fbpx

Ensalada César Vegana

Ensalada César Vegana

Después de compartir los croutons de garbanzo y la salsa César vegana hoy le toca el turno a la ensalada César vegana. Esta receta es ÉPICA. No exagero si digo que es una de las ensaladas más ricas que he probado nunca y desde luego es la que más me gusta de todas las que hemos publicado en el blog.

No es una ensalada para todos los días porque no está lista en 5 minutos y además la salsa es calórica, pero es ideal para darse un capricho porque está realmente deliciosa.

En vez de los típicos picatostes de pan, he usado croutons de garbanzo porque no tienen gluten, son más sanos y para mi gusto están más ricos, aunque puedes usar pan si lo prefieres. También he sustituido el queso por Parmesano vegano, pero si no quieres complicarte tanto la vida puedes usar levadura nutricional o levadura de cerveza.

Ensalada César Vegana

Para sustituir al pollo he usado tofu. He leído en muchos blogs y libros que si se marina el tofu tiene mucho más sabor y está más rico, pero yo personalmente no tengo mucha paciencia y me sabe riquísimo sin marinar. Además, muchas veces vamos con prisas o decidimos lo que vamos a comer sobre la marcha.

Tofu al Horno

Al principio no me gustaba el tofu y me costó mucho cogerle el punto (¡con lo fácil que es de preparar!). Como más me gusta es cortado en tiras o en tacos (según la receta) y horneado durante una media hora (15 minutos por cada lado aproximadamente). Frito también está muy rico, pero es menos sano y tiene más calorías.

Tofu para Ensalada César

Después de hornearlo suelo saltearlo con salsa de soja, aunque en esta ocasión preparé un marinado para que tuviera un sabor más parecido al pollo. Como soy muy impaciente no lo dejé mucho tiempo y de hecho puedes echarlo en la sartén directamente.

Ensalada César Vegana

Para el marinado del tofu utilicé salsa de soja, tomillo, pimentón, ajo y cebolla en polvo, comino, pimienta y un chorrito de agua. Puedes añadir sal (yo cocino bastante soso) o cualquier otra especia que te guste. También puedes cocinar el tofu sólo con un poco de salsa de soja si quieres que tenga un sabor más neutro.

Ensalada César Vegana

Es común usar lechuga Iceberg para hacer esta ensalada pero es muy sosa y tiene menos nutrientes que otras, así que lo ideal es evitarla. Yo usé lechuga romana porque es parecida pero está mil veces más rica. También puedes echar otras hojas verdes como espinaca, col rizada o la que tengas por casa.

Ensalada César Vegana

Es una receta un poco laboriosa, pero te prometo que merece la pena al 100% el tiempo empleado. También puedes simplificarla un poco usando levadura nutricional o levadura de cerveza en vez de Parmesano vegano, comprando picatostes ya preparados y friendo el tofu en una freidora o sartén con abundante aceite, ya que tarda mucho menos tiempo en dorarse. La prepares como la prepares te garantizo que va a estar muy rica porque la salsa está deliciosa, aunque para mi gusto la receta al completo es perfecta. ¡Espero que te animes a prepararla!

Si preparas esta receta, por favor deja un comentario o comparte con nosotros una foto en Instagram o a través de otras redes sociales con la etiqueta #danzadefogones. Nos encantan vuestros comentarios y vuestras fotos, ¡siempre nos alegran el día!

Ensalada César Vegana

Imprimir

Ensalada César Vegana

Esta ensalada César vegana es una de mis ensaladas preferidas. Es una receta un poco elaborada pero merece la pena el esfuerzo porque está muy rica.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 15 mins
  • Cocción: 35 mins
  • Total: 50 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Ensalada
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 1 cabeza de lechuga romana
  • 275 g de tofu firme (9.7 onzas)
  • 3 cucharadas de salsa de soja o tamari
  • 3 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de de comino
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
  • Pimienta al gusto
  • 1/2 taza de croutons de garbanzo (100 g)
  • 1/4 taza de queso Parmesano vegano (60 g)
  • 1 taza de salsa César vegana (250 ml)

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 200ºC o 390ºF.
  2. Corta el tofu en tacos y colócalos sobre una bandeja para hornear con papel de horno. Hornea durante 15 minutos, dales la vuelta o muévelos un poco y déjalos otros 15 minutos. Saca el tofu del horno y déjalo enfriar un poco si es posible. También puedes freír el tofu hasta que se dore.
  3. Mientras, echa en un bol la salsa de soja, el agua y las hierbas y especias (tomillo, pimentón, comino, ajo, cebolla y pimienta). Remueve y echa el tofu dentro para que se impregne. Échalo en una sartén y cocina a fuego medio alto durante unos 5 minutos para que el tofu coja color y sabor. Lo ideal es dejarlo enfriar antes de echarlo en la ensalada.
  4. Trocea la lechuga y ponla en una ensaladera o bol grande. Echa los picatostes, el Parmesano, el tofu y la salsa César. Remueve y sirve.

 

26 comentarios en «Ensalada César Vegana»

  1. Hola! 🙂 hice esta receta ayer y me pasó parecido a Mery ñ_ñ
    La salsa super espesita, la tuve que rebajar un tanto con agua x)
    Y el tofu también se me pasó algo en el horno y me quedó gomoso. Y los croutons no los debí de tostar lo suficientre xD
    Y encima la lechuga romana estaba amarga ?
    Bueno, pero me la comí tan contenta x) La volveré hacer y me saldrá chachi como a ti 🙂
    Muchas gracias por esta receta! ^^ y por todo el blog y todo, es genial ^^

    Te dejo una foto algo chunga pero bueno ñ_ñ : http://i.imgur.com/UvNh95e.jpg

    Responder
  2. Acabo de hacerla para cenar y está buenísima! !
    La salsa antes de mezclarla con la ensalada sabía un poco fuerte por el aceite, pero una vez mezclados todos los ingredientes genial.

    Responder
  3. Hola, Hice la ensalada el otro dia y pese algunos cositas estaba ESPECTACULAR!!
    La salsa increiblemente buena, aunque me quedó muy espesa y no pa podia repartir por la salsa.
    El sabor del tofu muy bueno, lo dejé marinando unas horas. Pero creo que, o lo corté demasiado pequeño o lo hice demasiado y me quedó algo seco.
    Los croustons de garbanzos de sabor muy bueno pero al rato estaban blandengues y chiclosos….. no se si también los hice demasiado.
    Aún así estoy deseando repetirla mejorando las cositas que me salieron mal. A ver si me ayudas!!
    Gracias

    Responder
    • Hola Mery! Muchas gracias 🙂 Para que la salsa no esté tan espesa puedes añadir cualquier líquido como aceite o agua o cualquiera de los demás ingredientes líquidos de la receta. Si te ha quedado el tofu seco es porque lo has cocinado demasiado, yo suelo hornearlo a 180 o 200 grados unos 10 ó 15 minutos por cada lado, pero eso puede variar en función de cada horno. Lo de los croutons probablemente también sea porque los hiciste demasiado o porque no los dejaste enfriar del todo (endurecen con el paso del tiempo). Espero que la próxima salga mejor. Un saludo!!!

      Responder
  4. Parece una propuesta interesante, sobretodo el uso de la soja. Este finde lo voy a probar a ver si tiene tanto éxito como la paella vegana que la cociné el sábado pasado y triunfó.

    Felicidades por el blog

    Responder
  5. Estupenda propuesta, chicos, hace tiempo que os sigo y me encanta vuestro blog y qué decir de las fotos… simplemente geniales. Si os apetece podréis pasar por mi blog que os dejaré un premio en breve, espero que os agrede, un saludo.

    Responder
  6. Super apetecible esta ensalada, y más con las fotogafrías tan chulas que ponéis, me encantan! El tofu siempre me ha paraecido muy soso, pero voy a darle una nueva oportunidad cocinándolo de esta manera, a ver qué tal. Siempre lo termino usando para hacer hamburguesas vegetales o cosas así, nunca por sí solo.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad