Puedes usar avena sin gluten 🙂 Un saludo!