Ensalada de quinoa, ideal para cualquier época del año. Está lista en unos 30 minutos y puedes tomarla como guarnición o como plato principal.
Se pueden hacer ensaladas de todo tipo usando otros ingredientes además de verduras, como cereales o legumbres. Las ensaladas de quinoa son muy fáciles de preparar, nutritivas y está riquísimas.
A mi me gusta añadirles alguna legumbre (las alubias negras son mis preferidas) y verduras que tenga por casa, aunque esta receta es mi preferida. El maíz también es un ingrediente que queda genial, sobre todo en combinación con las alubias negras.
Como aliño he elegido mi receta de vinagreta, pero se puede añadir cualquiera, con o sin aceite. Lo ideal es usar aliños caseros porque los envasados suelen llevar aditivos, conservantes e ingredientes de peor calidad.
La quinoa es un básico en nuestra cocina porque da mucho juego, es alta en proteína y se prepara en un momento. Además, está muy rica. Si no encuentras quinoa o prefieres no usarla, puedes hacer esta ensalada con arroz, trigo sarraceno o cualquier otro cereal.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS CON QUINOA?
¿HAS HECHO ESTA RECETA DE ENSALADA DE QUINOA FÁCIL?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Ensalada de Quinoa Fácil
Ensalada de quinoa, ideal para cualquier época del año. Está lista en unos 30 minutos y puedes tomarla como guarnición o como plato principal.
- Preparación: 10 mins
- Cocción: 20 mins
- Total: 30 minutos
- Raciones: 2-4 1x
- Categoría: Ensaladas
- Cocina: Vegana
Ingredientes
- ½ taza de quinoa cruda (85 g)
- ½ taza de alubias negras cocinadas o de bote (95 g), o de cualquier otro tipo de alubias
- ½ taza de maíz (70 g)
- ¼ taza de perejil fresco (4 cucharadas o unos 15 g), troceado
- 12 tomates cherry, troceados
- ¼ cebolla, troceada, yo usé cebolla morada
- 2 cucharadas de vinagreta (ver notas para una alternativa con y sin aceite)
Instrucciones
- Cocina la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete. También puedes echarle un vistazo a nuestra receta de cómo cocinar quinoa, aunque la cantidad de agua puede variar, por eso lo ideal es leer las indicaciones del paquete.
- Deja enfriar la quinoa a temperatura ambiente o lávala si quieres ahorrar tiempo.
- Echa la quinoa junto con el resto de ingredientes en un bol y remueve hasta que estén bien integrados.
- Puedes servir la ensalada inmediatamente o tomarla fría. Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 3-5 días.
Notas
- La vinagreta la puedes sustituir por cualquier aliño, o añadir aceite, vinagre y sal al gusto. Si no tomas aceite, usa zumo de limón o mi receta de aliño de tahini.
- En vez de alubias puedes usar cualquier tipo de legumbre.
- Puedes usar maíz de bote o congelado, aunque en ese caso tienes que cocinarlo previamente siguiendo las instrucciones del paquete y usarlo en frío.
- Añade tus verduras preferidas, especias o hierbas preferidas.
- La información nutricional está calculada con 1 cucharada de salsa de soja o tamari, ya que cociné la quinoa siguiendo mi receta de cómo cocinar quinoa.
Nutrición
- Tamaño de la ración: ¼ de la receta
- Calorías: 176
- Azúcar: 2,6 g
- Sodio: 266 mg
- Grasas: 5,8 g
- Grasas saturadas: 0,9 g
- Hidratos de carbono: 25,6 g
- Fibra: 4,8 g
- Proteína: 6,7 g
Grey says
Hola! Que deliciosa se ve esta receta, mañana lo haré para el almuerzo, seguro quedará muy bien. Aquí abundan las alubias jjj les llamamos frijoles y hay de muchas clases y colores, además son parte esencial de la dieta de estas regiones con tortillas de maiz y queso hummm! Saludos desde Guatemala 🙂
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Disfrútalo mucho 🙂
Noe says
He intentado buscar alubias NEGRAS en bote (no masivo) por todos lados y me es imposible. Sé que puedo hacerlas pero para las cenas es un infierno, ¿alguien me recomiendo algunas? Gracias! La receta es estupenda pero me gustaría añadirle las alubias...
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola Noe! Quizá las encuentras en lata con el nombre de Frijoles 🙂 Creo que en Carrefour hay!
Horneando la cena says
Que buena idea para preparar una rica ensalada, ahora que parece que vamos dejando atrás el invierno y empieza a salir un poco el sol.
No hace mucho que hemos descubierto la quinos en casa y ha tenido éxito. Un grano delicioso que sirve como acompañante a muchos platos.
Gracias por esta maravillosa receta..
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Me alegro de que te guste la receta 🙂 ¡Disfrutadla!
Nigel says
Mi mujer, vegana (come huevos, pero ni carne ni lactosa – no sé la palabra) le gusta mucho. He cambiado el maíz para remolacha y huevo cocido.
Para mí (un carnívoro), no me he gustado mucho la textura de quinoa antes, pero he usado una pecante mayonesa y esto funcionar para mí.
Otra receta podemos compartir. Gracias
★★★★★
Iosune says
Hola Nigel! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
María says
Muy rico ? Muchísimas gracias. Contenta de haber descubierto esta página
★★★★★
Iosune says
Hola María! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Elsa says
Hola. La receta es fresca, sencilla y sabrosa. La realicé con garbanzos y tomate de rama, pues no tenía de cherry y las alubias negras me las comí haciendo otro preparado :). La vinagreta, con todo, deliciosa. La página preciosa, presentación cuidada, muy recomendable. Gracias!
★★★★★
Iosune says
Hola Elsa! Muchas gracias 🙂 Me alegra que te haya gustado. Un saludo!
Rocio says
Me encanta la quinoa en todas sus versiones! Creo que es un alimento tan completo y tan fácil de hacer. En este tiempo aquí en Chile hay mucha albahaca y palta, una combinación perfecta para agregarle a la ensalada de quinoa. En algunas oportunidades también le he puesto tomates y hongos deshidratados en la cocción de la quinoa.
Gracias por tu receta, me inspira para hacer pequeños cambios en la forma en cómo comer tan delicioso y completo alimento.
Iosune says
Hola Rocio! Qué rico 🙂 Gracias a ti por tu comentario. Un saludo!