Como hemos dicho en otras ocasiones nos encantan las ensaladas y las tomamos a diario, pero especialmente en verano es cuando más nos apetecen.
Lo bueno de las ensaladas es que suelen ser muy fáciles de preparar y a menudo son rápidas.Otra ventaja es que podemos usarlas para comer alimentos necesarios pero que no apetecen por el calor, como es el caso de las legumbres. No me imagino comiendo un puchero o un cocido con garbanzos a 40 grados en pleno agosto, en cambio, esta ensalada de garbanzos es muy refrescante y sienta de maravilla cuando hace calor.
Además, es una ensalada muy completa porque además de los garbanzos lleva fruta de temporada como son las nectarinas, frutos secos (almendras), crucíferas (lombarda) y cilantro.
La salsa o aliño de nuestra ensalada la probamos en nuestro viaje a Barcelona, concretamente en un puesto de la Boquería de comida vegetariana y aunque no tiene una pinta muy apetecible el sabor es espectacular. Preguntamos por la receta y nos la dieron, aunque supongo que algún ingrediente secreto tiene que tener porque aunque la que hemos preparado nosotros está deliciosa no es exactamente igual.
Es una ensalada poco convencional pero os aseguramos que está muy rica y es una buena forma de tomar legumbres, que son necesarias todo el año. Nosotros las tomamos al menos dos veces a la semana y preferimos hacerlas a comprarlas envasadas porque están más ricas y son más sanas. Esperamos que os animéis a probarla, y ya sabéis, ¡poned ensaladas en vuestro verano y en vuestras vidas!
¿Buscas más recetas con garbanzos? No te pierdas estas tres deliciosas opciones: Hummus Casero de Garbanzos, Espinacas con Garbanzos y Curry de Garbanzos. ¡Descubre nuevas formas de disfrutar de esta legumbre versátil!
📖 Receta
Ingredientes
- 200 gramos de garbanzos
- 30 gramos de lombarda
- 20 gramos de almendras
- 1 cucharada de cilantro
- 1 nectarina
- 1 manzana
- ½ zanahoria
- 50 mililitros de leche de soja
Instrucciones
- Si queréis cocer vosotros mismos los garbanzos tenéis que dejarlos en remojo entre 8 y 12 horas en abundante agua. A diferencia de otras legumbres, los garbanzos deben echarse en la olla cuando el agua esté hirviendo, dejamos cocer durante 2 horas, y le añadimos la sal al final. Escurrimos, dejamos enfriar y reservamos el agua de cocción.
- Si preferís usar garbanzos de bote es mejor enjuagarlos con agua para eliminar el caldo que trae la conserva y escurrirlos.
- Para montar la ensalada basta con poner en el recipiente en el que vayáis a hacerla los garbanzos, la lombarda cortada en tiras, las almendras troceadas, las hojas de cilantro y una nectarina cortada en trocitos.
- Para hacer la salsa hemos triturado la zanahoria, la manzana y la leche de soja en la picadora. Si os gusta más o menos líquida podéis variar la cantidad de leche de soja que le añadáis.
manu says
Enhorabuena por el blog, es brutal, respecto a la ensalada que planteas, se me ocurren un par de modificaciones, rayar la zanahoria y trocear la manzana y que el aliño sea salsa de yogur, con un pelin de comimo en grano y sesamo negro y ralladura de limon. Realzara todo, tendra un toque arabe mas marcado, la frescura sera la misma. Viva la col!!!!! Un saludo
Iosune says
Hola Manu! Muchas gracias 🙂 Gracias por las sugerencias, aunque no consumimos yogur, pero por lo demás, suena muy interesante! Un saludo!
Leonorcita22 says
Me encantan los garbanzos. Esta receta me viene muy bien. Gracias y saludos.
Danza de Fogones says
Gracias a ti guapa! 🙂
maglie calcio storiche originali says
I similar to the significant details you provide inside of your article content.I’ll bookmark your blog site and check again here repeatedly.I’m quite sure I will gain knowledge of quite a bit of latest stuff best suited listed here! High-quality luck for that upcoming!
Danza de Fogones says
Thanks! Wellcome to our blog 😉
Ani Mayo says
Me parece una receta ideal para el verano; y la combinación de colores es perfecta! 😀
Bss
http://conespecias.blogspot.com.es
Danza de Fogones says
Gracias! Queda muy vistosa pero lo más importante es que está deliciosa! Saludos!